Presidente de Colombia anuncia que subirá el precio de la gasolina y apunta a eliminar subsidios

El primer mandatario aseguró que a mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina.

Bogotá, 11 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo que el precio de la gasolina se incrementará en el país por cuenta del «déficit de estabilización de precios de los combustibles» que, según dice, dejó el Gobierno anterior, de Iván Duque.

«El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones (de pesos) por trimestre (unos 2.300 millones de dólares). Es decir casi 40 billones anuales (cerca de 9.200 millones de dólares). Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina», explicó el mandatario en Twitter.

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que depende del Ministerio de Hacienda, se encarga de estabilizar el costo de los hidrocarburos pagando a productores e importadores la diferencia entre los precios internacionales y los del mercado interno.

Eso con el fin de atenuar el impacto que las fluctuaciones del precio de la gasolina en los mercados internacionales pueda tener en los consumidores colombianos.

Gasolina o comida

Petro, que asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto, agregó que «la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina» y se preguntó si vale la pena subsidiar este combustible «cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica».

«La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Le propongo al Congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor», expresó.

Por ello le dijo «a los consumidores de gasolina» que Colombia retomará «la senda de crecimiento de precios y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado», aunque aclaró que no serán tocados «los derivados del ACPM (petrodiésel)».

«El Congreso puede adelantar el debate sobre la estructura de precios de los combustibles y su indexación con los precios internacionales del petróleo, que incluye la compra de petróleo que (la estatal) Ecopetrol hace al interior del país a precio internacional», precisó.

Defensa del gobierno anterior

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, quien ocupó ese cargo entre 2021 y 2022, respondió a Petro y dijo que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo quedó claro que el Gobierno anterior pagó «14,2 billones de pesos (unos 3.263 millones de dólares) del déficit antes de salir» y dejó «28,5 billones (cerca de 6.549 millones de dólares) presupuestados, así como otras fuentes de pago».

«Durante la pandemia haber garantizado una estabilización de precio de combustibles evitó una inflación de cinco puntos porcentuales adicionales y con ello afectar a los más vulnerables y la recuperación de la MiPymes del país. Procesos similares siguieron muchos países del mundo», explicó el exministro.

En esa línea detalló que conociendo el costo fiscal, el Gobierno de Duque propuso y dejó en marcha «un proceso ordenado, gradual y cuidadoso de respuesta a esta realidad», que quedó reflejado en el presupuesto «con medidas a corto y largo plazo».

Según Restrepo, en el Marco Fiscal que dejó el anterior Gobierno «se tiene material para ‘construir desde lo construido’ y dar un paso adelante cumpliendo regla fiscal, sin afectar a los vulnerables o la recuperación económica». EFE

EEUU recuerda a las víctimas del 11-S en el 21º aniversario de los atentados

La ceremonia conmemorativa por los ataques terroristas del 11 de septiembre, en el Pentágono en Washington.

Es el primer aniversario tras la muerte del nuevo líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en un bombardeo de un dron en Kabul.

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha participado este domingo en una ceremonia en el Pentágono coincidiendo con el 21º aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el propio Pentágono, sede del Departamento de Defensa, el 11 de septiembre de 2001.

Biden ha participado en una ceremonia de entrega de corona de flores por las víctimas acompañado del secretario de Defensa, Lloyd Austin, y del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Mark A. Milley.

«El terrorismo nos atacó en esa brillante mañana azul. El cielo se llenó de humo y después llegaron las sirenas (…). La historia de Estados Unidos cambió ese día, (pero) lo que no cambió, lo que no podemos cambiar, lo que jamás cambiará es el carácter de esta nación, el que los terroristas creían que podrían herir», ha afirmado Biden.

El mandatario ha destacado de este «carácter» estadounidense el «sacrificio, el amor y la generosidad, la fuerza y la resistencia». «En los días siguientes al 11-S vimos de qué está hecho Estados Unidos», ha indicado Biden, que ha recordado en particular a los civiles que arrebataron a los terroristas el control del Vuelo 93, a los policías y bomberos que trabajaron en la Zona Cero.

