Banco Central proyecta crecimiento económico del 2,8% en 2022

El gerente de la institución dio una rueda de prensa este 31 de marzo.

El archivo de la Ley de Inversiones tendrá un impacto directo en la meta del Gobierno de crecer a un mayor ritmo.

Este 31 de marzo de 2022, el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, explicó que la proyección de crecimiento para la economía ecuatoriana aumentó del 2,55% al 2,8% para este año.

Esa nueva estimación se da tomando en cuenta las repercusiones de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual hasta el momento ya ha generado pérdidas de más de $85 millones en sectores como el florícola y el bananero.

Avellán aseguró que el consumo de los hogares no será afectado de manera significativa por la reforma tributaria del Gobierno de Guillermo Lasso, debido a que se enfoca en un porcentaje pequeño de la población.

Sin embargo, puntualizó que la no aprobación de la Ley de Inversiones sí constituye un freno para las metas del Ejecutivo de crecer al menos al 4% hasta 2025.

“Es un problema estructural la atracción de inversión privada. En tanto es algo que no se debería postergar si quisiéramos generar niveles de crecimiento más altos”, dijo.

De acuerdo con las proyecciones del BCE, los sectores que más dinamismo tendrán en 2022 son el de alojamiento y servicios de comida, comercio, transporte, agricultura y pesca de camarón.

Una de las mayores preocupaciones está en las actividades de construcción, las cuales llevan ya varios años sin recuperar sus mayores niveles de productividad.

La economía se recuperó parcialmente en 2021

Avellán confirmó que la economía ecuatoriana creció un 4,2% durante el año pasado. Ese porcentaje representa una recuperación de la mitad de la caída sufrida en 2020, en medio del primer golpe de la pandemia de COVID-19.

«El consumo de los hogares superó el nivel de 2019, impulsado por el aumento de las remesas, las exportaciones y el crédito de consumo», aseguró el gerente del BCE.

Por otro lado, el gasto del Gobierno decreció 1,7% como resultado a recortes en la compras de bienes y servicios.

Sin embargo, el mayor talón de Aquiles fue la inversión, que se desplomó a niveles de 2010 a lo largo de 2020, pero que creció en menos del 5% durante el año pasado.

Por eso, la fallida Ley de Inversiones era una de las principales apuestas para generar empleo y crecimiento económico.

Los sectores con mejor desempeño fueron refinación de petróleo, alojamiento y servicios de comida, acuicultura y pesca de camarón, transporte y comercio. (JS)

Sector turístico dice que IESS y SRI no refinancian sus deudas

Representantes del sector dieron una rueda de prensa

Según el sector, no se cumple lo que dice la reforma tributaria de Lasso e incluso se emiten glosas y coactivas para cobrar obligaciones pendientes.

Más de tres meses después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico (reforma tributaria de Guillermo Lasso), el sector turístico denuncia que no se cumple con las facilidades para refinanciar deudas, hasta por 48 meses, con el IESS y el SRI.

Nicolás Romero, representante de la Asociación de Restaurantes del Guayas, denunció que les preocupa la actitud de ciertas instituciones que “parecieran no entender que hay un paciente que tiene que recuperarse y que además hay un sentido de urgencia”.

En el caso del IESS, la situación es más grave -dicen el representante- porque, no solo que no ha viabilizado el refinanciamiento de deudas, sino que, según Romero, hace pocos días la institución ha comenzado a emitir glosas y títulos de crédito por esas deudas.

“Si no se reversan las medidas deberemos tomar acciones legales. Del Gobierno pedimos una visión menos fiscalista y más en la vía de la generación de empleo”, acotó.

Además, Romero recordó que, entre 2020 y 2021, con la pandemia todavía golpeando fuerte, se le siguió cobrando anticipadamente impuestos al sector.

“Algunos socios y afiliados que han pedido devolución, pero no se concreta en más de 100 días”, puntualizó.

Se ha recuperado la mitad del empleo perdido

André Obiol, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador, dijo que durante los momentos más duros de la pandemia se perdieron 140.000 empleos formales en el sector turístico. A la fecha se ha recuperado la mitad, es decir, alrededor de 70.000 puestos de trabajo.

