Cuatro concejales renuncian al Cabildo y se van de campaña

CABILDO. Cabildo de Loja desde esta semana con nuevos integrantes, tras renuncias de titulares.

De los 11 ediles de Loja, cuatro renuncian. En esta semana inician sus funciones los concejales alternos.

Luego de una semana bastante cuestionada por el accionar del Cabildo en las dos últimas sesiones, entre el 14 y 16 de septiembre, dos de los cuatro ediles presentaron la renuncia para dedicarse a la labor de campaña para las elecciones seccionales de 2023, en busca de la Alcaldía de Loja, Prefectura y Viceprefectura de la provincia.

Renuncias

En el caso de Nixon Granda, concejal de Loja, quien ahora busca llegar a la Alcaldía de este cantón, renunció el pasado miércoles 14 de septiembre, por lo que en la sesión extraordinaria del viernes 16 asistió su alterna, la abogada Ana Namicela. En esa reunión no llegaron a ningún acuerdo de los cinco puntos que estaban previstos analizarse.

En el caso de Ligia Rodríguez, edil del cantón, presentó la carta de renuncia el pasado 16 de septiembre. Asimismo, solicitó que de manera inmediata se proceda a realizar el trámite respectivo y que se principalice al concejal alterno, Ángel Ernesto Feijoo. En su caso busca llegar a la Alcaldía del cantón, por lo que su candidatura ya fue inscrita.

Prefectura

En el caso del concejal Darío Loja, también renunciará a su cargo este lunes 19 de septiembre, ya que es uno de los postulantes a la Prefectura de Loja. Desde este lunes o martes ya deberá asumir funciones su alterna, la abogada Diana Aguilar. “Mi trabajo de aquí en adelante en estos próximos 8 meses estará enfocado al seguimiento del Centro Canino, Zoológico, aplicación de la ordenanza de Fauna Urbana, Adultos Mayores y jubilados de la municipalidad. Además, cuenta con algunas propuestas de legislación y fiscalización, junto al resto de los 11 ediles”, agregó Aguilar.

Finalmente, la edil Karina González, también renunciará este 19 de septiembre. Desde esta semana su alterno, Jaime Villavicencio Guevara, asumirá el cargo dejado por González, quien aspira llegar a ocupar el cargo de viceprefecta de la provincia de Loja. Con estos cambios, de los 11 ediles existentes en el cantón, cuatro serán nuevos y estarán en funciones hasta el 14 de mayo de 2023.

 

TOME NOTA

Cuatro concejales del cantón Loja dejan el cargo y optan por participar en las próximas elecciones para otros cargos. 

En los próximos días Policía informará sobre la detonación cerca de la cárcel

ATENTADO. Siguen las investigaciones para ver las causas ocurridas ante la explosión de artefacto en un vehículo.

El caso del vehículo que fue afectado por la explosión de un artefacto, la noche del miércoles 7 de septiembre de 2022, en los alrededores del Centro de Rehabilitación Social de Loja (CRS-L), sigue en investigación. Por ahora las autoridades del centro carcelario no se han pronunciado al respecto. El vehículo permaneció en el lugar hasta horas de la mañana de ayer.

Atentado

El incidente se registró a las 19:00 del pasado 7 de septiembre, donde producto de la explosión de un artefacto se vio afectada la parte delantera de un vehículo de color gris, que estaba estacionado cerca del centro carcelario, el cual se presume que es de propiedad de un guía penitenciario, quien participaba del traslado de dos reos desde Loja a otras cárceles del país.

Según versiones del personal policial, el incidente se dio a unos 300 metros de la cárcel, pero no afectó a personas, únicamente se vio afectada la parte delantera de un vehículo. El hecho se dio justo cuando dos personas privadas de su libertad eran trasladadas por orden judicial a las cárceles de Los Ríos y de Santo Domingo.

Investigación

Patricio Baquero, nuevo comandante de la Subzona Loja Nº 11 de la Policía Nacional, mencionó que el acto se registró a 300 metros de la cárcel y fue minutos después de que una autoridad judicial de Loja dispusiera el traslado de dos personas privadas de su libertad a Los Ríos y Santo Domingo.

