Los cultivos de maíz serán los más afectados con el cambio climático

Situación. La producción de este cereal será uno de los más afectados.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Esta entidad determinó que los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y olas de calor, se agruparán cada vez más en el tiempo y el espacio, lo que aumentará los riesgos de malas cosechas, incendios forestales y otros peligros para la sociedad.

El estudio, publicado en Enviromental Research Letters, prevé que para el año 2.100 el aumento de las olas de calor, la sequía y el exceso de precipitaciones combinados duplicarán el riesgo de malas cosechas de maíz en al menos tres de las seis regiones productoras del cereal en el planeta.

Una zona en especial está bajo la lupa: el medio oeste de los Estados Unidos. El país es el principal productor del cereal en el mundo, con una cosecha de 419 millones de toneladas en 2021.

Los expertos utilizaron un modelo climático alemán, el Max Planck Institute Grand Ensemble, para ejecutar 100 simulaciones individuales de los años 1991 a 2100.

De acuerdo con los resultados, las simulaciones del pasado (1991-2020) mostraron que el modelo representaba con cercanía los fenómenos extremos.

El grupo de investigadores realizó simulaciones hasta 2100, centrándose en cómo afectará al maíz el aumento de los peligros de temperatura y precipitación.

Los extremos de lluvia de tres días aumentarán en frecuencia entre un 10% y 50%. (RMC)

Precio mínimo de sustentación del maíz es de 15,57 dólares

MAG fija precio de sustentación del maíz.

Con el inicio de la cosecha en la provincia de Los Ríos, los productores maiceros trasladan y entregan directamente su producción en las casas comerciales.

LOS RIOS. Con la finalidad de verificar el cumplimiento del precio oficial de maíz amarillo duro, la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó operativos de control en comerciales y centros de acopio.

Los operativos se efectuaron con la participación del MAG y el Servicio de Rentas Internas (SRI), verificando que las balanzas, básculas y medidores de humedad, estén bien calibradas, constatando que se encuentren en óptimas condiciones, así como los documentos habilitantes, para que el productor reciba un peso y  precio acorde a la tabla de calificación determinada en el Acuerdo Ministerial MAG-019-2022,  donde se fija que el precio mínimo de sustentación del quintal (45,36 kg) de grano de maíz amarillo duro, con 13% de humedad y 1% de impurezas, en bodega vendedor, en USD 15, 57 dólares, establecido por la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria del MAG.

En el recorrido se evidenció la presencia activa de agricultores, como don Gregorio García de la Asociación Primero de Junio, quien entregó su cosecha en un Comercial del cantón Mocache.

“Me parece muy bien este control de los precios, porque nosotros los agricultores somos los que realmente trabajamos y labramos la tierra de seis a seis el campo.

Permanezcamos unidos reclamando lo justo, para que el Gobierno siga haciendo estos controles permanentes y así podamos tener una utilidad mejor en los precios”, aseguró el productor riosense.

Gustavo Triviño Bloisse, director distrital de MAG Los Ríos aseguró que “los resultados del operativo son buenos, porque los precios que están pagando son atractivos, superior a la tabla del precio oficial del maíz, los comerciales han dado la facilidad y apertura para la revisión de todo.

La autoridad afirmó que “los técnicos del MAG se encuentran en territorio levantando la información hacia la plataforma para que los agricultores accedan a los paquetes tecnológicos del ciclo verano 2022”.

Por su parte, Rodrigo León, también productor de la graminia, le dijo a LA HORA que, permanecerán vigilantes a que no se altere este proceso, puesto que no desean caer en la misma situación por la cual atraviesa el sector bananero.

“Nos solidarizamos con nuestros colegas, después de la pandemia a todos se nos complicó la vida. Con todo caro, nadie puede sobrevivir. De las autoridades esperamos que nos cumplan, ellos son los rectores de las políticas públicas que se crean a favor de todos los ecuatorianos”, explicó.  (DLH)

A 15 DOLARES con 57 centavos se fijó el precio mínimo de sustentación de la saca de maíz.

700 quintales de maíz transportados de forma ilegal

ILEGAL. Los indicios fueron trasladados e ingresados a la Senae en Catamayo para las investigaciones correspondientes

La Policía Nacional en la provincia de Loja, informó que este 16 de marzo de 2022, en el sector de Catamahillo, jurisdicción del Distrito Zapotillo, la Policía Judicial, en coordinación  con la Dirección General de Inteligencia, enfocados a combatir el delito de contrabando, aprehendieron a dos camiones cuyos conductores no justificaron documentos legales de la mercadería que transportaban.