Luego de un 2020 de pérdidas por $2.500 millones en turismo internacional y $1.000 millones en turismo doméstico, la recuperación en 2021 fue del 30% de esas ventas perdidas.

“Ahora estamos más relajados con la pandemia, pero tenemos la amenaza internacional de la guerra de Ucrania. Operadoras y agencias de viajes ha empezado a recibir cancelaciones de viajeros que venían de Francia, Italia, Inglaterra, España hacia Ecuador”, aseguró Obiol.

En este contexto, el representante de los hoteleros consideró que es completamente inconveniente que se les esté pretendiendo cobrar un impuesto temporal al patrimonio.

“Hay hoteles en la ciudad de Quito que tiene que pagar por esta tasa valores de alrededor de $500.000, cuando solo ciertos meses están llegando a cubrir sus costos y gastos”, afirmó.

Además, también lamentó que los créditos que ofreció el presidente Lasso en campaña no se hayan concretado, o hayan llegado a pocos. Lo mismo sucede con los refinanciamientos con la CFN y la reducción de tasas y patentes municipales.

“El ritmo de ingresos que tenemos actualmente no genera lo suficiente para cubrir las deudas con proveedores, entidades del Estado, municipios”, concluyó.

Carta al IESS para que se cumpla la Ley

En una carta del 3 de marzo de 2021, el Ministerio de Turismo reclama a las autoridades del IESS que, luego de varias reuniones y pedidos, no se haya viabilizado el para que se refinancien las deudas del sector turístico.

«En este sentido, me permito insistir en esta solicitud, debido a que existen muchos empresarios turísticos a nivel nacional, que debido a su precaria situación económica, están a la espera de esta resolución para poder refinanciar sus deudas al seguro social», dice la carta del ministerio que está dirigida al presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda Pazmiño.

En la carta se enfatiza que, debido al tiempo transcurrido por la falta de emisión de esta resolución, el IESS a través de sus diferentes órganos y sistemas ha emitido glosas y notificaciones de coactiva a los empresarios turísticos.

Si no se ayuda al sector, algunas estimaciones apuntan a que podría quebrar entre el 10% y 15% de los negocios. (JS)

Claves del pago del impuesto a la renta desde 2022

Ecuador tiene pocos contribuyentes para financiar el gasto público

A partir de este año, se aplican los cambios incluidos en la reforma tributaria de Lasso. Las personas que ganan $2.000 o más pagan más impuesto a la renta.

Uno de los principales componentes de la llamada Ley de Desarrollo Económico, aprobada en noviembre 2021, son los cambios para incrementar la recaudación del impuesto a la renta sobre las personas naturales.

Esos cambios han provocado críticas de sectores políticos y sociales por lo que se asegura es un «golpe a la clase media». Los ecuatorianos que deben aportar más, desde este 2022,  son los que ganan $2.000 o más cada mes.

Los puntos claves de los nuevos pagos del impuesto a la renta se detallan a continuación:

1.- Antes de la reforma tributaria de Guillermo Lasso, el impuesto a la renta lo pagaban, de manera efectiva, las personas con ingresos mensuales mayores de $2.304.

2.- Desde 2022, el impuesto a la renta lo pagan los ecuatorianos con ingresos de $2.000 o más. Eso representa el 1% de la población en edad de trabajar.

3.- En promedio, el aumento en los montos que se desembolsan al fisco es del 255%.

4.- Los que siente de manera inmediata los cambios aprobados son las personas que trabajan en relación de dependencia. A ellos, los empleadores les retienen cada mes el proporcional del pago total que les corresponde al año.

5.- Antes de la reforma de Lasso, se podían presentar gastos personales por más del $14.000, o el equivalente al 200% del PIB per cápita. Ahora, el límite máximo son $ 5.000,7 en vivienda, salud, alimentación, vestimenta, turismo y educación, incluyendo en este último rubro los conceptos de arte y cultura.

6.- Se eliminó el concepto de deducción de gastos personales y se lo cambió por el de crédito tributario.

7.- Antes, a los ingresos brutos anuales (todas las remuneraciones, incluidos décimos y fondos de reserva) se le restaba el aporte personal al IESS. Al monto resultante se le restaba a su vez el total de los gastos personales presentados, lo que daba como resultado la base imponible sobre la que se calculaba el impuesto a la renta.

