Decomisan 483 kilos de cocaína

PROCEDIMIENTO. La droga y otras evidencias quedaron en cadena de custodia.

Según investigaciones policiales se presume que el alcaloide provenía desde Colombia.

Un fuerte golpe al narcotráfico se dio en Santo Domingo, donde la Policía Nacional encontró paquetes con droga en el interior de un camión marca Hino GH.

El operativo ‘Patagonia’ estuvo comandado por la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) y se desarrolló en el baipás Quinindé – Chone, cerca al ingreso de la cooperativa de vivienda Echanique Cueva.

Los uniformados pararon la marcha del vehículo pesado en la avenida Los Colonos. Rápidamente inspeccionaron la carrocería y descubrieron que el alcaloide estaba encaletado en un doble fondo

En total se contabilizaron 413 bloques con sustancias sujetas a fiscalización, la misma que en la prueba preliminar de campo arrojó un resultado positivo para cocaína.

Milton F., conductor del vehículo pesado, fue aprehendido y puesto a órdenes de las autoridades judiciales para que inicie el proceso en su contra.

Investigaciones

La droga provenía desde Colombia. Se presume que en Ecuador iba a ser almacenada temporalmente en puntos de acopio y después la enviarían al extranjero.

Cada bloque tenía membretado en el empaque la palabra ‘LEO’. La Policía Nacional investiga si este denominativo hace referencia al productor o comprador de la droga.

El decomiso es considerado de gran escala. Se calcula que al menudeo arrojaría más de 4 millones de dosis y  en el extranjero el costo superaría los 12 millones de dólares. (JD)

APREHENDIDO. Milton F., conductor del vehículo
APREHENDIDO. Milton F., conductor del vehículo
Dinero
Durante el operativo también se decomisó 860 dólares en efectivo. Entre las evidencias también constan dos celulares, una radio y el camión utilizado para movilizar la droga.
El dato
En el operativo también participó la Jefatura de Investigación Antidrogas, UMO y otras unidades policiales.

Mujer sorprendida con casi ocho kilos de droga en su casa

EVIDENCIA. El decomiso evitó que 78.359 dosis de droga lleguen al mercado.

Una joven de 19 años está en la cárcel. La mujer fue encontrada con 7.450 gramos de cocaína y 385 gramos de clorhidrato de cocaína.

Policías de la Jefatura de Investigaciones Antidrogas de la Subzona Tungurahua allanaron la vivienda de la sospechosa, ubicada en las calles Latacunga y Lago Agrio circuito Letamendi de Ambato sur, en coordinación con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de Criminalística.

El operativo denominado ‘Lobo’, se llevó a efecto el martes 23 de agosto de 2022.

Al parecer, el alcaloide estaba destinado a ser comercializado en el mercado local. Las averiguaciones policiales llegaron hasta el inmueble de la joven mujer en donde finalmente se hallaron las 74.509 dosis de cocaína y las 3.850 del clorhidrato de cocaína.

La droga fue fijada como evidencia, así como dos balanzas y 290 dólares en efectivo que se hallaron en la misma diligencia.

Mientras tanto, la sospechosa fue puesta a órdenes de las autoridades judiciales competentes, acusada del delito de tráfico y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tipificado y sancionado en el artículo 220 del COIP.

La audiencia de flagrancia y formulación de cargos se desarrolló este miércoles 24 de agosto de 2022, en la que se conocieron los pormenores del hecho y donde la mujer recibió 30 días de prisión preventiva, hasta la siguiente etapa procesal en su contra. (MAG)

Colombia suspende la erradicación forzada de cultivos de coca

Cultivo de coca en Antioquia, Colombia.

Colombia espera por una definición de la nueva política antidrogas. Busca dar oportunidad a la «erradicación voluntaria» de los cultivos de coca.  

Las fuerzas de seguridad de Colombia ya no llevarán a cabo operaciones de erradicación forzada de cultivos de coca, según el director de la Policía Nacional, Henry Sanabria Cely, que ha abogado por concentrar los esfuerzos en combatir a las mafias que trafican y se enriquecen con la venta de drogas.

Colombia ya había dejado de utilizar en 2015 aerosoles para rociar indiscriminadamente los cultivos ante las dudas sanitarias que generaba su uso, pero aún seguía recurriendo a trabajadores que, bajo custodia policial, destruían a mano las plantaciones.

El nuevo presidente, Gustavo Petro, ya avanzó en su toma de posesión que emprendería un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas y este martes, en una entrevista al periódico ‘El Tiempo’, el jefe de la Policía ha confirmado que las fuerzas de seguridad no utilizarán glifosato en sus actuaciones ni habrá destrucción de plantaciones, a la espera de que termine definirse la nueva estrategia global.

Las autoridades optarán por una «erradicación voluntaria» y la «sustitución», una vía con la que el Gobierno quiere fomentar que los propios agricultores planten cultivos legales. Sanabria ha dicho que no quieren poner el foco en quienes «deben menos en el tráfico de drogas».

«Siempre buscamos las grandes mafias que son los encargados de motivar a las personas en este delito», ha añadido.

«No se va a legalizar»

El giro de Petro en materia de lucha contra las drogas ha desatado las especulaciones sobre una posible legalización de la cocaína, una posibilidad que ha descartado el ministro de Justicia, Néstor Osuna, durante una comparecencia en el senado.

«No se va a legalizar la cocaína. Si ha habido alguna información que se haya podido entender en ese sentido hay que aclararlo», ha sentenciado, según la emisora Caracol Radio.

El Ministro coincidió con la Policía en que es momento de centrarse en las grandes estructuras que se benefician del narcotráfico y apostar por la salud pública y por la «superviviencia económica» tanto de consumidores como de campesinos. (Europa Press)

Incautan más de tres toneladas de cocaína que iban desde Ecuador a Europa

El narcotráfico es un fenómeno creciente en el país

La droga fue encontrada en un contenedor que transportaba banano para exportación. El destino final era Reino Unido.

Quito, 20 agosto (EFE).- La Policía ecuatoriana informó este sábado de la incautación de más de tres toneladas de cocaína, halladas en contenedores que tenía como destino Europa.

En su cuenta de Twitter, la Policía señaló que la droga se incautó en provincia costera del Guayas, cuya capital es Guayaquil, situada en el suroeste del país, donde están los principales puertos de la nación.

Más de dos toneladas

En un video colgado en la mencionada red social, señala que tuvieron información que daba cuenta de «que una célula narco delictiva habría contaminado el producto de un contenedor» que era transportado en un camión, que presuntamente iba al puerto marítimo de Guayaquil.

Al inspeccionar el contenedor que transportaba banano de exportación, un perro antinarcóticos dio una alerta y hallaron ocultas 92 cajas con 2.300 paquetes rectangulares «con 2.297.700 gramos de cocaína», detalló.

«Con esta operación sacamos del mercado 23 millones de dosis» que pretendían ser enviadas al Reino Unido, informó la Policía en el vídeo, en el que avanzó que el conductor del vehículo fue aprehendido para investigaciones.

La incautación se da un día después de otra acción similar con un cargamento de cocaína que había sido envasada en 4.800 latas de atún, una incautación prácticamente idéntica a la realizada el jueves por Colombia en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El hallazgo de la droga se produjo durante el allanamiento de una propiedad en la ciudad de Manta, capital de la costera provincia ecuatoriana de Manabí, donde fueron detenidos cuatro hombres, según señaló la Policía en redes sociales.

De acuerdo con el informe policial, este inmueble era utilizado presuntamente «como centro de acopio temporal para el almacenamiento y acondicionamiento de la droga».

Más de una tonelada

Asimismo, la Policía informó este sábado de la incautación de más de una tonelada de cocaína en un contenedor con banano de exportación, que estaba en un puerto marítimo de la provincia del Guayas, y que tenía como destino final Róterdam.

En el contenedor hallaron «87 cajas contaminadas con 1.218 paquetes, que al ser sometidos a los reactivos químicos, dio positivo para una tonelada y 213 kilos de cocaína», puntualizó en otro vídeo colgado en Twitter.

De acuerdo a la Policía con esta incautación se impidió «que lleguen al mercado internacional 12.131.280 dosis de alcaloides» y se aprehendió a una persona para investigaciones.

