Cobro de peaje suspendido temporalmente

ACTUALIDAD. Los vehículos están pasando normalmente.

No permitirán el cobro hasta que inicien los trabajos definitivos de ampliación a cuatro carriles de la vía Santo Domingo-Buena Fe.

 

Después de aproximadamente 24 horas se retomó el paso en la vía a Quevedo, pero el cobro del peaje Cóngoma está suspendido hasta segunda orden.

La red estatal permaneció cerrada hasta las 10:00 de hoy, viernes 16 de septiembre.  Un fuerte contingente de la Policía Nacional llegó hasta el kilómetro 15 para socializar con los manifestantes y accedieron a despejar los dos carriles.

No se reportaron incidentes entre civiles y uniformados como en ocasiones anteriores. La gente reclamó de manera pacífica y hasta el momento el flujo vehicular es normal.

A la espera

Juan Zambrano, integrante del Frente Ciudadano, indicó que se reunieron virtualmente con representantes de la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas para socializar el tema de la ampliación.

Aclaró que no permitirán el cobro del peaje hasta que inicien los trabajos definitivos de la ampliación a cuatro carriles de la vía Santo Domingo-Buena Fe. “Los compañeros transportistas han decidido sacar las barandas del peaje, estamos esperando la respuesta del Gobernador para que nos garantice que no se pague hasta el inicio de la obra”, expresó el dirigente.

Las personas permanecen a un costado de la calzada y están atentos a la respuesta o propuestas por parte de los representantes del Gobierno Nacional, pero puntualizaron que no permitirán la recaudación de la tarifa.

Freddy García, jefe de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, se acercó al lugar para presenciar el operativo de retiro y resaltó que no hubo enfrentamientos con los manifestantes.

Además, explicó que permanecerá un grupo de uniformados en el sitio para precautelar el orden en el sector aledaño al peaje del Cóngoma.


PROTESTANTES. Esperan a un costado de la vía la respuesta del MTOP.

Antecedente

Se tenía previsto que ayer, jueves 15 de septiembre, inicien los trabajos de ampliación con la maquinaria de la empresa Cosad, concesionaria del proyecto y que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, llegue a la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, pero nada se cumplió.

Ante esto, representantes del Frente Ciudadano, transportistas y dirigentes parroquiales decidieron cerrar el paso vehicular.

La subsecretaria de Delegaciones del MTOP, Katherin Cañizares, en una entrevista con La Hora, dijo que están en etapa de coordinación, fase que culmina el próximo mes. (JD)

 

 

 

 

 

Último plazo para la ampliación de la vía Santo Domingo – Buena Fe

AMPLIACIÓN. Hoy empezarán los trabajos topográficos y en 15 días la excavación de nuevos carriles.

El viceministro de transporte, José Aguilar, dijo que en 15 días colocarán la primera piedra.

Un nuevo y probablemente último acuerdo se firmó para iniciar los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la vía Santo Domingo – Buena Fe.

Seis cláusulas se establecieron previo al arranque del proyecto vial. En caso de incumplimiento se solicitarán penalizaciones a la concesionaria e iniciarán medidas de hecho por parte de la ciudadanía.

La deliberación tomó varias horas porque la diversidad de criterios impedía que se llegara a una conclusión definitiva. Incluso, hubo una prórroga para que los representantes de la constructora analicen los requerimientos ciudadanos, quienes amenazaban con paralizarse en caso de no obtener respuestas positivas.

Los moradores de parroquias aledañas al peaje exigían que el subsidio de este pago dure 30 años, tal como es el tiempo de la concesión. Además, que no se tome en cuenta kilómetros de distancia sino a toda la circunscripción de Luz de América, El Esfuerzo y Santa María del Toachi.

Delegados de la Subsecretaría del MTOP llegarán a Santo Domingo a levantar la documentación necesaria para la otorgación de este beneficio, dirigido únicamente a habitantes cercanos al peaje Cóngoma.

Se conformarán mesas de trabajo durante 30 días, entre representantes del MTOP y presidentes de estas parroquias, para reformar el Acuerdo Ministerial que regula el subsidio en pagos de los peajes.

Fechas acordadas

José Aguilar, viceministro del MTOP, dijo que desde hoy, martes 30 de agosto, iniciarán los trabajos en dirección Santo Domingo – Buena Fe. Las dos primeras semanas estarán destinadas para el levantamiento topográfico, desbroce de maleza y rebacheo de la actual carpeta asfáltica.