En cuanto a los civiles del Vuelo 93, Biden ha destacado que «estaban viviendo el primer disparo de una nueva guerra y elgieron contraatacar y sacrificarse para evitar que su avión se utilizara como un arma».

Biden ha prometido «no olvidar nunca jamás» y ha insistido en la necesidad de «hacer justicia con los responsables de los atentados». «Llevó diez años cazar a Usama bin Laden, pero lo hicimos y este verano y he autorizado un ataque contra (Ayman) Al Zawahiri, mano derecha de Bin Laden en el 11-S y actual líder de Al Qaeda. Jamás olvidaremos, jamás nos rendiremos y Al Zawahiri jamás podrá volver amenazar al pueblo estadounidense», ha relatado.

Al Zawahiri murió el 31 de julio en un ataque de un dron estadounidense en Kabul, la capital de Afganistán. Entonces Biden calificó este ataque como «un acto de justicia». «Nunca vacilaremos en hacer lo que sea necesario para defender al pueblo estadounidense», ha remachado Biden este domingo.

La primera dama, Jill Biden; la vicepresidenta, Kamala Harris; y el segundo caballero, Doug Emhoff, se han desplazado a los demás lugares de los atentados, el World Trade Center de Nueva York y el campo donde se estrelló el Vuelo 93 en Shanksville, Pensilvania.

Jill Biden ha estado en Shanksville, mientras que Harris y Emhoff han estado presentes en los actos de Nueva York, donde se han leído los nombres de las víctimas.

Ya durante la noche del sábado se han encendido los dos potentes cañones de luz que recuerdan las dos Torres Gemelas destruidas en los atentados de Manhattan.

Un análisis de sangre podría detectar cáncer antes de que aparezcan síntomas

Hasta 50 tipos de cáncer se podría detectar, incluso antes de tener algún síntoma, según una última investigación presentada en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

París, 11 sep (EFE).- Hasta 50 tipos de cáncer podrían detectarse con un simple análisis de sangre en población no diagnosticada y sin síntomas de la enfermedad, según una investigación presentada este domingo en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra en París.

El estudio, coordinado por la oncóloga Deborah Schrag, se ha presentado como pionero en el diagnóstico temprano del cáncer a través de un test que detecta si hay presencia en la sangre de ADN tumoral circulante, derivado del tumor y presente en el torrente sanguíneo aún cuando no hay señales de la enfermedad en el paciente.

La investigación, realizada por oncólogos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York, basa sus resultados en un análisis de sangre realizado a 6.621 personas de más de 50 años que no habían sido diagnosticadas de cáncer ni tenían síntomas de la enfermedad.

De ellas, prácticamente el 99 % dio resultado negativo, es decir, estaba libres de la enfermedad, mientras que se detectaron señales de cáncer en el 1,4 %. Sin embargo, de ese 1,4 % solo en el 38 % el cáncer fue confirmado con un test positivo posterior.

Con estos resultados, los oncólogos entienden que la detección temprana del cáncer con un simple test de sangre abre una nueva era para descartar la presencia de la enfermedad y mejorar la mortalidad por cáncer y la morbilidad, no así la incidencia.

Sostienen que un 38% de positivos en aquellos pacientes con cáncer es un porcentaje «bueno» y un paso importante para la detección precoz con esta herramienta, mientras que el hecho de que el test sea capaz de detectar un 99% de negativos en pacientes libres de la enfermedad supone una «excelente» tasa y demuestra la capacidad del test en descartar el tumor.

Una vez que el test dio positivo se tardó, de media, menos de dos meses en confirmar el diagnóstico si tenían cáncer y un poco más, en torno a los tres, si no lo tenían, principalmente porque los médicos optaron por hacer estudios de imagen y repetirlos una segunda vez meses más tarde.

Una desventaja de la prueba es que los falsos positivos pueden conducir a una serie de procedimientos invasivos para el paciente -como endoscopias o biopsias- pero pocos participantes lo requirieron.

