Decomiso de armas y droga camuflada

Las sustancias estupefacientes fueron camufladas entre maletas y en un vehículo que transportaba caña guadúa.
En medio del estado de excepción los operativos continúan en la ciudad de Esmeraldas, sin dejar de lado la intervención en otros cantones de la provincia verde

Detenidos

Dos ciudadanos fueron aprehendidos en el barrio Los Guayacanes del cantón Atacames. Los cuales fueron identificados en actitud sospechosa y amedrentando a la ciudadanía para ejecutar robos. El sistema de vídeo vigilancia del ECU 911 capturó el momento delictivo de los sujetos hacia la comunidad.
Oscar F., y Jackson G., al momento de ser interceptados por uniformados se les realizó un registro corporal, determinando que en su poder mantenían dos armas, una pistola calibre 9 mm y un revolver calibre 38. Los ciudadanos fueron puestos a órdenes de la autoridades mientras que las armas de fuego fueron analizadas por personal técnico especializado para determinar o descartar su utilización en hechos violentos evidenciados en la provincia.

Detenidos

Tentativa

Por la tentativa de asesinato se aprehendió a un ciudadano de nacionalidad ecuatoriano quien habría participado del hecho contra dos hombres el pasado 6 de mayo.
Marcos C.,p de 29 años de edad, sería integrante de una organización delictiva según la policía nacional, además estaría involucrado en la ejecución de varios hechos violentos dentro del cantón Esmeraldas
El hombre detenido es acusado por la tentativa de asesinato de Andrés LL., y David Ch., en la avenida Pedro Vicente Maldonado y Vicente Rocafuerte del cantón Esmeraldas. Donde horas más tarde y luego del hecho sangriento fue aprendido por personal uniformado, mediante técnicas de investigación se localizó al sospechoso que registra antecedentes penales como:
-Tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.
-Tenencia y porte de armas de fuego.
-Robo.
-Boleta vigente de captura por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente en el año 2022.

Droga decomisada

En Esmeraldas tras la verificación de un vehículo que transportaba caña guadúa se encontró 60 paquetes que contenían 54 kilos de marihuana, es decir, 114.000 dosis de la sustancia estupefaciente. Además una persona fue aprehendida en medio de los operativos del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos.
La primera intervención se desarrolló en sector Las Piedras del cantón Esmeraldas, donde el vehículo tipo camioneta marca Chevrolet Dmax de color Blanca conducido por Katiusca B., mantenía los paquetes en el balde del automotor de manera camuflada. El vehículo era trasportado hasta la ciudad de Quevedo con caña guadúa, sin embargo en medio del registro minucioso se logra identificar en la base de la camioneta una caleta con varios paquetes cubiertos de cinta de embalaje, color café. En total fueron 60 paquetes rectangulares que contenía una sustancia vegetal verdosa dando como resultado positivo para marihuana, con un peso de 54.000 gramos luego de la investigación.

Segunda acción

En una segunda intervención tres maletas de diferentes colores contenían 57 paquetes de mariguana. La acción se desarrolló en las bodegas de un bus Ínter cantonal, sector El Edén, donde el personal policial del Centro Regional de Adiestramiento Canino de Esmeraldas con la ayuda de un can detectó la sustancias sujetas a fiscalización. En medio de la inspección técnica manual y visual se encontró en el interior de la maleta un doble fondo con 57 paquetes rectangulares de diferentes tamaños y la sustancia vegetal verde que pesaba 47.400 gramos.
Como resultado tres personas extranjeras de nombres Yolanda P., Obdulio P., y Jonathan P., fueron aprehendidas, se logra sacar del mercado de consumo interno 208.800 dosis que se pretendían comercializar internamente, las personas detenidas y las evidencias fueron puestas a órdenes de la autoridad.

 

Se retoman operativos en locales

Locales comerciales del sur de Esmeraldas fueron visitados por la ARCSA y la Intendencia a fin de verificar el estado de los productos en los establecimientos
La tarde del jueves locales dedicados al expendio de carnes y alimentos procesados se les revisó el registro sanitario, fecha de caducidad y demás detalles que validen un consumo apto al comprador. Los operativos son desarrollados en el casco urbano por parte de los representantes de las instituciones.

