El enigma de la hepatitis infantil

ENFERMEDAD. La hepatitis es una inflamación e irritación en el hígado. En algunos casos es contagiosa.

Niños de varios países se han visto afectados por una hepatitis aguda de causa desconocida. Algunos de estos pequeños han necesitado un trasplante de hígado.

Fue en el Reino Unido donde se descubrieron los primeros casos de una rara hepatitis infantil de origen desconocido. También ha sido allí donde se ha registrado el mayor número de casos, más de un centenar desde principios de año.

En otros países europeos como España, Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Rumanía, también hay niños afectados por esta enfermedad. Asimismo, se han registrado casos en Estados Unidos y en Israel. Mientras que países de Latinoamérica como Panamá, Argentina y Puerto Rico se sumaron desde el pasado mes de abril.

Ante las constantes alertas en el mundo, Ecuador se encuentra en situación de vigilancia epidemiológica frente a la irrupción de casos de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido, que todavía no se reportan en el país, tras la alerta emitida por esa patología por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CASOS. Los primeros casos de hepatitis infantil se detectaron en Reino Unido.

Síntomas

La doctora Meera Chand, directora de Infecciones Clínicas y Emergentes de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, hace un llamamiento “a los padres y cuidadores para que estén alerta ante los signos de hepatitis (incluida la ictericia) y contacten con un profesional de la salud si están preocupados”. De igual modo, los especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recuerdan los síntomas de hepatitis como: fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, deposiciones de color pálido, dolor articular e ictericia.

“La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D y E”, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, estas cepas, que son las que con más frecuencia causan hepatitis, no se han encontrado en ninguno de los niños afectados. También se descarta que haya relación con las vacunas para prevenir la COVID-19, puesto que la mayor parte de los niños que han enfermado de hepatitis no estaban vacunados.

El enigma de la hepatitis infantil
ECUADOR. En el país aún no se registran casos, pero está en estado de alerta.

La hepatitis infantil y los adenovirus

Aunque la causa de esta hepatitis todavía se desconoce, la hipótesis que ha cobrado más fuerza es que esté relacionada con la infección por adenovirus.

“La investigación, que incluye información procedente de muestras de pacientes y de sistemas de vigilancia, apunta hacia un vínculo con la infección por adenovirus. El 77 % de los casos analizados dieron positivo en adenovirus», expone la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

«Sin embargo, como no es habitual ver este patrón de enfermedad causada por adenovirus, -añade- estamos investigando otros factores que hayan podido contribuir, como otra infección (incluyendo la COVID-19) o una causa ambiental. También investigamos si ha habido algún cambio en el genoma del adenovirus”.

Los adenovirus son una familia de virus que producen distintas enfermedades, normalmente leves, de las que las personas afectadas suelen recuperarse sin mayores complicaciones. Los adenovirus pueden provocar resfriados, cistitis, infecciones oculares e infecciones del tracto digestivo.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) subraya que hay que distinguir “las producidas por los serotipos 40 y 41, que cursan con fiebre, gastroenteritis y un tiempo de evolución superior a los 8 días, de las más leves originadas por los otros serotipos”.

Causas desconocidas

Es precisamente el adenovirus 41 el que centra la atención de los investigadores en lo relativo a la hepatitis infantil aguda de origen desconocido. Según indican los CDC, en algunos de los casos de hepatitis detectados en Estados Unidos se identificó el adenovirus 41, un virus que suele causar gastroenteritis pediátrica aguda.

Por ello, “las medidas que hemos empleado en los dos últimos años para protegernos del SARS-CoV-2 también son útiles para prevenir el contagio de adenovirus”, explican desde CDC.

La doctora Chand señala que una de las causas que se investigan en lo relativo a la hepatitis infantil es su posible relación con la infección por adenovirus. No obstante, afirma que también se están investigando a fondo otras causas potenciales.

“Las medidas normales de higiene como lavarse bien las manos, lo que incluye supervisar a los niños, y la higiene respiratoria ayudan a reducir la propagación de muchas de las infecciones que estamos investigando”, subraya la especialista.

Europa busca saciar su ‘sed’ de hidrocarburos

Imagen de un depósito subterráneo de gas cerca de la localidad de Ragana, en Letonia. El gas es la principal preocupación europea.

Tras la invasión a Ucrania, la Unión Europea intenta romper su dependencia energética de Rusia. Noruega, países africanos y Catar son candidatos.

