Taiwán ofrece becas de investigación a académicos ecuatorianos

Taiwán es un país con alto nivel de desarrollo tecnológico e industrial.

El programa permite trabajar con universidades y grupos de estudio (think tank) de ese país en temas relacionados con las ciencias sociales y humanidades.

La embajada de Taiwán en Ecuador anunció la próxima apertura del programa de becasTaiwan Fellowship‘, destinado a académicos que se especializan en áreas de las ciencias sociales y humanidades.

El período de inscripción estará abierto del 1 de mayo al 30 de junio de 2022. Los ganadores serán académicos y expertos extranjeros, quienes podrán realizar estudios de investigación en las universidades ó instituciones ‘Think-Tank’ (grupos de estudio) de Taiwán.

Los postulantes deben presentar proyectos de investigación que aborden, principalmente, temas relacionados con la República de China (Taiwán); China continental; las relaciones a través del Estrecho de Taiwán; Sinología y Asia Pacífico.

También serán recibidos estudios con enfoques relacionados a las políticas relevantes del gobierno taiwanés y su diplomacia como: la actualidad política-económica en tiempos de pandemia; seguridad regional Asia-Pacífico; la nueva política “Southbound” de Taiwán; seguridad cibernética global; estrategia de defensa nacional; combate a la desinformación, y estudios sobre géneros, entre otros.

Los candidatos deben ser profesores ecuatorianos, investigadores postdoctorales, candidatos a doctorado en departamentos afines a tiempo completo en instituciones académicas o universidades ecuatorianas, residentes fuera de Taiwán, quienes realizarán su investigación en idioma inglés.

Los aspirantes deben ser recomendados por la Oficina Comercial de Taipéi. La duración mínima de esta beca es de tres meses y la máxima, un año.

Beneficios de la beca

Subvención de boletos aéreos: Los becarios tendrán derecho a un billete directo de ida y vuelta en clase económica entre Ecuador y Taiwán, pero con una cobertura máxima de aproximadamente $2.678.

Una vez realizado el viaje, la subvención será reembolsada presentando los boletos aéreos físicos o pases de abordar, con los respectivos recibos u otros documentos probatorios de pago.

Las asignaciones mensuales dependerán del rango y prestigio del aplicante oscilando entre $1.786) y $2.142.

Seguro de riesgo de accidente durante el período de la beca.

Procedimiento de aplicación

Llenar debidamente y dentro del período de la convocatoria (del 1 de mayo al 30 de junio de 2022), un formulario de solicitud on-line en la página web e imprimirlo desde: http://taiwanfellowship.ncl.edu.tw/eng/apply_out.aspx

Hoja de vida que contenga una lista de publicaciones

Proyecto de investigación (tres páginas en principio utilizando el formato académico de citación).

Dos cartas de recomendación o, a su vez, una carta de recomendación y otra de consentimiento por parte de la máxima autoridad de la institución a la que pertenece.
Presentar estos documentos físicamente y en idioma inglés para la revisión preliminar en la Oficina Comercial de Taipéi en Quito.

Disponer de un tiempo para una entrevista preliminar con el funcionario encargado de la Oficina Comercial de Taipéi.

Para mayor información, visitar la página web: http://taiwanfellowship.ncl.edu.tw/

Taiwán registra una ola de 79 sismos casi continuos

Siete de los temblores sentidos en Taiwán superaron los 5 grados.

Según reportes oficiales, 13 de los movimientos telúricos fueron «significativos» y uno alcanzó los 6,5 grados de intensidad.

PEKÍN. Taiwán registró durante la madrugada del miércoles (23 de marzo de 2022) 79 sismos en las aguas de su costa este, de los cuales 13 fueron «significativos» y uno alcanzó los 6,5 grados en la escala abierta de Richter, informó hoy la agencia oficial de noticias de la isla, CNA.

Los habitantes de las localidades de Chenggong y Changbin, situadas en la costa este, se despertaron con temblores y alarmas después del primer sismo, registrado a las 01:06 hora local (17:06 GMT del martes).

El sismo de mayor intensidad sucedió a la 01:41 hora local (17.41 GMT del martes) y superó por poco los 6 grados de escala local (máximo de 7) y los 6,5 grados de la de Richter.

Los terremotos de escala 6 inferior del sistema empleado en la isla implican que la gente tiene dificultades para mantenerse erguida durante el temblor y que ventanas o partes de algunos edificios pueden desprenderse y caer.

Según CNA, en las localidades más afectadas se ha registrado la rotura de algunas tuberías y depósitos de agua de zonas residenciales.

Además, se han producido cortes en una carretera de Changbin por el desprendimiento de rocas y un anciano de 88 años sufrió heridas por el impacto de piezas de vidrio que cayeron de un edificio.

