miércoles, enero 19, 2022
País Reforma incluye reducir impuestos por más de $180 millones

Reforma incluye reducir impuestos por más de $180 millones

El Gobierno insistirá en su iniciativa con pequeños cambios. El sacrificio fiscal viene a través de tarifa 0% de IVA e ICE a una serie de bienes y servicios.

Según el presidente de la República, Guillermo Lasso, el Gobierno hará un segundo intento de enviar una reforma tributaria a la Asamblea. Entre el 21 y 22 de octubre 2021, se espera que un proyecto, solo sobre materia de impuestos, vuelva al legislativo luego del rechazo de la Ley de Oportunidades.

Normalmente, el debate se concentra en las cargas adicionales, tanto para empresas como ciudadanos, que se buscan con este tipo de iniciativas. Sin embargo, también existe un componente de sacrificio fiscal (menos recaudación), debido a que se eliminan o modifican impuestos o regímenes impositivos.

En primer lugar, la reforma incluye el establecimiento de 0% de IVA para productos de higiene femenina y pañales. Esa medida reducirá en $39 millones la recaudación de impuestos en 2022. Otros $13 millones se dejarán de cobrar por el 0% de IVA a los turistas extranjeros.

En el caso del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), el fisco dejará de recibir $35 millones por la tarifa 0% para los planes de telecomunicaciones, calefones y calentadores de agua.

Asimismo, por otros ajuste en el ICE y el aumento de 5 a 10 años en la amortización de las pérdidas del turismo, el sacrificio fiscal será de $8 millones en 2022.

Si se aprueba el proyecto en 2021, la reducción en la recaudación durante el año siguiente será de $92 millones; en 2023 subirá a $97 millones; y, del 2024 en adelante, sumará $99 millones. Es decir, $189 millones solo en los dos primeros años.

Nuevo régimen de microempresas costará más de $70 millones al año

Como prometió en campaña, Lasso persistirá en la propuesta de eliminar el régimen vigente de microempresas, donde se cobra 2% de impuesto a la renta sobre las ventas.

La alternativa es un esquema donde los negocios populares, es decir, los que tiene ingresos de hasta $20.000 al año, pagarán una cuota fija de $60 en cada ejercicio fiscal.

El resto (más de $20.000 hasta $300.000) tendrá que tributar de acuerdo con una tabla creciente. Por ejemplo, un emprendedor con ingresos por $80.000 pagaría un Impuesto a la Renta de aproximadamente $750 al año.

Roberto Vinueza, asesor tributario, comentó que este nuevo esquema debe durar más de los tres años que establece la propuesta original; y además, ampliar el crédito tributario por pago a tiempo y adecuado del 10% al 20%.

Según las previsiones del Gobierno, la implementación de ese régimen no producirá más recaudación para el fisco, sino que supondrá una reducción de $14 millones en 2022, $54 millones en 2023; y, desde 2024 en adelante, el sacrificio fiscal será de $72 millones. (JS)

DATO.- Sin tomar en cuenta el impuesto temporal al patrimonio, la reforma tributaria generaría ingresos adicionales permanentes por alrededor de $700 millones al año

DATO.- En 2020, la recaudación total de impuestos cerró en $12.359 millones, es decir $1.030 millones al mes.

TE PUEDE INTERESAR:

Delincuencia genera pérdidas por $3.000 millones anuales al país

Ministra se retracta; carné de vacunación extranjero sí será válido en Ecuador

¿Cuáles son las propuestas de los asambleístas para reactivar al país?


 

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...