El 15 de septiembre se colocará la primera piedra e intervendrá la maquinaria pesada. Las excavaciones empezarán desde el kilómetro 4 de la vía a Quevedo, pero no se estableció el plazo de finalización.

“Desde hoy arrancan los trabajos de ampliación. Si hay errores en esta concesión, nosotros estamos dispuestos a escucharlos”, dijo el viceministro Aguilar.

La gente pedía la liberación del peaje en caso que la concesionaria no respete el tiempo establecido, pero está moción no fue 100% aceptada por las partes involucradas en el proyecto vial.

“Vamos a cumplir lo que estamos diciendo, las máquinas estarán el 15”, manifestó Patricio Villacrés, gerente de la concesionaria Santo Domingo CRSD S.A.

Incumplimientos

Roberto Flor, presidente del Frente Ciudadano, recordó que se incumplió el tiempo de 18 meses acordado con la empresa constructora y advirtió que no tolerarán más engaños.

“La obra tiene que cumplirse, esa es la única misión del Frente Ciudadano. Hoy estamos aquí para salir victoriosos con los cuatro carriles”, expresó.

Iván Pallaroso, dirigente del Consorcio MÍO, no ocultó su molestia por la falta de compromisos e irrespeto a los tiempos acordados desde el 2021.

“Mal llamado peaje, es inconsistente pagar por una obra que no existe. Hubiésemos querido que esté presente el ministro de Transporte, desde ya comenzamos mal porque no se ha cumplido la palabra del señor”, acotó Pallaroso. (JD)

Acuerdos
  • Los trabajos inician hoy en Santo Domingo.
  • Rebaja de peajes a moradores de las tres parroquias.
  • Veeduría por parte del Frente Ciudadano.
  • Revisión de convenios anteriores.
  • Utilización de material fresado para obras en las parroquias.
  • Seguimiento de acuerdos.

Silencio
Patricio Villacrés, gerente Santo Domingo CRSD S.A, optó por el silencio para no revelar detalles específicos de la ampliación, mejoras y presupuestos definitivos que demandará el proyecto.
El dato
El ministro de Transporte, Darío Herrera, no llegó a Santo Domingo como se había anunciado.

Último plazo para peaje de la vía a Quevedo

PLAZO. La concesión es por 30 años. Los ciudadanos rechazan el cobro del peaje.

Todavía no inician las tareas de ampliación. Los ciudadanos ya no quieren pagar la tarifa.

Más de 17 meses han transcurrido desde que se aplica el cobro de tarifa en el peaje ubicado a la altura del kilómetro 15 de la vía a Quevedo y hasta el momento no hay avances notorios en el proyecto de ampliación.

Habitantes del sector y transportistas se cansaron de engaños. Ellos establecieron ocho días de plazo al Gobierno Nacional para que se pronuncie sobre el inicio de los trabajos en el tramo Santo Domingo – Buena Fe.

 A partir de la siguiente semana empezarán medidas de resistencia para impedir que continúe el cobro, esto en el caso que los representantes del Ejecutivo no tomen correctivos.

Pronunciamiento

Roberto Flor, presidente del Comité Ciudadano, indicó que la empresa concesionaria incumplió los tiempos establecidos en el acta oficializada a inicios del 2021 y advirtió el inicio de acciones legales.

“Hace 18 meses firmamos un convenio con la constructora, lamentablemente ellos no han cumplido. No podemos seguir pagando un peaje para mantención de la vía, necesitamos los cuatro carriles”, expresó Flor.

Fin del subsidio

Habitantes de las parroquias y recintos aledaños al peaje advierten que no pagarán el 100% de la tarifa, pues el tiempo del subsidio finaliza en los próximos días.

Ximena Orosco, presidenta de Conagopare y de la parroquia rural Luz de América, respalda las medidas de reclamo porque no comparte que se retire el 50% del subsidio a las personas que habitan cerca al punto de cobro.

“Lamentablemente la ubicación de este peaje afectó la economía del sector y seguimos preocupados porque se ha cumplido el plazo, pero los trabajos no inician”.

