Noche de terror en Vinces

El violento hecho se registró en el sector Los Mirtos.

El violento hecho fue cometido por seis sujetos quienes viajaban a bordo de tres motocicletas.

VINCES. Leiber Jair Burgos Muñoz, de 23 años de edad, es la nueva víctima mortal en la provincia de Los Ríos, a manos de la delincuencia.

El hombre, junto a dos amigos se encontraban en un puesto de venta de batidos, ubicado en el sector Los Mirtos,  cantón Vinces, cuando fueron sorprendidos por seis sujetos, quienes se movilizaban a bordo de tres motocicletas.

El hecho ocurrió la noche de este viernes 6 de mayo de 2022, a las 19:45, aproximadamente.

Los tres amigos disfrutaban en un puesto de batidos.

De acuerdo a los testigos, los antisociales llegaron hasta el negocio y sacaron dos ametralladores, abriendo fuego contra los presentes. Posteriormente se dieron a la fuga.

Producto del hecho también resultaron heridos José Alejandro Mendoza Morante, de 22 años de edad, quien recibió los impactos de bala en la columna y Gianyo David Salazar Yela, de 23 años, quien presenta un orificio de entrada y salida en el abdomen.

Los heridos aún permanecen en el hospital de Vinces

Tras el violento hecho la Policía Nacional y elementos de socorro llegaron hasta el lugar, para auxiliar a las víctimas, siendo trasladados hasta el hospital Nicolás Cotto Infante, donde quedaron ingresados con un fuerte resguardo policial.

Mientras tanto el cuerpo de Liber Burgos fue llevado hasta la morgue. De acuerdo a los médicos que lo atendieron, el hombre presentaba un tiro en la cabeza y otro en la pierna derecha. (DLH)

 

Cinco heridos en accidente de tránsito

Los afectados fueron llevados de manera urgente a casas de Salud de la localidad.

Ocurrió en medio de un choque entre dos vehículos pequeños.

Vinces. Un nuevo accidente de tránsito se registró en la vía Vinces – Santa Martha, sector específicamente a la altura de la curva La Frutita.

De acuerdo con elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), los heridos fueron identificados como:  Edison Ruiz Andrade (50 años); Eduardo Véliz Marin (57 años); Roberto Medardo Ullón Rodríguez (53 años;  Gabriela Hanna (37 años) y Jorge Galarza Goya (41 años).

Los dos vehículos chocaron de forma frontal. Cinco personas resultaron heridas.

El ECU-911 dio a conocer que las víctimas presentaban fracturas en sus extremidades superiores e inferiores y politraumatismo. Todos ellos recibieron los primeros auxilios en el lugar por parte del personal de Bomberos y de Salud y fueron trasladados hasta el hospital de Vinces en donde reciben atención especializada.

Personal de la CTE investiga la tipología de este accidente en el que estuvo involucrado una camioneta y un vehículo tipo auto. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 recuerda a la ciudadanía que se mantiene operativo las 24 horas del día para atender las emergencias en todo el territorio nacional. (DLH)

Vinces y Palenque con nuevo director de educación

Roger Carriel es el nuevo Director Distrital de Educación 12D05 Palenque- Vinces.

PALENQUE. Roger Carriel, quien es licenciado en Ciencias de la Educación, fue posesionado esta semana como el nuevo Director Distrital de Educación 12D05 Palenque- Vinces.

A través de su cuenta de Facebook posteó este mensaje: “Comienza una nueva etapa de mi vida, con un reto inmenso de estar al frente de la Educación en Vinces y Palenque. Gracias Dios, por tantas bendiciones. A él me encomiendo, para pedirle sabiduría y tomar las mejores decisiones por el bien de nuestra institución”.

Dentro de su trayectoria profesional se destaca que fue Vicealcalde de Vinces y concejal del mismo cantón. (MZA)

Juan Cornejo es el tricampeón de las regatas de Vinces

Deporte. Como parte de la reactivación económica se realizó la edición 64 de las regatas.

