Ministro de Gobierno promete equipar a la Policía Nacional

El Ministro pidió a la coordinadora de seguridad que le entregue los documentos sobre los pedidos al Gobierno frente a la creciente ola delictiva.

Hace 14 años no se renueva el parque automor de la institución.

QUEVEDO • Las muertes violentas registradas en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, han dejado sumidos en el dolor a más de un centenar de personas. Hasta el momento nadie encuentra explicación sobre… ¿qué es lo pasa?.
La Policía Nacional del  Distrito Quevedo-Mocache habla de una disputa de territorios; sin embargo, no se localiza a los cabecillas de las bandas delincuenciales que están sembrado el terror.
Desde el año 2021 hasta la fecha, los agentes de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) han recopilado evidencias que reflejan el alto índice de violencia con el que actúan los antisociales. Pues son cientos de casquillos de armas de grueso calibre los que reposan en sus unidades.

¿Qué pasa?

El 6 de diciembre de 2021, en rueda de prensa, el coronel de la Policía, Renán Miller Rivera, dio a conocer el decomiso de un fusil y una granada en un operativo realizado en el Anillo Vial de Quevedo.
En aquel momento afirmó que… “Cualquier chaleco de protección balística no le va a resistir a un Policía, ni si quiera la protección de un vehículo por su alto poder de fuego”, indicó.
Actualmente el jefe de la Policía en el Distrito Quevedo-Mocache, Gustavo Játiva,
ratifica la versión de su compañero, y señala que desde el año 2014 no se renueva el parque automotor.
Además, en una entrevista exclusiva para LA HORA, dijo que tecnológicamente no están preparados y agregó que “ustedes conocen que nosotros tenemos armas cortas (9 milímetros) y ellos (delincuentes) utilizan armas largas, armas de asalto (fusiles)” 
Visita del Ministro de Gobierno En medio de los pedidos de auxilio al Gobierno, por la ola
delincuencial que se vive actualmente, el pasado viernes llegó hasta la provincia de Los Ríos, el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.
El funcionario realizó un recorrido por el emblemático colegio Nicolás Infantes Díaz, donde se realiza una repotenciación.
Posteriormente, se dirigió hasta la Universidad Autónoma de Los Andes (Uniandes) donde habló con un grupo de personas sobre el tema de gobernabilidad.
En medio de su disertación, donde destacaba los avances y logros del Gobierno actual, se tocó el tema de la inseguridad, fue entonces donde la Concejala Kerly García intervino, y con documentos en manos le pidió que se ponga especial atención al cantón Quevedo.
La funcionaria habló sobre la ola delincuencial y el pedido que se ha hecho al Gobierno para que se incremente personal policial o se coloque a Quevedo dentro de la lista de provincias con estado de excepción.
Recalcó que la Policía Nacional no está equipada ni tecnológicamente ni logísticamente.
Tras esto, LA HORA entrevistó al funcionario para preguntarle ¿qué se hará en Quevedo para dar frente a la delincuencia?, y explicó que se han aumentado efectivos policiales y que se han realizado una serie de operativos.
Aseguró que tomarán en cuenta las peticiones que presentadas en la reunión, para saber si ameritan tomar nuevas acciones. Detalló que “el combate a la seguridad y a la delincuencia va a ser declinable en esta y otras provincias del país”.
Explicó que el Gobierno Nacional está haciendo una nueva inversión para la nueva adquisición del armamento, e incluso afirmó que se está invirtiendo en material logístico y en recursos operativos para tener mejores resultados. “Estoy seguro que de aquí hasta lo que resta de fin año tendremos mejores resultados”, informó. (MZA)

¿Cómo poner fin a la ola de violencia?

La jornada de civismo se desarrolla en Quevedo con la finalidad de que acabe la violencia.

La Unidad de Arte y Cultura del GAD-Municipal de Quevedo realiza jornadas de civismo para plantear soluciones.

QUEVEDO • Para el psicólogo Juan Carlos Mancheno la violencia no es producida aleatoriamente, sino que es parte de una cultura de conflictos familiares, sociales, económicos y políticos. Es decir, del sistema globalizado.
Desde su punto de vista, hoy en día las familias son disfuncionales y muy permisivas. “Usted puede ver en los barrios suburbanos, en las noticias o en las redes sociales, casos donde el padre,
madre, tío, primos e hijos son delincuentes. Eso les parece bien a ellos, pero en realidad esto distorsiona a la sociedad”, explica Mancheno.