8.- Ahora, el monto resultante de los ingresos brutos menos el aporte personal al IESS es directamente la base imponible sobre la que se aplica el porcentaje de acuerdo a la tabla del SRI El resultado es el impuesto a pagar, que podrá reducirse con los gastos personales.

9.- Si gana menos de $2.007, se podrá descontar hasta 20% del límite máximo de los gatos personales, es decir, al impuesto a pagar le podrá restar hasta $1.000. Por el otro lado, si gana más de $2.007, ese descuento o crédito tributario solo podrá ser de hasta $500.

10.- Hasta el 31 de enero de cada año se puede presentar la proyección de los gastos personales.

11.- En marzo de 2023, el peso del pago del impuesto a la renta lo sentirán los profesionales en libre ejercicio y que laboran bajo facturación.

12.- Las personas incluidas en Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) tienen una tabla diferente para el pago del impuesto a la renta. En general, los pago se reducen hasta un 85% con respecto al sistema anterior.

13.-  Según el ministerio de Economía, los cambios en el impuesto a la renta producirán $72 millones de ingresos adicionales en 2022. A partir de 2023, esos ingresos aumentarán a $662 millones. (JS)

Declarada inconstitucional reforma tributaria correísta de 2011

Se deben hacer cambios legales para que la eliminación de la norma no afecte a los ingresos fiscales.

Esa reforma aumentó el ISD del 2% al 5% y creó el impuesto único del 2% al banano. Hasta finales de 2023 se debe cumplir con la sentencia.

La Corte Constitucional (CC), a través de la sentencia No. 58-11-IN/22, declaró la inconstitucionalidad de la llamada Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado (reforma tributaria). Esta normativa fue aprobada en 2011 a través de un decreto-ley, sin votación en el pleno de la Asamblea.

Este hecho es una de las principales motivaciones para la inconstitucionalidad. A pesar de que el 17 de noviembre de 2011, la Asamblea Nacional de esa época aprobó una resolución negando el trámite de la ley por considerar que no cumplía con los requisitos mínimos, la Presidencia de la República la envió al Registro Oficial y la publicó automáticamente en el Suplemento N.º 583.

Por otro lado, aunque se presentó solo como una reforma tributaria, los jueces constitucionales encontraron que no tiene unidad de materia, es decir, trata sobre varios temas distintos a los impuestos.

Normalmente, las sentencias de la CC son de aplicación inmediata, pero en esta ocasión se hace una excepción. Esto porque la eliminación de varios impuestos provocaría un vacío normativo, e incluso tendría consecuencias en los ingresos del Estado.

«La inmediata inconstitucionalidad de toda la Ley de Fomento Ambiental provocaría un gran vacío normativo por el mismo hecho de las tan variadas materias que regula. Así, por ejemplo, una inconstitucionalidad inmediata podría generar dudas sobre las funciones del Comité de Política Tributaria como máxima instancia interinstitucional encargada de la política tributaria o sobre las múltiples reformas en materia impositiva que realizó la Ley, cuestión que afectaría gravemente la seguridad jurídica a nivel nacional. Además, su expulsión generaría consecuencias severas a la economía nacional en contra de la suficiencia recaudatoria», puntualiza la sentencia.

Por tal motivo, se da plazo hasta finales de 2023 para que el Presidente de la República haga los cambios y reformas legales necesarias para cubrir todos los vacíos que deja la eliminación de la Ley de Fomento Ambiental.

Javier Bustos, abogado tributario y docente universitario, fue uno de los impulsores de la demanda de inconstitucionalidad. Explicó entre las reformas que quedan sin efecto están:

  • Deducciones de impuesto a la renta
  • Impuesto único al banano del 2% sobre las ventas
  • Asignación presupuestaria del IVA pagado por GAD’s
  • Tarifas de ICE (cigarrillos y bebidas alcohólicas)
  • Impuesto a las botellas plásticas
  • Presunción de ISD en exportaciones
  • Exención de ISD en dividendos
  • Creación del Comité de Política Tributaria
  • Participación laboral en sectores de minería e hidrocarburos
  • Subida del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 2% al 5%

Busto puntualizó que, por ejemplo, el ISD tendía que bajar obligatoriamente al 2% si el ejecutivo no emite un decreto estableciendo lo contrario hasta el 31 de diciembre de 2023.

