¿Cómo avanzan las investigaciones sobre las muertes violentas?

Policías realizan controles en la parroquia Nicolás Infante Díaz.
Cuatro muertes se dieron durante un velorio.

La Policía indica que el retraso se debe al cambio de fiscales, mientras que la Fiscalía niega que la alternabilidad de los funcionarios pueda afectar los procesos.

QUEVEDO • En lo que va del año se han producido en Los Ríos un total de 147 muertes violentas, de las cuales 45 ya ha sido resueltas. Sin embargo, esto no representa ni el 50% del total de los casos. Lo que deja una interrogante entre la comunidad, más aún cuando Quevedo es el cantón donde más  personas han sido asesinadas.

Según versiones policiales, el constante cambio de los operadores de justicia, que desde julio y hasta ahora han sido cuatro, generarían retrasos en los procesos. Mencionan que cada vez que designan a un nuevo funcionario, este debe de informarse de los avances de las investigaciones, para poder continuar con las diligencias.

En rueda de prensa, el encargado de la Policía Zona Especial 5, Renato Cevallos, manifestó que el trabajo de seguridad  no es solo de la Policía Nacional, ya que trabajan de la mano con miembros de las Fuerzas Armadas, tránsito y la función judicial, dando a conocer que existe una situación de alternabilidad en cuanto a los responsables de las acusaciones, esto haciendo referencia a los fiscales.

Respuesta

Ante esto, la fiscal provincial, Karina Guanopatin, aseguró que diariamente los fiscales reportan sentencias condenatorias, por ello descartó que el delegar a un fiscal de una unidad a otra, pudiera afectar la investigación, ya que aseguró que cada uno se encuentra preparado  para cualquier tipo de caso y es normal que sean rotados.

En cuanto al tiempo que le toma a un Fiscal empaparse del caso, dijo que era falso que sean 15 días,  ya que supuestamente todo fiscal está capacitado para estudiar un expediente en 48 horas anticipadas y para sustentar en las audiencias, además de lograr mediante un tribunal una sentencia condenatoria.

La funcionaria aseguró que, es totalmente falso que la rotación de fiscales reste celeridad a los procesos, ya que a disposición del funcionario se ponen los expedientes físicos, para que los analice.

Además, realiza las diligencias que considera oportunas, para poder lograr una sentencia condenatoria y así los casos  no queden en la impunidad.

“La Policía debe de colaborar con el nuevo fiscal. Ya que ellos desempeñan la misma función, como la investigación del delito, entre otros aspectos. Los fiscales son aquellos que judicializan una audiencia en el tribunal. Todos los días se realizan delegaciones de procesos penales a fiscales que tienen en su mano los expedientes. Eso no quiere decir que perderá dicho caso, el fiscal delegado con el contingente investigativo que tiene sustentará el caso, consiguiendo sentencia condenatoria”, finalizó Guanopatin. (DLH)

Delincuentes lanzan granadas a casas de Quevedo

Desde julio a noviembre cuatro fiscales han sido cambiados de la Unidad de garantías y personas en Quevedo.

La Policía debe colaborar con el nuevo fiscal. Ellos desempeñan la misma función de investigación del delito y aportar. Los fiscales son aquellos que judicializan una audiencia en el tribunal. Todos los días se realizan delegaciones de procesos penales a fiscales que tienen en su mano los expedientes, eso no quiere decir que perderá dicho caso, el fiscal delegado con el contingente investigativo que tiene, sustentará el caso consiguiendo sentencia condenatoria

KARINA GUANOPATIN

Fiscal provincial de Los Ríos