Novedades

Entre las novedades de las tercenas se han encontrado mal estado de las condiciones higiénicas, almacenamiento inadecuado o prácticas de higiene no correctas por los manipuladores que son repetitivas en los locales.
Primero los trabajos de operación empezaron en la zona sur, después en el centro para posteriormente trasladarse al norte de la ciudad aseguró el comisario Vicente Quiñonez. En los posteriores días visitarán los seis cantones más de la provincia de Esmeraldas. “De paso estamos controlando el tema de precios que es una novedad de algunos abastos están subiendo los precios en algunos alimentos encontramos al consumo de la ciudadanía”. 

Permisos

Está habilitada la página del ministerio de gobierno para que los dueños de locales saquen su permiso de funcionamiento y los tengan en regla, sin embargo la población también puede acceder a las oficinas de la intendencia de policía para que reciban asesoría del procedimiento y colaboración por parte de las personas que laboran en el establecimiento aclaró Paúl Cabrera, intendente de la policía.
Además la autoridad señaló que la ruptura del sello representa un delito esto en vista que mediante los operativos y revisiones se encontraron un local el cual fue clausurado días atrás y se encontraba actualmente funcionando con normalidad.

Primer operativo

En el transcurso de la semana los operativos en conjunto dejaron en primera instancia el decomiso de licor al sur de la ciudad de Esmeraldas. Donde varias decenas de botellas de licor artesanal se decomisaron entre los sectores La Barraca y calles Pedro Vicente Maldonado y Espejo de la ciudad. Además producto de ello se citaron a los dueños de 5 establecimientos por no cumplir con los permisos de funcionamiento así lo dio a conocer Vicente Quiñónez, comisario de la policía nacional.

Decomisan armas y bultos de contrabando

Un hombre fue detenido por el porte ilegal de armas y otro por estafa en Quinindé

Quinindé

El hombre detenido mantenía una boleta de captura vigente por el delito de estafa, en el cantón Quinindé y actualmente se encuentra a órdenes de la policía Nacional. Se recomienda a la ciudadanía denunciar estos casos de extorsión que han sido frecuentes en el país y es una modalidad que utilizan los hampones para amedrentar a sus víctimas.

Detenido por delito de extorsión

Zona norte

En este sector de Esmeraldas como resultado un ciudadano de sexo masculino fue aprehendido. En su poder se encontró mercadería sospechosa por parte de los servidores policiales que ejecutaban controles rutinarios en el lugar conocido por ser zona caliente de tráfico. La mercadería decomisada tendría fines de contrabando. El hombre con características de tez negra se encontraba a bordo de una unidad de taxi y en el proceso de requisa por parte de las Fuerzas Armadas y personal de investigación se encontraron dos bultos grandes envueltos en sacos de diferente color al interior del automotor amarillo que están siendo investigadas. Édison Naranjo, jefe de la unidad de contingencia fronteriza zona norte explicó que también se decomisó 6500 especies unidades de puro y continuarán con el proceso de investigaciones.

Redondel del Castillo

En flagancia se encontró a un sujeto que portaba arma de fuego en su poder. Mediante los operativos de control los servidores públicos del orden decomisaron la herramienta en el sector redondel del Castillo, Esmeraldas, cuando ejecutaban operaciones en dicho lugar.
El ciudadano se transportaba a bordo de una motocicleta en compañía de otro sujeto cuando fue intervenido a la altura de Los Puentes, luego de un registro corporal al sujeto que estaba en ese momento de copiloto se le encontró a la altura de su cintura el objeto para luego ser decomisado y puesto a órdenes de las autoridades.

Recuadro
Aprendido:

Juan M.
Indicios:
-01 arma de fuego

Decomisan armas en las riberas

Los barrios ubicados en la ribera del río Esmeraldas son blancos de operativos ejecutados durante los últimos días
La delincuencia y asesinatos a mano armada el principal método utilizado por antisociales que buscan crear pánico y temor en la urbe. La acción es ejecutada con un refuerzo en las filas policiales, 400 agentes visitan diferentes territorio esmeraldeños para ejecutar operativos anti delincuenciales.

Resultados

3 armas largas (cartucheras), municiones y una capucha, fueron decomisadas por la policía Nacional en un operativo realizado desde el sector de la bahía hasta la plaza cívica en el cantón. En el operativo no existieron detenidos.
Mientras que durante las últimas 24 horas también se decomisó ciertos artículos entre motocicletas, armas y demás.