Detalles

El documento fue firmado el 8 de febrero de 2021 en Guayaquil, en presencia de Gabriel Martínez, quien en esa época se desempeñaba como Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Entre los puntos acordados consta la dotación de fresado para asfaltar tres kilómetros del centro poblado en Luz de América, El Esfuerzo y Santa María del Toachi.

Bolívar Castillo, presidente de El Esfuerzo, manifestó que a su localidad sí llegaron volquetas con este material, pero la colocación fue tarea de los habitantes y solo alcanzó para pocas cuadras. (JD)

Falta apoyo
Los integrantes del Comité Cívico critican la falta de respaldo por parte de autoridades provinciales y cantonales. Aseguran que en la provincia de Los Ríos cuentan con el apoyo de sus representantes políticos. En la última manifestación estuvieron presentes Víctor Hugo Chalaco, concejal rural del cantón Buena Fe; el prefecto Johnny Terán, entre otras autoridades locales y provinciales.
El dato
Se prevé que el subsidio solo aplique para las personas que habitan a dos kilómetros del peaje.

Peaje: Recaudación baja y trabajos suspendidos

PERJUICIO. Aproximadamente 128 mil dólares han perdido en la recaudación del peaje.

El paso de vehículos se ha reducido en un 85%, por las manifestaciones.

Alrededor de 128 mil dólares ha perdido la recaudación de la estación de peaje, administrado por el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, a causa de las protestas en contra del Gobierno Nacional.

Desde el lunes 13 de junio, el paso de vehículos es irregular y limitado. Los protestantes decidieron que la parroquia Alluriquín sea uno de los puntos más fuertes para la concentración y esto bloquea la circulación de transportistas.

Las cosas cada día suben más de tono en la provincia. Ya se registran continuos enfrentamientos con la Policía Nacional y hasta el momento cinco personas han sido aprehendidas durante los disturbios.

Afectados

Bryan Meza, encargado de la estación de peaje, ubicado en el kilómetro 12 de la vía Santo Domingo- Alóag, dijo que registran una reducción aproximada del 85 % en lo que refiere al paso de medios de transporte.

Aclaró que la logística y el equipo humano se mantiene activado porque la habilitación de la red estatal ocurre en cualquier momento. Sin embargo, tratan de tomar medidas de seguridad para evitar ser víctimas de violencia.

“El sábado un grupo de manifestantes quisieron golpear las cabinas y barreras por donde pasan los vehículos. No hubo mayor destrozo, pero tenemos un plan de contingencia para resguardar a los compañeros”, expresó Meza.

Trabajos suspendidos

La cuadrilla no puede avanzar con la planificación, esto para evitar posibles inconvenientes con el grupo de personas que se mantienen en resistencia ante las políticas gubernamentales.

Durante la semana anterior solo intervinieron dos kilómetros (en dirección a Quito) con tareas de roce y mantenimiento rutinario, pero desde el viernes 17 de junio están paralizados. Mientras tanto, el rebacheo se aplicó desde el peaje hacia Santo Domingo.

Todavía no se reportan perforaciones de capas asfálticas para interrumpir el paso. Sin embargo, los manifestantes han arrojado material pétreo y tumbaron árboles, por este motivo se prevé realizar una inspección para comprobar el estado real de la calzada. (JD)

Inconformes
El peaje continúa abierto para facilitar el paso de personas que habitan en Alluriquín y en recintos aledaños. “El reclamo es justo, pero ante los oídos sordos del Gobierno el único que pierde es el pueblo. Los que están en pie de lucha tampoco quieren dar el brazo a torcer”, dijo Alfredo Balseca, chofer.
El dato
Ayer, lunes 20 de junio, bloquearon la vía con un árbol en el trayecto El Paraíso – Alluriquín.

Transportistas dicen no al peaje, mientras que el MTOP dice sí

Los transportistas cerraron la E-25 en resistencia al cobro del peaje.

Ayer, otra vez los transportistas de carga pesada salieron a la E-25 para protestar por el cobro anticipado.

PATRICIA PILAR • Con sus vehículos y cartelones, miembros de la transportación pesada decidieron apostarse en los alrededores de la caseta del peaje, situada en Los Ángeles, parroquia Patricia Pilar, cantón Buena Fe. Esto para protestar por el cobro del peaje anticipado.

“Decididos a no dejarse estafar”, así fue como dijeron estar los conductores, por lo que un día antes se convocaron para protestar de manera pacífica.