Los servidores policiales, al encontrarse cumpliendo un operativo, detuvieron la marcha a dos camiones, cuyos conductores permitieron que se realice una inspección en sus plataformas de carga,   donde se evidenció que  transportaban  aproximadamente 700 quintales de maíz,  sin la documentación legal que le acredite su normal transportación. Razón por la cual fueron retenidos  y puestos a órdenes de la autoridad competente.

CAMIÓN. Casi mil quintales de maíz se transportaban ilegalmente en el Distrito Zapotillo, cantón fronterizo.

Se preparan terrenos para siembra de maíz

PRODUCCIÓN. Terreno del cantón Pindal en quema tradicional.

En el cantón Celica se siembran alrededor de unas 12.500 hectáreas de maíz y en Pindal 12.000.

PROVINCIA. Por esta temporada, los agricultores del cantón Celica y de Pindal, y en menor proporción en Puyango y Zapotillo, empiezan a quemar sus terrenos para prepararlos para las próximas siembras que suelen iniciarse en el mes de enero, con la afluencia de las primeras lluvias que permiten el inicio de los sembríos de una de las gramíneas más importantes cultivadas en la zona.

Las primeras lluvias suelen presentarse en enero, por lo que se hacen algunas faenas de los sembríos, pero otros esperan la consolidación de las precipitaciones, que les garanticen el desarrollo de la planta con normalidad, ya que suele ocurrir que se alzan las lluvias por los juegos de la madre naturaleza, y se marchitan las primeras plantas sembradas.

En el cantón Celica se siembran alrededor de unas 12.500 hectáreas de maíz, en el cantón Pindal, unas 12.000 y entre el resto de los cantones un aproximado de 7.000 hectáreas. La producción de la buena cosecha depende del invierno que pueda garantizar para los meses de julio en adelante, una excelente producción que bordee los cerca de dos millones de quintales en la zona.

Con esta finalidad, en meses pasados, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otras instituciones afines socializaron créditos para los maiceros de la zona sur occidental de la provincia de Loja, así como la importancia de los seguros agrícolas en caso de pérdida que pueda presentarse, por la situación del tiempo y plagas.

 

EL DATO

Pindal es conocida como la capital maicera del Ecuador.

Sector avícola rechaza incremento en el precio del maíz

Valor. El precio del maíz aumentó más del 30%

El sector avícola se ve afectado constantemente por el incremento del precio del maíz y la especulación.

El valor fijado por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es de 14,60 dólares, actualmente el producto se vende en 19 dólares.

Incluso se especula que para enero del 2022 el valor podría sobrepasar los 22 dólares.

Para el vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Avicultores de Tungurahua, Abraham Izurieta, la especulación sobre el alza del precio del maíz es un fenómeno local que afecta directamente a los avicultores.

La falta de control a los especuladores e intermediarios, quienes acaparan el producto, es el principal problema que ocasionan la escasez del maíz con costos elevados.

“Es necesario que los ministerios respectivos permitan que se pueda importar la materia prima, el maíz en el país debería estar ya desaduanizado para finales de enero y así frenar a los especuladores”, recalcó.

El presidente de la Unión de Productores de Huevos, Javier Corrales, indicó que, el inventario de maíz que tienen actualmente los pequeños avicultores es para semanas en promedio, por lo cual, se verán obligados a comprar a comerciantes a precios absurdos.

Corrales destacó, además, que la cosecha de maíz terminó, por lo que la única solución es importar maíz, «No podemos beneficiar a los intermediarios en perjuicio de los agricultores, avicultores y pueblo ecuatoriano» finalizó. (RMC)

Industriales exigen que se permita importar maíz

Los gremios del sector cárnico piden que les dejen trabajar sin imponerles trabas.

Las industrias de carne de pollo, pavo, cerdo y huevo denuncian que no tiene suficiente materia prima para abastecer la demanda hasta abril 2022. 

Cada año, la producción nacional de maíz cubre solo una parte de las necesidades de consumo y producción que tienen las industrias de carne de pollo, pavo, cerdo y huevos.

Esas industrias utilizan el grano como una de sus principales materias primas para la alimentación del ganado y los animales (a través de balanceados).

Hasta abril 2022, se requiere la importación de al menos 225.935 toneladas de maíz para suplir lo que no se produce localmente. Sin embargo, los trámites de importación son engorrosos y costosos; además, desde la Asamblea se presiona para que no se eliminen todos los permisos.