A mediados de 2019, se reformó la Ley de Fomento Ambiental para eliminar el llamado impuesto verde. (JS)

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Incremento en el pago de impuesto a la renta personal promedia más de 255% desde 2022

IMPUESTO. En 2022, se recaudarán $100 millones más de los ciudadanos

Antes se podía evitar el pago incluso con ingresos de $2.305 al mes, pero la base bajó a $2.000. El mayor impacto este año es para quienes están en relación de dependencia

En el anterior sistema tributario, que permitía la deducción de gastos personales por alrededor del 200% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, solo quienes ganaban más de $2.305 al mes pagaban efectivamente impuesto a la renta.

Con la reforma tributaria del Gobierno de Guillermo Lasso, que está vigente desde el 1 de enero de 2022, el pago ahora es obligatorio para los que ganan desde $2.000 o más. En los hechos, se amplía la base de contribuyentes, es decir, más ecuatorianos deben aportar al fisco.

En promedio, el incremento en el aporte al fisco es de 255%. Esto ha generado indignación en ciudadanos que pagaban un monto muy reducido con las reglas del juego aprobadas por Rafael Correa desde 2008.

Así, por ejemplo, Carla Cevallos, médica cirujana, comentó que luego de reunirse con una experta pudo entender la dimensión de la reforma.

“Me reuní con una experta en impuestos y entendí que esto no es impuesto a la renta, es impuesto al ingreso. Debería aplicar para los que ganan más de $3.000. Estoy indignada. Guillermo Laso nos mintió y tengo un incremento de 120%”, puntualizó.

Javier Busto, experto tributario, explicó que el proyecto de ley nunca fue suficientemente debatido ni comprendido por la ciudadanía. Por esto, en un escenario de desinformación, la sorpresa por los cambios es más grande.

“No solo se amplía la base de contribuyentes, sino que se modifican las tasas que se cobran de acuerdo con el nivel de ingreso. Incluso en el tope de la tabla, los que ganan más de $100.000 pasan de una tasa del 35% al 37%”, acotó.

Trabajadores en dependencia, afectados

Este año, el efecto inmediato de la reforma tributaria lo sentirán los empleados en relación de dependencia. Cada mes, se verán obligados a retener un monto más alto de los sueldos, como parte del ajuste en el pago del impuesto a la renta anual.

Por otro lado, los profesionales que prestan servicios profesionales, y no están incluidos en el nuevo sistema de microempresas, comenzarán a sentir el peso en marzo 2023. En esa fecha, les tocará declarar y pagar sobre sus ingresos durante 2022.

En el otro extremo, los contribuyentes que estarán en mejor posición son los que forman parte del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe). En ese sistema, la reducción del impuesto a la renta, en los niveles de ingresos de hasta $60.000 al año, pueden llegar hasta el 85%

Made with Flourish

¿Se está golpeando a la clase media?

Entre los que critican duramente la reforma tributaria de Lasso, ciudadanos, políticos y hasta empresarios repiten constantemente un aspecto: se está golpeando, se está castigando a la clase media.

Manuel González, economista, comentó que Ecuador es una economía de bajos ingresos, donde la clase media tiene un presupuesto de $820 mensuales. En este escenario, los que ganan más de $2.000 no pueden ser considerados en este segmento, debido a que son parte del 20% con más ingresos.

En esa misma línea, José Gabriel Castillo, viceministro de Economía, recordó que la reforma aplica literalmente al 3,4% de la población.

“El problema, que no queremos reconocer muchas veces, es la profunda inequidad que tiene nuestro país en términos de ingresos. Y esa profunda inequidad no se corrige si no atacamos las distorsiones vigentes. Pensar que ese 3,4% es la clase media es una desproporción brutal”, aseveró.