TSMC, la mayor fabricante del mundo de semiconductores para marcas internacionales, informó de que algunas de sus máquinas en sus fábricas se vieron afectadas por el temblor, aunque aseguró que sus trabajadores han regresado a la línea de producción.

«No se descartan réplicas en los próximos tres días», explicó a medios locales Chen Guochang, director del Centro de Predicción de Terremotos de la Oficina Central de Meteorología de Taiwán (OCMT).

Según Chen, la causa de los sismos fue la colisión entre la placa tectónica filipina y la euroasiática.

Taiwán se asienta en la confluencia de ambas placas, por lo que los sismos en su territorio son frecuentes. EFE

Aplica a los tres tipos de becas que ofrece el Gobierno Taiwanés

ESTUDIOS. Las becas entregan dinero para la estadía de los estudiantes.

El Gobierno de Taiwán ofrece la oportunidad a los estudiantes ecuatorianos de continuar con su formación educativa mediante becas de tercer, cuarto y quinto nivel.

Para aplicar a los tres tipos de becas es necesario ser mayor de 18 años, haber obtenido diploma de bachillerato o superior y demostrar méritos académicos y personales.

Beca Huayu

Destinada a estudiantes que quieren perfeccionar el Chino Mandarín por un periodo corto de tiempo, a cada beneficiario se le otorga un valor mensual de 900 dólares aproximadamente, los demás gastos los deberá cubrir el estudiante. La fecha máxima de postulación es el 28 de marzo de 2022.

Beca Taiwán y Beca ICDF

Ambas están destinadas para estudiantes interesados en cursar los estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado, con una duración de mínimo dos años para estudio de maestría y máximo cuatro años para estudio de doctorado.

De la misma manera no se establece un límite de edad para postular. Los estudiantes interesados deberán consultar primero con la universidad de su interés

Beca Taiwán

La Beca Taiwán cubre hasta 1.440 dólares el valor de la matrícula y brinda una asignación mensual de 720 dólares.

Esta subvención tiene un cupo fijo para los ecuatorianos. Ofrece más de 300 programas de maestrías y doctorados, impartidos en inglés. La fecha máxima de postulación el 28 de marzo de 2022.

Para mayor información sobre las becas educativas, se puede consultar en las distintas plataformas que ofrece el gobierno Taiwanés. (RMC)

 

Taiwán denuncia la incursión de aviones chinos

Taiwán puso en alerta a su ejército tras desatarse la crisis ruso-ucraniana.

El gobierno taiwanés dice que envió aviones de combate para repeler la presencia de un avión de reconocimiento y ocho cazas procedentes de China.

TAIPEI. El Gobierno de Taiwán denunció este 24 de febrero de 2022 la incursión de un avión de reconocimiento y otros ocho de combate de China sobre su espacio aéreo.

Así, el Ministerio de Defensa Nacional alertó de la presencia de aviones en el extremo suroeste de su Zona de Identificación de Defensa Aérea, según recoge ‘Taiwán News’.

En respuesta a estos hechos, la Fuerza Aérea de Taiwán respondió enviando aviones de combate al lugar para ahuyentar las aeronaves chinas, transmitieron advertencias por radio y rastrearon lo cazas con misiles antiaéreos lanzados desde tierra.

Con esta, las autoridades taiwanesas ya han alertado de 13 incursiones en lo que va de mes, la anterior más reciente este mismo miércoles (23 de febrero(, cuando se detectaron dos aviones en esta zona.

China considera la isla como parte de su territorio, si bien es cierto que Taiwán está gobernada por autoridades independientes desde el año 1949. (EUROPAPRESS)

TE PUEDE INTERESAR:

La Superintendencia de Bancos se suma a las entidades sin titular

El sistema de pensiones del IESS gasta más de lo que recibe

Ecuador aumenta el número de visas que otorga

China y Rusia se unen frente a Occidente

Putin (i.) tiene fricciones con Occidente por Ucrania y Xi Jinping lo propio respecto a Taiwán.

Los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin se reunieron en Pekín y hablaron de aumentar su cooperación y hacer frente a las «amenazas a la seguridad regional».

PEKÍN. Xi Jinping y Vladimir Putin, presidentes de China y Rusia, respectivamente, cerraron hoy (4 de febrero de 2022) filas frente a Occidente y se comprometieron a afrontar juntos lo que consideran «amenazas a la seguridad» tras reunirse en vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china.

La reunión tuvo lugar esta tarde en la Residencia de Huéspedes de Estado Diaoyutai y comenzó con Xi y Putin saludándose por gestos, sin darse la mano, pero sin usar tampoco mascarilla, y terminó con una declaración conjunta tras conversaciones calificadas de «francas» y «amigables» por la Cancillería china.