“Nosotros colaboramos en el traslado, pero cerca de las 19:00 se activó un aparato explosivo, el cual no ha sido aún identificado, ya que el personal del Grupo de Intervención y Rescate, especializado en el tema, realizó su trabajo en la zona y en los próximos días daremos a conocer de qué aparato explosivo se trató”, reveló.

 

EL DATO

En la cárcel hay presencia de Choneros y Lobos.

TOME NOTA

Hasta la semana anterior, en la cárcel de Loja había más de 760 internos.

Solca compró propiedad del Colegio de Abogados de Loja

COMPRA. Autoridades firmaron el convenio de compra-venta del bien inmueble del Colegio de Abogados de Loja.

De manera oficial, ayer, las autoridades de Solca, Núcleo de Loja firmaron el contrato de compra-venta de la propiedad del Colegio de Abogados de Loja, ubicado en el sector de Jipiro. El objetivo de la institución es ampliar el área de atención y servicios institucionales, en beneficio de las personas que padecen de cáncer.

Compra

El contrato de compra-venta del bien inmueble fue suscrito por el Presidente de Solca y el titular del Colegio de Abogados de Loja. El terreno de 2.358 metros cuadrados fue donado en 1972 por el Municipio de Loja y desde la fecha el Colegio de Abogados construyó la casa social, cancha sintética, servicios higiénicos, entre otras infraestructuras.

El monto de la compra del terreno por parte de Solca-Loja asciende a $1.013.765. En cuanto a la forma de pago, una vez firmado el contrato, se procedió a entregar un anticipo del 55% del monto, luego en los próximos seis meses entregarán el 30%, y el 15% mediante 12 mensualidades, a partir del 5 de septiembre de este año.

Importancia

José Luis Silverio, presidente del Colegio de Abogados de Loja, expresó que la decisión de vender el bien inmueble fue consensuada con todos los socios, quienes están de acuerdo con esta decisión que va encaminada a que Loja tenga mejores servicios en temas de salud. “Ninguna de las dos instituciones está siendo perjudicada, más bien, es importante recalcar que quien gana es Loja y las dos instituciones que juntas tomaron una misma decisión”, recalcó.

Finalmente, Nelson Samaniego, presidente Ejecutivo de Solca, recalcó que la compra constituye un hecho histórico, porque las dos partes salen ganando al haberse pagado un precio justo y porque Solca quiere crecer y ampliar los servicios a la comunidad. “Solca guardará para siempre este gesto, una decisión que va encaminada a ayudar a la salud de los lojanos”, recalcó.

 

EL DATO

El bien inmueble ya es parte del Solca, donde se extenderá la infraestructura para atender a pacientes de cáncer.

Figueroa pidió ayuda al presidente de la Asamblea para lograr recursos

VISITA. Presidente de la Asamblea Nacional visitó Catamayo y dialogó con el alcalde.

El alcalde de Catamayo le entregó al presidente de la Asamblea un cuadro de la imagen de la Virgen del Cisne. 

CATAMAYO. El alcalde del cantón, Armando Figueroa recibió al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, con quien mantuvo una reunión de trabajo en el cantón para coordinar acciones en beneficio de su población. Hubo algunos pedidos para que puedan ser canalizados con las autoridades del Estado.

Requerimientos

Armando Figueroa, alcalde de Catamayo, manifestó que, como primera autoridad, junto a una comitiva representante de la ciudadanía, le dieron la bienvenida al presidente de la Asamblea y compartieron reuniones para articular acciones a favor del cantón. Aquí se habló de las necesidades que posee Catamayo y de las posibilidades que tiene para crecer cada día en el campo del turismo, comercio y cultura.

En este diálogo, el burgomaestre solicitó ayuda del presidente de la Asamblea para que se puedan asignar recursos que permitan ejecutar obras para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del cantón en el eje de: agua potable, alcantarillado, asfaltado y demás servicios básicos que no cuenta el cantón.