Ello, dice la investigación, debería ayudar a disipar la preocupación de que estas pruebas podrían causar daño al generar procedimientos innecesarios a personas que se encuentran bien.

Además, los oncólogos participantes en la investigación subrayan la importancia de este tipo de test para el diagnóstico precoz en cánceres como el de páncreas, intestino delgado o de estómago, donde aún no existen otras opciones de cribado generalizadas. EFE

Lucasfilm lanza avance de «Indiana Jones 5» a puerta cerrada en la D23 Expo

Harrison Ford vuelve otra vez con su papel del arqueólogo más famoso de la gran pantalla

La película no tiene título aún, pero está previsto que se entrene a mediados del próximo año.

Anaheim (EE.UU.), 10 sep (EFE).- Lucasfilm, productora que pertenece al conglomerado Disney, estrenó este sábado un avance de la quinta entrega de «Indiana Jones» con motivo de la celebración de la convención D23 Expo, pero lo hizo en un panel a puerta cerrada que no fue emitido a través de la emisión en directo del evento.

La película, que no tiene título oficial aún y cuyo estreno está previsto para el 30 de junio de 2023, contará con un gran número de escenas de acción y persecuciones en aviones, trenes e incluso a caballo, de acuerdo al adelanto difundido por Lucasfilm.

Harrison Ford vuelve otra vez con su papel del arqueólogo más famoso de la gran pantalla y parece no pesarle haber cumplido 80 años hace apenas dos meses.

«Gracias por hacer de esta serie de películas una experiencia tan increíble para todos. (…) Puedo decirles con orgullo que esta también va a ser fantástica», afirmó un emocionado Ford durante la presentación, para acabar concluyendo que se tratará de una cinta «muy humana y capaz de hacer vibrar al espectador».

El icónico actor estuvo acompañado en el escenario de D23 Expo por el director de esta cinta que, cuatro versiones después, no será Steven Spielberg sino James Mangold («Logan») y por la coprotagonista de esta nueva producción, Phoebe Waller-Bridge («Fleabag»), que interpretará a la aventurera Helena.

«Seguir el ritmo de Ford es agotador porque no falla una escena. ¡Es tan preciso!», bromeó Waller-Bridge acerca del rodaje de «Indiana Jones 5».

Los detalles acerca del argumento de este filme aún se mantienen en secreto, a pesar de este primer vistazo, de ahí que Lucasfilm haya optado por presentar este avance solo ante la prensa y sin formar parte de la emisión en directo de la D23 Expo.

«Indiana Jones 5» llegará a los cines 15 años después de «Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull» y contará con Spielberg como productor de una cinta cuyo reparto de secundarios encabezan Mads Mikkelsen, Toby Jones, Boyd Holbrook, Thomas Kretschmann o Antonio Banderas, entre otros.

El legendario compositor John Williams también regresa para crear la banda sonora de esta película cuya canción «Helena’s Theme» ya fue adelantada el pasado 4 de septiembre durante uno de sus conciertos veraniegos en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.

La convención D23 es el evento bianual organizado por el grupo de medios Disney en la ciudad de Anaheim (California) y en el que se reunirán más de 65.000 personas hasta el domingo por la tarde para ser las primeras en conocer las novedades de Marvel, Pixar, Star Wars o Disney Animation de cara al próximo curso. EFE

Lula dice que está listo para volver al poder pese a que muchos lo creían «muerto»

El exmandatario brasileño saluda acompañado del aspirante a la vicepresidencia Geraldo Alckmin

Apoyado por las encuestas, Lula aseguró que el pueblo sacará a Bolsonaro de la presidencia.

Sao Paulo, 20 ago (EFE).- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre en Brasil, reunió en el primer sábado de campaña a una multitud en Sao Paulo, y se dijo listo para volver al poder, pese a que muchos lo «creyeron muerto».

Lula congregó a miles de personas en el Vale de Anhangabaú, una popular zona de la capital paulista, casi al mismo tiempo que el presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha que aspira a la reelección, visitaba el cuartel en el que se formó como militar.

