Ortega ordena cerrar otras 25 ONG en Nicaragua

Daniel Ortega acusa a las ONG de instigar las revueltas populares de 2018 en contra suya.

Con las 25 organizaciones incluidas en la lista, son 75 las cerradas solo en mayo y, al menos, 187 desde diciembre de 2018, luego de la rebelión popular contra el gobierno de Ortega, a la que este califica de intento de golpe de Estado.

MANAGUA. El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó el cierre de otras 25 ONG nicaragüenses, incluidas dos que apoyan a mujeres víctimas de la violencia y una de rescate a jóvenes de las pandillas, informó este sábado (14 de mayo de 2022) el Poder Legislativo.

Con esas nuevas 25 asociaciones se elevan a 75 las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a las que el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega ha pedido su ilegalización en lo que va de mayo.

En Nicaragua, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, que son mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), se ha cancelado la personalidad jurídica al menos a 187 ONG desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular -originada por unas controvertidas reformas a la seguridad social- calificada como intento de golpe de Estado por Ortega.

Según el Gobierno de Nicaragua, las ONG han incumplido con las leyes de la materia, lo cual ha sido rechazado por los afectados.

En la nueva lista, la cartera de Gobernación propuso al Parlamento cancelar la personalidad jurídica a la Fundación Pro-Rescate de los Jóvenes en Pandillas, a la Fundación Civil para el Apoyo a Mujeres Víctimas de la Violencia, y a la Asociación Centro Alternativo para Mujeres Sobrevivientes de Violencia Izel.

Otras ONG propuestas a ser anuladas son la Fundación Puntos de Encuentro, Fundación Centro de Orientación para la Exportación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (COEMIPYME), Fundación Centro de Relaciones Internacionales, y Fundación de Mujeres y Desarrollo y la Democracia en Nicaragua.

Además, ONG dedicadas a la gobernabilidad, a la democracia, a la participación ciudadana, al desarrollo forestal, y al desarrollo comunitario

¿Pasada de cuentas?

Según Gobernación, esas ONG han trasgredido e incumplido con sus obligaciones conforme a las leyes que rigen a las ONG, entre las que mencionó la Ley general de regulación y control de organismos sin fines de lucro -en vigor desde el 6 de abril pasado-, y la Ley contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

La propuesta de ley establece que los bienes y acciones de las ONG afectadas tendrán previa liquidación.

Los representantes de algunas de las ONG canceladas, entre estas la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), han denunciado que las autoridades nicaragüenses se niegan a recibir los documentos de las organizaciones para después acusarlas de incumplimiento y que se trata de una pasada de cuenta por su posición crítica.

La Compañía de Jesús, a la que le cerraron dos ONG, tampoco aceptan los argumentos del Gobierno.

«Queremos asegurar que tanto el Instituto Histórico Centroamericano (IHCA) como la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli, en el ejercicio de su misión al servicio del pueblo nicaragüense, siempre observaron y cumplieron las leyes vigentes en el país y la Constitución Política», sostuvo la jesuita Compañía de Jesús en una declaración esta semana.

Entre las organizaciones que han sido afectadas se encuentran ONG que defendían los derechos humanos, médicas, feministas, educativas, universidades, ambientalistas, indígenas, de periodistas y centros de pensamiento, entre otras.

El Ejecutivo también ha cancelado los registros y números perpetuos de cuatro ONG estadounidenses y seis europeas.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. EFE

Ortega cierra otras 50 ONG

Para Daniel Ortega, las organizaciones civiles son sus enemigas.

Desde diciembre de 2018 y tras las multitudinarias protestas de ese año, el gobierno de Nicaragua ha cerrado 187 organizaciones con el apoyo del parlamento oficialista.

Redacción MANAGUA

La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional de Nicaragua canceló las personalidades jurídicas a otras 50 ONG nicaragüenses, con lo que suman 187 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018, a petición del Gobierno de Daniel Ortega.

Las 50 ONG fueron ilegalizadas con el voto de 75 diputados sandinistas, cero en contra y 16 abstenciones, de los 91 legisladores que integran el Parlamento.

«Estamos haciendo cancelaciones de personalidades jurídicas en una fecha especial (Día de la Dignidad Nacional). Son 50 asociaciones que no quieren cumplir con la ley», dijo en el pleno el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Los legisladores sandinistas tomaron la decisión en base a dos listas de 25 ONG cada una, emitidas por el Ministerio de Gobernación en las últimas 24 horas.

