Transportistas dicen no al peaje, mientras que el MTOP dice sí

PEAJE LOS RÍOS| Diario La Hora
Los transportistas cerraron la E-25 en resistencia al cobro del peaje.

Ayer, otra vez los transportistas de carga pesada salieron a la E-25 para protestar por el cobro anticipado.

PATRICIA PILAR • Con sus vehículos y cartelones, miembros de la transportación pesada decidieron apostarse en los alrededores de la caseta del peaje, situada en Los Ángeles, parroquia Patricia Pilar, cantón Buena Fe. Esto para protestar por el cobro del peaje anticipado.

“Decididos a no dejarse estafar”, así fue como dijeron estar los conductores, por lo que un día antes se convocaron para protestar de manera pacífica.

Sin embargo, a pesar de que la carretera fue abierta al tráfico, los manifestantes dijeron que no descansarán hasta que las autoridades pertinentes den una solución al problema.

Hasta el momento no existe un acuerdo por parte del Gobierno con los transportistas.

¿Por qué el malestar?

Juan Carlos Pacheco, conductor de un transporte de carga pesada, explicó que es inaudito que el Gobierno construya sus peajes en una carretera “que está completamente destruida, y que cuenta con solo dos carriles”.

Otro que mostró su malestar fue el conductor Danilo Hernández, quien viaja desde Quito a Guayaquil dos veces a la semana, para dejar y llevar mercadería del Puerto Principal a bordo de un vehículo de tres ejes. “Nosotros pagamos peaje desde Quito hasta Guayaquil, pero esta vía (E-25) es estrecha, llena de baches, no tiene señaléticas y lo peor que no hay ni sitios donde uno pueda descansar”, dijo.

Orly Intriago, representante de la organización ‘Hombre Camión’ señaló que la paralización de ayer fue muy buena, porque finalmente recibieron una invitación por parte de la presidenta de Luz de América, para mantener una reunión; sin embargo, no les dieron fecha.

Víctor Hugo Chalaco, concejal rural del cantón Buena Fe, detalló que seguirán apoyando a los transportistas. En la jornada de protestas de ayer, estuvieron presentes los presidentes de los recintos Santa María del Toachi, Luz de América y de la parroquia El Esfuerzo, además de un representante Tsáchila nativo de la comuna Cóngoma.

Respuesta del Gobierno

Ante la inquietud y malestar de los transportistas, LA HORA mantuvo una entrevista exclusiva con el Viceministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Félix Pilco, para hablar del tema.

De acuerdo con el funcionario, el cobro del peaje que se realiza en el tramo Buena Fe-Santo Domingo está dentro de lo establecido en el contrato.

“Esta es una herencia del Gobierno anterior. Nosotros somos respetuosos de los contratos. Hemos pedido al concesionario que ceda en algunas cosas, en beneficio de la comunidad. En ese sentido, en el contrato que está en vigencia no constaba el arreglo de las entradas de un recinto y tres parroquias: Fumisa, Descanso, Los Ángeles y Patricia Pilar y ahora se lo está haciendo”, expresó Pilco.

Según el contrato de concesión, la vía Santo Domingo-Buena Fe debe tener cuatro carriles, pero dentro de tres años. Esto tiene una inversión aproximada de $295 millones, y el mantenimiento $264 millones. Según Pilco, esta obra no le cuesta ni un centavo al Gobierno. Aseguró que toda la inversión es privada.

Desde su punto de vista, lo que sucede en el peaje es producto de un año preelectoral, con intereses políticos locales y provinciales de quienes “quieren tomar este tema como bandera política, bajo la supuesta idea de defender los derechos de los ciudadanos”.

El Viceministro asegura que lo que se está provocando es la posibilidad de que se demore aún más la construcción de los cuatro carriles, y el mejoramiento de la vialidad en Los Ríos, incluso de que la gente que ha sido empleada por la concesionaria, se quede sin empleo.

“Nosotros podríamos no cobrar peaje, pero eso le costaría al Estado $22 mil por día, recursos que podrían ser destinados a salud, educación, entre otros. Es por eso que hemos autorizado el cobro anticipado”, refirió el funcionario del MTOP Pilco dijo que existe un promedio de 12 mil vehículos que recorren a diario el tramo Buena Fe-Santo Domingo, y que las recaudaciones diarias serían de 20 mil dólares en la estación de la provincia Tsáchila; mientras que, considera que en Los Ríos sería un poco menos. En conclusión, afirmó que se seguirá cobrando el peaje porque está acorde al contrato. (MAC/MZA)