En el Vale de Anhangabaú, un sitio de alto simbolismo político, pues en 1984 fue escenario de la mayor manifestación que se vio en Brasil contra la última dictadura militar (1964-1985), Lula se vio agrandado y aseguró que está listo para ganar las elecciones.

«Hubo mucha gente que creyó que Lula estaba muerto, que creyó que la izquierda estaba muerta», pero «estamos aquí para decir que todas nuestras ideas están vivas, que queremos democracia, salarios dignos, educación» y «que vamos a ganar estas elecciones», afirmó.

Que se prepare Bolsonaro

Apoyado por la multitud y las encuestas, que en forma unánime le atribuyen un 45 % de las intenciones de voto frente al 30 % que obtendría Bolsonaro, Lula le envió un mensaje directo al actual mandatario, de quien dijo que «el pueblo está cansado».

«Se prepare Bolsonaro. No tenga miedo de Lula, porque será el pueblo el que lo va a sacar de la Presidencia», dijo en un discurso de casi una hora, en el que metió la llaga en el crecimiento de los abismos sociales durante la gestión de la ultraderecha.

«Hoy hay 33 millones de personas que no tienen qué comer» en Brasil, un país que «es uno de los mayores productores de alimentos del mundo y eso no tiene explicación», declaró Lula, quien citó recientes reportajes que han mostrado a personas «buscando huesos» entre la basura.

«Gobernar es cuidar de las personas» y «sobre todo de las más necesitadas», no «hacer propaganda de armas y de violencia», dijo Lula arropado por dirigentes de los nueve partidos que ha sumado al amplio frente progresista que apoya su candidatura.

También respondió indirectamente a mentiras difundidas en las redes sociales, atribuidas a grupos bolsonaristas y que aseguran que, en caso de victoria, Lula pretende cerrar las iglesias.

«Esa cuestión religiosa está tan de moda ahora. Hay muchas ‘fake news’ religiosas y mucho demonio siendo tratado como Dios y mucho demonio haciendo de las iglesias una tribuna política», dijo Lula, y apuntó que «la iglesia no puede tener un partido político ni cuidar de los falsos profetas y fariseos que engañan al pueblo de Dios».

Bolsonaro refuerza su talante militar

Bolsonaro, capitán de la reserva de Ejército, también fue aupado por cientos de personas que pasaron en una caravana de motocicletas frente a la sede de la Academia de las Agujas Negras, el cuartel en que se formó como cadete.

El mandatario permaneció alrededor de una hora saludando a sus seguidores junto a otros militares, entre ellos el general Walter Braga Netto, que en estas elecciones lo acompaña como candidato a vicepresidente.

Así como en las elecciones de 2018, que lo llevaron al poder, el ultraderechista ha acentuado en esta campaña su talante militar, que vincula directamente a la «agenda conservadora» que propone para el país, la cual sintetiza en el lema «Dios, Patria y Familia».

En el cuartel, encabezó una ceremonia de graduación de nuevos cadetes, a los que instó a «dar la vida por la patria», y evitó el contacto con los periodistas.

La campaña electoral en Brasil tomó las calles de todo el país el martes pasado y uno de sus puntos más candentes se espera para el próximo día 28, cuando será celebrado el primero de los debates organizados por los medios de comunicación.

Será la primera oportunidad para que Lula y Bolsonaro crucen sus ideas cara a cara, en un debate en el que estarán otros cuatro candidatos: el laborista Ciro Gomes, el liberal Luiz Felipe d’Avila, la derechista Soraya Thronicke y la centrista Simone Tebet. EFE

Crecen un 32 % las denuncias por uso excesivo de la fuerza contra inmigrantes en EE.UU

Están abiertas 684 investigaciones sobre todo en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

MADRID, (EUROPA PRESS) -Las autoridades estadounidenses abrieron 684 investigaciones por casos de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) durante 2021, un 32,5 por ciento más que el año anterior.

