Baja producción y reclamos laborales generan descontento sobre el manejo de Petroecuador

Un grupo de trabajadores realizaron un plantón en las afueras de las oficinas de la empresa pública en Quito. Exigen cambios en la política petrolera y una reunión con el presidente Lasso.

Este 18 de enero de 2023, un grupo de trabajadores del Comité de Empresa de Petroecuador (Cetrapep), bajo el comando de Jinsop Martínez, desarrollaron un plantón en las afueras de las oficinas de esa empresas pública en Quito. Esa medida de hecho impidió que los funcionarios pudieran ingresar a su lugar de trabajo y necesitó la intervención de la policía para calmar los ánimos.

Los protestantes piden una reunión urgente con el presidente de la república, Guillermo Lasso, para exponer sus preocupaciones sobre la baja producción petrolera. Se rechaza la gestión de los cuatro gerentes de Petroecuador nombrados durante el actual Gobierno: Pablo Luna; Ítalo Cedeño; Washington Gallegos y Hugo Aguiar.

En una carta dirigida al primer mandatario, con copia a los ministros de Energía y Economía, al presidente de Emco y al Secretario de la Administración, se asegura que se han dejado de producir alrededor de 15´007.629 barriles, con una pérdida económica de $1.050 millones. Esto como consecuencia de la ineficiencia para cumplir las metas de producción.

Los trabajadores, vinculados al Cetrapep, también piden una  revisión salarial; debido a que existiría personal operativo que percibe salarios menores que otros trabajadores que desempeñan las mismas funciones.

Petroecuador rechazó el plantón que «ha interrumpido de manera abusiva la jornada normal de trabajo de los servidores de la empresa pública, quienes ya al momento están teletrabajando para no interrumpir sus labores diarias en beneficio del país».

Además, se puntualizó que las acciones de la organización sindical podrían enmarcarse en lo dispuesto por el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal que sanciona la toma de un edificio público a la fuerza, violando las disposiciones de los artículos 313 y 326
de la Constitución de la República.

«Ante las amenazas recibidas y el cierre de acceso a los edificios centrales en Quito y de paso en las vías de los alrededores, la Policía Nacional intervino de manera disuasiva para precautelar la integridad de los funcionarios, de las instalaciones y de la libre movilidad en el lugar», se expresó en un comunicado oficial.

LA HORA ha publicado notas en donde se analiza el fracaso del Gobierno de Lasso para convertir los grandes anuncios del sector petrolero en realidades. 

Con corte al 17 de enero de 2023, la producción diario llegaba aproximadamente a los 490.000 barriles. Ese nivel está muy lejos de las metas iniciales del presidente Lasso (600.000 barriles para 2023 y 1 millón de barriles para finales del periodo presidencial); aunque el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, ha asegurado que se superará los 540.000 barriles en el transcurso del año.

El plantón desarrollado por un grupo de trabajadores ocurre un día después de que Lasso le haya pedido la renuncia a 13 gerentes de empresas públicas (incluido a Aguiar) en medio de denuncias sobre una supuesta red de corrupción en los sectores eléctrico y petrolero. (JS)