MATERIAL. Producto forestal decomisado

Recuadro
Decomisos

– 02 motocicletas recuperadas
-01 arma de fuego incautada
-03 motocicletas retenidas para investigación
-1 motor fuera de borda recuperado.
-1 explosivo incautado
-34 m3 de producto forestal retenido

Armas, droga y vehículos son decomisados

En Esmeraldas se realizaron varios operativos que permitió la incautación de armas y sustancias sujetas a investigación en diferentes sectores de la provincia

Armas

El cantón San Lorenzo fue el primer sector donde mediante persecución policial se detuvo a un ciudadano quien conducía una motocicleta y llevaba en su poder un arma de fuego tipo pistola con una alimentadora y 15 cartuchos sin percutir. El sujeto al darse cuenta de los operativos dejó en abandono los objetos. Las armas fueron ingresadas al centro de acopio de indicios en donde personal técnico realizará las investigaciones a fin de determinar si fueron utilizadas en el cometimiento de hechos delictivos.

Recepción

Mientras que en Esmeraldas se ejecutó la retención de tres motocicletas en diferentes lugares de la ciudad mediante labores de investigación. Además los vehículos presentaban adulteración de su serie alfanumérica de motor y un vehículo camioneta resultó retenido por mantenerse inmerso en un presunto delito de estafa.

RECUPERACIÓN. Una de las motocicletas que presentaban adulteración

Asesinato

La investigación por un presunto asesinato en la ciudad de Esmeraldas ocurridos en los barrios Santa Martha y las Orquídeas dio pasó a que los agentes de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión realizaran varios allanamientos en algunos puntos de la ciudad. En la búsqueda de los presuntos causantes del hecho sangriento se obtuvo el decomiso de un arma de fuego COLT MK IV de fabricación americana con su cargador, 13 cartuchos sin percutir, 405 gramos de droga, una motocicleta marca Thunder, 4 prendas de vestir, 6 terminales móviles y 5 relojes. No se presentó detenidos.

Controles en San Lorenzo

Varias canecas que en su interior contenían precursores químicos fueron hallados en el cantón San Lorenzo.
El decomiso de las canecas se realizó a través de Unidad Operacional Bimot 13 «Esmeraldas», mediante las operaciones militares de seguridad y protección en el límite del cantón las cuales tenían fines lucrativos y serían utilizados para el procesamiento de sustancias sujetas a fiscalización en la ejecución de actividades relacionadas con el narcotráfico por las personas que guardaban las canecas. Las investigaciones continúan y en el proceso no se reportó detenidos.

310 productos fueron decomisados por las Comisarías de Policía

PRODUCTOS. Estos controles se realizan para evitar la especulación de alimentos de primera necesidad.

Del 4 al 10 de abril se ejecutaron 131 operativos por parte de la Policía Nacional, los mismos que resultaron en 310 productos decomisados.

ZAMORA. Jairo Vicente, intendente General de Policía, dio a conocer que durante la semana del 4 al 10 de abril de 2022, en conjunto con Comisarios y Tenientes Políticos, se ejecutaron un total de 131 operativos en 295 establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno.

El Intendente de Policía, indicó que, como resultado de la operatividad realizada en territorio, se logró decomisar 310 productos caducados, sin timbre fiscal y de contrabando, los cuales fueron retirados de establecimientos como: abacerías, tiendas de abarrotes sin venta de bebidas alcohólicas y micromercados.

Edgar Logroño, comandante de la Subzona de Policía Nro. 19, subrogante, informó que se detuvieron a 17 personas por diferentes causas: violencia intrafamiliar, boletas, accidentes de tránsito y robo; se decomisó 4 gramos de cocaína; dos citaciones entregadas; se desarrollaron 661 operativos ordinarios, 22 extraordinarios, 4.784 vehículos registrados, 35 botones de seguridad activados y 126 auxilios atendidos por el ECU – 911.

Entre las novedades de importancia, Logroño, destacó que en El Pangui se recuperó un vehículo denunciado como robado. En Zamora se detuvo a un ciudadano por agresiones verbales y físicas a servidores policiales, asimismo, en la calle Alonso de Mercadillo, una persona fue detenida por el delito de robo.