«El sector de la proteína animal en el país está bajo una seria amenaza en virtud de que existen presiones desde la Asamblea Nacional para que el ministerio de Agricultura deje sin efecto las autorizaciones que se dieron de manera legal para la importación de maíz«, explicó Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de la Industria y la Producción (CIP).

Esas presiones, de acuerdo a Wilson Hidalgo, presidente de la Asociación de Ecuatoriana de Alimentos Balanceados (Afaba), vienen de los legisladores de la Comisión de Soberanía Alimentaria, y buscan -a su parecer- favorecer a un grupo reducido de especuladores y acaparadores.

La crisis mundial de los contenedores y fletes ya ha venido complicado las importaciones desde el año pasado, por lo que un embarque puede demorar hasta 2 meses. Pero a esta situación difícil se ha sumado la poca agilidad para las licencias; y ahora -lo que denominan- manipulaciones políticas.

«Sin ningún fundamento técnico, sino solo consideraciones políticas, nos quieren dejar en manos de especuladores y acaparadores. Solo ellos tiene reservas y quieren vender el grano cada vez más caro», acotó.

El maíz de producción nacional ya es caro normalmente. En Colombia y Perú, el quintal no supera los $13,96; pero acá se comercializa a $20. Los gremios de la industria cárnica aseguran que los especuladores amenazan con subir el precio a $25.

«El no poder importar el maíz dará como resultado de que muchas pequeñas industrias quiebren», señaló Hidalgo.

Proteccionismo a producción nacional ineficiente

El maíz es solo uno de los productos agrícolas que tienen una pesada tramitología y continuas trabas para la importación.

Jorge Josse, director de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal) denunció que a nombre de defender a la producción nacional se ha establecido, desde hace varios años, una política de licencias previas que encarece todo.

Esa política obliga a que se pidan una serie de permisos y habilitaciones para cada cargamento de materias primas que se quiera importar.

Así, por ejemplo, se limita la compra en el exterior de harina de trigo, la cual es necesaria para las industrias agropecuaria y camaronera.

Esas industrias requieren 1,1 millones de toneladas al año, pero decenas de las licencias de importación están represadas porque se quiere defender y mantener altos los precios de la producción nacional que no supera las 50.000 toneladas-

Esa misma situación se repite con el trigo, que es base para la elaboración del pan. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Lo que debes saber sobre el retorno a clases presenciales

Cómo liberar un vehículo retenido por ‘Pico y Placa’

Renuncias abrieron 34 millones de trabajos en EE.UU. en 2021

Más de once mil hectáreas de maíz aseguradas

PRODUCCIÓN. Cosechas de maíz en la provincia de Loja.

PROVINCIA. Un total de 3.270 productores de la provincia de Loja han asegurado sus cultivos de maíz con el Seguro Agrícola, que lo ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), protegiendo 11.855,1 hectáreas.

El Seguro Agrícola, subvencionado por el Estado, es una herramienta financiera que permite al agricultor recuperar los costos directos de producción invertidos (mano de obra, semilla e insumos) en los cultivos afectados por fenómenos climáticos y biológicos adversos.

En el Seguro Agrícola, del Proyecto AgroSeguro, los productores maiceros de Calvas, Celica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Macará, Olmedo, Paltas, Pindal, Puyango, Quilanga, Sozoranga y Zapotillo, tienen una herramienta que les permite tener segura su producción.

En los sectores mencionados existen alrededor de 43.000 hectáreas sembradas, con un estimado de productividad de 150 quintales por hectárea.

Las cosechas de maíz, que iniciaron este mes y prevén culminar entre agosto y septiembre, avizoran un buen panorama, gracias al buen tiempo que se registra en determinados sectores maiceros de la provincia, lo que garantiza un producto de mejor calidad por su bajo nivel de humedad.

Aquellos productores que tengan el Seguro Agrícola y reportaron afectación en su cultivo, al recibir una pérdida parcial, deben reportar su aviso de evaluación de rendimiento mínimo hasta diez días antes de comenzar la cosecha, indicando el inicio de la misma en el formato establecido. El aviso de cosecha lo puede reportar vía telefónica con el técnico del MAG o dirigiéndose a las diferentes oficinas de la institución.

 

TOME NOTA

En la provincia existen alrededor de 43.000 hectáreas sembradas, con un estimado de productividad de 150 quintales por hectárea.

Avicultores: no se respeta el costo oficial del quintal de maíz

SITUACIÓN. En las granjas avícolas aseguran que ellos compran hasta en 22 dólares el quintal de maíz.

Entre 3.20 y 3.50 dólares, es el costo que se debe pagar por una cubeta de huevos en el mercado local.

