Pacto mafioso

PACO MONCAYO

Plan V, prestigiosa revista de periodismo de investigación, publica un alarmante artículo, titulado: ‘Afirmaciones impactantes sobre militares y policías’, con información producto de un trabajo de investigación realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, dirigido por el académico Luis Córdova- Alarcón, que explica la ola de violencia que soporta el país, como resultado de la ruptura de un ‘pacto mafioso’ iniciado en el gobierno del economista Rafael Correa, entre agentes del Estado y organizaciones del crimen organizado. Según este artículo, el Estado estaría “…involucrado en la reproducción social, económica y política del crimen organizado».

Informan de la existencia de una zona gris, fruto de la acción o inacción del Estado que habría sido perfeccionada en los diez años del gobierno de Alianza País y se habría ampliado ‘por la inacción estratégica’ de Lenin Moreno. A partir del año 2007, se habría tejido ‘una red extorsiva con apoyo estatal, para proteger a ciertos grupos del crimen organizado’, lográndose una ‘paz mafiosa’, a costa de permitir la expansión de los cárteles del narcotráfico. Mientras el gobierno de Rafael Correa hacía alarde de los excelentes resultados logrados en el combate a la inseguridad, se expandía el infame comercio de la droga. De ese modo —dice el informe— ‘el gobierno y el crimen organizado salieron ganando’.

Bajo este contexto, se plantea la urgencia de una depuración a fondo de las instituciones responsables de la seguridad, una reforma ‘a fondo’. “Caso contrario, los agentes estatales que coluden con el crimen organizado -desde hace años- continuarán operando y el gobierno seguirá mordiéndose la cola».

La situación de inusitada violencia que ha sufrido el país en estos últimos meses, podría ser, siguiendo este orden de pensamiento, resultado de un intento intimidatorio para recomponer esa antigua alianza, frente a la decisión de Guillermo Lasso de combatir de manera frontal a los cárteles de la droga y otras organizaciones del crimen organizado. Estas graves denuncias deben ser investigadas inmediatamente porque es conocido que el crimen organizado no combate al Estado, procura cooptarlo para realizar de manera impune sus infames actividades.