Compromiso

Le manifestó la iniciativa de aprovechar los recursos hídricos con los que cuenta la ciudad para mejorar sistemas de riego que beneficien al sector agrícola. Finalmente, el presidente Saquicela expresó que todas las solicitudes que el cantón requiera serán emitidas a su persona mediante una carta que especifique las necesidades para cubrir los proyectos de desarrollo que se tengan planificados.

Saquicela reconoció las necesidades en cuanto a recursos que permitan efectuar obras para el beneficio y desarrollo de las ciudades. “Esta ciudad inspira, comparte su calma y alegría, es un lugar magnífico para visitar y velaremos para que los derechos de Catamayo se cumplan y respeten. Mediante una correcta fiscalización permitiremos que los recursos que se le deben a la ciudad, respecto a lo generado por parte de la central eólica Villonaco, sean asignados oportunamente y con la agilidad que se requiere”, finalizó.

Personal de socorro evita que un hombre se lance de un puente en Baños

LUGAR. Bomberos y Policías realizaron el trabajo de ayuda a la persona que intentó acabar con su vida. (Foto cortesía)

Con intenciones de acabar con su vida fue encontrado un hombre en la baranda del puente peatonal Bascún en Baños.

El reporte de la emergencia se conoció la noche del martes 2 de agosto de 2022. Al ECU 911 se elevó el pedido de ayuda para una persona que intentaba suicidarse.

 

Suceso

Personal policial y del Cuerpo de Bomberos de Baños llegaron al lugar de los hechos. Los funcionarios intentaron dialogar con el hombre, convencerlo de desistir de su idea de lanzarse por el lugar.

Sin embargo, el hombre mantenía la intencionalidad de arrojarse por el lugar para matarse.

En medio de la insistencia de los bomberos y policías, una maniobra desarrollada por los uniformados, hizo que pudieran tomar al hombre y neutralizarlo.

De esta forma, impidieron que el sujeto acabara con sus días. Posterior al incidente, el sujeto fue estabilizado y trasladado a una casa de salud para ser evaluado. (MAG)

Insisten con el uso de mascarillas, pero no hay controles

PANDEMIA. Uso de la mascarilla en Loja es obligatoria, pero no es sancionado aún el desacato.

En Loja la utilización de la mascarilla es obligatoria, sin embargo, las autoridades por ahora están en una fase de socialización, luego de dos años de pandemia.

En la ciudad de Loja, el uso de la mascarilla, tanto en espacios cerrados y abiertos, donde no se garantiza el distanciamiento social, al igual que en el servicio de transporte público, continúa siendo obligatorio, pero no es sancionado ante incumplimientos.

Resolución

Fabrizio Riofrío, coordinador Municipal de Riesgos, mencionó que la exigencia del uso de la mascarilla se basa en la decisión del 7 de julio del COE Nacional, que resolvió volver a contar con las medidas de bioseguridad, para evitar mayor propagación de covid. El 11 de julio, el COE cantonal se reunió y con base en los análisis decidió exigir a la ciudadanía el uso del tapabocas cuando accedan a servicios en el sector público y privado.

El COE cantonal oficializó a las autoridades del cantón y otros sectores, para que exijan el uso de la mascarilla en estos espacios. “Más aún ahora que vendrán miles de personas a la ciudad por las fiestas de la llegada de la Virgen del Cisne, Feria de Loja, feriados, y otras actividades festivas, que se acercan desde el mes de agosto”, señaló.

Insisten con el uso de mascarillas, pero no hay controles
COE. Las resoluciones del COE cantonal no se cumplen, se quedan solo en reuniones.

Concienciación

Según la autoridad, por decisión de la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita, en este tiempo, después de tomadas las resoluciones, no se está sancionando, pero sí entraron en una fase de concienciación para que las personas vuelvan a adaptarse al uso. “Luego, en caso de desacato, en los próximos días y según cómo se presenten las cifras de COVID-19, se procederá a notificar de acuerdo con la Ordenanza 0024”, reveló.