En 21 ocasiones se documentaron daños físicos importantes contra las víctimas e incluso casos que terminaron en muerte. El 95 por ciento de los abusos policiales en los que se ejerció violencia extrema se concentró principalmente en los estados con mayor nivel de población migrante: California, Arizona, Nuevo México y Texas.

La imagen de estos abusos que ha dado la vuelta al mundo es la del ataque de agentes a caballo en Texas el 20 de septiembre de 2021. La Casa Blanca calificó de «horrorosas» estas imágenes, pero los cuatro agentes recibieron apenas sanciones administrativas.

El Informe de Investigaciones Internas y Responsabilidad de los Empleados de la CBP revela que también crecieron un 23 por ciento los arrestos de agentes: 253 en 2021 frente a los 205 del año anterior.

Dichos niveles de violencia coincidieron con uno de los periodos de mayor flujo migratorio en la historia de la frontera sur de Estados Unidos, ya que en 2021 continuó incrementándose la migración de personas centroamericanas y del Caribe.

Desde la CBP han asegurado que se han impartido cursos especializados al grueso de sus agentes para mejorar sus técnicas de detención y de detección de usos indebidos de la fuerza mediante el análisis de actos violentos, el uso de videograbaciones y entrevistas que permitan contar con mayor certeza en el veredicto de las investigaciones.

El informe recoge también denuncias por complicidad o connivencias con los grupos dedicados al traslado ilegal de inmigrantes pese a que oficialmente se niega. «La actividad ilícita ocurrió principalmente fuera de servicio, pero también incluyó actividad mientras estaba de servicio en casos de corrupción», señala el texto.

Hasta nueve agentes fueron detenidos por delitos de corrupción. «En todos los casos la actividad ilegal derivó en un beneficio personal que involucró el mal uso o abuso del conocimiento, acceso o autoridad otorgada en virtud de un cargo oficial», indica.

Johnny Depp gana caso de difamación contra Amber Heard

Johnny Depp ganó su caso de difamación contra Amber Heard el miércoles después de que un jurado de Virginia corroborara la afirmación de que su exesposa manchó su reputación y dañó su carrera cuando escribió sobre convertirse en una “figura pública que representa el abuso doméstico” después de la pareja derramada.

El panel de siete en Fairfax decidió otorgar a la estrella de «Piratas del Caribe» un total de $ 15 millones en daños después de deliberar durante aproximadamente 13 horas.

Depp, de 58 años, había demandado a Heard por 50 millones de dólares por su ensayo del Washington Post de 2018 en el que escribió sobre enfrentar “la ira de nuestra cultura” por hablar en contra de un hombre poderoso, una advertencia que aparentemente se volvió más profética con la decisión del jurado.

Al principio de su testimonio, Depp le dijo al jurado que presentó una demanda contra la actriz de «Aquaman» por difamación para «limpiar mi nombre».

“Mi objetivo es la verdad”, dijo el 19 de abril . “Un día eres Cenicienta y luego en cero punto seis segundos eres Quasimodo. Yo no merecía eso y mis hijos tampoco”.

Heard, de 36 años, alegó que Depp abusó física y sexualmente de ella, relatando momentos desgarradores en su testimonio en los que afirmó que la querida estrella la agredió, incluida una vez que la penetró a la fuerza con una botella de licor .

Poco después de que los miembros del jurado dijeran que habían llegado a un veredicto, la jueza que presidía el caso les dijo que regresaran a la sala del jurado y terminaran de llenar el formulario del veredicto.

Una fuente cercana a Johnny Depp confirmó a CNN que el actor no estará en la corte para escuchar el veredicto debido a «compromisos de trabajo previamente programados».

«Debido a compromisos de trabajo previamente programados que se hicieron antes del juicio, el señor Depp no estará físicamente presente para el veredicto de hoy a las 3:00 p.m. y estará observando desde el Reino Unido», indicó la fuente.