Redacción DOHA

La disputa entre Occidente y Rusia tras la invasión a Ucrania ha llevado a Europa a buscar fuentes alternativas de hidrocarburos ante la posibilidad de que Moscú cierre la llave de su petróleo, carbón y, sobre todo, gas, al ‘Viejo continente’.

Por ello, Europa baraja posibilidades junto con Estados Unidos. La primera es la propia potencia mundial, que se comprometió a aumentar sus envíos en barco de Gas Natural Licuado (GNL) a Europa en 15.000 millones de metros cúbicos. Estos se sumarán a los 22.000 millones de metros cúbicos del año pasado. Pero ese esfuerzo es insuficiente, por lo que se buscan otras fuentes.

La posibilidad es apetecible para cualquier candidato a suplir los hidrocarburos rusos si se toma en cuenta que Rusia vende unos 155.000 millones de dólares al año.

Un aspirante potencial es Noruega, por su cercanía y volumen de producción. Gracias a sus inmensos yacimientos marinos, el país nórdico es el tercer exportador mundial y cubre el 20% de la demanda del gas natural europea.

Argelia, Nigeria, Tanzania y otros países de África también aparecen en el radar de muchas de las grandes petroleras con negocios en Europa, que están tratando de cerrar acuerdos en el continente.

Un serio candidato

Pero una de las opciones más serias que se estudia, aunque no necesariamente la única, es Catar, país que entre finales de noviembre y diciembre albergará el Mundial de Fútbol.

Con menos de 3 millones de habitantes, junto a Australia, ese pequeño país de Medio Oriente es el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) del mundo.

Un punto clave es que siendo una monarquía semiconstitucional con el emir como jefe de Estado, y el primer ministro como jefe de gobierno, Catar no tiene que pasar por complejos procesos de toma de decisiones, ni conseguir el respaldo político de distintos partidos. Una organización política que no avala procedimientos democráticos, pero que Occidente estaría dispuesto a ignorar por el momento.

Además, que Catar produzca Gas Natural Licuado (GNL) es una ventaja pues, es más fácil de transportar que otras variantes: puede hacerse en barcos y no necesita de grandes oleoductos. (DLH)

Rusia empieza a ‘cerrar la llave’ de su gas a Europa

La empresa rusa Gazprom provee gran parte del gas que consume Europa.

Polonia y Bulgaria, países que se negaron a pagar el servicio en rublos, fueron los primeros afectados. La medida incidió en el precio del combustible en el continente europeo.

MOSCÚ. Rusia empezó este 27 de abril de 2022 a cortar el gas a Europa al suspender los suministros a Bulgaria y Polonia por negarse a pagar en rublos por el combustible ruso, una medida que ha sido calificada de «chantaje» por Bruselas y que puede afectar a mediados de mayo a otros compradores europeos, según ha advertido el Kremlin.

«Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgaraz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por no haber pagado en rublos los suministros en abril», señaló el gigante gasístico ruso.

Tanto Bulgaria como Polonia son además estados de tránsito y por ello Gazprom ya advirtió de consecuencias para el resto de países en caso de una retirada no autorizada de gas ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó el 31 de marzo que los países considerados «inamistosos» por las sanciones occidentales a la campaña militar de Rusia en Ucrania, entre ellos todos los países miembros de la Unión Europea (UE), deben pagar el gas en rublos.

Europa depende del gas ruso

Moscú anunció que de no cumplir con la exigencia, cortaría el gas a la UE, donde el combustible ruso supone el 40% del consumo y la dependencia de Rusia supera el 50% en 14 países europeos.

Fue su reacción más dura hasta el momento a las medidas impuestas por Occidente a la congelación de las reservas del Banco Central de Rusia y la desconexión de varios bancos rusos del sistema interbancario internacional SWIFT.

Putin ideó un mecanismo, que entró en vigor el 1 de abril, que establece que los países inamistosos -48 en total- deben abrir una cuenta especial en rublos y otra en divisa en Gazprombank.

Su idea es que ese banco reciba el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas -el euro o el dólar en el 97% de los casos-, lo convierta luego en rublos y lo deposite en la cuenta de rublos del comprador.

Eso le permite sostener el rublo, pero también que en Gazprombank, controlado por el Estado a través de Gazprom, entren divisas.

Subida del precio del gas

El anuncio de Gazprom, que sigue suministrando al resto de países europeos, incluso a través de Ucrania, provocó una subida del 11% del precio del gas para entrega en mayo en el mercado ‘holandés’, que se situaba en 114 dólares por megavatio hora (MWH) a las 15:00 GMT con respecto al cierre del martes.