Con la crisis en torno a Ucrania y las tensiones a cuenta de Taiwán -cuya soberanía reclama China– bajo la mesa, Xi cerró filas en torno a su aliado y destacó que China y Rusia van a profundizar su coordinación estratégica «sin descanso» y que también van a afrontar juntos lo que denominó «injerencias externas» y «amenazas a la seguridad regional«.

«Esto es algo que no ha cambiado y no cambiará. Nosotros respetamos la soberanía del otro, así como sus intereses de seguridad y de desarrollo», dijo Xi al reunirse en persona -por primera vez en dos años- con Putin, en medio de los crecientes roces de ambos países con Estados Unidos.

El ruso, que llegó hoy mismo a Pekín para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, gesto ampliamente destacado estos días por la prensa oficial china, celebró igualmente que las relaciones bilaterales gocen ahora de una cercanía «sin precedentes», y destacó que ve en el país asiático su socio estratégico «más importante» y «un amigo afín».

Unidos frente a un enemigo común

Tras la reunión, ambos países emitieron un comunicado conjunto en el que auto proclamaron la entrada de las relaciones internacionales «en una nueva era» y expusieron sus posiciones comunes en asuntos como «democracia, orden, desarrollo y seguridad».

Aunque el texto no cita explícitamente ni a Estados Unidos o a la crisis en Ucrania, sí denuncia que «un pequeño número de fuerzas en la comunidad internacional sigue obstinada en promover el unilateralismo y en interferir en los asuntos de otros países».

«Lo que hacen es socavar los legítimos derechos e intereses de otros países, además de crear fricciones y enfrentamientos, lo cual impide el desarrollo. La comunidad internacional no va a aceptar esto más», dice el comunicado.

El texto muestra su preocupación por el acuerdo de defensa AUKUS entre EEUU, Australia y Reino Unido, que tiene la mirada puesta en el Indo-Pacífico, e incide en que «China y Rusia se oponen a una mayor expansión de la OTAN».

En suma, piden al bloque que abandone lo que consideran «mentalidades propias de la ‘guerra fría'» y que «respete los intereses y la soberanía de otros países».

Xi argumentó que la coordinación entre China y Rusia es del todo necesaria «dados los profundos y complejos cambios que está experimentando el panorama internacional».

«Hemos participado ya activamente en la reforma y la construcción del sistema de gobernación global, practicado el multilateralismo y salvaguardado el verdadero espíritu de la democracia. Jugamos un papel esencial a la hora de unir a la comunidad internacional para superar las dificultades», advirtió el dirigente chino.

El mandatario enfatizó que la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), organismo de integración regional en materia militar y de seguridad, debe tomar «una perspectiva a largo plazo» y remar «en la dirección adecuada», para así «defender la seguridad y los intereses comunes de los estados miembro». (EFE)

TE PUEDE INTERESAR:

Menos del 1% de escuelas carece de condiciones mínimas para operar

La inflación subirá al menos 2% en 2022

Municipio de Tulcán, obligado a pagar $5 millones a operadora telefónica

China advierte a EE.UU. con conflicto militar por Taiwán

Qin Gang es aliado del presidente chino y apuesta por la línea diplomática dura.

El embajador chino en Washington dijo en una entrevista que si Taiwán sigue el camino de la independencia, apoyada por EE.UU., puede haber un enfrentamiento.

WASHINGTON. El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, advirtió el viernes (28 de enero de 2022) que Washington podría enfrentar «un conflicto militar» con la nación asiática por el futuro del estatus de Taiwán, que Pekín reclama como suyo, aunque es independiente ‘de facto’ desde el final de la guerra civil china en 1959.

«Si las autoridades taiwanesas, envalentonadas por Estados Unidos, siguen por el camino de la independencia, lo más probable es que China y Estados Unidos, los dos grandes países, se vean envueltos en un conflicto militar«, ha dicho en una entrevista con la cadena de radiodifusión estadounidense NPR.

Qin Gang, de 55 años, aliado del presidente chino, Xi Jinping, asumió su cargo en Washington en julio cuando el anterior embajador, Cui Tiankai, anunció su renuncia tras ocho años en el cargo, lo que lo convirtió en el diplomático del país asiático que más tiempo ha estado en el puesto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló en noviembre que Taiwán «es independiente», aunque más tarde matizó que la Administración estadounidense «no alienta» una emancipación de China y sí que se den pasos en el marco de la Ley de Relaciones de Taiwán.

Estas declaraciones se produjeron tras un encuentro virtual entre Biden y el presidente chino Xi Jinping, en el que su homólogo chino le advirtió de que respaldar a Taiwán «para lograr la independencia» o «utilizar» la isla «para controlar a China» es «jugar con fuego, y los que juegan con fuego, se queman».

Taiwán es uno de los temas que más conflicto genera en las relaciones bilaterales entre ambas potencias, pues la isla denuncia con el apoyo de Washington los constantes sobrevuelos de aviones militares chinos en el espacio aéreo taiwanés, lo que China ha criticado.