Sin embargo, a pesar de que la carretera fue abierta al tráfico, los manifestantes dijeron que no descansarán hasta que las autoridades pertinentes den una solución al problema.

Hasta el momento no existe un acuerdo por parte del Gobierno con los transportistas.

¿Por qué el malestar?

Juan Carlos Pacheco, conductor de un transporte de carga pesada, explicó que es inaudito que el Gobierno construya sus peajes en una carretera “que está completamente destruida, y que cuenta con solo dos carriles”.

Otro que mostró su malestar fue el conductor Danilo Hernández, quien viaja desde Quito a Guayaquil dos veces a la semana, para dejar y llevar mercadería del Puerto Principal a bordo de un vehículo de tres ejes. “Nosotros pagamos peaje desde Quito hasta Guayaquil, pero esta vía (E-25) es estrecha, llena de baches, no tiene señaléticas y lo peor que no hay ni sitios donde uno pueda descansar”, dijo.

Orly Intriago, representante de la organización ‘Hombre Camión’ señaló que la paralización de ayer fue muy buena, porque finalmente recibieron una invitación por parte de la presidenta de Luz de América, para mantener una reunión; sin embargo, no les dieron fecha.

Víctor Hugo Chalaco, concejal rural del cantón Buena Fe, detalló que seguirán apoyando a los transportistas. En la jornada de protestas de ayer, estuvieron presentes los presidentes de los recintos Santa María del Toachi, Luz de América y de la parroquia El Esfuerzo, además de un representante Tsáchila nativo de la comuna Cóngoma.

Respuesta del Gobierno

Ante la inquietud y malestar de los transportistas, LA HORA mantuvo una entrevista exclusiva con el Viceministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Félix Pilco, para hablar del tema.

De acuerdo con el funcionario, el cobro del peaje que se realiza en el tramo Buena Fe-Santo Domingo está dentro de lo establecido en el contrato.

“Esta es una herencia del Gobierno anterior. Nosotros somos respetuosos de los contratos. Hemos pedido al concesionario que ceda en algunas cosas, en beneficio de la comunidad. En ese sentido, en el contrato que está en vigencia no constaba el arreglo de las entradas de un recinto y tres parroquias: Fumisa, Descanso, Los Ángeles y Patricia Pilar y ahora se lo está haciendo”, expresó Pilco.

Según el contrato de concesión, la vía Santo Domingo-Buena Fe debe tener cuatro carriles, pero dentro de tres años. Esto tiene una inversión aproximada de $295 millones, y el mantenimiento $264 millones. Según Pilco, esta obra no le cuesta ni un centavo al Gobierno. Aseguró que toda la inversión es privada.

Desde su punto de vista, lo que sucede en el peaje es producto de un año preelectoral, con intereses políticos locales y provinciales de quienes “quieren tomar este tema como bandera política, bajo la supuesta idea de defender los derechos de los ciudadanos”.

El Viceministro asegura que lo que se está provocando es la posibilidad de que se demore aún más la construcción de los cuatro carriles, y el mejoramiento de la vialidad en Los Ríos, incluso de que la gente que ha sido empleada por la concesionaria, se quede sin empleo.

“Nosotros podríamos no cobrar peaje, pero eso le costaría al Estado $22 mil por día, recursos que podrían ser destinados a salud, educación, entre otros. Es por eso que hemos autorizado el cobro anticipado”, refirió el funcionario del MTOP Pilco dijo que existe un promedio de 12 mil vehículos que recorren a diario el tramo Buena Fe-Santo Domingo, y que las recaudaciones diarias serían de 20 mil dólares en la estación de la provincia Tsáchila; mientras que, considera que en Los Ríos sería un poco menos. En conclusión, afirmó que se seguirá cobrando el peaje porque está acorde al contrato. (MAC/MZA)

Transportistas se ‘toman’ de nuevo el peaje

Para hoy se prevé que nuevamente los transportistas realicen paralizaciones en Los Ángeles

Por cuarta semana consecutiva se busca evitar el cobro del peaje anticipado.

BUENA FE • Con un plantón pacifico los trasportistas, ciudadanía de la parroquia rural Patricia Pilar, junto a las autoridades parroquiales y su concejal rural, Víctor Hugo Chalaco saldrán hoy nuevamente a la Estatal 35 para protestar en contra del cobro del peaje anticipado.

