Los directivos de la federación piden cambios inmediatos en el sistema tanto del Ministerio de Salud como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, dice que las condiciones de salud del Ecuador son «precarias», así como los servicios de salud que «no son capaces de responder a las necesidades actuales de los pacientes, por lo que denigran su calidad de vida y salud».
Ante esto, Carrasco y otros directivos de colegios médicos del país han expresado su malestar y preocupación y han anunciadouna serie de «medidas de hecho progresivas» para exigir al Estado cambios inmediatos en el Sistema de Salud, MSP e IESS.
Por eso, desde el jueves 21 de octubre de 2021 habrá manifestaciones y plantones «con el único afán de liberar a la salud pública de esta burocracia encarnizada, corrupta e insensible que ha provocado un caos en el sector sanitario”, detalló Carrasco.
Los plantones iniciarán en Quito en la sede de la FME y progresivamente se realizarán en el resto de provincias. «Nos vamos a reunir todos los médicos y todos los profesionales de la salud», incluso pacientes, agregó Carrasco y destacó que el presidente, Guillermo Lasso y el vicepresidente, Alfredo Borrero, se comprometieron y firmaron acuerdos con el gremio para que se genere cambios importantes en el sector Salud; como trabajar con la comunidad, desactivar la ACESS y ARCSA que se han convertido en «centros de corrupción», aprobar la ley de carrera sanitaria, el Código Orgánico de la Salud, desaparecer la criminalización de la práctica de la Medicina, seguir los sumarios administrativos a todos los responsables del incumplimiento a la Ley Humanitaria, mejorar el sistema laboral, entre otros.
Sin embargo, hasta el momento el Gobierno no ha rectificado ninguno de estos procesos ni ha generado cambios en el sector salud, según el galeno.
«Los médicos a nivel nacional sentimos indignación (…), seguimos con los mismos directivos, con los mismos gerentes, con los mismos directores… Por lo tanto, solicitamos al señor Presidente que haga los cambios en el área de la salud porque los médicos no estamos dispuestos a seguir soportando lo mismo”, dijo Carlos Piedra, vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana.
Según los gremios, actualmente a nivel nacional continúa el desabastecimiento de insumos y de medicamentos. Por ejemplo, en Quito, en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz se han suspendido las cirugías hasta el 18 de octubre, por falta de anestésico. «Por corrupción, por mal manejo, no hay anestésicos», enfatizó Carrasco.
Abastecimiento paulatino
El 14 de octubre de 2021, la ministra de Salud, Ximena Garzón, recordó que al declarar en emergencia el sistema de salud (el 11 de agosto de 2021) era abastecer a los hospitales, con 123 tipos de medicamentos esenciales.
Sin embargo, al cumplirse 60 días de la emergencia, solo se logró comprar 42 tipos de medicinas. «La emergencia sanitaria focalizada terminó, no vamos a extenderla, vamos a continuar la compra de fármacos a nivel central, pero por procesos de subasta inversa», dijo Garzón.
La Ministra detalló que no se pudieron comprar todos los medicamentos porque «muchos de los proveedores farmacéuticos no tenían la cantidad suficiente, ni podían cumplir con el plazo dispuesto en la emergencia o los precios estaban por sobre el techo establecido». (AVV)
«Vamos a cerrar la avenida Nacional Unidas y avenida Amazonas (Quito). No pueden decir que hemos superado una pandemia, porque no la hemos superado»,
Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana
TE PUEDE INTERESAR:
El 33% de reos asesinados en la ‘Penitenciaría» tenía menos de 25 años
Presunto nexo entre Andrés Arauz y el ELN lleva tres meses en investigación
El mayor problema del agro ecuatoriano es la baja productividad