Por su parte, Bustos puntualizó que cualquier sistema tributario debe construirse sobre la base de la capacidad económica que tiene cada contribuyente para pagar. Por eso, las mejores prácticas establecen que no se puede cargar con más impuestos a los que ni siquiera cubren la canasta básica; pero entre más tiene si debe haber mayor contribución.

La informalidad de gastos puede crecer

Desde 2022, si gana menos de $2.000 se podrá descontar hasta $1.000 en el pago del impuesto a la renta anual; siempre y cuando presente gastos personales por alrededor de $5.000. Si gana más de $2.000, el descuento en el pago es de máximo $500.

Con el anterior sistema, los gastos personales no se descontaban del impuesto a pagar, sino de los ingresos totales. Además, el límite era de más de $14.000 al año.

González aseguró que eso si era injusto y poco equitativo. “Lo que era brutal es que en Ecuador te hubieras podido deducir más del 200% del PIB per cápita de tu ingreso para fines de impuesto a la renta, cuando lo normal es que estas deducciones no alcanzan ni 20% en otros países”, dijo.

Asimismo, Busto aclaró que esa reducción en las deducciones de gastos personales no puede ser pretexto para ya no pedir facturas, o mucho peor, ir a un proceso de creciente informalidad.

“Si se siente afectado por la reforma, debido a que el pago aumentó de manera considerable, con más razón debe pedir factura en todo lado para no fomentar la informalidad. Si no lo hace, se seguirá reproduciendo una realidad en donde se pone más peso en los pocos formales para compensar a una mayoría que está fuera del sistema. Es decir, estaría jugando en contra de usted mismo”, concluyó. (JS)

Durante el primer año de vigencia de la reforma tributaria se recaudarán $100 millones por impuesto a la renta. A partir de 2023, los ingresos adicionales serán de $460 millones.

ICE e IVA se pueden reducir sin pasar por la Asamblea

Los impuestos impactan directamente en el consumo de los ecuatorianos.

Una de las ventajas de la reforma tributaria es que se abre la puerta para que se pueda bajar tributos con solo un decreto ejecutivo.

Guillermo Lasso no ha podido cumplir con sus ofertas de campaña de reducir y eliminar de manera drástica impuestos. En la reforma tributaria, ya vigente desde el 29 de noviembre de 2019, se busca recaudar $1.900 millones más entre 2022 y 2023; y $700 millones de forma permanente a partir de 2024.

Sin embargo, en esa misma ley llamada de Desarrollo Económico también se abre la puerta de que en el futuro pueda realizarse reducción de tributos, sin tener que pasar por el trámite engorroso y muchas veces ineficiente en la Asamblea.

Así, por ejemplo, se incluye un artículo que establece que » el Presidente, mediante decreto ejecutivo, podrá en cualquier momento reducir las tarifas del Impuesto a los Consumos Especiales de los bienes y servicios gravados con este, previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas».

En otras palabras, el actual Primer Mandatario, o cualquier otro que venga después, puede reducir el ICE siempre y cuando esa menor recaudación se pueda compensar con ajuste del gasto público o ingresos adicionales por otra vía para la caja fiscal.

En promedio, ese impuesto representa alrededor de $950 millones, es decir, un poco más del 7% de la recaudación total de impuestos de cada año.

Actualmente, más de 20 bienes y servicios están gravados con ICE; pero uno de los sectores más perjudicados es el automotriz. El costo para el consumidor aumenta entre el 5% y 35% solo por este impuesto.

En la reforma tributaria de Lasso se exonera el pago del ICE para autos híbridos y eléctricos, pero se mantiene para los de combustión fósil.

Otros productos y servicios con alto de nivel de este impuesto son los cigarrillos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, TV pagada, entre otras.

Alberto Mendoza, abogado tributario, explicó que la Ley de Desarrollo Económico incluye, además de los vehículos híbridos y eléctricos, la exoneración o tarifa 0% del ICE para planes pospago de telefonía celular, calefones y calentadores de agua, videojuegos, focos incandescentes.

«En total, el Estado dejará de recibir alrededor de $35 millones por esas exoneraciones, lo cual representa menos del 4% de lo que se recauda por ICE cada año», dijo.

Menos IVA durante feriados

La reforma tributaria también abre la posibilidad de que, mediante decreto ejecutivo, el presidente pueda bajar el IVA del 12% al 8% durante 12 días al año.

