Déficit ‘ahoga’ a Nicaragua

El café es uno de los productos estrella nicaragüenses.

Las importaciones fueron mayores un 291,3% entre enero y marzo de este año en comparación con el primer trimestre de 2021.

Redacción MANAGUA

Nicaragua registró a marzo pasado un déficit comercial de 423,8 millones de dólares, un 291,3% más que el registrado en el mismo período de 2021 (108,3 millones de dólares), informó ayer el Banco Central del país centroamericano.

Pese a las cifras, el Banco Central indicó que el comportamiento económico es resultado del aumento de las importaciones FOB de mercancías y materias primas de empresas de zona francas, «como consecuencia de la tendencia de recuperación de la actividad económica«.

Y exhibió como prueba de la recuperación que las exportaciones totales crecieron interanualmente en 20,6%, al totalizar 2.011,1 millones de dólares a marzo pasado, luego de registrar 1.668,1 millones en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con la información oficial.

De ese total, el 51,6% correspondieron a exportaciones de mercancías (1.037,3 millones), las que reflejaron un crecimiento interanual de 16%, debido principalmente por el aumento de los precios contratados (16,6%) y en menor medida por los volúmenes exportados (4%). (EFE)

Daniel Ortega ordena el cierre de ONG dedicada a la poesía

GUERRA. Daniel Ortega ha declarado la guerra a las ONG

El presidente de Nicaragua ordenó la ilegalización de la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, organizador de un gran evento literario.

Redacción MANAGUA

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó la cancelación este martes de la personalidad jurídica de la Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, organizadora de un evento cultural considerado uno de los más grandes de Centroamérica.

Junto a esa Fundación, el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega ordenó ilegalizar a otras 18 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), incluida una de periodistas y comunicadores ambientales, y otra de afrodescendientes, según un decreto legislativo presentado ante la Asamblea Nacional (Parlamento) por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Esas 19 ONG nicaragüenses se suman a otras 25 organizaciones sin fines de lucro que fueron propuestas a ser canceladas durante esta semana, y cinco que fueron ilegalizadas en la sesión de ayer, aunque fueron autorizadas a seguir como sociedad mercantil.

Con esas nuevas 49 asociaciones se elevan a 99 las ONG a las que el Ejecutivo de Ortega ha pedido su ilegalización en lo que va de mayo, y a 236 desde diciembre de 2018. (EFE)

Ortega ordena cerrar otras 25 ONG en Nicaragua

Daniel Ortega acusa a las ONG de instigar las revueltas populares de 2018 en contra suya.

Con las 25 organizaciones incluidas en la lista, son 75 las cerradas solo en mayo y, al menos, 187 desde diciembre de 2018, luego de la rebelión popular contra el gobierno de Ortega, a la que este califica de intento de golpe de Estado.

MANAGUA. El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó el cierre de otras 25 ONG nicaragüenses, incluidas dos que apoyan a mujeres víctimas de la violencia y una de rescate a jóvenes de las pandillas, informó este sábado (14 de mayo de 2022) el Poder Legislativo.

Con esas nuevas 25 asociaciones se elevan a 75 las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a las que el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega ha pedido su ilegalización en lo que va de mayo.

En Nicaragua, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, que son mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), se ha cancelado la personalidad jurídica al menos a 187 ONG desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular -originada por unas controvertidas reformas a la seguridad social- calificada como intento de golpe de Estado por Ortega.

Según el Gobierno de Nicaragua, las ONG han incumplido con las leyes de la materia, lo cual ha sido rechazado por los afectados.

En la nueva lista, la cartera de Gobernación propuso al Parlamento cancelar la personalidad jurídica a la Fundación Pro-Rescate de los Jóvenes en Pandillas, a la Fundación Civil para el Apoyo a Mujeres Víctimas de la Violencia, y a la Asociación Centro Alternativo para Mujeres Sobrevivientes de Violencia Izel.

Otras ONG propuestas a ser anuladas son la Fundación Puntos de Encuentro, Fundación Centro de Orientación para la Exportación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (COEMIPYME), Fundación Centro de Relaciones Internacionales, y Fundación de Mujeres y Desarrollo y la Democracia en Nicaragua.