La edición 64 de la regata Guayaquil – Vinces ya tiene un flamante ganador. El fuerabordista nació en el cantón Balzar.

VINCES • Por tercera vez el balzareño Juan Cornejo, de 56 años de edad, se corona como campeón de las regatas internacional de Vinces.

Cornejo triunfó en la edición de 64, a bordo del bote F-5 logrando sobresalir al tomarse 1 horas con 5 minutos de recorrido, ratificando que es el ‘Schumacher de los botes’. En segundo lugar arribó el vinceño Luis Rodríguez.

El objetivo de los competidores fue cumplir el recorrido de 800 millas. Ante la presencia de miles de personas que se apostaron  a lo largo del malecón, para esperar la llegada de los fuerabordistas, que salieron desde el malecón de Guayaquil.

Evento

En Vinces se vivió una verdadera fiesta, tras dos años que la pandemia paralizó todas las actividades de aglomeración masiva.

Sin embargo, en esta ocasión nada impidió que los vinceños retomaran su tradicional regata, en la cual también se inauguró la Terminal Náutico, que llevará el nombre de  Guillermo Montalván, quien es considerado “un excelente fuerabodista” por el alcalde de Vinces, Alfonso Montalvan Cerezo, durante su discurso.

En la jornada, cientos de ciudadanos lograron ganar dinero por medio de sus negocios, situación que los alegró, como en el caso de Narcisa Perea, quien le apostó a la venta de jugos de coco y limón, para saciar la sed de los asistentes. (MZA)

¿Quién es Juan Cornejo?
Juan cornejo es mecánico de motores fuera de borda. Empezó a competir cuando tenía 15 años de edad.
Empezó en las regatas a nivel nacional en Borbón, Quinindé (Esmeraldas), Pichincha (Manabí).
Desgracia 
Durante la jornada un cortocircuito habría originado un incendio en el interior del bus donde viajaban los integrantes de la Orquesta Amores del Ritmo.
El lamentable hecho se dio la mañana de este domingo 3 de abril del 2022 en el ingreso al cantón Vinces.
Primeras versiones señalan que solo se registran pérdidas materiales, ya que los artistas lograron salir del pesado automotor.
Estaba previsto que el grupo musical guayaquileño se presentara en la regata de ‘París Chiquito’.

Policía y comunidad recuperan espacio público en Vinces

Un mural fue pintado en el área recuperada.

QUEVEDO • Servidores policiales del eje preventivo del distrito de Policía del cantón Vinces, con el objetivo de continuar fortaleciendo el programa de ‘Ecuador Territorio de Paz’,  ejecutaron la recuperación de un espacio público en donde realizaron un mural con el mensaje ‘Yo vivo mi barrio sin drogas’. El objetivo de esta labor fue con la finalidad de generar un ambiente seguro y confiable.

A más de los uniformados también participaron líderes comunitarios quienes mediante las mingas realizaron la limpieza del parque El Palmarín, que se encontraba con basura y escombros, que permanecían en el lugar desde hace algún tiempo.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, mientras ejecutaban los trabajos concientizaron con la ciudadanía acerca de la seguridad ciudadana, el orden público y el cumplimiento a la actual disposición del Gobierno Nacional, generando planes de acción y responsabilidades, creando compromisos con la comunidad y la Policía Nacional, asegurando que la seguridad requiere la ayuda de todos.

Detalles

El jefe del Circuito Vinces Sur, Cristhian Lema, hizo la entrega formal a la comunidad del espacio recuperado, agradeció la colaboración y el compromiso parte de los comuneros. Además, señaló que la institución seguirá trabajando arduamente, a fin de identificar los problemas de inseguridad que vive la ciudadanía, creando confianza y seguridad para las familias del sector.

