Las subidas de las tasas de interés provocan familias sobreendeudadas por sus créditos de vivienda en Europa

Una zona residencial de Lisboa, Portugal. Foto: Bloomberg.

El Gobierno de Portugal ha dado, por ejemplo, 45 días a los bancos para que renegocien los créditos de hasta 300.00 euros de los hogares con más complicaciones para pagar.

En lo que va de 2022, el Banco Central Europeo ha realizado tres subidas de los tipos de interés como un mecanismo para reducir el gasto en la economía y frenar la creciente inflación.

Esto ha provocado, entre otras consecuencias, el encarecimiento de los créditos hipotecarios o de vivienda contratados con una tasa de interés variable.

Así, por ejemplo, en España ya se calcula que el pago mensual de las familias podría aumentar hasta en 300 euros mensuales. En Estados Unidos, a su vez, ya se registra una caída en la demanda y las compras de vivienda; además se incrementas los temores de impago porque el interés ya supera el 7% para hipotecas de 30 años o más.

Asimismo, en Portugal también se registra un aumento de los hogares donde el peso del préstamo de vivienda supera el 36% de sus ingresos mensuales.

El Gobierno luso precisamente ha sido uno de los primeros en tomar medidas para atajar esta evolución; y ha decretado que los bancos tendrán que renegociar las hipotecas de hasta 300.000 euros (293.700 dólares) para las familias más endeudadas y ofrecerles mejores condiciones financieras para hacer frente a la subida de los tipos de interés y evitar el impago.

Los bancos tienen 45 días para identificar a las familias afectadas y avanzar en las negociaciones para ampliar el plazo del préstamo hipotecario, hacer un nuevo préstamo más favorable o reducir el tipo de interés durante un período de tiempo, dijo El secretario del Tesoro, Joao Nuno Mendes

La norma estará en vigor hasta finales de 2023. «Este decreto es esencial para aquellas familias en dificultades que podrían incumplir los pagos, algo que no interesa a nadie, incluidos los propios bancos», aseguró el funcionario

En Portugal, alrededor del 90% del conjunto de 1,4 millones de hipotecas tiene tipos variables vinculadas a los tipos del Euribor a seis y 12 meses, que han subido tras las recientes subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo.

Los bancos portugueses todavía arrastran los efectos de un pico de préstamos morosos tras la crisis económica y de deuda del país en 2010-13. Desde entonces, han reducido los préstamos morosos hasta un total de 11.400 millones de euros en junio de 2022, desde un máximo de 50.000 millones de euros en junio de 2016. La tasa de morosidad era del 3,4% del crédito total en junio, frente al 17,9% a mediados de 2016. (JS/Reuters)