Esta sería la cuarta semana de protestas que se llevarían a cabo en el sector de Los Ángeles para pedirle al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que se pare con lo que ellos consideran “un abuso”.

Y es que el desacuerdo es porque existen tramos de la vía Santo Domingo-Quevedo que están en mal estado, además cuenta con dos carriles, por lo que creen que no amerita el cobro de los valores.

Los transportistas vuelven a las calles.

Resolución

Al atardecer de ayer, las autoridades de la parroquia Patricia Pilar se reunieron y decidieron autoconvocarse desde las 07:00 a la altura del peaje Los Ángeles para volver a manifestarse.

El concejal rural, Víctor Hugo Chalaco, detalló a LA HORA que el grupo de transportistas pesados ‘Hombre Camión’ tomarán acciones en contra del cobro y ellos se unirán a respaldarlos.

“Nosotros nos mantendremos con los plantones amparados en la ley. Con nuestro derecho de resistencia”, explicó Chalaco.

A los plantones de hoy también se unirá Santo Domingo, desde el peaje de Congoma, para exigir desde su sitio que se quite el cobro del peaje.

De acuerdo con Orly Intriago, quien es miembro de la transportación pesada, no se puede permitir que se les cobre el peaje. En su caso dijo que debe pagar seis dólares en el tráiler y sin tener la vía en buen estado. “Primero la obra después que cobren”, detalló.

Hasta el momento la transportación pesada ya se ha organizado para levantar nuevamente su voz de protesta.

Sobre las acciones que tomará el Ministerio de Transporte y Obras y Públicas (MTOP) no se ha podido conocer debido a que LA HORA se comunicó con el departamento de comunicación de esta Cartera de Estado, pero hasta el cierre de esta edición no se dio respuesta a nuestro pedido. (MZA)

COBRO 
PEAJE
0.20 centavos para motos
1 dólar autos livianos
2 dólares para buses
2-6 dólares para transportes pesados de diferentes ejes
Los montos fueron establecidos en una tabla por la Subsecretaría de Delegaciones del MTOP.
Vuelven a las calles
Está previsto para hoy, martes 19 de abril, que nuevamente se realice un plantón por el cobro de los peajes en la vía Santo Domingo – Buena Fe.
Javier Masapanta, presidente de la parroquia Santa María del Toachi, mencionó que estas actividades la realizan por la falta de obras de compensación que les prometió la empresa contratista.
Las obras que les fueron prometidas fue el asfaltado de las vías de acceso a las parroquias El Esfuerzo, Santa María del Toachi y Luz de América, que a decir de los dirigentes están inconclusas.  También la disminución del cobro del peaje.

Reuniones
Tras el último plantón, que se dio hace 15 días, los dirigentes mantuvieron varias reuniones con el fin de volver a alzar la voz por el abuso de los cobros.
Asimismo, esperan que más transportistas y moradores de la zona se unan a esta lucha. (DLH)
Motivo de protesta
El 19 de marzo se habilitaron las casetas en la estación de Los Ángeles, ubicadas en el kilómetro 62 de la vía Santo Domingo-Buena Fe.
Los trabajos de construcción de este segundo peaje iniciaron en 2021, desde entonces se han dado una serie de situaciones, como clausura de la obra, que luego continuó. Los representantes de la Asamblea Ciudadana de Los Ríos y el Frente Ciudadano Riosense plantearon en diciembre de 2021 la posibilidad de iniciar acciones legales ante la Corte Constitucional para hacer escuchar su pedido, en contra del cobro de peaje anticipado.
La acción generó inmediatamente reacciones de la transportación. Alex Ayala, presidente de la Unión de Transporte Pesado del Ecuador, expuso la preocupación y sorpresa de esta decisión. Dijo que se mantienen firmes en el rechazo al cobro anticipado de peajes, sin tener la ampliación vial de dos a cuatro carriles de los 113 kilómetros que comprende esta vía.
Fernando Ortiz, presidente de la Unión Provincial de Transporte de carga pesada de Santo Domingo, mencionó que, “esta fue la gota que derramó el vaso, esto se salió de todo término”.

Se retoman protestas por el cobro anticipado de peaje

DETALLE. Se prevé que nuevamente los transportistas realicen paralizaciones. 