El coordinador de Riesgos, llamó a la ciudadanía a seguir protegiéndose, no solo con la mascarilla, sino con la utilización de alcohol, lavado constante de manos y el distanciamiento social. Desde abril el aforo es del 100% en todos los eventos, pero advirtió que en este tipo de aglomeraciones es donde se puede contraer el virus, por lo que es preferible evitar los actos con multitud de personas.

Analizan la situación covid 19 en la localidad

De enero hasta la fecha más de 1700 casos de covid 19 se han evidenciado en la provincia de Esmeraldas

Ecuador atraviesa su sexta ola de rebrote sobre dicho virus según las autoridades, el cual pese a ser combatido mediante el cuadro de vacunación se niega a desaparecer según las cifras oficiales compartidas por el Ministerio de Salud (MSP) en el país.

Situación

La relajación al no utilizar mascarillas o el lavado de manos no constante pasa factura nuevamente al territorio ecuatoriano y Esmeraldas no está exento de la situación. Los 1700 casos evidenciado en la provincia forman parte de las cifras de rebrote que maneja el ministerio y es por ello que exhortaron al uso de las mascarillas en lugares cerrados para mermar el virus en la población y evitar más contagios a lo largo de los días.

Medidas

El uso indiscutible de mascarilla en los centros de salud y lugares cerrados es obligatorio como medida de prevención con el fin de combatir el rebrote del covid 19 en la sociedad, además se insta a la comunidad acceder a completar su esquema de vacunación contra el virus. Además la implementación de las medidas de higiene para la población vulnerable que padece enfermedades o problemas respiratorios es clave en este punto de contagio acelerado.

Preocupación

Aunque la mayoría de pacientes contagiados no necesitan hospitalización el nuevo rebrote preocupa a los galenos por la rapidez de su contagio.

La transición de etapa climática de invierno a verano en la provincia también genera otra incertidumbre en los profesionales de la salud porque la comunidad presenta mayor cuadro de sintomatologías y problemas respiratorios. Adultos y niños forman parte del grupo vulnerable.

Brigadas recuperación cobertura

Desde el 13 de junio al 7 de agosto se desarrollan las brigadas sobre recuperación de cobertura en niños desde los 0 años hasta los 15 años de las unidades educativas para completar sus esquemas de vacunación en la provincia de Esmeraldas. Los esmeraldeños para acceder a las vacunas pueden acudir a las 16 unidades operativas de salud encontradas en el cantón Esmeraldas de 8 am a 4 pm, mientras que en el cantón Rio Verde están habilitadas las 11 unidades tipo C (1) y el resto tipo A. Además, los padres de familia en caso de vacunas a infantes, deben llevar carné de vacunación para verificar datos y número de cédula para ingresarlos al sistema de registro.

CUIDADO. La comunidad debe completar su esquema de vacunación contra el virus frente al repunte de contagios

Leonor Perlaza, especialista de estrategia de prevención y control 1, expresó para el diario en una entrevista que la actividad es dedicada especialmente a los grupos vulnerables conformados por adultos mayores, embarazadas y niños. Además para intervenir las zonas de difícil acceso se ejecutan brigadas en los cantones y las unidades educativas durante las primeras semanas “En los sectores se intervienen con brigadas de vacunación acompañados de los líderes barriales y personal de enfermería”.

Responsabilidad

Si el ciudadano esmeraldeño mantiene síntomas y signos de afectación respiratoria debe comunicar al centro de salud para evitar que lleguen a la fase más aguda y cortar la cadena de transmisión con otra población que puede estar sin complicaciones.

Panorama

El cuadro de positividad en el país ha ido creciendo en las últimas semanas epidemiológicas, en el mes de abril estaba en un 5% pero ahora en julio el repunte de casos covid ya sobrepasa el 40% de positividad, sumado a ello la presencia del primer contagio de virus del mono, enfermedad que fue confirmado en el país y se mantiene a la expectativa en el control del mismo.

