Doce horas de corredor humanitario en Tungurahua

NECESIDAD. Desde hace varios días no hay gas disponible en la provincia.

Desde las 06:00 hasta las 18:00 de hoy, domingo 26 de junio de 2022, se habilitará un corredor humanitario que permitirá el paso de gas licuado de petróleo, oxígeno para hospitales públicos y privados, insumos químicos para el tratamiento de agua potable y maíz amarillo para el alimento de aves.

Este acuerdo lo firmaron el Municipio de Ambato y los representantes de los movimientos indígenas de Tungurahua la noche de ayer.

Los salvoconductos para el paso de estos productos se emitirán en las oficinas de los Movimientos Indígenas de Tungurahua.

Proceso

Ante los graves problemas de desabastecimiento por los 14 días de paro nacional, Javier Altamirano, alcalde de Ambato, promovió un diálogo con los líderes indígenas para que se llegue a un acuerdo en establecer un corredor humanitario.

Después de una asamblea provincial con las organizaciones y comunidades de base de los movimientos indígenas de Tungurahua, que se llevó a cabo desde el mediodía de ayer en un predio ubicado en la avenida Bolivariana, los dirigentes del MIT, MITA y AIET decidieron aceptar el pedido del Municipio.

“Todos somos parte de un pueblo, es importante abastecer a la ciudad y la provincia. A través del diálogo de más de una semana entre el movimiento indígena, las organizaciones sociales de Ambato y la Municipalidad se logró, por el bien común, llegar acuerdos importantes para beneficio de todos los ambateños y tungurahuenses. Diálogos que en otros sectores no se lograron. Es una ganancia para todos”, manifestó Altamirano.

Sin gas

El viernes las autoridades confirmaron que en la provincia hay desabastecimiento de gas doméstico debido al paro nacional.

“Al momento aquí en Tungurahua no tenemos gas para la venta, en días posteriores vamos a ver si podemos dialogar para ingresar, no hay suficiente cantidad de GLP para ser envasado, está represado en Pallatanga y en Pifo”, aseguró Alex Manzano, intendente de la provincia.

También dijo que, cuando el gas ingrese y esté en los puntos de distribución van a controlar para que no haya especulación.

“El momento que ingrese el gas por la Arch, que es la encargada del asunto, nosotros como autoridades de control haremos el control para que no haya especulación”, indicó. (FC)

Miles de aves mueren

La afectación de la paralización que vive el país por el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se evidencia en los diferentes sectores productivos.

Uno de ellos es el sector avícola de Tungurahua, el mismo que presenta cuantiosas pérdidas que se incrementan cada día.

Javier Corrales, representante del sector avícola, manifestó la preocupación del sector, que por el cierre de vías imposibilita la dotación de alimentos para las aves.

A decir del empresario, las pérdidas son cuantiosas, pues son miles de aves las que mueren cada día debido a la imposibilidad de obtener alimentación.

Además, puntualizó que están en juego más de 20 mil plazas de trabajo directas en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua.

Marisol Molina, representante de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh), hizo un llamado a las autoridades a que depongan las medidas de hecho y pensar que están en juego miles de plazas de trabajo en todos los sectores productivos e industria.

A decir de los avícolas, es momento que se pueda tomar acciones concretas para que el Gobierno tome decisiones que lleven a culminar el paro nacional.

Putin usa el hambre como arma de guerra

Unas 20 millones de toneladas de productos alimentarios están bloqueados en Ucrania desde el inicio del conflicto.

El gobierno ruso planteó ayer negociar la exportación de cereales desde Ucrania, pero lo condiciona al levantamiento de sanciones impuestas por Occidente.

Redacción MOSCÚ

Rusia declaró ayer su disposición a iniciar negocaciones sobre un corredor humanitario en el mar Negro para los barcos con cereales bloqueados en los puertos de Ucrania.