Menores inimputables

Similar apreciación tiene el experto en seguridad, Darling García, quien como abogado ha tenido que enfrentarse casos donde la mayoría de protagonistas son menores de edad.
De acuerdo con el profesional en derecho, las bandas delincuenciales reclutan a menores para que integren sus filas. Todo con la promesa y garantía de que son inimputables, es decir, no se los puede juzgar penalmente.
De acuerdo con el Código de la Niñez y Adolescencia (CNA), los niños son absolutamente inimputables y tampoco son responsables por sus actos; por lo tanto, no están sujetos ni al juzgamiento ni a ningún tipo de medidas socio-educativas.
Cuando cometan infracciones tipificadas en la ley penal, estarán sujetos a medidas socio-educativas por su responsabilidad de acuerdo con los preceptos del CNA.

El docente jubilado, Francisco Maldonado, hizo un llamado a todos los ciudadanos para retomar las buenas prácticas.

¡Ese es el problema! 

Para el coordinador de la Unidad de Arte y Cultura del Municipio de Quevedo, Carlos Garzón, le preocupa que muchos menores, bajo falsas promesas de obtener poder, ingresan a las filas delincuenciales. “No sé qué les dicen para que se unan a ellos. No les dan un sueldo, no les dan reconocimientos, pero este grupo de personas cada vez atrapa a más jóvenes en sus redes”, detalla Garzón.
Y es que es precisamente ese hecho el que los ha motivado a tomar las riendas del desorden que vive la sociedad. Es por eso que el pasado viernes, desde el Centro de Convenciones del Quevedo Shopping Center, se vivió una intensa jornada donde todos los asistentes coincidieron en que la violencia que vive Quevedo, la provincia y a escala nacional, se debe a la falta de valores, civismo y urbanidad.

 

Irma Paucar, quien es docente del cantón Quevedo, fue clara al decir se han perdido los valores, pero explicó que los jóvenes no son los que se pierden, sino sus padres.

¿Qué se plantea?

Irma Paucar, quien es docente, fue clara al decir que se han perdido los valores, pero explicó que los jóvenes no son los que se pierden, sino sus padres, por lo que hizo un llamado a no dejarlos solos.
Detalló que, las autoridades deben intervenir para apoyar este tipo de eventos, donde se busca la solución para frenar la delincuencia, y tener una mejor sociedad.  “No solo en tiempo de campaña”, exhortó.
La docente lamenta que dentro del pensum académico ya no exista la materia de civismo y urbanidad. Una de sus soluciones es que se retome la escuela para padres, pero desde los sectores y
guiado por las lideresas.

 

Para Livis Gonzales, es urgente que las acciones se tomen ya y no esperar más.

Opiniones

Para Francisco Maldonado, comunicador social, asegura que las instituciones gubernamentales deben intervenir, ya que el civismo ha muerto. E incluso dijo “no hay respeto por los símbolos patrios”.
De su parte, Livis Gonzales, activista social, defensora de los derechos de los afrodescendientes, señala que no es solo cuestión de ir a reuniones sino de poner en practica todo lo que se ha expuesto. “Actuemos ya, no dejemos que nuestros jóvenes pierdan en esta sociedad. Hagamos
campañas, vayamos a colegios, demos charlas, hablemos con los docentes”, dijo Gonzales. (MZA)

Camionero recibe un tiro en el ojo

El vehículo estaba estacionado cuando un sujeto llega al lugar y agrede a los ciudadanos que estaban en su interior.

QUEVEDO. De acuerdo a un video de seguridad, que fue difundido en redes sociales, se observa cuando dos personas a bordo de un camión, tipo furgón, se encuentran estacionados en la calle principal de la Santa Rosa, parroquia 24 de Mayo, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, cuando un sujeto, quien vestía camiseta color blanco, gorra roja y pantalón jean se aproxima y los amenaza con un arma de fuego.

La víctima habría puesto resistencia, por lo que fue disparado por el sujeto, quien comete el delito y sale corriendo para escapar del sitio.

Tras este hecho violento, el afectado es llevado hasta el hospital Sagrado Corazón de Jesús, donde fue ingresado para que reciba atención médica. Preliminarmente se conoció que la herida fue causada en uno de sus ojos, provocada por un arma traumática. (MZA)

‘Pillos’ balean UPC en Babahoyo

La Unidad de Policía Comunitaria fue baleada por parte de los sujetos aún desconocidos.

