Reacciones por la última alza del precio del diésel

Precios combustibles
En las gasolineras ya se exhiben los nuevos precios, desde el sábado.

Tras la eliminación del sistema de bandas, el diésel se cotizó en $1.90, mientras la gasolina extra cuesta $2,55.

BABAHOYO. Luego del anuncio del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre la decisión de congelar el precio de los combustibles y dejar sin efecto el sistema de eliminación de los subsidios, desde el sábado 23 de octubre han regido nuevas tarifas.

El diésel se cotiza en $1.90 ($0,21 por encima de la última actualización del 12 de octubre); mientras la gasolina extra cuesta $2,55 ($0,05 más).

Esta decisión ha generado opiniones a favor y en contra. Por parte de los transportistas de Los Ríos, por ejemplo, no es visto con buenos ojos la medida, pues se ha dado un incremento y consideran que no les se ha compensado.  Mientras que muchos ciudadanos opinan que pese al último incremento, se mantienen tranquilos porque, salvo alguna otra decisión del Gobierno, no esperan otro incremento.

Precios combustibles
Dirigentes de la transportación riosense se reunirán este martes.

Opiniones

El presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Los Ríos, Stalin Cevallos, informó que como gremio transportista sienten que el Gobierno no ha cumplido, pues esperaban que el congelamiento se dé con los precios establecidos antes del sistema de bandas.

“El martes nos reuniremos (los transportistas), para ver qué resolución tomamos al respecto. Hasta entonces trabajaremos normalmente, al menos que la dirigencia nacional decida lo contrario”, expuso Stalin Cevallos.

Por su parte, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), explicó que con la decisión de congelar los precios, en primer lugar, se volverá a tener un gasto creciente para subsidiar las gasolinas.

Esto debido a que los precios internacionales del crudo están al alza y se mantendrá así por varios meses.

Sin embargo, para los ciudadanos y usuarios del transporte, la decisión del Gobierno no es del todo mala. El ciudadano Mauricio Cortez,  asegura que esto evitará una eventual alza de los precios de los pasajes, además del encarecimiento de la vida.  “Ojalá  el Gobierno se mantenga en esa decisión, pero creo que a todos no les gusta que haya subido los costos de los combustibles por última vez”, expone.

Una similar opinión comparte Ruth Aveiga, pero manifiesta que el Gobierno no debió hacer un último aumento a pocos días del anterior, pues piensa que esto pueda generar malas reacciones. (DLH)

21 CENTAVOS subió el diésel desde el 12 de octubre.