miércoles, diciembre 1, 2021
País Represamiento de cirugías se superará recién en 2022

Represamiento de cirugías se superará recién en 2022

Debido a la pandemia por Covid-19, estos procesos se acumularon. Hay cerca de 10 mil cirugías pendientes. La falta de insumos también es una causa. 

En los 135 hospitales públicos del país hay un represamiento cerca de 10 mil cirugías que, debido a la pandemia por Covid-19, se postergaron. Ahora, con los hospitales cerrando las áreas destinadas al coronavirus, el Ministerio de Salud estima solventar estos procesos hasta febrero de 2022.

De la mano con el desabastecimiento

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, dice que el desabastecimiento de medicinas e insumos agrava la situación pues hacen falta fármacos básicos como sedantes. «Queremos que se mejore el proceso de salud, que los hospitales tengan medicamentos adecuados, que los hospitales tengan insumos; que la población no esté sufriendo porque se les suspende la cirugía por falta de un hilo o una sutura», dijo Álvarez, al anunciar que mañana, 21 de octubre de 2021, los médicos realizarán un plantón. 

 

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, en diversas ocasiones ha asegurado que la situación está volviendo a la normalidad «gracias al plan de vacunación», que ha permitido disminuir la la ocupación de camas de hospitalización y en unidades de cuidados intensivos. Además, aseguró que el abastecimiento es paulatino y que han logrado la compra de 42 de los 123 fármacos esenciales.

No hubo más presupuesto en pandemia

Un informe del Ministerio de Salud detalla que el Ministerio de Economía y Finanzas– durante la emergencia sanitaria contra la Covid-19 en el año 2020– no asignó recursos adicionales para enfrentar la misma, «y se exhortó a esta Cartera de Estado a utilizar los recursos asignados en el presupuesto del Ministerio de Salud».

El MSP cita que mediante oficio, en marzo de 2020, el MSP solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas «de manera urgente se asignen recursos para dar respuesta a la pandemia por coronavirus».

A lo que el ente rector de las finanzas públicas contestó, mediante otro oficio, que «dichas necesidades deberán atenderse con el presupuesto asignado previamente a la institución». (AVV)

Noticias relacionadas

La Hora TV