Putin usa el hambre como arma de guerra

Unas 20 millones de toneladas de productos alimentarios están bloqueados en Ucrania desde el inicio del conflicto.
Unas 20 millones de toneladas de productos alimentarios están bloqueados en Ucrania desde el inicio del conflicto.

El gobierno ruso planteó ayer negociar la exportación de cereales desde Ucrania, pero lo condiciona al levantamiento de sanciones impuestas por Occidente.

Redacción MOSCÚ

Rusia declaró ayer su disposición a iniciar negocaciones sobre un corredor humanitario en el mar Negro para los barcos con cereales bloqueados en los puertos de Ucrania.

«Más de una vez hemos declarado que la solución del problema alimentario exige un enfoque global, que tiene que ver con el levantamiento de las sanciones a la exportaciones y las transacciones financieras», dijo a un grupo de periodistas el viceministro de Exteriores de Rusia Andréi Rudenko, citado por la agencia Interfax.

Agregó que, además, Ucrania debe desminar todos los puertos donde se encuentran los barcos.

De ese modo, Rudenko intentó salir al paso de las acusaciones acerca de que Rusia bloquea la venta ucraniana de alimentos y que, incluso, roba granos de silos en territorio de su vecino.

Riesgo inminente

Antes de la invasión rusa, Ucrania era uno de los graneros del mundo, exportando 4,5 millones de toneladas de productos agrícolas al mes desde sus puertos, incluyendo un 12% del trigo mundial, un 15% del maíz y la mitad del aceite de girasol.

Hasta la fecha, unas 20 millones de toneladas de productos alimentarios quedaron bloqueados en Ucrania, según las autoridades locales.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió la semana pasada que la guerra “amenaza con hacer caer a decenas de millones de personas en la inseguridad alimentaria”.

El miércoles, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de utilizar “el hambre y el grano” como arma de guerra y pidió colaboración internacional con “urgencia” para aplacar los “crecientes signos de una crisis alimentaria”.

“Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol”, dijo Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos.

Añadió que los rusos también han quemado campos de trigo y que las consecuencias están a la vista: Los precios mundiales del trigo se disparan. Y son los países frágiles y las poblaciones vulnerables los que más sufren. (DLH)