Retoman el control de la cárcel de Varones de Esmeraldas

El domingo 14 de enero de 2024, un contingente de 1.070 uniformados inició una intervención en las primeras horas del día en el centro penitenciario ubicado en la vía a la refinería. 

El Centro de Rehabilitación de Varones n.º 2 de Esmeraldas ha sido recientemente el escenario de una serie de acontecimientos que han requerido la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. 

En el proceso de requisa, los privados de libertad fueron trasladados de sus respectivos pabellones al patio principal del reclusorio. Los uniformados ingresaron a los tres pabellones de máxima y mediana seguridad, que albergaban a 1.375 reos hasta la semana pasada. Durante la revisión minuciosa de cada celda, se hallaron tres artefactos explosivos de fabricación artesanal. La intervención continuó hasta pasadas las 08:00 del mismo día, con vigilancia proporcionada por un helicóptero de Aeropolicial y drones.

La situación de los guías penitenciarios
En el centro penitenciario de Esmeraldas, se retuvieron once servidores penitenciarios que fueron liberados entre la tarde y noche del sábado anterior al día de la intervención. Esta situación se replicó en otras cárceles del país, donde los internos habían tomado a funcionarios como rehenes. El sábado 13 de enero, se logró la liberación sin novedad de todos los retenidos. Los actores involucrados en este proceso incluyeron a las iglesias católica y evangélica, el Cuerpo de Bomberos, Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo. Antonio Maeso, un misionero de la Iglesia católica que coordina programas de reinserción con los presos de Esmeraldas, fue uno de los participantes en la mediación para rescatar a los retenidos.

El papel del gobernador de Esmeraldas
Javier Buitrón, el gobernador de Esmeraldas, presidió la mesa de crisis carcelaria desde el Comando Subzona 8 de la Policía, buscando soluciones viables a los problemas que surgieron en el centro carcelario. 

Tras la operación de rescate, el gobernador Javier Buitrón enfatizó que los terroristas no pueden poner condiciones al Estado y a las fuerzas del orden. Milton Rodríguez, comandante militar de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTCE), explicó que no hubo negociación y que los retenidos fueron liberados por los presos.

A las 17:00 del sábado anterior a la intervención, se recuperaron las once personas que aún estaban retenidas. Tras su liberación, fueron llevadas en ambulancias a casas de salud para su valoración médica. El mismo día de la liberación de los rehenes, se fugó un grupo de siete privados de libertad. Uno de ellos falleció durante el arresto, mientras que los otros seis enfrentan procesos por evasión.

Restablecimiento del control
Pasadas las 09:00 del domingo, la Policía Nacional informó que se había restablecido el control en el Centro de Rehabilitación Social de Varones Esmeraldas gracias a su intervención contundente. Se mantuvo un fuerte dispositivo de seguridad durante la incursión al recinto carcelario, que impidió el paso de automotores por la vía al complejo industrial petrolero, áreas estratégicas y viviendas particulares.

El domingo 14 de enero en horas de la tarde, se reportaron detonaciones de arma de fuego dentro del mismo centro de rehabilitación, hasta el cierre de esta edición no se reporta un nuevo amotinamiento. (DLH)

DATO: Se encontraron diversos elementos durante la intervención, incluyendo explosivos, licor, electrodomésticos, armas blancas y sustancias sujetas a fiscalización.