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, calificó de «chantaje inaceptable» el corte de suministro por parte de Gazprom, y su Gobierno consideró ello demuestra que la gasística es «un socio imprevisible que utiliza un recurso energético como instrumento de presión durante la guerra de Rusia contra Ucrania.

Bulgaria tiene una gran dependencia energética de Rusia: hasta un 90% del gas que consume procede de ese país y sus reservas se encuentran al 17,7%, el segundo nivel más bajo de los Veintisiete.

Eso sí, sus contratos con Gazprom concluyen este año y ya había anunciado que no tenía intención de renovarlos.

Sofía pretende ahora seguir un plan desarrollado con anterioridad para asegurar suministros alternativos, que incluyen gas desde Grecia y Turquía, además de gas natural licuado (GNL) cuando sea necesario, si bien solo están garantizados para mayo.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, aseguró a su vez que los compradores de gas ruso adoptarán «medidas legales» contra Rusia, y aseguró que el problema del corte de suministro se resolverá «en el marco de la cooperación en Europa, donde funcionan interconectores».

Además reiteró la intención de su país de acabar con la dependencia de los combustibles fósiles rusos.

Polonia cubre aproximadamente el 45% de sus necesidades con el combustible ruso y sus reservas están en el 75% de su capacidad.

Chantaje y violación de contratos

«Es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje«, recalcó por su parte la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Tanto Polonia como Bulgaria denunciaron una «violación de los contratos» denominados en divisa, en tanto que Bruselas afirmó que pagar en rublos si no está previsto en los acuerdos «es un incumplimiento de nuestras sanciones».

Von der Leyen aseguró que la UE seguirá trabajando para garantizar el suministro y almacenamiento de gas suficiente en el medio plazo y para reducir la dependencia de combustibles fósiles rusos ya este año y diversificar los proveedores de gas.

Las reservas de gas en la UE se encuentran de media al 31,78%.

El Kremlin negó categóricamente que se trate de un chantaje, mientras que el presidente de la Cámara Baja de Rusia, Viacheslav Volodin, instó a extender la medida a «otros países inamistosos».

El portavoz, Dmitri Peskov, aseguró que el pago en rublos no implica «ninguna dificultad» ni hace subir el precio de los suministros.

«Si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado» y se cortará el gas, tal y como advirtió Putin, recalcó.

¿Nuevos cortes en mayo?

En principio no están previstos más cortes de gas hasta la segunda mitad de mayo, que es cuando deben entrar otros pagos en rublos.

Diez compradores europeos de gas ruso han abierto cuentas especiales en rublos en Gazprombank y cuatro ya han efectuado los pagos en la moneda rusa, según la agencia Bloomberg.

Uno de los países que ha aceptado la fórmula de Rusia es Hungría, según señaló hoy el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.

Por contra, países como Eslovaquia, Austria y Alemania han asegurado que mantienen los pagos del gas ruso en euros. EFE

Europa saluda la victoria de Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, festeja junto a su esposa, Brigitte Macron, su reelección.

El presidente francés fue reelegido este domingo. Su triunfo es visto como la posibilidad de mantener la Unión Europea (UE) y la unión de los europeos.

Redacción PARÍS

Los principales dirigentes políticos de la Unión Europea (UE) manifestaron su alivio por la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones en Francia, celebradas este 24 de abril y en las que impuso a la ultraderechista Marine Le Pen.

Para el principal aliado de Macron en el proyecto europeo, el canciller alemán, Olaf Scholz, la victoria del «querido presidente Emmanuel Macron» confirma el «fuerte compromiso» de los electores franceses con Europa. «¡Me complace que podamos seguir nuestra buena cooperación!», apuntó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, resaltó que los ciudadanos han elegido una Francia «comprometida con una UE libre fuerte y justa». «Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena Emmanuel Macron«, publicó en Twitter.

Mientras, el primer ministro italiano, Mario Draghi, destacó que la victoria de Macron es «una espléndida noticia para toda Europa«. «Italia y Francia están comprometidas, codo con codo, junto a todos los demás socios, en la construcción de una Unión Europea más fuerte, más cohesionada, más justa, capaz de ser protagonista en la superación de los grandes desafíos de nuestro tiempo, empezando por la guerra en Ucrania», afirmó.