Los sujetos llegaron en horas de la madrugada y abrieron fuego en contra de las instalaciones.

BABAHOYO. Cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas balearon las instalaciones de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en Barreiro, jurisdicción del cantón Babahoyo, en la provincia de Los Ríos.

Ocurrió a eso de las 04:08, de este domingo 15 de mayo de 2022, cuando los agentes policiales se encontraban en el interior realizando el turno de amanecida.

Un elemento policial que se encontraba en su turno de guardia, a eso de las 04:08 de este domingo 15 de mayo, se llevó el susto de su vida.

De acuerdo a un video, que la misma Policía Nacional ha hecho público, se puede apreciar a uno de los uniformados sentado en la recepción, y al poco tiempo se lo ve salir corriendo, para salvaguardar su vida.

Producto del hecho, las balas perforaron parte interna de la UPC, rompió algunos vidrios y hasta destruyó la puerta principal.

Hasta la tarde de este domingo se habían levantado seis casquillos por parte de los agentes de Criminalística, y se ha abierto una investigación. Hasta el momento no hay personas detenidas.

A través de su cuenta de Twitter la Policía Nacional ha informado lo siguiente:» @PoliciaEcuador rechaza el acto violento que atentó contra la integridad de servidores policiales en el UPC Barreiros #Babahoyo. No nos amedrentarán, estamos comprometidos en la lucha contra la delincuencia común y organizada en todo el territorio ecuatoriano». Hasta el momento no se conoce oficialmente ¿qué motivo a los ‘pillos’ actuar de esta forma? (MZA)

Parque inclusivo construido en Los Ríos llega al foro mundial de arquitectos

La obra se explica en el libro: ‘Un parque para todos, sin barreras, sin fronteras’.

Se trata del Parque Central de la parroquia San Juan, del cantón Puebloviejo, remodelado en 2013 por la arquitecta ecuatoriana Sandra Esparza para permitir su uso por personas con discapacidades.  

MADRID. Un parque inclusivo creado en la provincia de Los Ríos se expuso como ejemplo de buenas prácticas en las sesiones previas al Foro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que convertirá este mes a Madrid en el epicentro del debate mundial en torno a la vivienda digna y adecuada.

Se trata del Parque Central de la parroquia San Juan, perteneciente al cantón Puebloviejo, que fue remodelado en 2013 bajo la premisa de buenas prácticas de arquitectura accesible y diseño, que rompió barreras y permitió el libre acceso de todas las personas, con especial acento en la facilidad de uso para las personas con alguna discapacidad.

De la mano de la arquitecta ecuatoriana Sandra Esparza, con postgrado en Accesibilidad y Diseño Universal en universidades españolas de Cataluña y Jaén, el rediseño del parque incorporó componentes que ayudan a personas que no ven, no escuchan o están en silla de ruedas.

Así, en el parque, quienes no ven pueden guiarse por el olfato o por la textura del piso, en tanto que aquellos con dificultades auditivas tienen información colocada en distintas placas.

Cuenta, además, con juegos infantiles para el disfrute de todos sin barreras y bancas con espacios que permiten el fácil acceso de personas en sillas de ruedas.

Con cinco áreas definidas por fragancias que llegan desde las plantas sembradas expresamente tras varios meses de estudio, el parque inclusivo no hace distingos entre los visitantes.

«Quienes usan sillas de ruedas no encontrarán obstáculos en su trajinar, no importa qué discapacidad sea la que tiene el usuario, no se sentirá nadie discriminado», señala en el libro titulado «Un parque para todos, sin barreras, sin fronteras«, con el que Esparza busca incentivar la accesibilidad para beneficio de la ciudadanía.

Y precisamente, Esparza expuso las experiencias en el uso del parque en la ponencia «Parques y viviendas, una simbiosis de bienestar», en el segmento «Barreras: diseño Urbano, promoción y producción» del foro internacional.

Vivienda, espacio verde y salud

La arquitecta comentó este sábado a Efe que en su ponencia cuestionó las malas prácticas actuales de diseño que permiten construcciones en espacios reducidos, que llevan a hacinamientos, que derivan en varios problemas, entre ellos la depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en el mundo, donde la padecen alrededor de 300 millones de personas.

Unas 50 millones de personas en Américas viven con depresión, casi un 17% más que en 2005, dice el Ministerio de Salud de Ecuador.

