Hasta cañones se incautan en Quito, donde el uso de armas de fuego van en aumento

Las armas de fuego son cada vez más comunes en los decomisos de Quito.
Las armas de fuego son cada vez más comunes en los decomisos de Quito.

Desde escopetas hasta cañones se incautan en la capital, donde el uso de armas de fuego va en aumento. Conozca los sectores donde más incautaciones se han realizado.

Hasta hace cuatro años, en Quito, los objetos más usados en asaltos, riñas callejeras y homicidios, eran las armas blancas.

Eso cambió con la llegada de las bandas narcocriminales que se disputan territorios y el aumento de venta y consumo de cocaína. Actualmente se decomisan más armas de fuego.

Según un informe de la Policía Nacional, para la elaboración del Plan de Seguridad del Municipio de Quito se han decomisado hasta cañones. Esto da muestra del amplio terreno que han ganado las armas de fuego en el mercado capitalino.

En 2019, un año antes de la pandemia, en Quito se decomisaron 556 armas Luego, a partir de 2022, el promedio va entre las 650 y 700. Es decir, que en los últimos cuatro años hay un incremento del 16,5% de este tipo de decomisos.

Aunque las más incautadas son pistolas y revólveres, también hay armas largas y letales como escopetas, subametralladoras y rifles.

Entre 2019 y 2022, asimismo, se decomisaron 539.246 municiones.

El 12 de noviembre de 2023, la Policía allanó dos inmuebles, uno en Tumbaco y otro en la zona Eugenio Espejo (centro norte), donde se encontraron 16 armas de fuego largas y cortas, así como más de 2 mil cartuchos.

Sobre estos inmuebles, la Policía Nacional fue alertada a través de una denuncia presentada en el sistema 1800-DELITO, acerca de un presunto delito de tráfico ilícito de armas de fuego.

Zonas con más decomisos

En los extremos de la ciudad es donde hay más decomisos. La Policía señala a Calderón y Carapungo como una de las zonas donde más se han hallado armas de fuego y esta es también una zona en la que se han verificado altos índices de microtráfico.

Lo mismo pasa en el sur, en la Ecuatoriana 1 y 2.

Amenazas con explosivos a la baja

El Centro de Operaciones de Emergencia de Quito (COE-M) ha registrado 105 alertas, entre el 8 y el 14 de enero de 2024. De estas, 19 fueron confirmadas y 86 falsas.

El día más violento o de más amenazas en la capital fue el lunes 8 de enero de 2024

19 incidentes confirmados:

Lunes: 8 incidentes

Martes: 4 incidentes

Miércoles: 6 incidentes

Jueves: 1 incidente

Es decir, que con el paso de los días las emergencias y alertas de explosivos o supuestos atentados han disminuido. Pese a eso, las medidas como las clases virtuales se mantienen hasta el 17 de enero de 2024.

El COE Metropolitano registró:

  • 5 detonaciones de artefactos en diferentes puntos de la ciudad.
  • 7 incendios provocados: 5 en vehículos y 2 en motos.
  • 3 puentes peatonales afectados por detonación de artefactos (Puente Autopista Rumiñahui; puente Panamericana Norte, sector Llano Chico; puente de Gualo).
  • 2 detonaciones controladas de artefactos sospechosos.
  • 2 alertas de artefactos sospechosos, que fueron retirados por la Policía Nacional.
La ciudadanía puede denunciar al 1800-DELITO, a quienes almacenan o trafican armas.