Promesa de cerrar heridas

Entre tanto, Macron prometió anoche «escuchar el silencio de los abstencionistas» y responder a las razones «del enfado» de quienes han apoyado a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, para tratar de restañar las heridas del país.

«El enfado que ha llevado a muchos de nuestros compatriotas a votar por la extrema derecha también debe encontrar una respuesta», subrayó Macron en un breve discurso en el Campo de Marte de París, frente a la Torre Eiffel, donde fue recibido por sus seguidores que le jalearon.

Aunque no avanzó qué tipo de respuesta, sí que reconoció que ese voto «obliga a considerar todas las dificultades» y afirmó que será su responsabilidad y la de los que le rodean durante los próximos cinco años.

El jefe del Estado también tuvo palabras para los que votaron por él «para oponerse a la extrema derecha». «Este voto me compromete para los próximos años, en particular para respetar las diferencias», aseguró. (EFE)

Estado Islámico llama a ataques en Europa aprovechando la guerra en Ucrania

La situación que se ha generado en Europa por la guerra entre Rusia y Ucrania es lo que quiere aprovechar el nuevo líder del grupo terrorista.

EL CAIRO. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) llamó este domingo 17 de abril de 2022 a sus seguidores a que realicen ataques en Europa aprovechando la guerra en Ucrania y lanzó una campaña militar en venganza por las muertes del antiguo líder, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, y el portavoz, Abu Hamza al Qurashi.

«Tomado el buen ejemplo de vuestros hermanos en Beit al Maqdis (Israel) por su operación bendita hace pocos días (…) Ahora tenéis la oportunidad. Europa está ardiendo y los cruzados se matan entre ellos», afirmó el nuevo portavoz de la organización, Abu Omar al Muhager, en un mensaje de audio de 33 minutos difundido a través de su productora audiovisual Al Furqan con ocasión del mes sagrado musulmán de ramadán.

Se trata del segundo mensaje de voz que difunde el portavoz después de anunciar el mes pasado el nuevo sucesor del EI, Abu al Hasan al Qurashi, del que no se conocen datos, después de que su predecesor muriera en una operación estadounidense a principios del pasado febrero en el noroeste de Siria. EFE

Bananeros latinoamericanos piden precios más altos en Europa

El sector está en plena temporada de alta cosecha, pero los ingresos se han reducido.

La meta es que se incremente en al menos $1 lo que se paga en esa zona por la caja de la fruta. Se pulirá una estrategia conjunta en una reunión en Alemania.

Los productores latinoamericanos de banano se reunirán en Berlín durante la próxima semana (del 4 al 8 de abril de 2022). El objetivo de la reunión es concretar una propuesta a para que se respete el precio de la caja de la fruta en el mercado de Europa y que los compradores cumplan los compromisos de responsabilidad compartida.

El viaje «es concomitante con la convocatoria que hice en enero a todos los países productores de banano, representados por sus ministros de Agricultura, para reclamar el mal trato que tenemos en el precio de la fruta«, dijo a Pedro Álava, ministro de Agricultura de Ecuador, primer exportador mundial de la fruta.

Así, el ministro de Ecuador viajará este domingo 3 de abril de 2022 a Berlín en cumplimiento de lo acordado en la Cumbre Latinoamericana de Banano, que estableció realizar una visita oficial de manera presencial y/o virtual conjunta a la Feria Fruit Logística 2022 y una agenda en Bruselas para impulsar los objetivos regionales.

Un dólar más

«Nosotros dependemos de los grandes supermercados que existen en Europa y el precio que estamos proponiendo es, por lo menos, que nos reconozcan un dólar más (por caja) sobre el FOB, que cada país tiene el derecho por libre mercado», adelantó Álava, quien declinó revelar al precio al que vende Ecuador pues «es una información confidencial, que afectaría al mercado«.

Sin profundizar en detalles, el Ministro aseveró que en la propuesta tendrá el apoyo de algunos legisladores europeos: «Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo».

Los problemas de precios a la baja ya se comenzaron a sentir desde el último trimestre de 2021. Esto provocó que el sector bananero ecuatoriano, luego de un excepcional 2020, haya cerrado el año pasado en niveles menores a las proyecciones iniciales.

Responsabilidad compartida

Álava recordó que hay acuerdos de responsabilidad compartida con los compradores, que «ellos están incumpliendo, especialmente ante el incremento del precio de los fertilizantes, y de los fletes de las empresas navieras, y el incremento en los materiales de empaques de la caja de banano«.

