‘Otoniel’ reveló nexos con militares y políticos de Colombia antes de su extradición

Alias ‘Otoniel’ fue extraditado este mes a los EE.UU., que lo requería por narcotráfico.

El jefe del Clan del Golfo aportó mucha información sobre ayuda de exaltos miembros de las fuerzas del orden e incluso un excandidato presidencial para las actividades del narcotráfico.

BOGOTÁ. El exjefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel‘, extraditado a EE.UU. este mes, reveló ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los supuestos vínculos que tenían militares y políticos con las paramilitares Autodefensas Unidades de Colombia (AUC).

Así lo reveló Noticias Caracol, que publicó apartes de una declaración de más de 15 horas de ‘Otoniel‘ ante la JEP antes de ser extraditado a EE.UU. en la que habló de la supuesta relación de los generales retirados Mario Montoya y Leonardo Barrero, excomandantes del Ejército, y del excandidato presidencial Luis Pérez con paramilitares antes de la firma del acuerdo de paz en 2016.

Al momento de su detención, ‘Otoniel‘, de 50 años de edad, tenía 128 órdenes de captura en Colombia por delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, entre otros, así como siete sentencias condenatorias.

Úsuga acumuló ese prontuario criminal a lo largo de toda una vida en la ilegalidad, primero en las filas del Ejército Popular de Liberación (EPL), de las que, tras la firma de una acuerdo de paz en 1991, pasó a las AUC y, tras la desmovilización de estas, en 2006, creó la banda criminal de Los Urabeños, actual Clan del Golfo.

Los casos ‘Montoya’ y ‘Barrero’

Otoniel‘ aseguró que los paramilitares supuestamente le pagaron al general Montoya, cuando era comandante de la Primera División del Ejército, para influir en 2005 en el traslado de un oficial que fuese aliado a ese grupo al departamento de Casanare (este).

«El Frente Casanare, al que yo pertenecía, le tocó darle un apartamento blindado en Bogotá a Mario Montoya acá en Bogotá», expresó ‘Otoniel‘.

Ese general traslado fue Leonardo Barrero, quien, aseguró el exjefe del Clan del Golfo, llegó a Casanare desde el departamento de Guaviare para forjar una alianza con los paramilitares en una «guerra» que hubo en esa época con la guerrilla.

Esta no es la primera vez que Barrero es vinculado a narcotraficantes, pues también ha sido asociado a Juan Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, quien fue detenido en mayo de 2021 y se fugó de la cárcel La Picota, de Bogotá, en marzo pasado.

Su detención puso al descubierto una red de corrupción que implica a militares y exmilitares colombianos que supuestamente le suministraban información sobre operaciones contra su organización.

En la lista de supuestos colaboradores también está alias ‘Padrino‘, nombre con el que «‘Matamba’ se refería a Barrero.

El oficial retirado ha negado cualquier tipo de vinculación con alias ‘Matamba‘ y ha recalcado a periodistas que durante su trayectoria como militar siempre fue respetuoso de las leyes y se puso a disposición para que la Fiscalía investigue sus actuaciones.

El caso de Luis Pérez

Otoniel‘ mencionó que Luis Pérez, quien renunció a su aspiración presidencial el pasado 11 de mayo, era cercano al narco extraditado a EE.UU. Henry de Jesús López, alias ‘Mi Sangre’ o ‘Salvador’.

«Supe que en ocasión dos veces que se reunieron», expresó y agregó que «‘Salvador’ iba ubicando gente de Medellín», entre ellos a Pérez, que fue alcalde de la ciudad entre 2001 y 2004, para tomar el control de la ciudad.

«Cuando ‘Salvador’ estaba en Medellín, ellos eran muy allegados, muy amigos, le colaboraban», agregó.

Finalmente, ‘Otoniel‘, entre los muchos temas de los que habló a la JEP, dijo que muchos miembros de la fuerza pública en municipios de los departamentos de Córdoba y Antioquia «están en nómina» de grupos criminales desde hace años.

«Las operaciones que se hacían en conjunto a diario con el batallón que llegaba a la zona (…) era una operación contra la guerrilla y (había) mucha información del de la fuerza pública. El agente de inteligencia le pasaba mucha información a la gente de la organización para los trabajos que iban a hacer», añadió. EFE

Lasso se compromete en Argentina a analizar la relación con Venezuela

Guillermo Lasso se reunió en Buenos Aires con su homólogo Alberto Fernández.

El Jefe de Estado ponderó el llamado de Alberto Fernández, su homólogo argentino, acerca de la unidad de América Latina y el Caribe.

El presidente Guillermo Lasso se comprometió este 18 de abril de 2022, durante un encuentro con su homólogo argentino Alberto Fernández a “analizar” el tema venezolano.

“Con relación al caso particular de Venezuela, este es un tema que nosotros vamos a analizar, vamos a considerar. No estamos listos para tomar todavía una decisión”, aclaró el mandatario al responder una pregunta de periodistas durante el encuentro presidencial que se desarrolla en Buenos Aires, como parte de su visita oficial.

El jefe de Estado añadió que su gobierno observa con buenos ojos el llamado de Fernández sobre el fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe escogiendo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)  como la plataforma multilateral para lograr la unidad.

En su discurso, Alberto Fernández dijo que Argentina quiere volver a recuperar su “vínculo diplomático pleno con Venezuela”. Y convocó a todos los países de América Latina a “revisar” el tema de “Venezuela que ha pasado un tiempo difícil”, pero que ha ido avanzado en su proceso electoral.

