Estratégica ubicación hace de Los Ríos un territorio para bandas delictivas

Delitos en Los Ríos
Los hechos delictivos han tenido un repunte este año, en Los Ríos.

Autoridades policiales aseguran que la provincia está en medio de una zona en la que circulan los estupefacientes.

QUEVEDO • Los Ríos se transformó en una de las provincias más peligrosas del país: a diario se registran muertes violentas y el tráfico de drogas va en aumento. Esto se debe a que está en una posición estratégica en el Litoral, según el coronel Cristian Aguirre, jefe de la Policía Judicial Los Ríos.

Aguirre, además, explicó que  los grupos delictivos están bien armados. Usan armas más sofisticadas que los mismos policías. Emplean hasta pistolas con calibre de 9 milímetros. Parte de estas armas ingresan desde las fronteras de Colombia y Perú.

“Hemos encontrado armas de grueso calibre. Esto es funciona como un termómetro de cómo va subiendo la delincuencia en el país”, expresó el uniformado, agregando que hay armamento que incluso puede dañar los chalecos antibalas de la Policía.

Delitos en Los Ríos
Muchos delitos se planifican en la cárcel, según la Policía.

Mario Pazmiño, experto en seguridad, dijo que el incremento de la delincuencia se debe a la presencia de ‘megabandas’, sobre todo en las provincias vecinas de Manabí y Guayas.

Por otro lado, asegura que ingresan por medio de narcoavionetas, que intercambian armas sofisticadas por fuertes cargamentos de droga. “Este es un problema radical”.

Respecto a si hay o no colaboración por parte de la fuerza pública, aseguró que no se puede descartar, pero que tampoco se ha comprobado el uso de armamento de las Fuerzas Armadas.

Uso de armas en la delincuencia

Un hecho violento encendió las alarmas por completo. Este se registró la madrugada del pasado sábado 6 de noviembre, en un velatorio en la parroquia Nicolás Infante Díaz, donde alrededor de 12 delincuentes llegaron en tres vehículos y atacaron a las personas con armas de grueso calibre, así como artefactos explosivos (granadas).

Era el velatorio de Jefferson Mesías Goya, conocido como ‘El Enano’, quien fue asesinado el jueves 4 de noviembre, en la obra del paso a desnivel, en la avenida Walter Andrade. Producto de este hecho, cuatro personas fallecieron y otras cuatro resultaron heridas.

Delitos en Los Ríos
Granadas de mano han sido utilizadas en hechos delictivos registrados en la provincia. Foto: Ilustración

En rueda de prensa, el comandante de la Zona 5 de la Policía Nacional, Renato Cevallos, afirmó que, por tener acceso a comercio ilegal, las organizaciones criminales están mejor equipados que la Policía, lo cual les causa mucha preocupación.

“Hay que preguntarse también qué está haciendo la Fiscalía. Hay un problema con la alternabilidad en cuanto a los responsables de la acusación (fiscales), en los hechos delictivos”, explicó.

Detenciones no son efectivas

El sistema judicial impide que las condenas sean más duras con los delincuentes. Por ejemplo, Aguirre explicó el caso de un hombre detenido en 2018 por un robo agravado, que fue sentenciado a seis años de cárcel.  “Obviamente, cumpliendo parte de esta sentencia se acoge a la prelibertad. Nuevamente fue detenido en noviembre de 2020 y en 2021. Lastimosamente no sé por qué nuevamente le dan medidas sustitutivas, debía presentarse periódicamente y no lo hizo. Luego se emitió una boleta de captura, pero anda en las calles nuevamente”, expuso.

Indicó que esto es frustrante, pues la tarea también es conjunta, con los organismos de justicia. Aseguró que los centros de privación de libertad han sido divididos por grupos delictivos y no se divide a los detenidos, entre quienes están dentro de un proceso y los que ya cumplen una sentencia.

“Muchos de los hechos delictivos que se viven hoy en día, se planifican en las cárceles. Gran parte de ello, radica en la lucha por el territorio para el comercio de la droga”, expresó Aguirre. (DLH)

En la provincia de Los Ríos se registran 145 muertes violentas en lo que va del año, 65 más en comparación con el 2020.

Indicios de explosivos, cada vez más común

°   El 26 de octubre, en el sector Grito de la Libertad de la parroquia Venus del Río Quevedo, la Policía fue alertada de que varios sujetos se encontraban realizando disparos.

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) procedió a allanar la vivienda, donde se encontraron indicios balísticos, así como dos granadas de mano. Frente a este domicilio se encontró otra granada.

Ante estas circunstancias, se procedió a proteger la escena mientras la unidad de UCM procede a realizar la fijación y el respectivo levantamiento de los indicios.

Operativos en los 13 cantones

°   Los Ríos es una de las nueve provincias donde se asignó durante 60 días la presencia de militares y policías. La finalidad fue reducir los índices delincuenciales y muertes violentas.

Los operativos Camex que implican el decomiso de armas de fuego, municiones y explosivos empezaron el 19 de octubre, por 60 días; es decir hasta mediados de diciembre.

El jefe de la Policía de la Subzona Los Ríos #12, William Martínez, dio a conocer que los operativos se harán con mayor énfasis en los cantones considerados conflictivos como son Quevedo, Babahoyo, Ventanas, Buena Fe, Valencia y Puebloviejo.

Demora de fiscales

°   Los altos mandos de la Policía en esta jurisdicción aseguran que la demora en los procesos judiciales de los sospechosos capturados y la inestabilidad de los fiscales en sus puestos de trabajo no permite que se agilicen las investigaciones de una ola creciente de asesinatos en la provincia de Los Ríos.

“Los casos vuelven prácticamente a cero cuando ingresa un nuevo fiscal, solo en este año hemos tenido cuatro fiscales de garantías constitucionales y así se retrasan las investigaciones”, dijo Mario Tobar, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) de la Subzona de Policía en Los Ríos.