Además, Washington condena el «genocidio y crímenes contra la humanidad» ejercida por Pekín en la represión de los musulmanes uigures y de otras minorías en la región de Xinjiang. (EUROPAPRESS)

TE PUEDE INTERESAR:

El OCP se rompe por segunda vez en menos de dos meses

Gobierno pierde ‘round legal’ por clases presenciales contra Municipio de Guayaquil

Claves del pago del impuesto a la renta desde 2022

La Política no frena el intercambio Taiwán-China

PROYECTO. El gobierno de Pekín tiene en mente autoabastecerse de semiconductores, pero hasta ahora no ha hecho efectiva la idea.

A pesar de la tensión entre ambos países por la intención china de anexionar la isla, la escasez de semiconductores obliga a sostener los canales de comercio.

Redacción SHANGHÁI

Las exportaciones desde Taiwán a China continental y a Hong Kong batieron un récord en 2021 ante la fuerte demanda de semiconductores en un contexto de escasez internacional y las sanciones impuestas por Estados Unidos a algunas tecnológicas del gigante asiático.

Según datos oficiales citados por el diario hongkonés South China Morning Post, en 2021 las exportaciones taiwanesas a China fueron de 166.527 millones de euros (188.900 millones de dólares), lo que supuso un aumento del 24,8% con respecto al año anterior.

Un funcionario del Ministerio de Comercio de la isla afirmó en declaraciones al citado rotativo que «China ha anunciado que quieren hacer sus propios chips, pero no pueden».

Ante la guerra comercial abierta con Washington desde marzo de 2018 y las crecientes tensiones diplomáticas, Pekín anunció diversas medidas y planes para impulsar la industria nacional de los semiconductores, en la que sigue dependiendo de fabricantes exteriores.

El intercambio comercial ocurre a pesar de que China busca la reunificación con Taiwán, a la que considera una provincia, lo que genera roces entre ambos países. (EFE)

Nicaragua afianza por escrito su relación con China

Daniel Ortega, líder del gobierno de Nicaragua.

El régimen de Daniel Ortega firmó cuatro convenios en materia política, económica y diplomática con su nuevo socio, China, que evita su aislamiento internacional.

Redacción MANAGUA

Los Gobiernos de Nicaragua y China firmaron este 10 de enero de 2022 un acuerdo de consultas políticas, horas antes de que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se enfundara la banda presidencial por quinta vez y cuarta consecutiva, para gobernar otros cinco años en el país centroamericano.

Nicaragua y China firmaron, también, otros tres acuerdos referidos a la cooperación y la diplomacia bilateral.

El primero fue un «acuerdo marco» que abarca la generalidad del apoyo mutuo entre ambas naciones.

El segundo consistió en un «memorándum de entendimiento» sobre la «cooperación en el marco de la franja económica de la ruta de la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI».

El tercero se refirió a la exoneración mutua de visas para quienes porten pasaportes diplomáticos, de servicios, o de asuntos oficiales.

La firma de los acuerdos ocurrió un mes después de que Nicaragua restableciera relaciones con China tras romperlas con Taiwán (un antiguo socio), al que el gigante asiático considera como una «provincia rebelde». (EFE)

Nicaragua se aleja de Taiwán, un gran socio

Con $10 millones Taiwán construyó, en 1998, un moderno y colorido edificio para que fuera la sede del Gobierno de Nicaragua.

El gobierno de Ortega rompió lazos con la isla, tras una relación de décadas en la que Taiwán invirtió millones en obras en el país centroamericano.

Redacción MANAGUA

Cuando Nicaragua rompió con Taiwán, para abrazar a China, el pasado 9 de diciembre, cortó una relación que un proverbio describiría como dar lo mejor hasta causar admiración. Y Taipéi lo hizo a tal punto que, sin influir culturalmente en el país, dejó huellas sólidas en sus 153 municipios.

Una Casa de la Presidencia, un moderno estadio de béisbol, un barrio establecido en tiempo récord, cientos de “casas solidarias”, decenas de casas maternas y centros de salud son parte de las huellas heredadas de Taiwán a lo largo y ancho de Nicaragua.

Como ejemplo, en una primera etapa que inició en 2014, bajo la dirección de la ex embajadora Indrid Hsing, Taiwán donó 30 millones de dólares a Nicaragua para el establecimiento de Ciudad Belén, un barrio a las afueras de Managua con 1.426 viviendas y capacidad para 10.000 habitantes.

Así mismo, a inicios de 2021, Taiwán había inaugurado 178 casas maternas en toda Nicaragua, 14 de las cuales eran atendidas directamente por el Gobierno de la isla, así como al menos cuatro centros de salud en departamentos (provincias) del Pacífico y norte. (EFE)