“Creemos que es momento de ayudar a Venezuela, y creo que no podrá salir si la dejamos sola, sin embajadores, y sin nuestra atención”, agregó el presidente argentino.

Luego, en su discurso de rigor, Guillermo Lasso evitó referirse a la propuesta de su homólogo, pero se vio obligado a hablar de tema ante la pregunta de un periodista. (SC)

Castigo indígena a pareja que tiene relación extramarital

LUGAR. Los amantes fueron azotados, bañados y obligados a firmar un acta que terminara su relación.

María T. y Klever F., fueron retenidos por comuneros de Tivilí en Pasa. Los ciudadanos fueron inmovilizados tras haber sido acusados por los moradores, de mantener una relación extramarital.

Incidente

La tarde de este jueves 17 de marzo de 2022, la pareja de presuntos infieles fue retenida. En una habitación por separado estaban los acusados.

Verónica V., representante de la parroquia acompañó a los uniformados. En el lugar, Antonio G., autoridad del cabildo les dijeron a los gendarmes que, los retenidos eran amantes, algo que no era bien visto en el lugar y plausible de ser sometidos a las sanciones que los estatutos de los Pueblos Indígenas del Ecuador les asiste.

Decisión

Una reunión fue mantenida por los integrantes de la comuna, quienes tras varias deliberaciones llegaron a la conclusión de purificarlos en el agua del río que cruza por el sector y azotarlos.

Hecho esto, los amantes fueron retornados a la casa comunal, donde firmaron un acta compromiso para ponerle fin a la relación extramarital que mantenían y que la familia de cada uno no vuelva a enfrentarse por el suceso. (MAG)

¿Puede China reemplazar la fuga de capitales de Rusia?

El comercio entre ambos países creció en los últimos años y se proyecta en grande, pero por ahora no es suficiente.

Redacción MOSCÚ

El presidente ruso Vladímir Putin y su canciller Serguei Lavrov han asegurado que el país está preparado para resistir las sanciones económicas aplicadas por los países occidentales por la invasión a Ucrania.

Sin embargo, a juicio de analistas, la pregunta no es si el país está preparado para resistir ahora, sino por cuánto tiempo podrá resistir la economía de Rusia dichas sanciones.

Una alternativa que manejaría Moscú frente a la fuga de capitales provenientes de Occidente es China. «Sin duda, la relación de cooperación entre Rusia y China es energética y militar», le dijo a BBC Mundo Alicia García-Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en el banco de inversión francés Natixis.

Y esta relación se ha afianzado en los últimos años. El comercio entre China y Rusia alcanzó un nuevo máximo de casi $147.000 millones en 2021, alrededor de un 36% más que el año anterior, y representó alrededor del 18% del comercio total de Rusia ese año.

Y durante la visita del presidente Putin a China el mes pasado, los dos países anunciaron que aumentarán su comercio a $250.000 millones para 2024, además de firmar acuerdos comerciales a largo plazo, especialmente en el sector energético.

Mucho, pero insuficiente

Las cifras son impresionantes por sí mismas. De hecho, China es actualmente el mercado más grande para las exportaciones rusas, como petróleo, gas, carbón y productos agrícolas.

Sin embargo, la Unión Europea, como bloque, es de lejos el mayor socio comercial de Rusia. En 2021, el comercio total entre ambos tuvo un valor casi el doble que el comercio de China con Rusia.

Además, China le puede comprar más petróleo a Rusia, pero es mucho más difícil que le compre gas (el otro bien energético clave ruso), en la medida que la mayor parte de las exportaciones se hacen a través de gasoductos que van hacia Europa.

Por otro lado, intentando disminuir la dependencia del sistema financiero occidental, en los últimos años, ambos países han trabajado en desarrollar sus propios sistemas de pago alternativos al SWIFT y reducir el uso del dólar. Pero los avances en ambos casos aún son incipientes.

Es decir, China puede poner todo de su parte para ayudar a su socio, pero en la práctica ese apoyo, por ahora, resultará insuficiente. (DLH)

Nicaragua se aleja de Taiwán, un gran socio

Con $10 millones Taiwán construyó, en 1998, un moderno y colorido edificio para que fuera la sede del Gobierno de Nicaragua.

El gobierno de Ortega rompió lazos con la isla, tras una relación de décadas en la que Taiwán invirtió millones en obras en el país centroamericano.

Redacción MANAGUA

Cuando Nicaragua rompió con Taiwán, para abrazar a China, el pasado 9 de diciembre, cortó una relación que un proverbio describiría como dar lo mejor hasta causar admiración. Y Taipéi lo hizo a tal punto que, sin influir culturalmente en el país, dejó huellas sólidas en sus 153 municipios.

Una Casa de la Presidencia, un moderno estadio de béisbol, un barrio establecido en tiempo récord, cientos de “casas solidarias”, decenas de casas maternas y centros de salud son parte de las huellas heredadas de Taiwán a lo largo y ancho de Nicaragua.

Como ejemplo, en una primera etapa que inició en 2014, bajo la dirección de la ex embajadora Indrid Hsing, Taiwán donó 30 millones de dólares a Nicaragua para el establecimiento de Ciudad Belén, un barrio a las afueras de Managua con 1.426 viviendas y capacidad para 10.000 habitantes.

Así mismo, a inicios de 2021, Taiwán había inaugurado 178 casas maternas en toda Nicaragua, 14 de las cuales eran atendidas directamente por el Gobierno de la isla, así como al menos cuatro centros de salud en departamentos (provincias) del Pacífico y norte. (EFE)