«Más de una vez hemos declarado que la solución del problema alimentario exige un enfoque global, que tiene que ver con el levantamiento de las sanciones a la exportaciones y las transacciones financieras», dijo a un grupo de periodistas el viceministro de Exteriores de Rusia Andréi Rudenko, citado por la agencia Interfax.

Agregó que, además, Ucrania debe desminar todos los puertos donde se encuentran los barcos.

De ese modo, Rudenko intentó salir al paso de las acusaciones acerca de que Rusia bloquea la venta ucraniana de alimentos y que, incluso, roba granos de silos en territorio de su vecino.

Riesgo inminente

Antes de la invasión rusa, Ucrania era uno de los graneros del mundo, exportando 4,5 millones de toneladas de productos agrícolas al mes desde sus puertos, incluyendo un 12% del trigo mundial, un 15% del maíz y la mitad del aceite de girasol.

Hasta la fecha, unas 20 millones de toneladas de productos alimentarios quedaron bloqueados en Ucrania, según las autoridades locales.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió la semana pasada que la guerra “amenaza con hacer caer a decenas de millones de personas en la inseguridad alimentaria”.

El miércoles, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de utilizar “el hambre y el grano” como arma de guerra y pidió colaboración internacional con “urgencia” para aplacar los “crecientes signos de una crisis alimentaria”.

“Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol”, dijo Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos.

Añadió que los rusos también han quemado campos de trigo y que las consecuencias están a la vista: Los precios mundiales del trigo se disparan. Y son los países frágiles y las poblaciones vulnerables los que más sufren. (DLH)

Ecuador busca salida de un centenar de ecuatorianos de Ucrania

El canciller Juan Carlos Holguín mantendría conversaciones constantes con Rusia.

Según Cancillería, se espera que Rusia habilite corredores humanitarios. También se monitorea la situación de unos 2 mil ecuatorianos en Rusia.

Ecuador está a la espera de que Rusia autorice el establecimiento de un corredor humanitario para proceder a la evacuación de alrededor de un centenar de ecuatorianos, quienes se encuentran en zonas de conflicto en Ucrania, aseguró este 7 de marzo de 2022 el viceministro de Relaciones Exteriores, César Montaño.

«Esperemos que el Gobierno ruso dé paso a los corredores humanitarios para que puedan evacuarse, no solamente a los compatriotas, sino a algunos otros ciudadanos de otros países, que están atrapados en las zonas de conflicto«, indicó a la prensa.

Aseguró que el canciller, Juan Carlos Holguín, «ha insistido con el Gobierno ruso que dé paso a ese corredor humanitario«.

Sobre el estudiante Diego Moncayo, quien está cerca de la frontera rusa, el viceministro comentó que «quizás lo más aconsejable es evacuarlo a través de Rusia».

«Estamos todo el tiempo hablando, también con las autoridades rusas sobre el tema y sobre la posibilidad de que se pueda dar ese corredor humanitario«, añadió al recordar que en la zona de frontera la situación es muy complicada.

Anotó que mantienen contacto permanente con los algo más de 140 ecuatorianos están en la zona del este de Kiev, a quienes han pedido que sigan las instrucciones del Gobierno ucraniano en materia de protección.

«Kiev está rodeada; mientras no se dé paso al corredor humanitario que hemos pedido varios países a Rusia, lo mejor es que permanezcan en sus sitios de protección», añadió.

El funcionario aseguró que también han hablado con el Gobierno bielorruso para facilitar la evacuación.

«La semana pasada logramos evacuar a cuatro estudiantes ecuatorianos que estaban estudiando en Kaliningrado, una zona rusa que está entre los países bálticos y Polonia. Ellos pudieron evacuar y tomar el vuelo que salió de Varsovia», anotó.

En dos vuelos humanitarios contratados por Ecuador llegaron, entre los pasados viernes y sábado, 449 ecuatorianos que escaparon de la guerra en Ucrania.

A ellos se sumaron siete ecuatorianos y dos esposas de estos, de nacionalidad ucraniana, que llegaron el fin de semana desde México, adonde llegaron en un avión humanitario del país ‘azteca’.