Además, ONG dedicadas a la gobernabilidad, a la democracia, a la participación ciudadana, al desarrollo forestal, y al desarrollo comunitario

¿Pasada de cuentas?

Según Gobernación, esas ONG han trasgredido e incumplido con sus obligaciones conforme a las leyes que rigen a las ONG, entre las que mencionó la Ley general de regulación y control de organismos sin fines de lucro -en vigor desde el 6 de abril pasado-, y la Ley contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

La propuesta de ley establece que los bienes y acciones de las ONG afectadas tendrán previa liquidación.

Los representantes de algunas de las ONG canceladas, entre estas la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), han denunciado que las autoridades nicaragüenses se niegan a recibir los documentos de las organizaciones para después acusarlas de incumplimiento y que se trata de una pasada de cuenta por su posición crítica.

La Compañía de Jesús, a la que le cerraron dos ONG, tampoco aceptan los argumentos del Gobierno.

«Queremos asegurar que tanto el Instituto Histórico Centroamericano (IHCA) como la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli, en el ejercicio de su misión al servicio del pueblo nicaragüense, siempre observaron y cumplieron las leyes vigentes en el país y la Constitución Política», sostuvo la jesuita Compañía de Jesús en una declaración esta semana.

Entre las organizaciones que han sido afectadas se encuentran ONG que defendían los derechos humanos, médicas, feministas, educativas, universidades, ambientalistas, indígenas, de periodistas y centros de pensamiento, entre otras.

El Ejecutivo también ha cancelado los registros y números perpetuos de cuatro ONG estadounidenses y seis europeas.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. EFE

Ortega cierra otras 50 ONG

Para Daniel Ortega, las organizaciones civiles son sus enemigas.

Desde diciembre de 2018 y tras las multitudinarias protestas de ese año, el gobierno de Nicaragua ha cerrado 187 organizaciones con el apoyo del parlamento oficialista.

Redacción MANAGUA

La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional de Nicaragua canceló las personalidades jurídicas a otras 50 ONG nicaragüenses, con lo que suman 187 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018, a petición del Gobierno de Daniel Ortega.

Las 50 ONG fueron ilegalizadas con el voto de 75 diputados sandinistas, cero en contra y 16 abstenciones, de los 91 legisladores que integran el Parlamento.

«Estamos haciendo cancelaciones de personalidades jurídicas en una fecha especial (Día de la Dignidad Nacional). Son 50 asociaciones que no quieren cumplir con la ley», dijo en el pleno el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Los legisladores sandinistas tomaron la decisión en base a dos listas de 25 ONG cada una, emitidas por el Ministerio de Gobernación en las últimas 24 horas.

En la primera lista se incluyó a un organismo defensor de los derechos humanos, otro de las mujeres, un movimiento político ligado a antiguos «contras» que combatieron con las armas al primer régimen sandinista (1979-1990) y el Instituto Histórico Centroamericano (IHCA) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA). (EFE)

SIP: prensa vive un «panorama desconsolador» en Latinoamérica

Desde abril de 2021, 24 periodistas han sido asesinados en el continente.

Los países de la región en los que se han registrado más problemas son Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Cuba y México.

MIAMI. El derecho a la libertad de prensa vive un momento extremadamente delicado en países como Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Cuba y México, puntos oscuros de un continente en el que han muerto 24 periodistas en los últimos 12 meses, alertaron este martes responsables de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En su intervención en la apertura de su reunión semestral, que se celebra de manera virtual hasta el jueves, su presidente, Jorge Canahuati, consideró que la profesión enfrenta un «panorama desconsolador» en el continente debido a la crisis del sector y un «irrespeto colosal» al trabajo de los periodistas y de los medios por parte de las autoridades.

Caso emblemático

El panorama más preocupante es el de Nicaragua. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de este organismo, Carlos Jornet, estimó que el presidente de ese país, Daniel Ortega, busca la «extinción» del periodismo independiente.