Esta reducción se puede dar en feriados o fines de semana, pero solo en actividades y servicios turísticos como alojamiento; servicio de alimentos y bebidas; transporte terrestre, aéreo y marítimo; operación de agencias de viajes.

El Estado dejaría de recaudar menos de $5 millones al año durante esos días de menos IVA, lo que representa menos del 0,5% de los ingresos que se generan con ese impuesto.

Aunque la medida puede ayudar al sector, Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, comentó que los estímulos deberían enfocarse en los meses de menos movimiento como enero.

Según el dirigente gremial, los feriados se mueven solos y lo que más necesita el turismo es que se fomente un flujo constante de visitante durante todo el año, y no solo en ciertas fechas.

ISD se puede reducir vía decreto desde hace años

En la reforma tributaria no se hace ninguna referencia al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). La razón de esto es que ya existe la posibilidad legal de modificar ese tributo en cualquier momento por la vía del decreto ejecutivo.

El Gobierno de Lasso dio un pequeño paso con la eliminación del pago del ISD para las aerolíneas extranjeras que operan en Ecuador. Esta medida busca reducir los costos operativos y el precio de los pasajes. Los ingresos del Estado se reducen en alrededor de $15 millones.

Sin embargo, una eliminación completa de este tributo es más complicada porque implicaría que primero se identifique en donde se puede recortar de manera permanente más de $1.000 millones en el gasto público; o generar ingresos adicionales por un valor similar. (JS)

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Reforma tributaria de Lasso llega al Registro Oficial

El Primer Mandatario concreta una de las tres reformas dentro del acuerdo con el FMI.

Así, proyecto se convierte en ley. Las contribuciones sobre el patrimonio y la nueva tabla para el pago del impuesto a la renta estarán vigentes desde 2022.

Este 29 de noviembre 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, envió la reforma tributaria, o Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, para su publicación en el Registro Oficial.

Según un comunicado oficial, la decisión procede bajo el sistema democrático del país, pues al ser un proyecto de ley enviado con carácter económico urgente han transcurrido los 30 días que establece la Constitución para su tratamiento.

El pasado viernes 26 de noviembre 2021, la Asamblea no pudo reunir los votos suficientes para negar ni archivar la iniciativa. A última hora, el bloque de Unión por la Esperanza (UNES) se abstuvo y allanó el camino para que ahora, a través de un decreto ley, el Primer Mandatario convierta a la reforma tributaria en una realidad.

Los nuevos tributos, como las contribuciones temporales sobre el patrimonio y los cambios en la tabla para el pago del impuesto a la renta, comenzarán a regir desde el 1 de enero 2022.

Antes de que se hubiera ordenado su publicación en el Registro Oficial, la Asamblea certificó que ninguna de las mociones consideradas para tratar el documento tuvo los votos necesarios para su aprobación; por tanto, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo entra en vigencia por mandato de la Constitución.

«Con esta normativa, que cuenta con principios de progresividad, justicia y protección a los más vulnerables, el Ecuador puede mirar al futuro con optimismo; significa la construcción de un nuevo camino hacia la reactivación del país y la generación de empleo para los ecuatorianos que más lo necesitan», aseguró el comunicado del Ejecutivo. (JS)

DATO.- El Gobierno espera recaudar $1.900 millones adicionales entre 2022 y 2023. A partir de 2024, un poco más de $700 millones quedarán como ingresos permanentes adicionales.

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¿Cuáles son los principales impuestos que se cobrarán desde 2022?

Contra todo pronóstico, Lasso tiene la reforma tributaria a su favor.

Las contribuciones especiales sobre el patrimonio estarán vigentes por dos años; mientras los cambios en el impuesto a la renta afectarán a los que ganen $2.000 o más.

La reforma tributaria del Gobierno de Guillermo Lasso pasará por el ministerio de la Ley porque la Asamblea no tuvo los votos para archivarla. En este contexto, la propuesta original sin ningún tipo de cambios podrá emitirse, a través de decreto, tan pronto como este domingo 27 de noviembre de 2021.

