Están alerta frente a las inundaciones

J. INVIERNO
AFECTACIÓN. Miles de hectáreas de cultivos se encuentran bajo el agua.

Desde los municipios se entregan kits a los damnificados, ríos y afluentes están crecidos.

Ante la situación invernal que ya ha causado estragos en algunas zonas del cantón Babahoyo, el apoyo de las diversas entidades, entre ellas, el GAD Municipal no se hecho esperar.
En conjunto con otras instituciones de Gobierno, se han visitado y entregado ayudas a las familias afectadas.
Cerca de 300 personas, que conforman más de 60 familias, del sector Victoria del Pueblo, parroquia Barreiro, recibieron kits de alimentos y limpieza.
“La mayoría nos dedicamos a la elaboración de ladrillos, y con las inundaciones perdemos nuestra fuente de ingresos”, indicó Adriana Valero, una de las afectadas.
Mediante el monitoreo constante por la Dirección de Gestión de Riesgos Municipal, con con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, juntas parroquiales, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y la Gobernación de Los Ríos; se han identificado aproximadamente 40 sectores que son atendidos poco a poco.
A los afectados en: La Unión, Paraíso Sur, Puerta Negra y El Salto, se les facilitó: alimentos, útiles de aseo y pañales.

En otros cantones

Por otra parte y para contrarrestar las consecuencias del invierno, en los cantones Ventanas y Valencia, sus alcaldes han informado que también se está trabajando con maquinaria en las zonas urbanas para garantizar que las aguas estancadas puedan fluir y así prevenir inundaciones en las viviendas.

Emergencia

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local de Mocache resolvió declarar en emergencia el Malecón, debido a los problemas estructurales que presenta.
Otro cantón que hizo lo mismo fue Baba, donde se informó que no se cuentan con mayores recursos para atender las afectaciones provocadas por la temporada invernal.
En Urdaneta se declaró la emergencia sanitaria y económica, ya que existen problemas para el depósito final de los desechos sólidos.

Reunión

La ciudad de Babahoyo fue el escenario de la reunión de trabajo entre el Viceministro de Transporte y Obras Públicas, Álex Villacrés, y las autoridades de los GAD Municipales de la provincia.
Daniel Macías, de Valencia; y Alexis Matute, de Quevedo; destacaron el pésimo estado de la vía E30, que conecta sus cantones con La Maná (Cotopaxi).
Macías hizo hincapié en la finalización de la obra de la Unidad Educativa del Milenio, que actualmente se encuentra abandonada. Por último, expresó la oposición a la instalación de radares en su territorio. (LL)

Babahoyo, Montalvo y Ventanas son hasta ahora los cantones más perjudicados con el invierno.