Se anuncia la unión de dirigentes de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

Con un plantón pacífico transportistas y ciudadanía de las provincias Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos saldrán a protestar hoy, martes 19 de abril, en contra del cobro de peaje anticipado en la vía Santo Domingo-Buena Fe.

Esta sería la cuarta semana de protestas que se llevarían a cabo por parte de la provincia de Los Ríos, para pedirle al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que se detenga con lo que ellos consideran ‘un abuso’.

El desacuerdo es porque existen tramos de la vía Santo Domingo-Buena Fe que están en mal estado; además, cuenta con dos carriles, por lo que creen que no amerita el cobro de los valores.

Resolución

Al atardecer de ayer, lunes 18 de abril, las autoridades de la parroquia Patricia Pilar se reunieron y decidieron autoconvocarse desde las 07:00 de hoy, a la altura del peaje Los Ángeles.

El concejal rural, Víctor Hugo Chalaco, detalló a LA HORA que el grupo de transportistas pesados ‘Hombre Camión’ tomarán acciones en contra del cobro y ellos se unirán a respaldarlos.

“Nosotros nos mantendremos con los plantones amparados en la ley. Con nuestro derecho de resistencia”, explicó Chalaco.

PROTESTA. Los manifestantes regresan a alzar su voz.
PROTESTA. Los manifestantes regresan a alzar su voz.

Unión

 A los plantones también se unirá Santo Domingo de los Tsáchilas, desde el peaje  Cóngoma.

Javier Masapanta, presidente de la parroquia Santa María del Toachi, mencionó que estas actividades la realizan por la falta de obras de compensación que les prometió la empresa contratista, como el asfaltado de las vías de acceso a las parroquias El Esfuerzo, Santa María del Toachi y Luz de América. También la disminución del cobro del peaje, que no se cumplió.

Tras el último plantón, que se dio hace 15 días, los dirigentes mantuvieron varias reuniones con el fin de volver a alzar la voz.

De acuerdo con Orly Intriago, quien es miembro de la transportación pesada, no se puede permitir que se les cobre el peaje. En su caso dijo que debe pagar seis dólares en el tráiler y sin tener la vía en buen estado. “Primero la obra después que cobren”, detalló.

Sobre las acciones que tomará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), no se ha podido conocer. LA HORA se comunicó con la Dircom pero hasta las 19:00 de ayer, lunes, 18 de abril, no se había dado respuesta.

CIERRE. Por varios minutos se obstaculizó la arteria, el 7 de abril.
CIERRE. Por varios minutos se obstaculizó la arteria, el 7 de abril.
Proceso
En marzo de 2021, se habilitó el cobro de peaje Cóngoma, en el kilómetro 15 de la vía Santo Domingo- Buena Fe. En marzo 2022, se habilitaron las casetas en la estación de Los Ángeles, ubicadas en el kilómetro 62.
Situación
En la última manifestación que realizaron en la provincia Tsáchila, el 7 de abril pasado, hubo enfrentamientos entre los protestantes y la Policía Nacional. La vía se cerró por varios minutos.
 El dato
Por cuarta semana consecutiva se busca evitar la recaudación anticipada.

 

COBRO
PEAJE
0.20 centavos                motos
1 dólar                          autos livianos
2 dólares                      buses
2-6 dólares                   transportes pesados de     diferentes ejes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tramo de la E-25, cerrado al tráfico vehicular

En plantón indefinido se declararan los transportistas pesados, ciudadanos y autoridades del contón Buena Fe.

Los transportistas cumplieron su promesa, y tal como lo venían anunciando, cerraron en su totalidad un tramo de la E-25, a la altura del recinto Los Angeles, cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, donde el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) construyó una caseta para el cobro de peaje.

Lo cierto es que, los conductores, autoridades y ciudadanía en general, reclaman que lo justo es que primero se amplíe la vía a cuatro carriles y después se cobre el peaje respectivo.

Hoy, martes 5 de abril se observa una larga fila de trailers, camiones y vehículos livianos, ‘atascados’, porque no pueden avanzar hasta sus destinos. Víctor Hugo Chalaco, concejal rural de cantón Buena Fe, expresó que se busca que se dé de ‘baja’ a la caseta, por lo menos hasta que se amplíe la vía.