«Daniel Ortega, no siga traicionando el ideal de libertad del pueblo nicaragüense que alguna vez usted enarboló y hoy reprime con salvajismo», le pidió Jornet, quien citó estimaciones de que, desde junio de 2021, 75 periodistas y dueños de medios fueron forzados al exilio en ese país.

Ante esta situación, la SIP se sumó a otras 26 organizaciones de prensa para, como parte de una serie de 10 puntos, pedir a la comunidad internacional que inste a Nicaragua a liberar a los periodistas detenidos y a que condicionen posibles créditos y ayudas a que el Gobierno revierta la actual situación.

Panorama preocupante

Las Américas cierran un año con cifras récord de periodistas asesinados, encarcelados, condenados y forzados al exilio, explicó Jorne.

Puso como ejemplo que ocho periodistas han muerto mientras ejercían su labor en la invasión de Ucrania por parte de Rusia, idéntico número al de informadores que han muerto en lo que va de año en México.

En total, en el último año, desde abril de 2021, 24 periodistas fueron asesinados en el continente, 16 de ellos en México, situación que achacó a la falla de los sistemas de protección de periodistas y a la «irresponsabilidad» de políticos y funcionarios de la región de atacar a la prensa. Hizo hincapié en la actuación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que, en su opinión, mantiene sus «estigmatizaciones y burlas» al sector.

Pero el caso de México no es la excepción en la región y apuntó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por aprobar leyes para restringir el trabajo periodístico y al Gobierno venezolano y a Cuba por sus «ataques sistemáticos» a los medios y sus profesionales.

En la cita también se criticaron los ataques a los medios y los comunicadores por parte de políticos como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro. Igual preocupación generó el «acelerado deterioro» de la libertad de prensa bajo el mandato del presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE

La SIP denuncia ola de violencia contra periodistas ‘nunca antes vista’

Periodistas mexicanos han protagonizado protestas por los asesinatos de colegas. La imagen corresponde a una la manifestación del 25 de enero de 2022, en la Plaza de Armas, en Guadalajara. EFE

Las muertes, las condenas, el encarcelamiento y la violencia física son alarmantes en México, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

MIAMI. El panorama de la libertad de prensa en América Latina no ha hecho más que empeorar, con una «agudización de la represión» del periodismo independiente y la «violencia» contra los periodistas, advirtió este 16 de abril de 2022 Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebrará su reunión semestral del martes al jueves próximos.

En estos seis últimos meses la situación de la libertad de prensa en la región «no ha hecho más que agravarse», con una serie de rasgos dominantes en recientes años como son la «violencia contra los medios y el asesinato y encarcelamiento de periodistas«, denunció Trotti.

En estos tres primeros meses del año han sido asesinados 13 periodistas en Latinoamérica, 8 de ellos en México, una cifra alarmante que revela la «deficiencia» de los sistemas de protección y seguridad para estos profesionales, un asunto que se abordará en la Reunión de Medio Año, que será en formato virtual.

Trotti, exeditor jefe del diario El Liberal, de Argentina, reconoció sentir «frustración e impotencia» al comprobar cómo los rápidos retrocesos en el ámbito de la libertad de prensa y de expresión echan por tierra los costosos avances realizados.

Escalada de represión

Muy especialmente destacó la «agudización de la represión contra el periodismo ya sea a través de condenas, encarcelamiento o violencia física» en la región, particularmente en Nicaragua, además de Venezuela y Cuba.

Apuntó que los más recientes informes país por país que se presentarán en la reunión de la SIP reflejan que «no hablamos de simples manotazos contra la libertad de prensa, sino de ataques sistemáticos«.

Así, en Nicaragua, país que será eje de la reunión, se encuentran tres periodistas del diario La Prensa encarcelados con penas de hasta 13 años de cárcel y el diario «sigue ocupado por la Policía», resaltó.

Durante el encuentro podrán escucharse los testimonios de los familiares de los periodistas encarcelados y perseguidos por el régimen de Daniel Ortega, y se aprobará una declaración con «varios puntos de acción para responder a las agresiones al periodismo y a los derechos humanos» en el país centroamericano, señaló la SIP.

