miércoles, diciembre 8, 2021
Los Ríos Destacado Los Ríos se convierte en lugar de acopio de narcóticos

Los Ríos se convierte en lugar de acopio de narcóticos

El incremento de violencia podría estar atribuida a la presencia de bandas que protegen sus ‘santuarios territoriales’.

QUEVEDO. ¿Porque tantos hechos violentos en Los Ríos? y  ¿qué están haciendo las autoridades? son algunas de las interrogantes de la ciudadanía. Y es que la provincia, conformada por 13 cantones es considerada entre de las zonas más violentas del país, según el informe presentado ante la Asamblea Nacional en días anteriores por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

Además, pese a que fue incluida también en el estado de excepción, para la movilización de las Fuerzas Armadas, no se han podido contener las muertes y hechos violentos. A decir de Mario Pazmiño, consultor internacional en temas de seguridad y tránsito, este panorama respondería a bandas locales que se dedican a “proteger” los corredores de abastecimiento hacia los centros de acopio de la droga.

Análisis  

“Los Ríos tiene una característica muy especial que es catalogada y considerada como una provincia bisagra, que son las que permiten el paso rápido a los centros de acopio de narcóticos y están cerca de plataformas de difusión. Aquello va a incrementar los niveles de violencia, en lo que ellos denominan ‘santuarios territoriales’.

Esta situación se da por que tratan de proteger esos corredores de tráfico de droga. Ahí es donde se desencadena parte de esta pugna de organizaciones dedicadas a actividades ilícitas”, detalló Pazmiño.

El experto en estos temas, indicó que ciertas muertes podrían estar relacionadas con la matanza que se dio en la cárcel de Guayaquil, ya que considera que esa situación no se iba a quedar con la muerte de 119 personas.

Además, prevé que va a comenzar a tomar una nueva dinámica de violencia en pocos días, porque ya están saliendo algunos comunicados de parte de las organizaciones de las ‘megabandas’, sobre los ajusticiamientos que se van a realizar.

“Esto va a implicar un incremento notable de los niveles de violencia en jurisdicciones consideradas en tres provincias básicas como: Guayas, Manabí y Los Ríos”, expone.

Muertes violentas en Los Ríos
Se han incrementado las muertes violentas en la provincia.

Casos

Entre las muertes que se han dado en Quevedo, el cantón con más muertes violentas a nivel de Los Ríos, llamó mucho la atención las que se produjeron el pasado 4  y 5 de octubre de 2021. Por ejemplo, la primera víctima fue Miguel Arboleda, conocido como ‘Tanga Negra’.

Sin importar que se encontraba en los exteriores de un local en pleno centro de Quevedo, cuatro tipos de dispararon hasta matarlo. Horas más tarde, una ráfaga de disparos alarmó a otros habitantes en el sector Nuevo Amanecer, donde acabaron con la vida de Miguel Ángel Cerezo, de 40 años, quien era conocido en el barrio como ‘El Parce’.

Por otro lado, el martes 5 de octubre, a la altura del parque La Amistad, desconocidos sorprendieron a un adolescente que se movilizaba como copiloto en el asiento de un taxi.

Según los datos policiales, el joven de 17 años de edad tenía un arma de fuego sujeta a la cintura.

Todos estos casos han sido repudiados por la ciudadanía, quienes piden a las autoridades crear nuevas estrategias.

Sicarios fueron a buscar a la víctima hasta su casa

La tranquilidad de la noche del viernes 22 de octubre, fue interrumpida en la ciudadela Muñoz Rubio (Babahoyo), a pocos metros del polideportivo. Las detonaciones de bala, alertaron a sus vecinos, quienes encontraron malherido a Ramiro García. Se conoció que los pistoleros habían llegado a la vivienda y llamaron a su víctima, quien una vez que se asomó a la ventana, recibió los tiros. Los sicarios huyeron en una motocicleta. Gravemente herido, pero aún con signos vitales, García fue trasladado al hospital del IESS de Babahoyo, donde falleció después de pocos minutos. Más detalles en el link: https://www.lahora.com.ec/los-rios/babahoyo-sicarios-fueron-a-buscar-a-su-victima-hasta-su-casa/

Asesinan a colaborador del Alcalde de Vinces

Manos asesinas, al puro estilo sicariato, acabaron con la vida de Pedro Pablo Montiel Zambrano, de 44 años, en plena noche del sábado 23 de octubre, en Vinces. Dicha población se alarmó a eso de las 21:30, puesto que este tipo de hecho sangriento no se daban en los últimos meses. Según las primeras indagaciones, Montiel compartía la noche en una licorería ubicada en las calles Córdova y Vicente Gallardo, cuando de repente aparecieron dos individuos en motocicleta y le dispararon a quemarropa, logrando impactarlo en el cráneo con dos disparos. Más detalles en:

https://www.lahora.com.ec/los-rios/vinces-asesinan-a-colaborador-del-alcalde/

Los Ríos tiene una característica muy especial. Es catalogada y considerada como una provincia bisagra, que son las que permiten el paso rápido a los centros de acopio de narcóticos y están cerca de plataformas de difusión. Aquello va a incrementar los niveles de violencia en lo que ellos denominan ‘santuarios territoriales”.

MARIO PAZMIÑO

Consultor internacional experto en temas de seguridad y tránsito

Noticias relacionadas

La Hora TV