Así, los nuevos impuestos comenzar a cobrarse desde 2022 y se habrá cumplido con una de las principales condiciones dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los principales tributos dentro de la reforma tributaria son:

Contribución temporal sobre el patrimonio de personas

La contribución especial se comenzará a cobrar a las personas que tengan un patrimonio de $1 millón ($2 millones en el caso de sociedad conyugal).

El pago será por una sola vez en 2022. Además, se excluye del cálculo del patrimonio a los inmuebles que se mantengan en bosques primarios y zonas de diversidad ecológica; el valor de la primera vivienda y las tierras agrícolas improductivas, por un valor máximo de $200.000.

Así, una persona con un patrimonio de $1,1 millones pagará $11.000 hasta el 31 de marzo de 2021; mientras que alguien con $5 millones desembolsará $75.000.

Contribución temporal sobre el patrimonio de las empresas

La contribución temporal se cobrará a las compañías con $5 millones de patrimonio o más. El pago será por dos años (2022 y 2023).

En la Ley de Oportunidades, que no fue calificada por la Asamblea, se establecía que, además de tener el nivel mínimo de patrimonio, las empresas que paguen el impuesto debían cumplir con otras características como haber generado utilidad en 2020 y que sus ventas durante la pandemia hayan sino mayores que en 2019.

Esas condiciones ya no se toman en cuenta en el proyecto que entrará en vigencia luego de que la Asamblea no pudo archivarlo.

De esta forma, una empresa con $5 millones de patrimonio tendría que hacer dos pagos de $35.000; mientras que una con $10 millones desembolsará dos pagos de $70.000. Se puede aplicar a un plan para cubrir la obligación en seis meses.

Gastos Personales

Los gastos personales ya no serán deducibles , sino que constituirán crédito tributario.

Si se tienen ingresos anuales de hasta $24.090, es decir, $2.007 al mes, se podrá cruzar el pago del impuesto a la renta con hasta el 20% de los gastos personales en arriendo o pago de intereses para adquisición de vivienda; alimentación, pensiones alimenticias; vestimenta; turismo nacional; salud; educación; arte y cultura.

Si los ingresos superan los $24.090, el crédito tributario llegará hasta el 10% de los gastos personales, los cuales, en todos los casos, no podrán sumar más del equivalente a siete veces el valor de la canasta básica al año ($4.900). Deberá excluirse el IVA e ICE de las transacciones.

Actualmente, la suma de esos gastos puede llegar hasta $14.575.60, siempre que dicho valor no supere el 50% de los ingresos anuales.

Según las autoridades, solo el 3,5% de los ecuatorianos ganan $2.000 y se verán afectados por los cambios.

Ante la pregunta de cuánto más se va a pagar, se detallan a continuación algunos ejemplos:

En el caso de alguien que gana $2.000, el resultado es $15,76 de aporte extra. Así, en total entregará $28,76 al mes, lo que equivale al 1,43% de ese ingreso anual.

Si el monto del ingreso sube a $2.500, el aporte adicional es de $52,11; y el pago mensual total suma $84,86. Mientras que un sueldo de $4.500 representaría un desembolso de $169,52 o más, o un desembolso total de $441,32 cada mes (9,81% de su ingreso anual)

En la cima de la escala de ingreso, una persona que gane $10.000, por ejemplo, contribuirá con $662,15 más, o un pago total de $2.083,15 mensual (20,86% de su ingreso anual)

Hay que tomar en cuenta que en todos los casos se está refiriendo a ingreso gravable; es decir, el que efectivamente le llega al contribuyente luego de restar aportaciones al IESS, décimos y otros beneficios

Tarifa 0% de IVA a ICE

Desde 2022, se establecerá tarifa 0% de IVA para productos de higiene femenina y pañales. Esa medida reducirá en $39 millones la recaudación de impuestos. Otros $13 millones se dejarán de cobrar por el 0% de IVA a los turistas extranjeros.

En el caso del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), el fisco dejará de recibir $35 millones por la tarifa 0% para los planes de telecomunicaciones, calefones y calentadores de agua.

Asimismo, por otros ajuste en el ICE y el aumento de 5 a 10 años en la amortización de las pérdidas del turismo, el sacrificio fiscal será de $8 millones en 2022.

