Nicaragua se aleja de Taiwán, un gran socio

Con $10 millones Taiwán construyó, en 1998, un moderno y colorido edificio para que fuera la sede del Gobierno de Nicaragua.
Con $10 millones Taiwán construyó, en 1998, un moderno y colorido edificio para que fuera la sede del Gobierno de Nicaragua.

El gobierno de Ortega rompió lazos con la isla, tras una relación de décadas en la que Taiwán invirtió millones en obras en el país centroamericano.

Redacción MANAGUA

Cuando Nicaragua rompió con Taiwán, para abrazar a China, el pasado 9 de diciembre, cortó una relación que un proverbio describiría como dar lo mejor hasta causar admiración. Y Taipéi lo hizo a tal punto que, sin influir culturalmente en el país, dejó huellas sólidas en sus 153 municipios.

Una Casa de la Presidencia, un moderno estadio de béisbol, un barrio establecido en tiempo récord, cientos de “casas solidarias”, decenas de casas maternas y centros de salud son parte de las huellas heredadas de Taiwán a lo largo y ancho de Nicaragua.

Como ejemplo, en una primera etapa que inició en 2014, bajo la dirección de la ex embajadora Indrid Hsing, Taiwán donó 30 millones de dólares a Nicaragua para el establecimiento de Ciudad Belén, un barrio a las afueras de Managua con 1.426 viviendas y capacidad para 10.000 habitantes.

Así mismo, a inicios de 2021, Taiwán había inaugurado 178 casas maternas en toda Nicaragua, 14 de las cuales eran atendidas directamente por el Gobierno de la isla, así como al menos cuatro centros de salud en departamentos (provincias) del Pacífico y norte. (EFE)