«No solamente es para nosotros tener la responsabilidad de pagar los salarios completos a nuestros trabajadores de campo, sino también (para cubrir) los incrementos exponenciales en los otros factores», apuntó.

Para Álava, es necesario «constituir un robusto frente común ante importadores, supermercados y navieras, exigiendo que asuman las alzas de precios en este momento».

«Solo así se entendería la verdadera vigencia de la Responsabilidad Social Compartida, como obligación moral de todos los segmentos y no que la carga se transfiere únicamente a productores y exportadores«, dijo.

Los representantes analizarán también este asunto en mesas de trabajo entre el 5 y 7 de abril, en el marco de la Feria Fruit Logística 2022, la más importante del mundo de frutas, verduras y vegetales.

Guerra: Suspenso y Pesimismo

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) sostiene que la guerra entre Rusia y Ucrania ha generado «un escenario de suspenso y de pesimismo sobre el futuro del comercio internacional».

«Ambos forman parte del ‘top ten’ de los países productores de fertilizantes tan necesarios para asegurar una buena cosecha de productos agrícolas», señala en su portal.

Y para Ecuador, ambos países son fundamentales, en especial para la exportación de banano: «A Rusia destinamos, dependiendo de la estación del año, entre el 20% y el 25%, y a Ucrania el 3%».

«Entonces estamos hablando de un 30% del volumen que se exporta semanalmente, y que por este conflicto estarán en peligro de ser vendidas en forma normal y a un buen precio«, advierte la AEBE al recordar que en 2021, la exportación de banano a Rusia representó $697,65 millones y $79,39 millones a Ucrania

«Necesariamente, si este conflicto continúa, el Gobierno ecuatoriano tendrá que tomar medidas urgentes para que el sector productor, especialmente el bananero, no peligre su sostenibilidad», advierte la asociación, mientras, en medio de tanta incertidumbre, Álava aseveró que el Gobierno sigue imparable en la búsqueda de nuevos compradores

Según una estimación preliminar de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), entre el sector bananero y florícola, las pérdidas dejadas por la guerra se acerca ya a los $100 millones. Esas pérdidas no solo incluyen exportaciones que se quedaron sin mercado, sino también ventas hechas que no se pueden cobrar.

Desde hace más de una semana, y para evitar impactos más perjudiciales para los pequeños productores tanto en ingresos como empleos, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) está comprando entre 300.000 y 600.000 racimos de la fruta que ya no se pueden colocar en los mercados ruso y ucraniano, pero se destinarán a otros fines dentro del país. (EFE-JS)

Claves previas de la cumbre de la OTAN de este 24 de marzo

El presidente de EE.UU., Joe Biden (i.), junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reúnen este jueves en Bruselas para tomar decisiones respecto a la guerra en Ucrania.

La reunión que mantienen los jefes de Estado de los países agrupados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este 24 de marzo de 2022 ha despertado expectativas sobre las resoluciones que se puedan adoptar respecto a la invasión rusa de Ucrania.

Aquí, aspectos a tomarse en cuenta sobre la reunión:

  1. Es la primera reunión que acoge a todos los mandatarios de la OTAN desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero pasado.
  2. Es la primera interacción presencial del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con sus socios de Europa Occidental.
  3. Como se preveía, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue ratificado en el cargo para un nuevo período.
  4. Stoltenberg es partidario del envío de armamento para apoyar a Ucrania, pero no de apoyar al gobierno de ese país con tropas.
  5. La mayoría de jefes de Estado de los países de la OTAN, incluido Biden, concuerdan con Stoltenberg en no participar directamente en el conflicto. Esa parece será la tendencia.
  6. Hasta ahora, Occidente solo ha aplicado sanciones económicas a Rusia y se prevé que haya más.
  7. La dependencia energética de Europa respecto de Rusia pone límite a lo que puede hacer Europa, incluso en el plano económico.
  8. Este jueves, Austria reconoció que suplir sus compras de gas y petróleo rusos no le es posible de manera inmediata.
  9. Incluso el socio más férreo de Estados Unidos en Europa, Gran Bretaña, aplazó para finales de este año la suspensión de compras energéticas a Rusia.
  10. Se espera un llamado conjunto de la OTAN para que China no se involucre y tampoco apoye a Rusia en el conflicto. (DLH)

EE.UU. exportará más gas a Europa y otros aliados

El Departamento de Energía anuncio la decisión del presidente Joe Biden.

La Unión Europea coordina con EE.UU. formas de reducir la dependencia del ‘viejo continente’ del gas proveniente de Rusia.

