Una bomba mata a hija de ruso llamado “el cerebro de Putin”

Investigadores trabajan en el lugar de la explosión de un coche conducido por Daria Dugina

El atentado ocurrió en las afueras de Moscú. Todavía no se identifica a quien estaría detrás del hecho. La joven asesinada de 29 años era hija del teórico político Alexander Dugin.

MOSCÚ (AP) — La hija de un ideólogo nacionalista ruso al que se suele llamar “el cerebro de Putin” murió cuando explotó una bomba en su automóvil en las afueras de Moscú, informaron las autoridades el domingo.

La explosión ocurrió el sábado por la noche en la camioneta SUV conducida por Daria Dugina, informó la oficina para la región de Moscú del Comité de Investigación ruso. La joven de 29 años era hija del teórico político Alexander Dugin, un destacado defensor del concepto de “mundo ruso” y un vehemente partidario del envío de tropas rusas a Ucrania.

La explosión ocurrió mientras Dugina regresaba de un festival cultural al que había asistido con su padre. Algunos informes de los medios rusos citaron a testigos diciendo que el vehículo pertenecía a su padre y que él había decidido en el último momento viajar en otro automóvil. Es probable que el vívido y violento incidente, inusual en Moscú, agrave la animosidad entre Rusia y Ucrania.

Dugina expresaba puntos de vista similares a los de su padre y aparecía como comentarista en el canal de televisión nacionalista Tsargrad. “Dasha, como su padre, siempre ha estado al frente de la confrontación con Occidente”, dijo Tsargrad el domingo, usando la forma familiar del nombre de ella.

Estados Unidos la sancionó en marzo por su trabajo como editora en jefe de United World International (UWI), un sitio web que Estados Unidos describió como un sitio de desinformación. El anuncio de sanciones citó un artículo de la UWI de este año que afirmaba que Ucrania “perecería” si era admitida en la OTAN.

El padre de Dugina promueve a Rusia como un país de piedad, valores tradicionales y liderazgo autoritario, y desdeña los valores liberales occidentales.

No están claros los vínculos exactos de Dugin con el presidente Vladimir Putin, pero el Kremlin frecuentemente se hace eco de la retórica de sus escritos y apariciones en la televisión estatal rusa. El teórico político ayudó a popularizar el concepto de “Novorossiya” (Nueva Rusia) que Moscú usó para justificar la anexión de la península ucraniana de Crimea y su apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.

Nadie ha sido identificado de inmediato como sospechoso por la explosión, pero Denis Pushilin, presidente de la separatista República Popular de Donetsk, que es un foco de la lucha de Rusia en Ucrania, culpó a los “terroristas del régimen ucraniano, que intentan matar a Alexander Dugin”.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, negó la participación de Ucrania y dijo en la televisión nacional: “no somos un estado criminal, a diferencia de Rusia, y definitivamente no somos un estado terrorista”.

El analista Sergei Markov, exasesor de Putin, dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti que Alexander Dugin, no su hija, probablemente era el objetivo previsto. “Es completamente obvio que los sospechosos más probables son la inteligencia militar ucraniana y el Servicio de Seguridad de Ucrania”, añadió.

Policía señala a banda delictiva como sospechosa de la explosión de coche bomba

inició –de oficio– una investigación por la explosión del vehículo, la madrugada de este domingo 29 de mayo de 2022

La Policía Nacional maneja la hipótesis de que el atentado estaría relacionado con el grupo delictivo los Tiguerones . 

Un aprehendido deja operativo ejecutado por la Fiscalía y la Policía Nacional en la cooperativa Pancho Jácome, al norte de Guayaquil tras la explosión de un coche bomba cerca de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de ciudadela Florida, en Guayaquil,

La acción dejó un automotor destruido producto de la explosión, además de la afectación a un vehículo policial. No se registraron víctimas mortales ni heridos.

La Fiscalía se encuentra revisando los videos de seguridad del sector y tomando versiones de habitantes del sector. Pero, los primeros barridos por las cámaras de videovigilancia evidencian que dos personas dejaron el vehículo amarillo tipo taxi estacionado, para luego darse a la fuga en una moto.

Represalias contra la Policía

Sobre un vehículo Grand Vitara SZ, que estaba también afuera del cuartel policial, alguien dejó escrita una leyenda: «TIGUERON».

El coronel de Policía, Maximiliano Maldonado manifestó que el hecho ocurre luego de las jornadas en la que miembros policiales borraron grafitis como medida de recuperación de espacios públicos, en el sector de La Florida, en el norte de Guayaquil.

Por su lado, el ministro del Interior, Patricio Carrillo se pronunció a través de Twitter: «Los policías limpian grafitis y simbolismos de organizaciones criminales y reciben atentados. El crimen organizado no detendrá la lucha por devolverle paz a los ecuatorianos». (MP)

Coche bomba explotó frente a un cuartel de Policía en Guayaquil

El equipo antiexplosivos de la Policía se encuentra investigado los hechos.

El hecho se registró en los exteriores de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de la ciudadela La Florida, en el norte de Guayaquil.