El viernes por la tarde, siete miembros del jurado comenzaron a deliberar sobre el caso, pero se retiraron para el fin de semana del Día de los Caídos horas más tarde. El lunes, los miembros del jurado reanudaron sus deliberaciones. Antes de la deliberación, la juez Penny Azcarate aconsejó a los miembros del jurado que el veredicto debía ser unánime. Debido a que el caso obtuvo una amplia atención pública y noticiosa, el jurado escuchó más de 100 horas de testimonio, incluyendo las extensas declaraciones de los actores, que se acusaron mutuamente de abuso verbal y físico. También se presentaron como pruebas mensajes de texto y conversaciones grabadas.

Unicef pide limitar el consumo

Manifestación en defensa del clima en Estados Unidos.

El organismo de las Naciones Unidas advirtió que con los actuales niveles de consumo se necesitarían 3,3 ‘tierras’ para sostenerlo.

Redacción BRUSELAS

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió de que si todos los habitantes del mundo consumieran recursos al ritmo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la UE, se necesitarían 3,3 planetas para mantener los niveles de consumo.

«La mayoría de los países ricos no solo no proporcionan entornos saludables para sus niños, sino que contribuyen a la destrucción de los entornos de la infancia en otras partes del mundo«, dijo la directora de la Oficina de Investigación Innocenti de Unicef, Gunilla Olsson.

Algunos datos que recoge la organización tienen que ver con la polución. En concreto, Finlandia, Islandia y Noruega se sitúan en el tercio superior en la provisión de un medioambiente saludable para los niños y niñas, pero están en el tercio inferior del mundo, en general, en materia de contaminación.

Asimismo, en Bélgica, Israel, Países Bajos, Polonia, República Checa y Suiza, más de uno de cada 12 niños están expuestos a una elevada contaminación por pesticidas, mientras que en Islandia, Letonia, Portugal y Reino Unido, uno de cada cinco niños están expuestos a la humedad y el moho en su casa. (EUROPAPRESS)

En Colombia es posible morir con dignidad

El Tribunal Constitucional colombiano aprobó la semana pasada la legalización del suicidio médicamente asistido (SMA).

Colombia es el primer país de América Latina en legalizar el suicidio asistido y uno de los pocos del mundo en los que es legal, además, la eutanasia.

Redacción BOGOTÁ

La legalización el miércoles 11 de mayo del suicidio médicamente asistido (SMA) por parte del Tribunal Constitucional de Colombia coloca a ese país a la vanguardia de la legislación relacionada con la muerte en América Latina.

Con la decisión de la semana pasada, Colombia se convirtió en el primer país de la región en permitir el suicidio asistido.

Además, con su aprobación, el Constitucional colombiano hizo que esa nación sea uno de los pocos países en el mundo que permite, también, la eutanasia; este último procedimiento consta en la Constitución de Colombia desde 1997 y su aplicación fue regulada en 2015.

Otros países en los que es legal tanto la eutanasia como el suicidio asistido son: Países Bajos, Luxemburgo, Canadá y España. También permiten ambos procedimientos algunos estados de Australia.

En tanto que en algunos sitios solo está legalizado el suicidio asistido; ese es el caso, por ejemplo, de Italia, Suiza, Alemania y los estados de Oregon y California en Estados Unidos.

Diferencias de procedimiento

En principio, la eutanasia y el sucidio médicamente asistido (ASM) comparten las causas que permiten su aplicación; se permite su acceso a personas que tienen una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable; o que están sometidas a dolores físicos y psicológicos que se consideran incompatibles con una vida digna.

El debate en torno a la legalización de una y otra forma de muerte tiene mucho que ver con el modo en que se ejecutan.

El SMA es el procedimiento mediante el cual un paciente termina su propia vida con el apoyo y supervisión de un profesional de la salud.

A diferencia de la eutanasia, en el SMA es el mismo paciente quien administra los medicamentos que acabarán con su vida, previa autorización del profesional médico.

En la eutanasia, la persona que administra la mezcla letal es un tercero y esta puede ocurrir cuando, por ejemplo, una persona tiene muerte cerebral.

En tanto que para el suicidio asistido se requiere, como especificó el Tribunal Constitucional de Colombia en su decisión, que la personas manifieste su consentimiento libre, informado e inequívoco. (DLH)