domingo, noviembre 28, 2021
País Moreno redujo 77% presupuesto para medicinas de 2018 a 2021

Moreno redujo 77% presupuesto para medicinas de 2018 a 2021

El acuerdo con el que se declara en emergencia al sistema sanitario detalla que no se asignó dinero extra para contener la pandemia por Covid-19. 

El 11 de agosto de 2021 se anunció la declaratoria de emergencia en 135 hospitales del país. De esta forma se priorizará la compra de 123 tipos de fármacos que escasean.

Los médicos del país además de luchar contra la pandemia por Covid-19, también han luchado contra el desabastecimiento de medicina esencial como sedantes y de insumos médicos como guantes, mascarillas y hasta gasas.

La respuesta a esta crisis se recoge en el acuerdo de declaratoria de emergencia del Ministerio de Salud (MSP) que en el apartado ‘Medicamentos’ detalla que a nivel presupuestario, «el Ministerio de Salud Pública desde el año 2018, ha recibido limitados recursos para la partida presupuestaria correspondiente a medicamentos«.

En ese año, al MSP se le asignaron 352,66 millones de dólares para ese rubro; mientras que en 2021 se recibió apenas 117 millones de dólares. Esto significa – que en medio de la pandemia– el 77% del presupuesto asignado se redujo.

Sobre los dispositivos médicos, el informe detalla que  el Ministerio de Salud Pública, desde el año 2018 ha recibido presupuesto «que de igual forma ha disminuido anualmente. En el año 2018 tuvo un asignado de 241 millones de dólares; mientras que en 2021, se recibió 209 millones de dólares, con una disminución del 14%«.

Como resumen, a nivel presupuestario, en el rubro medicamentos y dispositivos médicos, «se ha contado con recursos limitados», agrega el documento.

 

 

No hubo más presupuesto en pandemia 

También señala que el Ministerio de Economía y Finanzas durante la emergencia sanitaria contra la COVID-19 en el año 2020– no asignó recursos adicionales para enfrentar la misma, «y se exhortó a esta Cartera de Estado a utilizar los recursos asignados en el presupuesto del Ministerio de Salud».

El MSP cita que mediante oficio, en marzo de 2020, el MSP solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas «de manera urgente se asignen recursos para dar respuesta a la pandemia por coronavirus».

A lo que el ente rector de las finanzas públicas contestó, mediante otro oficio, que «dichas necesidades deberán atenderse con el presupuesto asignado previamente a la institución«.

Concursos desiertos

Mediante el análisis realizado en base a un muestreo aleatorio de procesos de adquisición a nivel nacional de medicamentos y dispositivos médicos de los años 2019 y 2020 a los procesos adjudicados y declarados desierto de la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos del Ministerio de Salud Pública, se determinó que: del total de procesos analizados, el 75% de los casos no se presentaron oferentes al procedimiento de contratación de los bienes indicados. «El declarar desierto los procesos, conlleva una dilatación considerable del tiempo previsto para la adquisición de dispositivos médicos», detalla el MSP.

Este análisis fue desarrollado por la Dirección Nacional de Contratación Pública

Abastecimiento progresivo

La ministra de Salud, Ximena Garzón, detalló que la emergencia sanitaria durará 60 días, desde la declaratoria de emergencia – 11 de agosto de 2021– hasta el cierre de todos los contratos.

El presupuesto que se asignará será de $43 millones y abastecimiento progresivo se iniciaría el 24 de agosto. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Conaie no irá el viernes al diálogo «por respeto a sus bases»

El coronavirus deja 7.940 niños huérfanos

Trabajos de impermeabilización continuarán en San Francisco

Noticias relacionadas

La Hora TV