Ejecutivo deberá buscar otros dirigentes indígenas con quienes poder negociar

Movilizaciones. Manifestantes marchan pacíficamente hoy, durante la tercera semana de protestas en Quito

Analistas dicen que el Gobierno y la Conaie deben crear las condiciones adecuadas para retomar las conversaciones.

 En una decisión inesperada y cuando no habían transcurrido ni 24 horas desde que el Gobierno y la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), lograron sentarse en una mesa de negociación para intentar poner fin a una movilización que ya llegó al día 17, el régimen de Guillermo Lasso, rompió unilateralmente el diálogo.

“No volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza  (presidente de la Conaie),  quién solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases. Ustedes merecen más que un oportunista como líder”.

Este fue uno de los argumentos que esgrimió el mandatario durante una cadena nacional este 28 de junio de 2022, y en un claro mensaje a las bases indígenas y campesinas.  Lasso también habló del ataque a un convoy militar en Orellana, donde falleció un uniformado. Los manifestantes usaron armas de fuego y lanzas.  Además, resultaron heridos 12 miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

A raíz de la decisión del Ejecutivo, y del punto de vista intransigente del movimiento indígena, Alicia Arias, experta en mediación y solución de conflictos, aseguró que “técnicamente esto era lo correcto”, porque las partes en disputa no pueden llegar a consensos sobre un ambiente violento y una falta de confianza.   Este es un principio internacional. Por ejemplo, los países que se han declarado la guerra definen una tregua y es sobre esa base que empiezan a negociar

¿Cuáles son los efectos de la ruptura del diálogo? La especialista afirmó que, por lo pronto, esta es una ruptura, pero no una finalización.  Arias lo dijo en referencia a la declaración de Lasso de que “por ahora no habrá diálogo hasta que se creen las condiciones”.

Sin embargo, para Arias esto será “más complicado” por lo que será necesario la intervención de un “tercero” porque gobierno-conaie no logran avanzar.

El “tercero” debe tener un perfil “activo”, pues deberá ir dirigiendo la comunicación y asumiendo”  algunas responsabilidades para que las partes no se sigan confrontando.

De su experiencia, considera que por lo menos se debería esperar unas 24 horas para ver cómo responde la otra parte para evitar una escalada del conflicto. “Mientras no se logre un estado de tregua, las partes no se van a poder sentar”, advirtió.

Situación difícil

Ruth Hidalgo, vocera de la Corporación Participación Ciudadana (CPC), opinó que la actual situación del país es “bien difícil”, porque cuando existen conflictos relacionados con el tema social, paralización y violencia siempre es recomendable mantener la apertura al diálogo que es opuesto a la violencia.

Agregó, sin embargo, que para que exista diálogo se debe cumplir con ciertas condiciones:  que una de las partes no adopte acciones beligerantes.

En todo caso, adelantó que las consecuencias de romper el diálogo van de la mano con el aumento de hostilidades, radicalizar el uso progresivo de la fuerza o judicializar a aquellos que son aprehendidos en flagrancia.  La decisión de romper el diálogo, eventualmente, puede ser el inicio de una escalada de violencia, puntualizó.

Los escenarios

Arturo Moscoso, analista político y catedrático, analizó varios escenarios. El primero podría llevar a que algunas diferencias que ya existen entre la dirigencia de la Conaie y el movimiento Pachakutik, su brazo político en la Asamblea, terminen de concretarse, y esto provoque que otros líderes indígenas prefieran negociar con el Gobierno sin la presencia de Iza.

Además, los campesinos que permanecen en la ciudad deben estar cansados y desesperados por volver a sus hogares a trabajar y generar ingresos. Quizá la dirigencia tenga recursos para mantenerse en Quito pero ¿y el resto de personas? “Ellos también tienen que vivir de algo, dijo Moscoso.   “Si esta estrategia funciona, el Gobierno se habrá apuntado un éxito en esa línea”.  La opción viable es que se sienten a negociar con otros dirigentes que no estén de acuerdo con la línea trazada por Iza, que se llegue a acuerdos con ellos, aislar a Iza, quien quedaría como un “radical y con quien no se puede negociar”.  Para el Gobierno Iza ya no es un interlocutor viable, y deberán buscar otros dirigentes con quien sentarse a hablar.

