Transportistas se ‘toman’ de nuevo el peaje

PEAJE-plantón| Diario La Hora
Para hoy se prevé que nuevamente los transportistas realicen paralizaciones en Los Ángeles

Por cuarta semana consecutiva se busca evitar el cobro del peaje anticipado.

BUENA FE • Con un plantón pacifico los trasportistas, ciudadanía de la parroquia rural Patricia Pilar, junto a las autoridades parroquiales y su concejal rural, Víctor Hugo Chalaco saldrán hoy nuevamente a la Estatal 35 para protestar en contra del cobro del peaje anticipado.

Esta sería la cuarta semana de protestas que se llevarían a cabo en el sector de Los Ángeles para pedirle al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que se pare con lo que ellos consideran “un abuso”.

Y es que el desacuerdo es porque existen tramos de la vía Santo Domingo-Quevedo que están en mal estado, además cuenta con dos carriles, por lo que creen que no amerita el cobro de los valores.

Los transportistas vuelven a las calles.

Resolución

Al atardecer de ayer, las autoridades de la parroquia Patricia Pilar se reunieron y decidieron autoconvocarse desde las 07:00 a la altura del peaje Los Ángeles para volver a manifestarse.

El concejal rural, Víctor Hugo Chalaco, detalló a LA HORA que el grupo de transportistas pesados ‘Hombre Camión’ tomarán acciones en contra del cobro y ellos se unirán a respaldarlos.

“Nosotros nos mantendremos con los plantones amparados en la ley. Con nuestro derecho de resistencia”, explicó Chalaco.

A los plantones de hoy también se unirá Santo Domingo, desde el peaje de Congoma, para exigir desde su sitio que se quite el cobro del peaje.

De acuerdo con Orly Intriago, quien es miembro de la transportación pesada, no se puede permitir que se les cobre el peaje. En su caso dijo que debe pagar seis dólares en el tráiler y sin tener la vía en buen estado. “Primero la obra después que cobren”, detalló.

Hasta el momento la transportación pesada ya se ha organizado para levantar nuevamente su voz de protesta.

Sobre las acciones que tomará el Ministerio de Transporte y Obras y Públicas (MTOP) no se ha podido conocer debido a que LA HORA se comunicó con el departamento de comunicación de esta Cartera de Estado, pero hasta el cierre de esta edición no se dio respuesta a nuestro pedido. (MZA)

COBRO 
PEAJE
0.20 centavos para motos
1 dólar autos livianos
2 dólares para buses
2-6 dólares para transportes pesados de diferentes ejes
Los montos fueron establecidos en una tabla por la Subsecretaría de Delegaciones del MTOP.
Vuelven a las calles
Está previsto para hoy, martes 19 de abril, que nuevamente se realice un plantón por el cobro de los peajes en la vía Santo Domingo – Buena Fe.
Javier Masapanta, presidente de la parroquia Santa María del Toachi, mencionó que estas actividades la realizan por la falta de obras de compensación que les prometió la empresa contratista.
Las obras que les fueron prometidas fue el asfaltado de las vías de acceso a las parroquias El Esfuerzo, Santa María del Toachi y Luz de América, que a decir de los dirigentes están inconclusas.  También la disminución del cobro del peaje.

Reuniones
Tras el último plantón, que se dio hace 15 días, los dirigentes mantuvieron varias reuniones con el fin de volver a alzar la voz por el abuso de los cobros.
Asimismo, esperan que más transportistas y moradores de la zona se unan a esta lucha. (DLH)
Motivo de protesta
El 19 de marzo se habilitaron las casetas en la estación de Los Ángeles, ubicadas en el kilómetro 62 de la vía Santo Domingo-Buena Fe.
Los trabajos de construcción de este segundo peaje iniciaron en 2021, desde entonces se han dado una serie de situaciones, como clausura de la obra, que luego continuó. Los representantes de la Asamblea Ciudadana de Los Ríos y el Frente Ciudadano Riosense plantearon en diciembre de 2021 la posibilidad de iniciar acciones legales ante la Corte Constitucional para hacer escuchar su pedido, en contra del cobro de peaje anticipado.
La acción generó inmediatamente reacciones de la transportación. Alex Ayala, presidente de la Unión de Transporte Pesado del Ecuador, expuso la preocupación y sorpresa de esta decisión. Dijo que se mantienen firmes en el rechazo al cobro anticipado de peajes, sin tener la ampliación vial de dos a cuatro carriles de los 113 kilómetros que comprende esta vía.
Fernando Ortiz, presidente de la Unión Provincial de Transporte de carga pesada de Santo Domingo, mencionó que, “esta fue la gota que derramó el vaso, esto se salió de todo término”.