Coches bomba, delito que está a la ‘moda’

J. EXPLOSION
DELINCUENCIA. En la vía Quevedo - El Empalme explotó un patrullero de la Policía Nacional, luego que un motociclista arrojara un artefacto.

Cinco vehículos explotaron en la zona. La zozobra se ha apoderado de la población.

La explosión de cinco vehículos en diversas partes de Los Ríos y la región ha encendido las alarmas entre las autoridades y los habitantes en general.
Estos hechos han llamado la atención, pues pocas veces se han registrado en la zona.
Para muchos, esto representa que los delincuentes ‘imponen moda’ con este delito.
El primer automotor que se incendió fue un taxi en el Anillo Vial de Quevedo, con dirección hacia Buena Fe, ocurrió la noche del lunes 8 de enero de 2024, pasadas las 20:00.
Minutos después otro carro explotó en la vía El Empalme – Quevedo, a la altura del puente sobre el río Macul, límite entre las provincia de Guayas y Los Ríos.

Secuestro

Pero eso no era todo, al siguiente día, alrededor de las 07:00, tres policías que se movilizaban en un patrullero fueron secuestrados, los responsables serían más de 20 sujetos que se movilizaban en cuatro camionetas.
En el celular de un vecino de la zona quedó registrado el momento en que un motociclista arroja un aparato al auto oficial y explota de inmediato, ante la mirada atónita de comerciantes y habitantes del lugar que aún no daban crédito a lo ocurrido.
Otro incidente similar se dio en la avenida Décima Segunda y June Guzmán de Cortez (Quevedo) y otro más en la vía a Macul, en Vinces.
Byron Vera, experto en seguridad, manifestó que para lograr explosiones de esta naturaleza se fabrican bombas caseras, conocidas como molotov, aunque en otros casos se usan elementos como cilindros de gas, combustible, mechas y bloques de dinamita.
‘‘Al contrario de otras amenazas, en este tipo de circunstancias no se puede conocer si hay un objeto que provocará alguna explosión, lo que tiene es una especie de suerte, por así decirlo y eso es lo malo’’, refirió el profesional.

Investigaciones

Henry Coral, jefe de la Policía Nacional, distrito Quevedo – Mocache, indicó que cada uno de los casos son investigados para sancionar a los responsables.

La Fiscalía General del Estado procesó a ocho personas por presunto terrorismo (hasta el cierre de esta edición). El Juez de turno dictó prisión preventiva contra seis de ellos y medidas alternativas para dos mujeres, ya que justificaron estar embarazadas. (JO)