La madrugada de este domingo 29 de mayo de 2022 un automóvil amarillo, fue detonado justo frente a la puerta principal del cuartel policial, ubicado en la ciudadela La Florida, en el norte de Guayaquil, en la provincia de Guayas.

El hecho ocurrió al rededor de las 03:00. Producto de la onda expansiva un patrullero sufrió daños.

La Policía Nacional anunció que ha desplegado sus unidades especializadas y de inteligencia, a fin de dar con los responsables de este nuevo acto de violencia. (MP)

Detienen personas luego de la explosión de los coche bombas

La noche del miércoles se registró la explosión de dos vehículos paralelamente, situación que alarmó a la ciudadanía de Esmeraldas.

El hecho sucede unas horas después que inicie el estado de excepción en la ciudad, la primera explosión se dio frente a la Unidad Educativa Luis Vargas Torres.

Situación

La fuerza de la onda expansiva fue de largo impacto que terminó afectando ciertas viviendas como sus ventanales y techo de zinc entre las calles Pedro Vicente Maldonado y Eugenio Espejo, mientras que el segundo incendio vehicular ocurrió en las calles Colón, entre Montúfar y El Oro. Los vehículos eran de características color amarillo tipo taxi y el otro color blanco.

Javier Buitrón, comandante de la Subzona Esmeraldas, explicó que las herramientas utilizadas por los antisociales fueron explosivos con alto alcance y cilindros de gas para dar mayor impacto a la explosión.

En total en cada automotor se escuchó el sonido de tres explosiones paralelamente, provenientes de los materiales explosivos, del tanque de combustible del vehículo y del gas simultáneamente. “Hubo 3 explosiones, la delincuencia organizada trata de dar un mensaje a la ciudadanía”, acota Buitrón.

Cuerpo de bomberos controlaron la situación con técnicas de enfriamiento

El cuerpo de bomberos una vez alertados asistieron hasta la zona para efectuar los controles correspondientes con técnicas de enfriamiento. Mientras que los moradores recuerdan la escena de terror con el impacto de las explosiones registradas en el centro de la ciudad, imágenes que quedaron grabadas en cámaras de video vigilancia y dispositivos celulares de la población cuando se supone que regía un control de FF.AA y policía nacional en las calles.

Secuestros

Frente a la situación se conoció que los protagonistas de este atentado previamente habrían ejecutado un secuestro contra dos ciudadanos en horas de la tarde ,quienes serían los dueños de los automotores explotados, los mismos que luego de un par de horas fueron puestos en libertad en diferentes zonas de la ciudad por parte de los antisociales, mientras tanto los vehículos estaban en calidad de robados por los hampones que no dudaron en prenderles fuego con los explosivos horas más tarde.

Los ciudadanos se encuentran fuera de peligro según la policía nacional y no se registraron heridos colaterales en el evento suscitado, sin embargo la preocupación se mantiene latente en medio de un pueblo que exige mayor seguridad y control por parte del estado ecuatoriano.

Coches bomba

En Esmeraldas no es común este tipo de atentados y menos en la urbe, en el marco de esta situación el comandante señala que la comunidad los asocia a coches bombas pero dentro del trabajo investigativo que ejecutan, señala que son vehículos a quienes se les añade material explosivo para ser detonados en diferentes sitios “La finalidad sería para demostrar poder y estarían probando material explosivo, las investigaciones continuarán”.

Los uniformados se mantendrán alerta para dar con el paradero de los protagonistas mientras tanto la población continúa en vilo frente a dos acontecimientos que marcaron precedente en Esmeraldas en pleno estado de excepción.

Los automóviles se destruyeron por completo

Detenidos

Por su parte el ministro del interior, Patricio Carrillo, se refirió a los últimos acontecimientos informando que en el transcurso de la noche del miércoles y madrugada del jueves 19 de mayo se allanaron domicilios, decomisaron armas, municiones y explosivos en diferentes barrios de Esmeraldas, Isla Piedad, 5 sujetos fueron detenidos en calidad de sospechosos por el atentado. Además enfatizó que durante el jueves también se aprehendió a 6 ciudadanos relacionados con trata de personas con fines de formación paramilitar.

Recuadro

Detenidos

– Leonardo T. de 43 años de edad de nacionalidad ecuatoriana no posee antecedes

– Milton G. de 32 años de edad de nacionalidad ecuatoriana registra detenciones

– Juan C. de 20 años de edad de nacionalidad ecuatoriana registra detenciones

– Carlos P. de 20 años de edad de nacionalidad ecuatoriana no registra detenciones

– Paúl L. de 25 años de edad de nacionalidad ecuatoriana no registra detenciones

Durante el jueves se detuvieron a 5 personas

Afectaciones

 Las casas aledañas donde surgió la explosión presentaban daños materiales en sus ventanas y otras en parte de sus techos de zinc. Mientras que los habitantes con cara de precaución indicaron que es una situación incontrolable en pleno estado de excepción “La delincuencia organizada hace de las suyas, burlándose de las fuerzas de seguridad”, añade una moradora quien prefirió omitir su nombre por seguridad.

