El cuidador de una finca es el único detenido por el decomiso de droga más grande de Ecuador

PRECIO. La cocaína incautada está valorada en mil millones de dólares.
PRECIO. La cocaína incautada está valorada en mil millones de dólares.

En la chancera de una hacienda en Vinces (Los Ríos), se hallaron 21,5 toneladas de cocaína y un arsenal de armas. Pese a eso, solo hay un detenido: un empleado. Los paquetes de droga tenían sellos usados por un cartel de narcotráfico.

El decomiso más grande de la historia de Ecuador solo dejó un detenido. Esto ocurrió pese a que para encontrar 21,5 toneladas de cocaína, la Inteligencia militar trabajó por seis meses.

El 21 de enero de 2024 cerca de 200 militares llegaron a una hacienda supuestamente dedicada a la porcicultura, ubicada en el recinto Estero Lagarto, en Vinces, provincia de Los Ríos.

Las Fuerzas Armadas detallaron que la droga estaba en 733 bultos dentro de sacos de yute y fundas plásticas negras. Para llegar al escondite de la cocaína había una especie de alcantarilla debajo de las chancheras. Ahí se halló una gran bodega en donde estaba la mercancía, valorada en cerca de mil millones de dólares.

Los paquetes – según las autoridades– tenían marcas con las letras o palabras KLM, Qatar, Iberia, BA, que suelen usar los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Dichas organizaciones tienen sus aliados en Ecuador, por ejemplo los Choneros y los Lobos.

Un detenido en prisión

La Fiscalía señaló que el Juez de Garantías Penales con sede en el cantón Vinces dictó prisión preventiva para Washington V., procesado por presunto tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y tráfico de armas.

El involucrado, quien es el cuidador de la propiedad, fue trasladado a la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Quevedo, “donde se lo puso a órdenes de la Policía Nacional para su aprehensión y luego a órdenes de Fiscalía para su procesamiento penal”, detalló la Fiscalía.

Entre las evidencias encontradas en los inmuebles allanados se cuentan: 17 armas, 5.396 municiones de diferente calibre, 14 alimentadoras de fusil, 6 alimentadoras de pistola, accesorios para armas (miras ópticas, adaptadores), equipos de comunicación, entre otros.

 Las autoridades no han precisado detalles sobre los dueños de la propiedad (que también tenía plantaciones de banano). Tampoco se ha detallado nada sobre la banda a la que está ligada esta mercancía que iba a ser  transportada “a los mercados de Asia, Europa y Norteamérica y Centroamérica, empleando avionetas de bajo performance”, señalaron las Fuerzas Armadas.

El delito de tráfico de drogas puede ser sancionado con prisión de cinco a siete años.
En agosto de 2023, la mayor incautación de droga en el puerto de Róterdam (Países Bajos) llegó desde Ecuador y tenía un valor de unos 600 millones de euros.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí