Maiceros reclaman que se les pague un precio justo

J. MAICEROS
ACTIVIDAD. A través de carteles, quema de llantas y maquinaria atravesadas en las vías los agricultores mostraron su inconformidad.

Decenas de personas que se dedican al cultivo de maíz se apostaron en el tramo de Los Silos, cerca al recinto Fumisa, cantón Buena Fe, para levantar sus voces de protesta, rechazan el actual precio del producto.

Para impedir el tránsito vehicular atravesaron tractores, el paso fue paralizado entre las 09:00 y 12:00 aproximadamente de este martes 25 de abril de 2023, buscaban que alguien los escuchara.

Adriano Ubilla, productor en Los Ríos, manifestó que el principal problema es que no se ha fijado un precio mínimo de sustentación, el cual se establece previo al inicio de la cosecha.

“El año 2022 se promedió el pago del maíz al agricultor en 22 dólares, ahora se llevan la sorpresa de que está en 17 dólares”, argumentó.

Agregó que estos valores no permiten sustentar los gastos que se tienen, por lo cual están endeudados.

Señaló también que en una empresa nacional adquirirían maíz importado y eso hace que no puedan competir en el mercado, debido a los altos costos de producción.

“Si hoy tomamos esta medida de cerrar la vía es porque tenemos pérdidas en nuestras utilidades y por eso requerimos algo justo”, expuso el agricultor.

Soluciones

Otro de los afectados, Marcos Andrade, indicó que siempre que piden respuestas a las autoridades no tienen ninguna novedad y por ese motivo necesitaban hablar de manera directa con el Ministro de Agricultura y Ganadería (Eduardo Izaguirre) para que les den soluciones.

“Estamos tomando esta medida ante la no atención del Ministro, necesitamos un precio justo, estamos cosechando y no tenemos a quien vender, tenemos unos precios irrisorios que no cubren los gastos de producción, con estos precios que están pagando estamos prácticamente quebrados” acotó Andrade.

Por otra parte el malestar entre quienes quedaron atrapados en la manifestación fue obvio. ‘‘Tenía una cita médica en el hospital y es seguro que llego tarde, he esperado por varias semanas esta fecha’’, comentó Isaura Vera, quien debía estar en Quevedo a las 11:00

NOTA RELATIVA

El jueves es todo

Al lugar arribó José Cansing, director distrital del Ministerio de Agricultura, quien les propuso una reunión personal con el Ministro en Quito. Los manifestantes lograron conversar telefónicamente con el funcionario, el cual se comprometió a recibir sus peticiones el día jueves, a las 08:00, en Iniap, en Quevedo.

EL DATO
La manifestación de los agricultores duró cerca de tres horas, aproximadamente.