En la primera lista se incluyó a un organismo defensor de los derechos humanos, otro de las mujeres, un movimiento político ligado a antiguos «contras» que combatieron con las armas al primer régimen sandinista (1979-1990) y el Instituto Histórico Centroamericano (IHCA) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA). (EFE)

El hombre mediocre…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Desde 1877 en que José Ingenieros escribió este libro humanista, y de gran actualidad; que describe la naturaleza humana en su esencia más pura; predice con claridad cómo las personas son capaces de cambiar con mucha facilidad sus convicciones, especialmente la media de los políticos, que en su juventud son exultantes revolucionarios, con deseos profundos de cambiar el mundo, capaces de dar su vida por los cambios políticos; y luego en la vida adulta, o cuando han cambiado sus condiciones de vida, dan un giro de 180 grados, pasando de la izquierda extrema a ser derechistas, o conservadores, que viven con extremas comodidades, con fortunas que no le pueden explicar a su sociedad inmediata, en virtud de pasar de haber nacido pobres, y convertirse en ricos sin que puedan justificar sus fortunas y lujosas quintas.

Es el caso de Daniel Ortega en Nicaragua, ex revolucionario que luchó en contra de la dictadura de Anastasio Somoza, para luego convertirse en un dictador sanguinario en contra de su pueblo, así por el estilo podemos mencionar lo que viene ocurriendo en la mayoría de los países de América del sur, desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, con excepción de Uruguay que tiene una democracia duradera y ejemplar con el insigne Pepe Mujica, quien es genio y figura, consecuente con su pensamiento revolucionario desde su nacimiento hasta su vida adulta retirado y pobre.

Que decir de aquellos revolucionarios criollos, parroquianos, que, a nombre de la izquierda, tomaron la bandera de Mao, y con su libro rojo en bolsillo, diariamente quemaban llantas en la calle Bolívar frente al Municipio, finos al vestir, ya no de proletarios, sino de burgueses, con carros presidenciales, y por supuesto siempre acompañados de lacayos palaciegos.

Así por el estilo, también les pasó a los de la revolución ciudadana, desde su jefe mayor Rafa, hasta los alfiles parroquianos, que del Partido Socialista pasaron a verdes flex, y por supuesto a convertirse en los nuevos ricos, aprovechando los votos del correato. Hasta cuando seguirán jodiendo al pueblo estos revolucionarios convertidos en casi monarcas.

jdazaq@yahoo.com

Opositor a Ortega es condenado a 13 años

El juicio de Mora es uno de los 10 celebrados hasta ayer y todos los cuales han terminado en culpabilidad para los acusados.

El periodista Miguel Mora es el primer crítico de Ortega que conoce la pena que deberá pagar.

Redacción MANAGUA

El periodista Miguel Mora, quIen aspiró a la Presidencia de Nicaragua por la oposición antes de ser encarcelado en junio pasado, fue condenado este 9 de febrero a 13 años de prisión por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, informó su abogado, Gerardo González Riega.

Mora es fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100% Noticias, clausurado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, y que ahora se transmite en plataforma digital.

Mora es uno de las decenas de críticos y abiertamente opositores encarcelados desde el año pasado por la Justicia de Nicaragua por órdenes de Ortega, bajo acusaciones de subversión y cuyos juicios iniciaron la semana anterior.

Hasta el momento, 10 de ellos han sido procesados judicialmente y todos, sin excepción, fueron hallados culpables. Estos juicios han sido tildados de farsa por parte de grupos independientes pues se realizan en recintos policiales y militares, sin acceso público y con pocas garantías. (EFE)

Ortega cierra universidades ‘opositoras’

Siguiendo el modelo del Socialismo del Siglo XXI, Daniel Ortega ha cerrado 80 organizaciones a las que considera sus enemigas.

El Parlamento nicaragüense, de mayoría oficialista, canceló los permisos de los planteles y 11 ONG, por considerarlas contrarias al régimen.

Redacción MANAGUA

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, de mayoría oficialista, canceló los permisos de operación de cinco universidades y las personalidades jurídicas a otras 11 ONG nicaragüenses, con lo que suman 80 las organizaciones civiles sin fines de lucro ilegalizadas desde diciembre de 2018, a petición del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Además, el Ministerio de Gobernación cerró otras siete universidades privadas.

Las universidades que estaban registradas como ONG y fueron canceladas por el Parlamento son la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (Uneh), Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), y Universidad Paulo Freire (UPF).

El caso de la Upoli es emblemático pues fue tomada durante casi dos meses por estudiantes que se manifestaron contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega en el marco de una revuelta popular que estalló en abril de 2018.

