Sin pacientes Covid-19 se retoman las cirugías suspendidas

Cirugías. Más de 150 intervenciones mensuales se programan actualmente en el hospital de Tulcán, para lograr evacuar las retrasadas por la pandemia.
Cirugías. Más de 150 intervenciones mensuales se programan actualmente en el hospital de Tulcán, para lograr evacuar las retrasadas por la pandemia.

En el hospital de Tulcán de a poco vuelven a prestar los mismos servicios que antes de la pandemia.

Redacción CARCHI

Los momentos más críticos de la pandemia obligaron a los hospitales de Ecuador a volcar prácticamente todo su contingente para atender pacientes con Covid-19.

Ante esto, fue necesario cerrar cierto tipo de atenciones para quienes presentaban otras enfermedades e incluso reprogramar cirugías que estaban agendadas para esas fechas.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta octubre de 2021, en los 135 hospitales públicos del país se registraba un represamiento de cerca de 10.000 cirugías, que tuvieron que ser postergadas por la pandemia, las cuales se estiman solventar hasta febrero de 2022.

En su momento, la ministra de Salud, Ximena Garzón, afirmó que de a poco se están retomando los servicios hospitalarios con normalidad, gracias al plan de vacunación, que ha permitido disminuir la ocupación de camas de hospitalización y en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Servicios. Las consultas externas comenzaron a habilitarse con normalidad desde mediados de agosto de 2021.
Servicios. Las consultas externas comenzaron a habilitarse con normalidad desde mediados de agosto de 2021.

Situación en Carchi

Precisamente en Carchi -donde se reporta uno de los procesos de vacunación contra la Covid-19 más exitosos de las 24 provincias del Ecuador, con más del 80% con ambas dosis- de manera progresiva se retoman los servicios en el hospital Luis G. Dávila de Tulcán.

“Con la disminución de pacientes sospechosos y positivos para Covid-19 en las áreas de atención integral y UCI, el hospital de Tulcán inició desde el mes de septiembre de 2021 un regreso progresivo a la normalidad, con el que se incrementó el agendamiento de citas médicas en las diferentes especialidades y servicios que brinda esta casa de salud”, detallaron desde el Ministerio de Salud.

Según sus estadísticas, en los meses de septiembre, octubre y lo que va de noviembre de 2021, se realizaron 486 cirugías programadas y de emergencia, avanzando en el descongestionamiento del número de cirugías pendientes por pandemia.

“De igual manera, en lo que va del año 2021 se efectuaron 20.151 estudios de imágenes, 923.958 exámenes de laboratorio, se atendieron 13.479 emergencias y se entregaron en farmacia 91.297 recetas”, agregaron desde el MSP.

“Nos encontramos recuperando los servicios de salud tomando las medidas de protección necesarias para minimizar riesgo de contagios y brindar una atención segura y de calidad a nuestros usuarios”, mencionó Luis Morales, gerente del hospital Luis G. Dávila.

Así mismo, solicitó a la comunidad que continúe tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social y lavado de manos, “como también invitamos a que acudan a recibir la vacuna contra Covid-19, para completar su esquema de vacunación”.

Cero pacientes con Covid-19

La situación de pacientes Covid-19 en el hospital Luis G. Dávila, en noviembre de 2021, es totalmente diferente a hace seis meses, cuando la ocupación de áreas de cuidados intensivos (UCI) era del 100%.

Actualmente, esta casa de salud no registra el ingreso de pacientes positivos en las áreas de aislamiento y UCI, a pesar de que diariamente se atienden de cuatro a cinco usuarios con sintomatología respiratoria leve, quienes son referidos a centros de salud para la atención domiciliaria.

En media pandemia, para poder atender la cantidad de pacientes, las camas para áreas Covid-19 aumentaron un 600% en Carchi.