El Vaticano acoge al obispo desterrado de Nicaragua, Rolando Álvarez

Nicaragua
El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, un crítico del Gobierno del presidente Daniel Ortega, en una fotografía de archivo. (EFE)

Monseñor Rolando Álvarez, tras haber sido expulsado de su país y condenado al destierro, llegó al Vaticano. Conozca los detalles. 

El Vaticano ha acogido a varios obispos de Nicaragua, entre ellos, al titular de la diócesis de Matagalpa y preso político del régimen de Daniel Ortega, monseñor Rolando Álvarez, tras haber sido expulsados del país y condenados al destierro por el régimen de Nicaragua.

Según han confirmado los medios de comunicación del Vaticano, Álvarez – que fue encarcelado durante más de 500 días- y el resto de los clérigos llegaron a Roma en avión el domingo por la tarde y han sido acogidos por la Santa Sede.

Lasso dice que la nacionalidad para Sergio Ramírez es un «desafió a la tiranía»

Junto al prelado, también fueron expulsados de Nicaragua el obispo de Siuna, Isidoro Mora Ortega, y los 15 sacerdotes y dos seminaristas detenidos esta Navidad.

En un comunicado firmado por el gobierno de Nicaragua, el régimen de Ortega agradeció «profundamente» al Papa Francisco; a la secretaria de Estado de la Santa Sede; a su titular, Pietro Parolin, y a su equipo de trabajo, por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas para hacer posible el viaje.

La excarcelación de los clérigos nicaragüenses, que se enfrentaron a partir del 20 de diciembre a una nueva oleada de represión en el país, se ha producido apenas 13 días después de que el Papa señalase en el primer ángelus del año: «Sigo con profunda preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, donde a los obispos y sacerdotes se les está privando de la libertad«.

Antes de esta excarcelación, el 18 de octubre de 2023, el gobierno nicaragüense ya deportó también a Roma a otros doce sacerdotes. Y el 9 de febrero del mismo año, 222 presos políticos (entre ellos 8 sacerdotes) fueron excarcelados y llevados a Washington. Entonces, Rolando Álvarez se negó a abandonar su país. (Europa Press)