En este feriado de Semana Santa la provincia de Los Ríos los espera

Los destinos turísticos son amplios. Los viajeros tienen varias opciones para disfrutar en familia y entre amigos. 

El turismo se apresta a experimentar un repunte económico importante en este feriado de Semana Santa, que inicia desde este viernes 7 de abril de 2023.

Existen varias opciones turísticas para quienes gustan aventurar, a bajos costos y a alcance de muchos, y no tan lejos de la provincia de Los Ríos.

El promotor de turismo en Quevedo, Gonzalo Peñafiel, dijo que Quevedo es un sitio predilecto, porque  cuenta con lugares para no quedarse en casa. Además, se encuentra activo un sitio web para que los visitantes conozcan cómo llegar a sus destinos.

“Contamos con parques, patios de comidas, la Ruta del Río, el globo con una vista panorámica, en la ciudadela Municipal, y otros atractivos para los quevedeños y turistas”, expuso Peñafiel.  Pero no solo Quevedo ofrece sitios donde se puede visitar y disfrutar, sino que también en otros cantones de la provincia de Los Ríos permanecen lugares que son un encanto para distraerse en familia. A continuación, les ofrecemos una galería de aquellos sitios. (VV)

El Imán un lugar encantador

Un encuentro con la naturaleza en todo su esplendor, es lo que ofrece las cascadas El Imán, ubicadas cerca de la parroquia Patricia Pilar, cantón Buena Fe. Las mismas que linderan con los límites de Santa María del Toachi, perteneciente a la provincia Tsáchila.

La caída del agua en un espacio abierto en la cual se forma una piscina natural es lo que llama la atención a decenas de turistas que cada fin de semana llegan a este paradisiaco lugar lleno de paradigmas y una belleza en el reflejo de sus aguas.

Las enormes piedras parecen confabularse con la atracción de este sitio que permiten que el ruido de las cascadas cree un ambiente de relajamiento para las personas que lo visitan.

Para algunos de los visitantes sus cristalinas aguas que rompen en las caídas de las piedras son como milagrosas ya que una de las primeras cosas que se pierde en este lugar es el estrés de la vida cotidiana que se vive en las ciudades.

Aquí los comuneros de la zona le han dado un valor agregado a la zona, el mismo que consiste en arreglar los senderos, contar con un parqueadero y también poder disfrutar de los coloridos frutos y plantas que están en la zona.

Simónides Intriago, es la persona que prácticamente le dio vida a este sitio dijo que al menos unos 20 años ha visto como las personas llegan a disfrutar de las aguas de las cascadas y es por eso que siempre está pendiente en la entrada de quien llega y quien se va.

Comentó que conoce de muchas historias que se han mencionado en el sitio y que en las noches parece un lugar encantado ya que las luciérnagas y los sonidos de los animales nocturnos hacen ver a este lugar de una forma diferente.

La tilapia, el ícono de Puerto Bajaña

Un plato que deleita los paladares de propios y extraños es el que se oferta en Puerto Bajaña, la tilapia frita, que por más de dos décadas ha sido el plato insigne de este lugar al que decenas de personas acuden cada fin de semana.

A tan solo 15 minutos, caminando desde el centro de Buena Fe se encuentra este balneario de agua natural, que en época de verano posee unas llamativas playas en la que cientos de personas lo visitan.

El promotor turístico de este lugar es Joel Vizcarra, quien ofrece el plato predilecto del lugar, la tilapia frita entera con patacones y ensalada.

Una de las cosas que asegura porque es diferente es debido a que en su criadero emana una vertiente natural y eso permite que se mantengan frescas al momento de llevarlas a la paila.

Las 7 cascadas, un tesoro que sale de las montañas

Las caída de agua natural son un referente para el turismo en esta zona tropical.

Las cristalinas aguas de las denominadas 7 cascadas forman el paraje de las chorreras del Zapanal, que son como un tesoro escondido en el corazón de la selva que está entre las montañas de los cantones Pangua y La Maná.

Para los viajeros, esta aventura está llena de misterio y fantasía, y estas sensaciones hacen que sea un recorrido increíble hasta las entrañas de algo asombroso que ofrece la madre naturaleza a todas las generaciones pasadas y venideras.

La energía y la majestuosidad de las cascadas debido a su gran tamaño es algo asombroso para los turistas, la energía que se puede sentir al encontrarse en este refugio natural, sus aguas cristalinas, sus enormes rocas, son parte de las emocionantes cascadas que brindan un intrigante lugar.

Las cascadas del Zapanal pertenecen al cantón Pangua sin embargo están ubicadas a lo largo de 14 kilómetros aproximadamente entrando por una carretera de segundo orden por el cantón La Maná. Aquí se conecta con Estero Hondo pasando por el recinto La Envidia donde se puede avanzar caminando hasta las faldas del cerro La Olivita.

Edmundo Rivera quien es nativo de la zona, indicó que a pesar de que este sector es conocido como las siete cascadas, aún hay otras por nombrar, pues están dispersas por las montañas y debido a la dificultad para acceder a ellas muy pocos las han visitado.

Resaltó que aquí existe un proyecto turístico que ha permitido crear senderos que tienen señaléticas y esto hace que los caminos sean cada vez menos complicados.

Las 7 cascadas pertenecen al cantón Pangua, pero se ingresa por La Maná.