Ecuador fue el tercer país que más drogas incautó en el mundo durante 2021, solo superado por Colombia y Estado Unidos, según los datos compilados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su último Informe Mundial sobre las Drogas.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno, Ecuador decomisó 210 toneladas de drogas en 2021, lo que supuso el mayor récord de la historia del país, que puede batirse nuevamente este año al haber cerrado el primer semestre con cerca de 100 toneladas incautadas. EFE

Cocaína valorada en $200 millones fue incautada en Puerto Bolívar, El Oro

La droga estaba camuflada en bolsas plásticas y tenía como destino Bélgica.

Un operativo realizado en Puerto Bolívar, terminal de El Oro, permitió detectar cocaína en un contenedor. La Policía halló 3 toneladas de cocaína que estaban ocultas dentro de un contenedor con bolsas plásticas. El hallazgo se dio durante una inspección de preembarque de un grupo de contenedores.

Los agentes revisaron 355 bolsas plásticas de exportación, de las cuales 108 contenían fragmentos plásticos multicolor, que al pasar por una prueba contenían droga. La carga tenía como destino final Bélgica, uno de los destinos europeos a los que se exporta droga.

Un can llamado Janice fue el que alertó de la aparente presencia de droga y que derivó en que se inspeccione el contenedor. La Policía determinó que si la droga hubiese llegado a Europa, el cargamento habría alcanzado más de $200 millones.

Dentro de un reporte realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc) se indica que Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada; está después de Colombia y Estados Unidos. La carga incautada en el 2020 representa el 6,5 % del total que reporta ese informe.

Los reportes de la Policía Antinarcóticos de Ecuador indican que en el 2020 se incautaron 128,4 toneladas de droga, mientras que el año pasado fueron 210 toneladas. Este 2022, la droga incautada va en ascenso; en el primer semestre iban 104 toneladas.

Detenido con droga en el centro de Ambato

Situación. Esta cantidad de droga se encontró entre las pertenencias del detenido.

En medio de un operativo de control y seguridad se logró la detención de un joven de 24 años por el supuesto delito de microtráfico de droga.

El hecho se registró en el centro de Ambato, en las calles Juan León Mera, entre Juan B., vela y 12 de Noviembre la noche del miércoles 4 de agosto de 2022, aproximadamente a las 20:30.

Al parecer fue la ciudadanía la que alertó a las autoridades que un sujeto había sido visto en diferentes puntos de la ciudad en actitud sospechosa.

Los uniformados ubicaron al ciudadano identificado como Andrés C., de 24 años, quien se presentaba nervioso y al realizarle el registro encontraron entre sus pertenencias estupefacientes.

Luego del procedimiento y pruebas de campo dio como resultado positivo de cocaína con una cantidad de 15.3  gramos correspondientes a 153 dosis.

La Fiscalía ordenó la detención por tratarse de un delito flagrante, por lo que fue llevado hasta la Unidad de Aseguramiento Transitorio, hasta las investigaciones del caso y la audiencia.

Las evidencias fueron ingresadas a las bodegas de la policía bajo cadena de custodia. (FCT)

Policía allana casa de presuntos vendedores de droga en Santa Rosa

CASO. La droga fue fijada como evidencia de la materialidad de la infracción cometida.

La casa de Marisol S., de 35 años y Walter G., de 42, fue allanada por la Policía. Los sujetos fueron señalados como presuntos vendedores de droga.

Investigaciones desarrolladas por personal de la Jefatura Antinarcóticos de Tungurahua, permitió que los sujetos sean encontrados en una propiedad al sur de Ambato, específicamente en las calles García Moreno y Guayaquil de la parroquia de Santa Rosa.

Caso

Un operativo denominado ‘Tatoo’, se inició y la vivienda de los sospechosos fue intervenida por los uniformados en coordinación con personal de GOE y Criminalística.

Un total de 9,96 gramos de cocaína fueron encontradas en la propiedad, así como dos celulares y 49 dólares en efectivo, al parecer, producto de la comercialización del estupefaciente.

Las 99 dosis de droga y el resto de evidencias fueron fijadas, mientras que los implicados fueron arrestados, para ser puestos a órdenes de la justicia este jueves 28 de julio de 2022, acusados del delito de tráfico de drogas. (MAG)

¿Militarizar la lucha contra las drogas?