Lema hizo un llamado a la comunidad, a fin de que acceda a los servicios que presta la Policía, como son: el botón de seguridad, chat comunitario, tienda segura, mingas comunitarias, charlas sobre violencia de género, consumo de drogas y otros. (LRU)

Noche de terror en Vinces

En los exteriores del hospital se vivían momentos de angustia y tensión.

Una balacera en la parroquia urbana Nicaragua dejó como trágico saldo dos muertos y tres heridos.

Vinces. Apenas iniciaba la noche del viernes 19 de noviembre, y lo que parecía iba a ser tranquila, terminó siendo terrorífica para los habitantes de la parroquia urbana San Lorenzo (Nicaragua), puesto que se originó una balacera con saldos lamentables.

El trágico tiroteo dejó como saldo a dos personas fallecidas, y tres heridos con pronóstico reservado, lo que ha desatado preocupación en la población vinceña, debido al nivel de inseguridad en la primera noche de ampliación del estado de excepción decretado por el gobierno.

Eran eso de las 19:00, y en las inmediaciones del centro de rehabilitación para drogos y alcohólicos ‘Emanuel’, ubicado en la avenida principal de la parroquia, sus integrantes compartían de un juego de naipes, cuando de repente dos individuos en motocicleta los embisten y arremeten con una ráfaga de disparos, prácticamente cogiéndolos a quemarropa y sin darles reacción a nada.

Una vez que los ‘gatilleros’ hicieron la ‘vuelta’, los cuerpos de los heridos, en medio de la desesperación de los compañeros en recuperación, fueron trasladados en tricimotos hasta el Hospital ‘Nicolás Coto Infante’ de la localidad para que reciban atención médica.

En el nosocomio se vivía otro drama, el ir y venir de los galenos y la angustia de familiares, más la aglomeración de las personas por tratar de saber quienes eran los heridos, hacían que los minutos pasen y se tornara todo tenso.

moto-sicarios.vinces
La motocicleta que habrían utilizado y abandonado los sicarios para trasladarse.

Fallecidos

A pocos minutos de haber ingresado hasta la casa de salud, se conoció el deceso de Ronald Francisco Fuentes Posligua, de 33 años, quien no resistió de los disparos en su cuerpo.

Al finalizar la noche, luego que a Jairo Francisco García León, de 39 años, conocido como ‘El Tuerto’, se lo trasladó en ambulancia hasta el Puerto Principal, pero también se comprobó su muerte.

Mientras tanto, tres heridos se encuentran asilados en los centros de salud de Vinces, Babahoyo y Guayaquil. Ellos corresponden a los nombres de Anderson Alexander Plúas Mera, de 19 años; Franklin Andrés Alcívar Vera, de 27; Axel Duvan Valarezo Vera, de 20.

La policía sigue recabando información del hecho delictivo, y en las investigaciones se encontró una motocicleta abandonada a pocas cuadras del centro de rehabilitación, que se presume habría sido utilizada por los sicarios.

Además, una de las víctimas presentaba antecedentes penales por asesinato, robo, tenencia ilegal de armas de fuego. Existe preocupación en la población por el nivel de inseguridad. (JGA)

Vinces: Joven es asesinado con 45 puñaladas

El cuerpo fue llevado a la morgue de Babahoyo.

Felipe Morán, de 22 años, fue victimado en el recinto La Reforma 2. Su cuerpo fue llevado a la morgue de Babahoyo.

VINCES. El cuerpo sin vida de Felipe Francisco Morán Álava, de 22 años, fue encontrado en medio de la maleza, en el recinto La Reforma 2, perteneciente al cantón Vinces. El hecho se registró este viernes 8 de octubre de 2021.

El hombre fue asesinado con varios machetazos en la cabeza, rostro, cuello, espalda, brazos y piernas. Además, la víctima sufrió amputaciones de varios dedos. El cuerpo fue hallado con más de 45 heridas de arma blanca, así lo informó el médico legista de la Fiscalía, Arnoldo Romero.