El otro escenario es que unifiquen, se radicalicen, que la protesta continúe y que la falta de visos de un diálogo encienda a que se obtengan más votos para aplicar el mecanismo de la muerte cruzada (anticipar elecciones) en la Asamblea Nacional.

Para Moscoso, este escenario, es un poco más lejano porque hasta el momento el movimiento alineado al correísmo Unión por la Esperanza (UNES) no tendría los votos, y por el contrario estaría perdiendo apoyos.  (SC)

 Tres sesiones del pleno

Hasta el cierre de esta edición, en la reinstalación de la tercera convocatoria a la sesión 782 de la Asamblea Nacional habían intervenido 102 legisladores. Ayer continuaron con la exposición de motivos frente a la solicitud de la bancada de UNES  de activar el artículo 130, numeral 2 de la Constitución que se refiere a la destitución del Presidente de la República con «grave conmoción social«.

El presidente Guillermo Lasso  acusó a UNES de intentar “asaltar la democracia y de aprovecharse del caos para destruir la institucionalidad del Ecuador”.  “Quienes estamos con la democracia no lo vamos a permitir, rechazamos las amenazas, las persecuciones e intimidaciones a quienes con su voto en la Asamblea están dispuestos a defender la Institucionalidad”.

“Mientras no haya garantías, no se puede continuar con el diálogo. Sólo cuando se cuente con legítimos representantes de los pueblos  indígenas, que busquen verdaderas soluciones y estén abiertos a un diálogo franco, regresaremos a la mesa de diálogo”,

Guillermo Lasso, presidente de la República.

“Las actitudes violentas de Leonidas Iza merman su capital político, ojalá se den cuenta que para hablar con la otra parte es importante asumir el compromiso de parar la violencia”,

Ruth Hidalgo, vocera de la Corporación Participación Ciudadana.

Ludeña esperará hasta mañana para asumir la Vicealcaldía de Celica

AUTORIDAD. María Salomé Ludeña, concejal del cantón Celica.

CELICA. María Salomé Ludeña, concejal del cantón Celica, esperará hasta el miércoles 16 de marzo de 2022 para asumir funciones como vicealcaldesa, luego de lograr un veredicto a su favor, ante la Acción de Protección interpuesta hace algunos meses, cuando fue destituida de su cargo, por parte del alcalde Oswaldo Román y concejales.

Proceso

A decir de Ludeña, luego de ocho meses aproximadamente, el pasado 15 de febrero de 2022, logró una resolución de la Sala de lo Civil de la Corte de Justicia de Loja que ordena de manera inmediata el reintegro a sus funciones en la Vicealcaldía, sin embargo, hasta la fecha no se ha cumplido. El pasado 10 de marzo, en cambio, la Jueza de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Celica, dio un nuevo ultimátum al alcalde Román para que sea reintegrada de inmediato a su cargo, dentro de los cinco días hábiles.

Este plazo vence el miércoles 16 de marzo, por lo que esperará ese día hasta ser notificada, caso contrario, tomará otras acciones en contra de la primera autoridad municipal. El caso data desde hace 8 meses, cuando el burgomestre y algunos concejales, mediante la creación de una ordenanza, destituyeron de sus funciones a Ludeña.

Plazos

Según Ludeña, no se tendrá que llamar a sesión de Cabildo, sino únicamente el alcalde deberá notificarle y publicar la sentencia en las páginas del GAD Municipal, con las debidas disculpas. Actualmente, quien ocupa el cargo de vicealcalde deberá ser removido de sus funciones a concejal, mediante notificación.

 

EL DATO

En Celica se disputa la Vicealcaldía, hay un proceso legal que ganó la concejal María Salomé Ludeña.