Richard Martínez salió ‘bien librado’ de la Asamblea

El exministro ahora se desempeña como funcionario del BID
El exministro ahora se desempeña como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Proceso contra el exfuncionario no puede seguir porque concluyó plazo para su enjuiciamiento. En la presidencia de la Asamblea hay cuatro pedidos de juicio.

La demora en los procesos de fiscalización de la anterior Asamblea ha permitido que exfuncionarios del Gobierno de Lenín Moreno no afronten juicios políticos. Es el caso del exministro de Finanzas, Richard Martínez, contra quien se presentaron en total cinco solicitudes de juicio político por supuesto incumplimiento de funciones.

Ahora, la Legislatura está impedida de tramitar las solicitudes de juicio político en contra de Martínez por cuanto prescribió el tiempo que constitucionalmente tienen los asambleístas para la interpelación; esto es hasta un año después de haber dejado el cargo público. En el caso del exministro, él renunció el 7 de octubre de 2020, y al momento se desempeña como Vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según certificación de la secretaria de la Comisión de Fiscalización, en contra del exfuncionario existen presentados cinco pedidos de juicio político que estaban pendientes de calificar y resolver.

Pero la Comisión de Fiscalización no solo ha recibido estas solicitudes de juicio político. También, desde el organismo legislativo se certificó que recibieron los pedidos de enjuiciamiento de los exasambleístas: Dennis Marín y Mercedes Serrano en contra del exministro de Recursos no Renovables René Ortiz, que fue archivado; de Juan Cristóbal Lloret, en contra del excontralor Pablo Celi, que fue tramitado y puesto en conocimiento del pleno.

De los asambleístas Yeseña Guamaní y Ricardo Vanegas en contra del defensor del Pueblo, Fredy Carrión, tramitado y presentado informe al pleno; del asambleísta Ricardo Vanegas, en contra de Pablo Celi y Valentna Zarate, que fue archivado; y de los asambleístas Salvador Quishpe (PK) y Luis Almeida (PSC), contra el exministro de Recursos no Renovables, René Ortiz; sobre este caso, la tarde del miércoles 19 de octubre de 2021 se aprobó el informe recomendando el juicio político y la censura.

Mientras tanto, en la Presidencia de la Asamblea se encuentran los pedidos de interpelación presentadas por el legislador Ricardo Vanegas (Pk), el 5 de octubre de 2021, en contra del superintendente de Compañías, Víctor Anchundia; el presentado el 4 de octubre de 2021, por el asambleísta de Unes Ferdinan Álvarez, en contra del Procurador, Iñigo Salvador; el planteado, el 8 de octubre de 2021, por el legislador de Unes Ronny Aleaga, en contra del contralor subrogante, Carlos Riofrio.

Además, el presentado el 19 de octubre de 2021, por los asambleístas de Pachakutik, Joel Abad Verdugo y Mario Ruíz Jácome, en contra de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), a quienes acusan de incumplimiento de funciones. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Represamiento de cirugías se solucionará recién en 2022

Delincuencia genera pérdidas por $3.000 millones anuales al país

Ministra se retracta; carné de vacunación extranjero sí será válido en Ecuador