WASHINGTON. El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó la exportación de más gas natural licuado a Europa y otros de sus aliados, informó este miércoles (16 de marzo de 2022) el Departamento de Energía.

Ese gas natural será exportado desde dos de las mayores terminales de Estados Unidos, ambas propiedad de la compañía energética Cheniere Energy, y que se ubican en Sabine Pass (Luisiana) y Corpus Christi (Texas), detalló el Departamento de Energía en un comunicado.

La autorización de Biden flexibiliza las normas vigentes y permitirá a las dos terminales exportar cada día 720 millones de pies cúbicos (unos 20,4 millones de metros cúbicos) de gas licuado.

Ese gas tendrá como destino los países con los que EE.UU. no tiene un acuerdo de libre comercio, ya que en esos tratados suelen establecerse normas para las importaciones y exportaciones de energía.

Como los países de Europa no tiene ese tipo de pacto con Estados Unidos, pueden acceder al gas licuado, resaltó el Departamento de Energía.

Además, todas las terminales tienen permiso del Gobierno estadounidense para operar a máxima capacidad y exportar todo el gas licuado que tengan disponible.

Estados Unidos actualmente lidera la producción de gas natural licuado, que es procesado en frío para poder ser transportado de manera líquida en tanques a través del océano, en vez de usando gasoductos por tierra.

La producción de gas en Estados Unidos creció después de que, en 2005, comenzara a usarse la fractura hidráulica y otras formas de extracción, detalla en su web la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Energía cree que la producción estadounidense crecerá un 20% sobre los niveles actuales para finales de año, a medida que aumenta la producción de gas.

La mitad del gas licuado que la Unión Europea (UE) y Reino Unido consumen ya provino en enero de 2022 de Estados Unidos, mientras que el resto tenía como origen principalmente Catar y Rusia, según la EIA.

La UE ha estado coordinándose con Estados Unidos para encontrar otras formas de suministro de energía y reducir su dependencia de Rusia, a raíz de la guerra en Ucrania.

Rusia inició el 24 de febrero su invasión de Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, incluida la capital, provocando más de tres millones de refugiados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). EFE

Más de 41 toneladas de aguacate se han exportado a Europa en 2022

El producto nacional va poco a poco ganando mercado en el exterior.

Pequeños productores de Cuellaje, Cotacachi y Atuntaqui  (Imbabura), en alianza con la empresa Interanza, están vendiendo en cuatro países europeos.

Durante este 14 de marzo de 2022, un embarque de 21.500 kilos de aguacate Hass (21,5 toneladas) salió desde el Puerto Contecon, en Guayaquil, con destino al Puerto de Rotterdam (Países Bajos).

El producto ecuatoriano será comercializado en los mercados de los Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania.

Esta es la segunda exportación en lo que va de este año. La primera se realizó el 24 de febrero, con un embarque de 20 toneladas. Con esto, las exportaciones ecuatorianas de aguacate a Europa superaron las 41 toneladas en menos de tres meses.

La Federación de Fruticultores del Norte del Ecuador (Fedefrunor), que agrupa a 1.400 pequeños productores de Cuellaje, Cotacachi y Atuntaqui (Imbabura), se alió con la empresa Interanza para lograr este objetivo.

El aguacate exportado a mercados europeos tiene la marca Sierra D’Or y Fedefrunor. Con esto, se busca posicionar el origen del producto ecuatoriano.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, destacó que en el Gobierno del presidente Guillermo Lasso se ha priorizado la producción de aguacate, cáñamo y pitahaya, para generar empleo y desarrollo en el sector rural.

«Precisamente este producto, al igual que otros que son considerados no tradicionales pero con alta demanda en el mercado, está entre los rubros priorizados por la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entidad que brinda asistencia técnica en la producción y apoyo en la comercialización interna y externa», dijo.

Por su parte, Marcelo Reinoso, presidente de Fedefrunor, aseguró que la meta a mediano plazo es que se produzcan 65.000 toneladas de aguacate desde Carchi a Loja y valles de la Costa.

Si se consigue ese nivel de producción, los ingresos para el país podrían ser de entre $1.200 y $1.500 millones al año. Ese nivel es superior al de otras exportaciones no tradicionales como las flores.

Durante 2020, en medio del primer embate de la pandemia, el aguacate ya se posicionó como uno de los 10 productos estrella no tradicionales de Ecuador. En noviembre de ese año salió el primer embarque del producto nacional hacia España. (JS)