Los consumidores señalan que esto perjudica su economía, pues el huevo está dentro de los alimentos básicos de las familias ecuatorianas.

Ante este particular, quienes se dedican a la venta y distribución de huevos mencionan que el precio llega caro desde las avícolas y por eso lo venden a un costo más elevado para sacar su margen de utilidad.

Mientras que los representantes de las avícolas aseguran que la producción sobrepasa los costos del mercado, pues los precios en la materia prima cada vez son más elevados.

 

CIFRA: 14 DÓLARES es el precio oficial del quintal de maíz para aves.
       22 DÓLARES es el costo hasta el que se comercializa el quintal 
       de maíz para aves.

 

Los productores

“Para nosotros es caro comprar la materia prima y ahí no existe regateo porque dicen que ya subió” dijo Mónica Ch. productora de huevos en Ambato.

Este criterio se suma al de David Rosero, presidente de las Avícolas de Cotaló, quien aseguró que el costo de la producción es de 3 dólares por cubeta y que no han subido su costo al consumidor, pese a la pandemia.

Explicó que el maíz, alimento base para la cría de las aves, es el de mayor conflicto, pues pese a tener un precio oficial en el mercado, de 14 dólares el quintal, a ellos se los venden con un incremento de hasta el 57%, es decir hasta en 22 dólares, sin que nadie regule lo que pasa.

Rosero afirmó que son los intermediarios quienes siempre ganan. Desde la compra de materia prima, insumos y en la venta al consumidor.

 

EL DATO
El precio de la cubeta de huevos oscila entre 
3,20 y 3,45 dólares al consumidor final.

 

Gremio

Marisol Molina, representante de la Unión de Productores de Huevo recalcó que el precio del huevo en las avícolas se mantiene y que son los intermediarios quienes crean un alza injustificada en el mercado.

En lo referente al control sobre la materia prima, aseguró que pese a las mesas de trabajo que se realizan con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los problemas como el contrabando y los sobreprecios, como del maíz, los afectan de manera directa.

“Nosotros hemos tenido múltiples reuniones con las autoridades para que los controles se refuercen y no exista especulación, sin embargo, nada ha cambiado y seguimos en la lucha de que se nos escuche” dijo Molina.

Recalcó que “los intermediarios, tanto de la materia prima como de nuestro producto, dañan el mercado y nos perjudican tanto a productores como a compradores”, recalcó

 

 

Regulación

Los productores aseguraron que las autoridades del MAG deben intervenir de manera directa sobre la especulación en los precios de materia prima y sugirieron controles más eficaces para terminar con una situación que perjudica a todos.

Para conocer el trabajo que se hace desde esta cartera de Estado, este medio pidió una entrevista con un representante del MAG en Tungurahua, desde donde se informó que existe un proyecto de apoyo al sector avícola, sin embargo, los controles vienen directamente desde Quito. (CNS)

Servicio de desgranadoras reduce costos de producción de maíz

IMPORTANCIA. Servicio de desgranadoras reduce costos de producción de maíz.

PROVINCIA. Maiceros de varias localidades reducen sus costos de producción con el apoyo de la Prefectura de Loja que, en convenio con gobiernos parroquiales, asociaciones y juntas de riego, facilita en comodato desgranadoras de maíz.

Desde hace varios años la entidad provincial, por intermedio de la Dirección de Desarrollo Productivo, lleva adelante el programa de mecanización agrícola que busca optimizar los procesos de siembra, cultivo y producción, uno de estos componentes son las desgranadoras para apoyar a los maiceros lojanos.

Augusto Cueva, técnico agrícola, señala que, mediante comodato se garantiza que la mayoría de maiceros tengan la oportunidad de usar las máquinas, para lo cual también se brinda capacitación sobre su uso y mantenimiento; además, dar seguimiento respecto al servicio y funcionamiento.

En lo que va del año, son varios los convenios suscritos, logrando llegar a las comunidades de Lozumbe y Santa Rufina (Chaguarpamba), El Tambo (Catamayo), Catacocha (Paltas), Sacapalca (Gonzanamá), El Lucero (Calvas), El Ingenio (Espíndola), Olmedo entre otros sectores, llegando a un importante número de beneficiarios, luego se continuará con otros grupos.

En cuanto a las ventajas que presta una máquina desgranadora, Cueva señala que, con su empleo en una hora se tiene entre 50 a 80 sacos de maíz, “con lo cual se ahorra tiempo y mano de obra, que puede ser utilizada en otras actividades del campo, cada usuario abarata sus costos de producción”, sostiene.