Trotti se refirió, en ese contexto, a la «estigmatización continua de los medios y los periodistas» que se constata en países como El Salvador o México, y las «crecientes leyes que perjudican el libre flujo informativo en la cobertura de los periodistas».

Así, recientemente, la Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó una serie de reformas al Código Penal y a la Ley de Proscripción de Pandillas, que, de hecho, «prohíbe prácticamente a los medios publicar sobre temas de violencia callejera o de pandillas«.

Gran parte de los informes que se leerán en la reunión de la SIP abundan en el «grave problema de acceso a la información pública» y, en paralelo, «la falta de transparencia» de los Estados para «informar o brindar acceso a la información a los periodistas» sobre asuntos relativos a la corrupción o salud pública (la pandemia de coronavirus).

El caso de México

En cuanto a México, Trotti aseguró que se trata del país de la región «más peligroso» hoy en día para ejercer el periodismo, con «un alto índice de impunidad» en los crímenes y un sistema de protección para los periodistas que «no está funcionando adecuadamente», debido a que «no hay justicia ni protección«.

Recordó que la SIP «ha recriminado» en varias ocasiones al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su retórica de estigmatización de los medios de comunicación y periodistas.

Un tipo de discurso estigmatizante (de López Obrador) contra la prensa que «coadyuva a que haya más violencia contra los periodistas en el país», afirmó.

Se trata de un tipo de ataques verbales a los medios al que también recurren el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, añadió.

EL DATO: Otro asunto relevante que se abordará en el encuentro será el de las elevadas condenas de cárcel en Cuba por las protestas populares de 2021.

Sostenibilidad de los medios

El día 20 se debatirá sobre la sostenibilidad de los medios de comunicación, «la crisis provocada por los cambios de modelo de negocio e internet«.

Entre los participantes previstos para esta reunión semestral figuran el relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, el representante de la Unesco, Guilherme Canela, y el ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez.

Rodríguez hablará sobre la propuesta de ley para que compañías como Google o Facebook paguen en Canadá a los medios de comunicación por el uso de su contenido en sus plataformas digitales. EFE

El príncipe…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Putin y su guerra absurda; de la publicidad que hacen las autoridades a la construcción o reconstrucción de tal obra en Esmeraldas, como si le dieran una bofetada a la población de Esmeraldas, en este momento de dolor, por el terremoto del 26 de marzo, que dejó centenares de familias sin casas, durmiendo en la calle; parece que el poder por más pequeño que sea inflama el ego de los gobernantes, y los hace indolentes, su cápsula en la que viven, no les permite percibir lo que está pasando en su comunidad, y en las personas que confiaron su voto, en busca de mejorar su calidad de vida.

Que coincidencia, el denominador común de todos  los dictadores en el mundo, es mantener a la población bajo niveles de pobreza y castigo que cause miedo, el primero para cuando entreguen un mendrugo de pan o una vivienda de caña, sepan que este es su salvador, y en los casos extremos de dictadores criminales, como Putin, Maduro, Kin Jong de Corea del Norte, para nombrar unos pocos, estos mandan a matar a cualquier ciudadano que se atreva a realizar una crítica a su régimen; el caso extremo, de un niño que salió con un cartel con la lectura patria o vida, fue condenado en Cuba a siete años de prisión, esto es una premisa para causar miedo y terror, para que los ciudadanos de un país, no se atrevan a reclamar o protestar, en caso contrario serán castigados.

Todos los dictadores del mundo se alimentan de lo que escribió Nicolás Maquiavelo en 1513, en su tratado de doctrina política titulado El Príncipe, publicado póstumamente en Roma en 1531. Así lo hizo Hitler en Alemania, cuando era un común ser humano, primero ofreció crear un partido nacionalista que garantizará trabajo y bienestar a los alemanes, cuando llegó al poder lo primero que hizo fue mandar a matar a todos los mendigos que dormían en las calles, y a los que él consideraba sus enemigos, y luego ya conocemos las consecuencias de la segunda guerra mundial; esto pasó en Cuba, Nicaragua, Venezuela, y Ecuador; cuando el grupo de demócratas que trabajaron en un proyecto político, le regalan la candidatura a Rafa, quien expulsó  del gobierno a sus aliados del partido Socialista, MPD y los Pachakuti.