Fue el primer centro de estudios en el que los estudiantes se atrincheraron en protesta contra el Gobierno de Ortega, el 19 de abril de 2018. (EFE)

Empiezan juicios a opositores detenidos en Nicaragua

Imagen de la Dirección de Auxilio Judicial Complejo Policial Evaristo Vásquez, en donde se realizaron los primeros procesos judiciales.

Yader Parajón y Yaser Vado fueron procesados y condenados en una sola audiencia de 10 horas. El juicio se realizó en una dependencia policial.

Redacción MANAGUA

La justicia de Nicaragua declaró “culpables” de conspiración a dos opositores, en uno de los juicios abiertos a más de 40 personas críticas del régimen de Daniel Ortega y detenidas el año pasado, informaron organismos de derechos humanos.

La justicia “en una sola audiencia ha declarado culpables a los presos políticos Yader Parajón y Yaser” Vado, anunció el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en su cuenta Twitter. La Fiscalía no ha entregado detalles del fallo ni de la condena.

Una fuente de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) afirmó que Yader Parajón fue declarado culpable de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad” nacional, tras un juicio de 10 horas al que solo tuvo acceso su abogada defensora.

Parajón, un activista de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) detenido en septiembre pasado cuando intentaba salir del país, fue uno de los activistas que participó en las protestas que estallaron en 2018 contra el régimen de Ortega.

El segundo reo, Yaser Vado, disidente del gobernante Frente Sandinista de la Liberación Nacional (FSLN, izquierda), también fue encontrado culpable por conspiración, al amparo de una ley aprobada en 2020 que castiga con penas de hasta 15 años a quienes atentan contra la seguridad del país, promueven la injerencia extranjera y las sanciones internacionales, según la CPDH. (EFE)

Larga lista de presos políticos

Unos 46 opositores, entre ellos siete exaspirantes a la presidencia, fueron encarcelados o confinados bajo arresto domiciliario entre mayo y diciembre pasados, acusados de atentar contra la integridad del país.

Son “criminales y delincuentes” que han “atentando contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, comprometiendo la paz y la seguridad”, dijo la Fiscalía en un comunicado sobre los juicios.

Los procesados “son los mismos que promovieron y dirigieron los actos terroristas de la agresión del fallido intento de golpe de Estado del año 2018″, subrayó la entidad.

Este grupo se suma a otros 124 opositores presos en el contexto de la crisis política de 2018. (EFE)

Ortega acude al bolsillo del tío Xi Jinping

El último guiño de Daniel Ortega al gobierno chino fue la entrega de los bienes que pertenecieron a Taiwán en el país centroamericano.

Aislado internacionalmente y con dudas sobre la legitimidad de su nuevo mandato, el presidente de presidente de Nicaragua se alía con la China comunista.

Redacción MANAGUA

El anuncio de Estados Unidos, el pasado 12 de diciembre, de que suspendía toda ayuda no esencial a Nicaragua (y Cuba) pareció no molestar en demasía al gobierno de Daniel Ortega.

La actitud podría entenderse como el acostumbramiento frente a las constantes sanciones impuestas por Washington ante los desmanes contra la Democracia y los Derechos Humanos por parte del gobierno nicaragüense.

Pero el desinterés puede tener, también, otra explicación: el estrechamiento de lazos entre el ‘orteguismo’ y el régimen de China, reforzado y hecho patente este mes.

De hecho, dos días antes del anuncio estadounidense de nuevas sanciones, Nicaragua rompió los lazos diplomáticos que mantenía con Taiwán desde 1990 y los restableció con China. En su decisión, Nicaragua declaró que “la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”.

De esa manera, consideran los analistas, Daniel Ortega abandonó la denominada “diplomacia del dólar” de Taiwán, a cambio del reconocimiento de China, que considera a la isla como una “provincia rebelde”.

Ahora, Nicaragua espera que Pekín supla con creces los 27,9 millones de dólares que Taipéi invirtió en el país centroamericano en 2020, además de los 321,6 millones que llegaron a través de préstamos del Banco Centroamericano de la Integración Económica (BCIE), con fuerte presencia del ex socio asiático, ese mismo año. (EFE)

Protesta de Taiwán por bienes

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán protestó por la decisión del régimen de Nicaragua de transferir a China los bienes taiwaneses en el país, tras su donación de las oficinas diplomáticas de Taipéi a la Iglesia Católica de Managua.