$60 de impuesto a la renta anual fijo para negocios populares

Como prometió en campaña, Lasso incluyó la eliminación del régimen vigente de microempresas, donde se cobra 2% de impuesto a la renta sobre las ventas.

La alternativa es un esquema donde los negocios populares, es decir, los que tiene ingresos de hasta $20.000 al año, pagarán una cuota fija de $60 en cada ejercicio fiscal.

El resto (más de $20.000 hasta $300.000) tendrá que tributar de acuerdo con una tabla creciente. Por ejemplo, un emprendedor con ingresos por $80.000 pagaría un Impuesto a la Renta de aproximadamente $750 al año. (JS)

El Gobierno proyecta recaudar $1.900 millones adicionales entre 2022 y 2023. 
A partir de 2024, se tendrá ingresos adicionales permanentes de un poco más de $700 millones.

Reforma tributaria pasará por el Ministerio de la Ley

La propuesta original del ejecutivo entrará en vigencia porque no se consiguieron votos para archivarla

La Asamblea no alcanzó los votos ni para aprobar o archivar el proyecto del Gobierno. Con eso, el presidente Lasso podrá promulgar la reforma por el Ministerio de la Ley.

Luego de una sesión de más tres horas, los asambleístas no pudieron aprobar o archivar definitivamente la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Guillermo Lasso.

En primera instancia, se negó el informe de mayoría del proyecto de ley. Y, en segunda tampoco se aprobó el informe de minoría impulsado por el bloque correísta.

Así, Mireya Pazmiño, asambleísta de Pachakutik, mocionó el rechazo y archivo definitivo de la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Guillermo Lasso.

Esa moción recibió el apoyo de 53 asambleístas, 3 votos en contra y 81 abstenciones, entre esos los votos de la bancada correísta.

Con esa votación, se agotaron todas las opciones posibles para definir el destino de la propuesta y el Gobierno podrá promulgarla por el Ministerio de la Ley cuando se venza el plazo establecido de 30 días para su trámite. Ese plazo es a la medianoche del sábado 27 de noviembre de 2021.

Según Pazmiño, la moción de archivo procedía porque la propuesta no tuvo un tratamiento democrático y las medidas incluidas no favorecían a la mayoría del pueblo ecuatoriano. «No puede pasar en esas condiciones. Invito a hacer una minga para construir una ley que verdaderamente busque reactivar la economía», dijo

Con la vigencia del proyecto por el Ministerio de la Ley, el Gobierno podrá recaudar alrededor de $1.900 millones adicionales entre 2022 y 2023; mientras que tampoco se tendrán ingresos permanentes de un poco más de $700 millones desde 2024.

Las normas que entrarán en vigencia desde el 1 de enero de 2022 son las incluidas en la propuesta original, es decir, el pago de impuesto a la renta será desde los $2.000 mensuales y la contribución temporal será sobre un patrimonio personal de $1’000.000 ($2’000.000 en sociedad conyugal).

Propuesta correista buscaba más impuestos a los grupos económicos

El informe de minoría, impulsada por el correísmo, obtuvo a 48 favor, 27 en contra y 67 abstenciones.

Carlos Zambrano, asambleísta de UNES, quien mocionó esa propuesta alternativa, rechazó la poca apertura del Gobierno.

«Le hemos dado una alternativa para que recaude más, para que paguen los que evaden impuestos. Son los errores de ustedes los que provocaron el rechazo de su iniciativa. Lamentablemente, se cerraron y no se acogieron los pedidos de la mayoría de los asambleístas. Esta no es una propuesta correísta sino de los campesinos, de los más pobres», dijo

Según Zambrano, el informe de minoría conservaba el 60% del texto original planteado por el Ejecutivo, pero eliminaba el 40% restante. La principal medida era la eliminación de las contribuciones temporales sobre el patrimonio y reemplazarlas por un impuesto a los principales grupos económicos. Con ese impuesto se recaudaría alrededor de $2.373 millones en los próximos tres años y luego se tendría ingresos permanentes por más de $1.300 millones.

Se dejaba sin cambio la actual tabla de pago de impuesto a la renta y se mantenía los más de $14.000 anuales para deducciones de gastos personales.