Esparza subrayó que los espacios verdes son una «medicina» para la sociedad y se lamentó de que no todos los proyectos urbanísticos los contemplen en porcentajes adecuados.

Además, «algunos de los que incluyen espacios verdes, no siempre son de fácil acceso para personas con discapacidad o para ancianos», añadió al cuestionar, por otra parte, que algunos «se limitan a ser ornamentales sin otro tipo de beneficio para la salud».

Para Fernando Carrión, experto en urbanismo e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), las ciudades en Ecuador no son accesibles para todos, y no solo requieren más espacios verdes, sino que estos «cumplan con estándares mínimos» para «que sea una ciudad sustentable e incluyente».

Las viviendas deben tener una relación «muy estrecha con el espacio público», dijo durante el foro internacional en el que señaló que el espacio en San Juan, diseñado por Esparza, evidencia que se puede trabajar para que un parque opere como área verde y como zona de recreación, con accesibilidad a todos los sectores, en beneficio también de la salud.

Citando a la OMS, Esparza dijo que «más de 12 millones de muertes anuales se dan por causas ambientales», por lo que reiteró en la importancia de incluir en los proyectos arquitectónicos espacios verdes que no solo sean agradables para la vista sino beneficiosos para la salud y el ambiente. EFE

A instrucción fiscal los tres detenidos por la muerte de Nazareno

Los detenidos en el caso de Miguel Ángel Nazareno fueron vinculados a un caso de secuestro con resultado de muerte.

La Fiscalía ha determinado que se trató de un secuestro con resultado de muerte.

QUEVEDO.  Jéfferson M., Eduardo B. y Jonathan P., recibieron prisión preventiva, informó la Fiscalía General, luego de la audiencia de formulación de cargos, dentro de la muerte de Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’.

La audiencia se dio en el cantón Quito, provincia de Pichincha, la tarde y noche de este viernes 13 de mayo. Allí también se inició una instrucción fiscal en su contra por el delito de secuestro con resultado final de muerte.

De acuerdo con la Fiscalía, el plazo de esta etapa procesal tendrá una vigencia de 90 días. El Juez de Garantías Penales escuchó los elementos de convicción expuestos por el fiscal del caso, concluyendo que son suficientes como para presumir la participación de los tres sospechosos en la infracción penal.

Entre los principales indicios que sirvieron para la formulación de cargos están: indicios balísticos, prueba de luminol, videos obtenidos a través del ECU-911 y las diligencias investigativas que realizó la Policía de Latacunga, provincia de Cotopaxi, donde habrían estado los procesados haciendo seguimiento a Miguel Ángel Nazareno.

Miguel Ángel N., quien presuntamente lideraba una red de captación ilegal de dinero denominada ‘Big Money’, fue encontrado sin vida la mañana del 14 de abril, en un camino de tercer orden de la parroquia rural Amaguaña, suroriente del Distrito Metropolitano.

Según el protocolo de autopsia, el cuerpo presentaba una herida provocada por un arma de fuego, en una de sus piernas, además de otras huellas de violencia.

A pesar de su muerte, en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, donde funcionaba la captadora de dinero, aún existe incredulidad entre sus habitantes ya que no creen su muerte por lo que aún aseguran que no pierden las esperanzas de que sus dineros invertidos les sea devueltos. (MZA)

Detenidos 

Los operativos de allanamiento para la aprehensión de los tres ciudadanos se registraron en el cantón Mejía y en los sectores de Quitumbe y El Condado, en Quito.

La muerte lo sorprende en el baño a vigilante de la CTE

El agente de la CTE se encontrada en sus horas de descanso.

El hombre fue encontrado por su esposa y otros familiares.

VENTANAS. Nadie puede creer que José Luis Vargas López, 30 años de edad, haya muerto de una forma tan inesperada ya que no estaba enfermo.

Su conviviente, Ana Polanco Zambrano, de 29 años, quien es miembro de la Policía Nacional, informó a sus compañeros que el miércoles, a eso de la 06:00, vio a su pareja con vida y tras salir a laborar él quedó en la casa.

Ese mismo día, ella habría regresado a la vivienda, ubicado en el sector La Revesa, a eso de las 15:00, pero la puerta estaba cerrada con seguro, por lo que prefirió no abrirla para no despertarlo ya que tenía turno en la noche.