PARA SABER
Dos explosiones se originaron en carros que habían sido previamente robados
EL DATO
No se registraron heridos pero la inseguridad sigue presente con mayor fuerza, pese al estado de excepción

Dos coches bomba explotaron en Esmeraldas, hay cinco detenidos

Imagen de archivo. Esmeraldas es una de las tres provincias en las que rige el estado de excepción.
El hecho sucede horas después del asesinato de un exfiscal, a pocos metros de la Gobernación de Esmeraldas.
Los habitantes del centro de Esmeraldas han permanecido en tensión tras la explosión de dos coches bomba. Fueron los mismos ciudadanos quienes grabaron y compartidas en redes sociales la imagen de estos coches bomba que explotaron de forma simultánea, uno cerca del malecón y otro cerca del colegio La Inmaculada.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunció que hay cinco detenidos vinculados a estos actos. También informó de allanamientos a domicilios, donde se decomisaron armas, municiones y explosivos.  El hecho habría ocurrido pasadas las 23:00 del 18 de mayo de 2022, horas después del asesinato del fiscal Juan Neira, a metros de la Gobernación de Esmeraldas.

 
 

Coche bomba explotó frente a la cárcel ‘La Roca

Miembros de la Policía recogen indicios para la investigación del hecho.

Líderes de bandas delictivas han sido trasladados a este centro penitenciario de máximo seguridad, en Guayaquil.

Este lunes, 25 de abril de 2022, un carro explotó frente al Centro de Privación de Libertad Nº 8 conocido como la cárcel ‘La Roca’, en Guayaquil. No hay víctimas mortales. 

El hecho ocurrió al rededor de las 03:00.El vehículo quedó destruido y afectó a un local comercial. Al lugar llegó la Policía Nacional, de Criminalística,  Dinased y GIR.

La Roca‘ es la cárcel a donde el Gobierno ha trasladado a cabecillas de bandas delincuenciales como los Lobos y Tiguerones.

 

La aparición de este coche bomba llega luego de que se encontraran hojas impresas con amenazas en contra del ministro del Interior, Patricio Carrillo, que fueron dejadas en las inmediaciones de un canal de televisión ubicado en la Avenida de las Américas este 23 de abril de 2022.

“Sigan pensando que solamente ‘Junior’ y ‘Fito’ (líderes de ‘Los Choneros’) matan y pueden, tenemos también la plata para hacerles la guerra a quien se meta”, estaba escrito en los panfletos.

Esto, tras acciones de la Policía Nacional, Fiscalía y el Ministerio desarrollaron de forma sincronizada detenciones en Guayas, Manabí y Esmeraldas contra presuntos integrantes de la banda delictiva ‘Los Tiguerones’. Y unas horas después de que se dictara prisión preventiva para 17 de los detenidos.

El Presidente Guillermo Lasso se solidarizó, a través de redes sociales con Carrillo. (AVV)

 

Tres heridos deja coche bomba en Colombia

La explosión ocurrió cerca de  la estación de Policía de la localidad colombiana de Padilla, en el departamento del Cauca (suroeste), confirmaron fuentes oficiales.

El alcalde de Padilla, Cristóbal Morales, dijo a Efe por teléfono que el vehículo explotó a unos 100 metros del puesto de Policía, aunque ninguno de los agentes resultó afectado, y que no se sabe si ese era el objetivo del ataque.
«Las autoridades nos reportan que fue colocado un explosivo en un vehículo el cual explota cerca de la estación de Policía de Padilla. Afortunadamente no hay muertos. Solo nos reportan tres personas heridas, ninguna de gravedad», detalló.

Las autoridades comenzaron las investigaciones para establecer quiénes son los autores de este atentado que «altera la tranquilidad de la población».
«No sabemos quiénes son los que están haciendo esto pero la más afectada es la población, los civiles, la gente que no tiene nada qué ver con situaciones de violencia», agregó el alcalde Morales.
La onda explosiva afectó principalmente las vidrieras de viviendas y edificaciones cercanas al lugar en donde ocurrió la detonación «que naturalmente causó miedo en la gente».

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo en redes sociales que a la zona fueron enviados mandos militares y de policía para «valorar la situación de orden público».
Igualmente, indicó que se desplegaron medidas para proteger a la población y se emprendieron «acciones para capturar a los terroristas responsables».

El Cauca vive hace años una violencia originada en las disputas de distintos grupos armados como disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y carteles mexicanos, que luchan por el control de la tierra para el tráfico de drogas.
El pasado 20 de enero estalló un carro bomba en una zona céntrica de Saravena, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, que dejó un muerto y cinco heridos.

Arauca, otro departamento golpeado por la violencia, está inmerso en una crisis por la guerra que libran el ELN y el Frente Décimo de las disidencias de las antiguas FARC.

La Defensoría del Pueblo dijo que en enero pasado fueron asesinadas 66 personas en Arauca, sobre todo en los municipios de Saravena, Tame, Fortul y Arauquita.