Mientras tanto, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, señaló que no se niegan al progreso de las comunidades, pero que se deberían hacer las cosas de un forma ordenada y correcta. (DLH)

Más detalles en el siguiente link https://www.lahora.com.ec/los-rios/transportistas-ciudadanos-declarados-vigilia/

Observe el siguiente video

https://fb.watch/cc86_9Dc9r/

Transportistas y ciudadanos declarados en vigilia

MOLESTIA. La transportación pesada se resiste a cancelar peaje. Piden el cierre total de la caseta que se construyó en Buena Fe.

Los riosenses dicen seguir en resistencia al no tener respuesta del Gobierno Nacional.

La protesta pacífica por el cobro anticipado de peaje en el sector Los Ángeles, de la provincia de Los Ríos, subió de tono ayer, lunes 4 de abril, al no tener respuesta del Gobierno Nacional.

Desde tempranas horas, transportistas y ciudadanos se apostaron en la estación, ubicada en el kilómetro 62, de la vía Santo Domingo Buena Fe, aquí también llegaron un grupo de policías que buscaban poner el orden y evitar que los protestantes no obstaculicen el tráfico vehicular.

Quienes son parte de las manifestaciones representan a diversos sectores de la provincia. Ellos dijeron estar cansados de las arbitrariedades que estaría cometiendo la concesionaria que tiene a cargo la ampliación de la vía de dos a cuatro carriles.

enfretamientos por peaje Los Ángeles
LABOR. Enviados por la Gobernadora de la provincia, un grupo de policías evitaban que los manifestantes cierren la vía.

Hasta este lugar llegó la gobernadora Génesis Blum, quien anunció que el miércoles 6 de abril se mantendría una reunión con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para buscar una solución.

Según anunció el concejal rural, Hugo Chalaco, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se declararon en vigilia. Manifestó que se creó un comité biprovincial, quienes se encargarán de tomar acciones ante la no respuesta del Gobierno. “Seguiremos en resistencia hasta que se dé oído al pedido de la comunidad”, puntualizó.

No al cobro anticipado

El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, también estuvo en el sitio. Dijo, “si quieren cobrar por un servicio, primero hay que hacerlo, y es lo que está sucediendo en este peaje. Nadie se opone a la ampliación de la vía, pero sí al cobro anticipado”.

Respecto al contrato que hizo el Gobierno con la concesionaria, dijo que una cosa son los pliegos y otra el contrato, donde pusieron que primero van a cobrar por 18 meses y en base a eso justifican que la vía es rentable, y que pueden obtener un crédito para la ampliación.

Especificó que esto lo hicieron en el Gobierno anterior, pero que lamentablemente el actual lo está respaldando, lo que a su criterio es inconstitucional. “Debemos estar decididos a tomar las acciones necesarias, para evitar este abuso. Lo mismo quieren hacer en el otro tramo de la vía que es de Buena Fe a Jujan”

Actores políticos

El viceministro de Servicios del MTOP, Félix Pilco, en un medio de comunicación de la localidad, detalló que, no es que la comunidad esté en contra del desarrollo de la provincia, sino que son serían ciertos actores políticos que distorsionan la realidad.

“Lo que se está haciendo es la construcción de vías de primer orden de cuatro carriles, con señalización, para que no haya más accidentes de tránsito”, señaló Pilco.

Además, indicó que el MTOP exigió al concesionario que a más de las obras que constan en el contrato, dé otros servicios sociales al sector sur de la provincia. “Es falso, no se está cobrando de manera anticipada, se lo está haciendo en beneficio de la población”, expresó.

Unidos
A decir del prefecto Johnny Terán, en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas no se logró paralizar el cobro de peaje, porque no estuvieron unidos la comunidad y las autoridades. “Es un tema que le compete a la provincia y estamos luchando para que no se cometan estos abusos”.
Doce meses
En el kilómetro 15 de la vía Santo Domingo- Buena Fe ya se cumplió un año del cobro de peaje, y hasta el momento los trabajos de ampliación no se cumplen, pese a que las autoridades del MTOP manifiestan que ya se empezó.

Todos perdemos, nos estamos debilitando con estas paralizaciones, pero lamentablemente el Estado está de lado de la concesionaria y no del pueblo”.

Johnny Terán,

Prefecto de Los Ríos