El fuerte cargamento de droga incautado costaba más de cien millones de dólares en el mercado extranjero.
Un fuerte operativo por parte de la Policía Nacional dejó al descubierto un centro de acopio y de distribución de droga que estaba acentuada en el recinto Los Ángeles del cantón Buena Fe.
Yuri Narváez, Subdirector Nacional de Antinarcóticos, indicó que este 27 de enero de 2023 se decomisó este fuerte cargamento en zona riosense.
Explicó que la investigación nace de los constantes casos que han sido detectado en los puertos marítimos, y que han sido el punto de partida para realizar estos operativos.
Con orden de la Fiscalía pudieron ingresar a una finca, en un área rural de la parroquia Patricia Pilar, del cantón Buena Fe.
Los agentes conocieron que, existían sustancias sujetas a fiscalización, y que en sus momentos dados serían enviadas a los diferentes puertos marítimos, para ingresar, a través de los contenedores, en productos de importación.
La idea era enviar la droga al mercado internacional, específicamente al europeo donde tendría un valor inmensurable.
Ingreso con sorpresa
Los agentes, al ingresar al inmueble, pudieron ver que en el patio de la casa había tierra removida, que estaba tapada con aserrín, lo que les llamó la atención.
Al mover la tierra encontraron unas tablas que conducían a un cuarto subterráneo, donde encontraron alrededor de 2.641 paquetes que dieron positivo a cocaína.
“Los trabajos que realiza esta unidad de investigación, pretende dar con el paradero de las personas que se dedican al tráfico internacional de drogas”, explicó Narváez, quien anunció también que, tres personas fueron detenidas por hacer de custodio en este centro de acopio.
El peso de la droga, según Narváez, es de dos toneladas 641 kilos, del cual serían retirados del consumo interno 26 millones 410 mil dosis. “Se afecta a las finanzas de estas organizaciones del crimen organizado, con 5 millones 514 mil dólares que seria el valor de estas sustancias en suelo ecuatoriano”, explicó.
Sin embargo, en caso de que la droga hubiese llegado al continente europeo, podría bordear el valor de 100 millones de dólares. (VV)
NOTA RELATIVA
En Ventanas cayó un cargamento
La operación ‘Cronox’ que realizó la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea (Uiace), permitió el decomiso de 350 paquetes de cocaína.
El procedimiento se ejecutó en una zona rural al sur del cantón Ventanas, la tarde del pasado miércoles. Los uniformados seguían, desde hace varias semanas, la pista a sujetos que se dedicaban al negocio del narcotráfico.
La droga estaba oculta dentro de un tráiler. Según detalla el reporte policial, los ‘ladrillos’ permanecían en un doble fondo del piso del contenedor, poco a poco los uniformados lograron extraer los bloques de la cocaína sumando en total 350.
La policía informó a través del reporte, que la (Uiace), estaba investigando una célula narcodelictiva que estaría operando en la provincia de Los Ríos, específicamente en el cantón ventanas, los narcos habrían ‘contaminado’ un contendor que era transportado por un vehículo tipo camión de color negro.
EL DATO
Con este operativo, la policía evitó que se comercialicen 3,493.000 dosis de cocaína.
EL DATO
Más de dos toneladas fueron lo que se encontraron encaletadas en una finca de Buena Fe.
TOME NOTA
En lo que va del año, a escala nacional, se han incautado alrededor de 12 toneladas de droga.
Evidencias encontradas Una camioneta Dos escopetas 41 balas calibres 9 milímetros Maquina contadora de dinero Radio Un dron