Ampliación del tramo Buena Fe – Santo Domingo, demorará

AMPLIACIÓN E-25 LOS ÁNGELES
PEAJE. Pese a reclamos de transportistas y representantes de gremios sociales, los cobros por peaje en El Descanso aún se realizan.

Los cuatro carriles de apoco empiezan a tomar forma. Los conductores tienen una alegría a medias. 

La vía Estatal 25 en el tramo Buena Fe-Santo Domingo no está completamente terminada a cuatro carriles. 

A pesar de que, lo primero que se construyó fue el peaje que está a la altura del recinto El Descanso, zona intermedia entre el recinto Los Ángeles y la parroquia Patricia Pilar, cantón Buena Fe provincia de Los Ríos.

Las quejas de dirigentes de gremios sociales y de transportistas por el cobro de peaje anticipado, no tuvo mayor efecto.

Sin embargo, personal de  La Hora, mediante un recorrido evidenció que si se está trabajando en la ampliación de vía, por lo que sí existen algunos kilómetros mejorados tal cual se lo había anunciado antes. 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la Subsecretaría de Delegaciones de los Servicios del Transporte y Obras Públicas, autorizó a la empresa concesionaria, la ampliación a cuatro carriles de la carretera estatal E-25. 

Al momento, desde el recinto Fumisa hasta la parroquia Patricia Pilar existen los cuatro carriles construidos, un poco menos de la mitad de la obra
que se tiene prevista.

En algunos tramos también se han colocado las respectivas cintas reflectivas que anuncian el peligro, al menos para que los conductores no vayan a sufrir algún percance.

Estos trabajos ahora han empezado a justificar el cobro del peaje, donde a diario cientos de conductores cruzan por esta carreta que conecta a la Sierra con la Costa ecuatoriana.

Gremios esperan con paciencia

Uno de los líderes de la parroquia Patricia Pilar, Víctor Hugo Chalaco, ha sido quien se ha mantenido firme en la lucha por el no cobro anticipado del peaje. 

Por lo que ahora, espera que la empresa constructora culmine los trabajos que se están realizando, para así tener la tan anhelada carretera, que no exponga la vida de los conductores.

Explicó que ellos nunca se opusieron al cobro del peaje, y que lo único que buscaban es que no se cometa la injusticia de cobrar por una obra que no tenían.

Ahora ve con esperanzas la ampliación de la carretera.

MEDIDA. Advierten que, si continúan con los incumplimientos, pedirán que se elimine el peaje.
MEDIDA. Advierten que, si continúan con los incumplimientos, pedirán que se elimine el peaje.

Para conocer un poco más del tema, La Hora buscó la versión de funcionarios del MTOP, sin embargo, no se pudo obtener alguna respuesta. Dijeron que no estaban autorizados para hablar del tema.

Frente a esto, el jefe político del cantón Buena Fe, Rolando Barros Rivera, indicó que, junto a la Gobernación de Los Ríos están pendientes del tema

Esto debido a que… “mediante contrato firmado en el anterior Gobierno del expresidente Lenin Moreno y la empresa adjudicada la ampliación a 4 carriles Cosad25 desde Santo Domingo hasta Buena Fe, contrato donde consta que el tiempo de construcción de la obra es de tres años, iniciando la ampliación  desde el mes de abril del año 2023”.

La autoridad local explicó que, por presión de la ciudadanía, transportistas, gremios, Municipio y Asambleístas de la provincia, la concesionaria aceptó iniciar los trabajos anticipados de ampliación antes de la fecha que indica el contrato.

Los tramos que se encuentran ampliados son a la altura de los recintos: Fumisa, El Descanso, Los Ángeles y la Parroquia Patricia  Pilar, en lo que respecta a la provincia de Los Ríos.

Falta seguridad

Los habitantes del recinto Fumisa, esperan que la vía concesionada no se vaya a convertir en una zona de peligro para ellos. 

Por ejemplo, Junior Matamoros, habitante de esta zona, explicó que en las noches los automotores no respetan las señales de tránsito, y que ya se han registrado varios accidentes que, afortunadamente no le han costado la vida a ninguna persona aún.

Elsa Lucas, es otra moradora, dijo que se debe pensar en los sectores poblados, donde hay muchos niños que cruzan por la E-25.

“La vía está amplia, por lo que se debe controlar en su totalidad, para que no exista nada que lamentar”, expresó la moradora. (VV)