Posterior a eso, se dirigió hasta la casa de su madre para retirar a sus hijas y a las 18.15 regresó al domicilio, pero le pareció aún más extraño que todavía su pareja no se levantaba por lo que decidieron dañar las seguridades para ingresar.

Tras buscarlo en la habitación, se dirigió hasta el baño en donde lo encontró sin vida.

De acuerdo con agentes de la Dinased, el hombre no presentaba signos de violencia por lo que se presumía que se trató de un infarto fulminante; sin embargo, la respectiva autopsia determinaría qué fue lo que pasó. (MZA)

Turismo se levanta de apoco en Los Ríos

Los eventos sociales que se han reactivado en los últimos días han ayudado a los empresarios a salir un poco de la crisis.

Necesitan liquidez, créditos y prórrogas por parte de la banca pública y privada.

Babahoyo. Para el presidente de Cámara Provincial de Turismo de Los Ríos, Wimper Romero, la reactivación económica se avizora a largo plazo.

Sin embargo, no deja de lamentar que muchos cerraron sus operaciones debido a que no podían mantener los mismos sin ingresos, para pagar arriendos, impuestos, permisos, servicios básicos y empleados.

“Hay puntos específicos que han ayudado a que la actividad económica vaya de menos a más, uno de estos es la vacunación que permitió la movilidad y creo más confianza para que las personas puedan empezar nuevamente a reanudar las actividades”, refiere Romero.

El levantamiento paulatino de los aforos fue otro punto clave para que los negocios puedan ir recibiendo más turistas y generar más ingresos para sus negocios.

Las actividades que se realizan en los cantones por parte de la empresa privada y los Gobiernos Municipales, como: eventos, ferias y festividades motivan a que los turistas visiten la provincia.

¿Qué han hecho como Cámara?

De acuerdo con Romero uno de los motivos para que se empiece a sentir la reactivación es que, desde inicio, durante y después de la pandemia, la Cámara de Turismo ha estado junto a los empresarios y microempresarios capacitándolos en manipulación de alimentos, protocolos de bioseguridad, marketing digital, técnicas de bares y restaurantes; atención y servicio al cliente, entre otras.

Con la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, donde Romero se desempeña como director, han mantenido reuniones con Ministros y representantes gremiales a nivel nacional con quienes coinciden que necesitan liquidez, créditos y prórrogas por parte de la banca pública y privada.

“Necesitamos dar oxígeno a los dueños de establecimientos que cerraron y liquidez para que puedan poner en condiciones sus negocios para una reapertura e reinversión en sus establecimientos”, señala Wimper.

¿Qué apoyo tienen del Gobierno?

De acuerdo con el represente de Turismo, no tienen ningún tipo de ayuda por parte de los gobiernos locales, ni del nacional.

Pues menciona que varios Municipios han incrementado considerablemente las imposiciones, patentes municipales y los predios.

Detalló que, que incluso los que ya aperturaron debieron invertir también en la implementación de los protocolos de bioseguridad y todo lo que esto implica

Aun así, hay quienes han sacado sus ahorros, otros se han endeudado para emprender o reapertura con la esperanza de poder estabilizarse económicamente.

Romero lamenta que ahora aparezca “la pandemia de la delincuencia”, la cual acecha los ciudadanos y al comercio.

 “Esperemos que las autoridades tomen acciones de inmediato para frenar y de ser posible erradicar esta ola delictiva y de parte del Gobierno Nacional y provincial nos de ese derecho que merecemos todos los ciudadanos a la seguridad”, detalló Romero.

¿Qué acciones tomarán frente a la crisis?

La idea no es paralizar las actividades sino reactivarse y que la ayuda prometida por el Gobierno. También exhortan a los gobiernos provinciales y cantonales a que se promoción ayuda para generar empleo, reducir la delincuencia y reactivar la economía local en los cantones y la provincia de Los Ríos.

Romero informó que cuentan con proyectos y gente profesional en este sentido. Además, pidió que no solo se debe castigar al empresario y emprendedor llenándolo de impuestos y normativas e imposiciones. Dijo que: “se le debe ayudar a promover y motivar a que los negocios y establecimientos rindan y generen”. (MZA)

 



“Para ayudar a salir de la crisis también promovemos los atractivos y actividades que existen en la provincia de Los Ríos, a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) de la Cámara de Turismo de Los Ríos”

Wimper Romero

 Presidente de la Cámara de Turismo de Los Ríos