“El gobierno de Nicaragua está obligado a proteger las instalaciones de la embajada de Taiwán, junto con sus propiedades y archivos. El Gobierno de Taiwán no puede aceptarlo y protesta enérgicamente por la ocupación ilegal de su propiedad y su transferencia ilegal a la República Popular China”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán en un comunicado.

Asimismo, Taipéi anunció que la embajada taiwanesa en Managua se retirará dentro de dos semanas. (EFE)

Las ‘elecciones’ de Venezuela

FABRICIO GUERRERO

FABRICIO GUERRERO

Un total de 3.082 cargos: 23 gobernantes, 335 alcaldes, 253 legisladores a los consejos legislativos y 2.471 concejales, ¿La meta de una oposición dividida en este teatro? Ganar máximo, ocho a nueve gobernaciones… ¿En serio las esperanzas de una nación oprimida se reducen en un par de gobernaciones y ver quien queda en segundo lugar para que aquel político sea la nueva voz de la oposición?

Por un lado, Luis Vicente León afirma que «La oposición que participa busca asentarse como la verdadera oposición, la que realmente puede generar cambios al país» mientras que Juan Guaido asegura que “las regionales y las municipales no son la solución a los conflictos” por lo que Voluntad Popular opta por la abstención ¿Quién tiene la razón?

En 2018 desconocieron el poder de Maduro como Presidente de Venezuela al ver el fraude en las elecciones presidenciales, fraude que se repitió en las elecciones legislativas en 2020. Desde 2012 COFAVID ha registrado alrededor de 10.971 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, el 98% eran hombres y el 75% menores a 25 años.

Human Rights Watch estima que desde 2016 son 18.000 muertos por situaciones de “resistencia a la autoridad”. 40 asesinados por tortura entre 2018 y 2020 además de 3000 víctimas de ejecuciones tan solo en 2020 según PROVEA. Añadiendo los 300 presos políticos y a Maduro amenazando a los observadores de la EU como la cereza del pastel ¿La oposición en verdad es tan crédula para considerar que en una dictadura como la venezolana hay elecciones democráticas?

Tras que van a un teatro electoral a ser cómplices, van divididos en busca de medir fuerzas entre ustedes mismos. Casi 40 partidos, nuevos candidatos y cuatro fuerzas políticas que aspiran recoger las migajas del oficialismo. Estas elecciones son tan legitimas como las realizadas en Nicaragua con Daniel Ortega obteniendo 76% de los votos. Los cantos de “fraude” en algo que ya se sabía resonarán

Para aquella “oposición” que optó por medir fuerzas, solo quiero terminar recordándoles las palabras de Simón Bolívar: “Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos” no siendo sus cómplices.

No hay elecciones democráticas en una dictadura

Canadá sanciona a 11 funcionarios cercanos a Daniel Ortega

La reelección de Daniel Ortega como presidente es considerada fraudulenta por muchos países.

Estas medidas se suman a las anunciadas por Reino Unido y Estados Unidos; este último país incluso prohibió la entrada de Ortega a su territorio.

MANAGUA.  El Gobierno de Canadá anunció la aplicación de sanciones en contra de 11 altos funcionarios cercanos al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Estas medidas se suman a las que han sido anunciadas por Estados Unidos y Reino Unido.

Las sanciones canadienses constituyen una medida de rechazo a la reelección de Daniel Ortega y Rosario Murillo (esposa de Ortega) como presidente y vicepresidenta de Nicaragua, respectivamente, en las elecciones realizadas el 7 de noviembre pasado y que son consideradas por la mayoría de países como fraudulentas.

Entre los sancionados por Canadá están: la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; el asesor económico presidencial, Bayardo Arce Castaño; el superintendente de Bancos, Luis Ángel Montenegro; el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo, y el director del Instituto Nacional de Energía, Rodolfo López Gutiérrez.

Con excepción de Arce Castaño, los otros 10 aparecen en la lista de sancionados anunciada por los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido.

Las sanciones incluyen la congelación de activos en Canadá, la prohibición de realizar cualquier transacción con ciudadanos dentro del país, o canadienses fuera; así como una restricción migratoria.

Esta es la tercera ronda de sanciones que Canadá impone al régimen de Nicaragua desde 2019. Con estos 11 nuevos sancionados la cifra se eleva hasta 35 funcionarios castigados por el Gobierno canadiense. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Funcionarios de Nicaragua son sancionados por EE.UU. y Reino Unido

Estados Unidos prohíbe la entrada de Daniel Ortega a su territorio