En el segundo vuelo humanitario de Ecuador, que llegó el sábado, también arribaron seis ciudadanos colombianos.

Respecto a los estudiantes ecuatorianos en Rusia, en particular aquellos que están en las universidades al oeste de esa nación, en la frontera con Ucrania, Ecuador les ha sugerido evacuar la zona de forma voluntaria.

«Si ellos quieren evacuar esa zona, la Embajada está presta a proporcionarles los medios para que lleguen a Moscú», comentó al cifrar en más de 2.000 los ecuatorianos en Rusia. EFE

Ecuatorianos en Ucrania piden corredor humanitario para salir

Entrevista con Jean Andrade, uno de los ecuatorianos que viven en Zaporizhzhia.

Algunos compatriotas llegan a la frontera polaca por su cuenta. Quienes están más cerca del área de conflicto, tienen dificultades para evacuar.

Los ecuatorianos que viven en la ciudad de Zaporizhzhia (Ucrania) no pueden salir de allí. Según Jean Andrade ―coordinador de los estudiantes de la ciudad―, la situación se complica. Durante la noche del 24 de febrero de 2022 se juntaron 80 compatriotas para alquilar un bus que los llevara a la frontera con Polonia. Sin embargo, por la mañana (25 de febrero) el transporte no los atendió.

Noemi Lema, otra de las estudiantes que tenía la esperanza de salir en ese bus, contó a LA HORA que el motivo de la cancelación fue el miedo del chofer; “hay muchos tanques en las carreteras y no quiero arriesgar mi vida”, les habría dicho el transportista.

El ataque ruso inició el 24 de febrero en el sureste de Ucrania, especialmente en la zona del Donbás, la ciudad de Jarkov y el puerto de Odesa, en el Mar Negro. Según datos del país invadido, ya se cuentan 137 muertos entre militares y civiles.

Parte de los ecuatorianos están muy lejos de la frontera con Polonia
Parte de los ecuatorianos están muy lejos de la frontera con Polonia

Zaporizhzhia está a 800 kilómetros de Lviv, uno de los principales puntos fronterizos desde donde están saliendo los ecuatorianos; y a tan solo 200 kilómetros de Donbás, la principal zona del conflicto. Es decir, están más cerca de la guerra que de su salida de Ucrania.

Andrade dijo en entrevista con LA HORA que se demorarían 2 días en llegar a Lviv si encontrasen transporte. El problema es que no hay ni avión ni buses ni trenes. Por eso, los estudiantes atrapados piden ayuda al Gobierno ecuatoriano para lograr un corredor humanitario que les permita salir. (GVL)

HAGA CLIC AQUÍ Y MIRE LA ENTREVISTA

NOTAS RELACIONADOS

Rusia entra en Kiev y exige a Ucrania que deponga las armas

Hungría se suma a países que ofrece refugio a ecuatorianos

Ecuatorianos llevan dos días atrapados en Ucrania

Perú dice que enviará avión a Ucrania para rescatara a sus ciudadanos

Corredor comercial para reactivar el comercio en Totoras

ACTIVIDAD. Los emprendedores ofertan lo mejor de su producción.

En la parroquia Totoras se activó el corredor comercial para reactivar la producción de los emprendedores del lugar.

Esta feria productiva se realizará de manera permanente todos los domingos a partir de las 08:00 hasta las 15:00 en el parque central.

Aquí se ofertan productos artesanales, gastronómicos, frutas, verduras, entre otros.

El proyecto es parte de la reactivación que se realiza en las parroquias de Ambato, iniciativas similares se desarrollan en Montalvo, Huachi Grande, entre otros sectores.

Las personas que quieran hacer parte de estos proyectos y vivan en estas parroquias pueden acercarse hasta los gobiernos parroquiales para solicitar más información.

A compradores y asistentes se les recomienda mantener las medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones. (CNS)