Carlos Fernando Galán es el nuevo alcalde de Bogotá

Ganador Galán habló con la prensa tras votar en las elecciones locales y regionales este domingo en Bogotá (Colombia).
Ganador Galán habló con la prensa tras votar en las elecciones locales y regionales este domingo en Bogotá (Colombia).

El candidato del Nuevo Liberalismo logró superar al resto de postulantes por más de 20 puntos porcentuales.

Redacción BOGOTÁ

El exsenador Carlos Fernando Galán, del partido Nuevo Liberalismo, es el virtual alcalde electo de Bogotá al obtener 1.299.757 votos, equivalentes al 48,84% en los comicios locales y regionales celebrados este 29 de octubre de 2023 en Colombia, según datos de la Registraduría Nacional.

Con el 87,77% de los votos computados, Galán supera al independiente Juan Daniel Oviedo, que obtiene 536.833 papeletas (20,17%), así como al también exsenador Gustavo Bolívar, de la coalición oficialista Pacto Histórico, que suma 500.169 votos (18,8%).

Estos resultados suponen una derrota para la coalición del presidente colombiano, Gustavo Petro, que tiene en Bogotá, ciudad de la que él mismo fue alcalde, uno de sus grandes fortines electorales.

Galán confirma así el favoritismo que le daban las encuestas de intención de voto y evita ir a una segunda vuelta, prevista solo para Bogotá, pues obtiene más del 40% de los sufragios y una ventaja superior a los 10 puntos porcentuales sobre el segundo, en este caso Oviedo.

El virtual alcalde electo es hijo del político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en agosto de 1989 por las mafias del narcotráfico cuando se perfilaba como favorito para ganar la Presidencia colombiana en las elecciones de 1990.

Cerca de 39 millones de colombianos fueron llamados a las urnas para elegir 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de concejos municipales, asambleas departamentales y Juntas Administradoras Locales (JAL). EFE

Novedades durante la jornada

Los colegios electorales de Colombia cerraron este domingo a las 16:00, después de ocho horas de votación.

Durante la jornada ocurrieron algunos hechos que alteraron la normalidad de los comicios, principalmente en pueblos alejados, pero sin la gravedad de lo sucedido el sábado en Gamarra, departamento del Cesar (noreste), donde una funcionaria murió y otras cuatro personas quedaron heridas al ser atacada e incendiada por una turba la oficina de la Registraduría Nacional.

En los municipios de Santiago (Putumayo) -donde unas personas destruyeron este domingo el material electoral- y Ricaurte (Nariño) las elecciones tuvieron que ser suspendidas debido a riñas entre grupos políticos rivales.

La atención está puesta en las alcaldías de grandes ciudades del país, como Bogotá, Medellín y Barranquilla, donde según las encuestas, la mayor intención de voto la tienen candidatos contrarios al presidente Gustavo Petro, el primer gobernante de izquierdas del país.