En la lucha contra el narcotráfico se debe tener en mente primeramente el bienestar de la población, no la popularidad de un gobierno —cualquiera que sea— ni las convicciones íntimas de las autoridades. Convertir el tema en una violenta ‘cruzada’ militarizada quizá sea atractivo y beneficioso para la imagen del régimen a corto plazo; sin embargo, derivaría en un baño de sangre ecuatoriana en el que, a la larga, ganarían apenas los “mercaderes de la muerte”.

Resultaría inaudito que, luego de todo lo que el mundo ha visto cincuenta años de esfuerzos antinarcóticos, nuestras autoridades se dejen llevar por los cantos de sirena de los fanáticos militaristas. Vale recordar que se trata de un problema de origen externo, tanto en materia de demanda como de oferta. Por tanto, la cooperación y la diplomacia deben anteceder, tanto en importancia como en asignación de recursos para ello, al uso de la fuerza puertas adentro. Asimismo, una postura maniquea ante el consumo interno implica estigmatizar a desafortunados compatriotas e ignorar innecesariamente los valiosos avances y descubrimientos que hay en el mundo con respecto a la prevención del consumo por medio de la educación y al tratamiento, por medio de la ciencia, tan o más abundantes que los que hay sobre cómo librar una ‘guerra contra las drogas’.

Militarizar esa lucha implicaría hacer la vista gorda a los verdaderos cimientos de la industria del narco en el país: dinero sucio, corrupción en la justicia y armas ilegales; para todo ello, los Estados modernos cuentan hoy con herramientas tecnológicas y legales efectivas cuando hay verdadera voluntad política, apoyo popular y gente honesta —algo que Ecuador aún tiene de sobra—.

Tenía encaletados 286 mil 230 gramos de cocaína en su camión

CASO. La droga fue sacada de la caleta para realizar la contabilidad total de la sustancia.

José S.C., de 43 años fue descubierto con 290 paquetes de cocaína encaletados en la parte alta del furgón que conducía.

Este hallazgo evitó que lleguen al mercado 2 millones 862  mil 300 dosis de cocaína.

El ciudadano fue apresado y la droga decomisada. Personal policial de la Unidad de Investigación de Antinarcóticos (UIAN) y de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona de Tungurahua llevó a cabo el operativo que permitió la detección del ilícito.

El hecho se registró cuando eran cerca de las 19:15 del miércoles 13 de julio de 2022, específicamente en la avenida Amazonas y de San Vicente en Baños.

Acontecimientos

Los uniformados solicitaron al conductor del furgón blanco, marca Hino con  placas de Pichincha, detener su marcha.

El hombre viajaba en sentido Puyo Baños. Cuando el hombre fue solicitado a presentar sus documentos, otros gendarmes revisaron el cajón metálico, notando que algo extraño había en el automotor.

El vehículo presentaba adecuaciones que no eran parte de la estructura, lo que levantó las sospechas de los policías.

Así pues, llegaron hasta la parte superior del vehículo, dándose cuenta de que había una caleta. El compartimiento fue abierto, encontrando los bloques que tenían un embalaje café y el dibujo de un reloj, en cada uno.

Los reactivos químicos revelaron que se trataba de cocaína, por lo que el chofer del carro fue privado de su libertad inmediatamente.

Mientras tanto, la evidencia fue fijada, así como el camión retenido, y un teléfono celular. Juan Carlos Salazar, coronel de Policía y comandante de la Subzona Tungurahua, aseguró que el origen de la sustancia era Colombia, al parecer, y que el cargamento ilegal tenía como destino llegar a puertos para ser exportado.

Este “golpe al narcotráfico”, como lo calificó Salazar, marca una importante incautación de drogas, que no pudieron ser ni expendidas en el mercado local, ni sacadas al exterior. (MAG)

Diligencia

El sospechoso fue llevado ante un Juez de Garantías Penales, acusado en base al artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el pesaje de la sustancia es de gran escala. La audiencia de flagrancia y formulación de cargos se desarrolló la tarde de este jueves 14 de julio de 2022.

En los 290 bloques de cocaína rezaba
la leyenda ‘Jaguar’, la droga fue decomisada.

2’862.300

DOSIS

De cocaína se evitaron que lleguen al mercado.