El cadáver fue trasladado a la morgue de Babahoyo, donde los familiares no se explicaban por qué asesinaron a Felipe, puesto que aseguran que no tenía enemigos. (DLH)

Una provincia que busca la reactivación

Los Ríos busca captar la atención de los turistas para incentivar la economía.

La actividad turística ha mermado debido a la pandemia. En todos los ámbitos se buscan mecanismos para superar la situación.

La pandemia ha afectado a todos los ámbitos de la economía y Los Ríos no está absuelta de la crisis agravada por la presencia de la Covid-19 en todo el mundo.

En el caso del turismo, la actividad y el ritmo que se llevaba antes de la pandemia, aún está lejos de reactivarse, pues la afluencia no es la misma de antes, lo cual es más evidente durante los feriados.

Se promueven actividades de reactivación, como el ‘Festival del Choclo’, en Vinces.

Para el presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Los Ríos, Wimper Romero, quien pese a ese escenario, ve con optimismo el proceso de vacunación que se cumple en el país.

En funcionario asegura que esto permitirá que las personas puedan salir con más seguridad a realizar sus actividades, entre ellos visitar los lugares turísticos.

“Justamente, en ese aspecto la expectativa que tenemos es buena. Obviamente no pensamos en una recuperación a corto plazo, sino a mediano y largo plazo”, expuso.

Romero indica que han venido teniendo reuniones con ministros, en busca de créditos y promoción por parte del Ministerio de Turismo, con quienes esperan promover el trabajo en conjunto.

Otras actividades

Hace pocas semanas, en Vinces se promovió la reactivación a través de la gastronomía y el turismo. Desde las típicas humitas, torrejas de choclo, tortas de sal y dulce, muchines y hasta el arroz con choclo frito son algunas de las delicias gastronómicas que se empezó a disfrutar en la nueva edición del ‘Festival del Choclo’.

Dicha actividad se desarrolla por décimo año consecutivo y es organizada por la asociación de agricultores “Nuevo Amanecer Mujeres Emprendedoras”, liderada por Julieta Sotomayor. Ahora este festival se ha convertido en una tradición.

Esta feria agrupa a cerca de 100 familias que habitan en Abras de Mantequilla, quienes desde hace décadas trabajan en el proceso de la sucesión de las fases de esta gramínea, que incluye la siembra, cosecha hasta la elaboración de los platillos.

Desempolvando

Sobre todo en los primeros meses de la pandemia, muchos negocios registraron pérdidas históricas. Algunos se reactivaron de forma paulatina.

Los primeros en reactivarse fueron servicios de consumo masivo, pero otros considerados “no vitales”, no pudieron activarse durante mucho tiempo.

Uno de ellos fue ‘Reinas Casa de Modas’, que brinda asesoría y viste a candidatas a reinas de belleza, en Quevedo. Su propietario, Marvin Ricaurte, informó que se vieron paralizados prácticamente en todo 2020.

El emprendedor, quien tiene más de 12 años ayudando en dicción a las aspirantes, afirmó que no quedó más remedio que “sacar los ahorros” para hacer frente a la situación.

“Una vez que se fueron reactivando estos negocios, descubrí que algunas cosas se iban dañando por tenerlas guardadas. Sin embargo, empezamos bien y nos seguimos innovando”, informó.

Una de las 12 será la soberana de Los Ríos

Las 12 candidatas a Reina de la provincia, durante la presentación oficial, efectuada en Vinces.

La elección de la reina será el 2 de octubre, en el complejo El Chorrillo, de Babahoyo.

Son 12 las candidatas que participarán el próximo 2 de octubre por la corona de Los Ríos. El evento se realizará en el complejo deportivo El Chorrillo de Babahoyo.

Este año solo el cantón Quinsaloma se quedó fuera del certamen de belleza.

Sin embargo, hay mucha expectativa por conocer a la joven que presidirá las festividades cívicas por los 161 años de aniversario de la provincia, el próximo 6 de octubre. (JVV)

12 CANDIDATAS compiten por la corona de Los Ríos.