La SIP rechaza «disparatada» condena al gerente general de La Prensa de Nicaragua

El periodista está preso desde el 14 de agosto de 2021, un días después de que el régimen cerrara la versión impresa de La Prensa.

El jueves, el empresario y periodistas Juan Lorenzo Holmann Chamorro fue sentenciado a nueve años de prisión por supuesto lavado de activos.

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de «locura disparatada» la sentencia a nueve años de prisión «por supuesto lavado de dinero» contra Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa de Nicaragua.

En un comunicado, el organismo hemisférico destaca que la justicia nicaragüense condenó este jueves (31 de marzo de 2022) a Holmann Chamorro a nueve años de prisión «por supuesto lavado de dinero, tras un juicio de tres días realizado a puertas cerradas».

«Se trata de una más de las locuras disparatadas del régimen de Ortega-Murillo con las que, sin vergüenza alguna, provoca a la comunidad internacional y viola todos los principios del debido proceso», expusieron Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización.

Holmann Chamorro, considerado un «preso político» del Gobierno de Daniel Ortega por organismos humanitarios, fue condenado este jueves a nueve años de prisión y a pagar una multa económica, según informó el periódico La Prensa, el más antiguo del país.

La jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, también inhabilitó a Holmann Chamorro, quien es vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP por Nicaragua, a ejercer su profesión, oficio o cargo, mientras dure la pena.

El periodista está preso desde el 14 de agosto de 2021, un día después de que el régimen ocupara y cerrara la sede del diario en Managua, que ahora se edita de manera digital.

Antes de la condena a Holmann Chamorro, «la justicia orteguista» había condenado, «en procesos igualmente irregulares», a los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, quienes cumplen penas de prisión de 13 y 9 años, respectivamente, mientras que Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembros del directorio de La Prensa, fueron condenados a 8 y 9 años de cárcel.

Para su próxima asamblea semestral, que se celebrará entre el 19 y el 21 de abril próximos y quiere «repasar» la situación de libertad de prensa en todos los países de las Américas, la SIP invitó a participar a familiares de presos políticos, indica el comunicado.

El barómetro Índice Chapultepec, de la SIP, ubica a Nicaragua, junto con Venezuela y Cuba, como los países con falta total de libertad de prensa en las Américas. EFE

El éxodo de cubanos se intensifica

Cambios. El régimen de la isla ha dado algunos pasos para liberalizar la economía, como permitir los emprendimientos.

Entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, 40 mil cubanos llegaron a las fronteras de EE.UU. Más que de octubre de 2020 a octubre pasado.

Redacción MIAMI

Las manifestaciones protagonizadas en La Habana y otras ciudades por miles de cubanos el 11 de julio de 2021, dieron muestra del nivel de desesperación al que han llevado a la población las políticas del régimen de Cuba y que derivan en problemas de abastecimiento de bienes y servicios de toda índole. Esto potenciado por los problemas derivados de la pandemia del COVID-19.

A partir de entonces, además de encarcelar y sentenciar a 127 personas por las protestas, el Gobierno cubano tomó medidas como permitir el envío desde el exterior de alimentos y medicinas, destinadas a aliviar la situación de permanente escasez que se vive en la isla.

Así mismo, el 17 de marzo pasado, las autoridades cubanas autorizaron la operación de 118 nuevas pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que eleva a 2.500 las que cuentan con autorización.

Sin embargo, esas decisiones no han solucionado las cosas en el país que, en estos días, por ejemplo, vive problemas de abastecimiento de combustible. Tampoco han evitado el éxodo de personas que no ven otra solución a sus problemas que arriesgarse y buscarse la vida fuera de Cuba.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), casi 40.000 cubanos llegaron a la frontera sur entre noviembre de 2021 y febrero de 2022. Esto representa un gran incremento frente a los 38 mil registrados entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021. (DLH)