Por su parte, Luis Bazantes, jefe subrogante de la Policía Judicial, manifestó que luego de algunas tareas investigativas se logró la aprehensión de un ciudadano por el delito de robo en el barrio Benjamín Carrión; en la vía a Romerillos se detuvo a una persona que se encontraba con una orden judicial pendiente por un delito sexual y en El Tambo, parroquia Sabanilla se retuvo una motocicleta con número de chasis ilegible. Además, señaló que en la recepción de denuncias cuando se trata de delitos flagrantes, es decir dentro de las 24 horas, las personas suelen acercarse a las oficinas de esta Unidad, pero cuando ha pasado más tiempo deben hacerlo en Fiscalía, para posterior realizar las investigaciones.

Finalmente, Andrés Zambonino, delegado del Batallón de Selva 62 Zamora, dijo que se han desplegado 21 operaciones de Control de Armas, Municiones y Explosivos Camex, dentro de las cuales, en La Pista, parroquia Cumbaratza, se aprehendió a un ciudadano, por transporte ilegal de combustible (250 galones de diésel) y la retención del vehículo, mientras que, en Paquisha, sector Conguime Alto, se colocaron sellos de prohibición a tres retroexcavadoras, una clasificadora tipo Z y un motor de succión.

Policía incauta arma de fogueo a un guardia

CASO. El arma fue decomisada por agentes de la Policía Nacional

Un arma de fogueo fue incautada por la Policía Nacional. Sucedió al mediodía de hoy, martes 12 de abril de 2022. El hallazgo del artefacto sucedió en un establecimiento comercial.

Agentes policiales que realizaron investigaciones previas, conocieron que un guardia de seguridad que presta sus servicios en un negocio situado al norte de Ambato tenía el arma

De inmediato, los uniformados montaron el operativo que les llevó a dar con la ubicación del ciudadano, quien se encontraba portando el arma de fogueo.

Una pistola calificada como no letal, calibre 9 mm, de fabricación italiana se le confiscó al guardia.

El hombre no portaba ningún certificado para el porte de la misma, por lo que fue ingresada en el Centro de Acopio de Indicios.

El trabajador no fue privado de su libertad. El porte de estos objetos sin la autorización otorgada por las Fuerzas Armadas es ilegal. (MAG)

 

Incautan más de 10 mil dosis de droga

Los operativos desarrollados en Esmeraldas dieron como resultado la incautación de 11.880 dosis de sustancias ilícitas que se pretendían comercializar.
El combate hacia el microtráfico de droga sigue latente en la provincia de Esmeraldas, la subzona Esmeraldas de la Policía Nacional mediante cuatro operativos realizados las últimas 24 horas en diferentes sectores dieron como resultado la aprehensión de tres personas y el decomiso de sustancias estupefacientes, las mismas que pasaron a una prueba de campo y dieron positivo para cocaína.

Acción

La Unidad de Investigación Antidrogas de la zona participó en las acciones policiales ejecutadas en el cantón Atacames, específicamente en el barrio Victoria de Dios y en el sector se intervino una vivienda, la cual era utilizada como lugar de expendio de droga por los antisociales, mientras los agentes realizaban registro de la propiedad encontraron una funda con 70 gramos de cocaína. Mientras que en la parroquia Tonchigüé los agentes detuvieron a dos ciudadanos quienes en su poder mantenían 83 sobres de papel conteniendo cada una de ellos cocaína y dinero en efectivo que sería producto del comercio de la sustancia sujeta a fiscalización.
En el cantón Esmeraldas sector el Potosí, una persona de sexo masculino que resultó ser un presunto expendedor fue registrado corporalmente y en su poder se identificó 99 gramos de cocaína distribuidos en paquetes de papel cuaderno y que se encontraban listos para su comercialización.
Tambien mediante el uso del can de nombres Tyron se detectó una encomienda que contenía un peso de 1000 gramos de cocaina, la misma que tenía como destino el país de España. Esta última acción se ejecutó como parte de los operativos realizados en diferentes agencias de correos, terminal terrestre y aéreo en Esmeraldas.

PARA SABER
Alrededor de 11.880 dosis de sustancias ilícitas fueron decomisadas en distintos sectores de la provincia de Esmeraldas