509 familias están afectadas en Baba por la temporada invernal

J. BABA
MEDIDAS. Funcionarios llegan hasta las zonas afectadas para proceder con la ayuda respectiva.

No se cuentan con recursos para la atención, el Gobierno no ha hecho las asignaciones.

En el Concejo Municipal de Baba se evalúa el presupuesto a destinarse para atender las emergencias, sobre todo en la zona rural, una de las más golpeadas en esta etapa invernal.
Por esta razón, el Comité de Operaciones Emergentes, decidió declarar en emergencia a todo el cantón donde habían 300 familias afectadas; pero este número ha incrementado a 509, que representan cerca de mil personas (corte 21 de febrero), según se informó desde el Departamento de Comunicación del Gobierno Municipal.
También se dio a conocer sobre la creciente y desbordamiento de varios afluentes que rodean la ciudad; y que en 14 de las comunidades afectadas ya se ha hecho el levantamiento de información y que se evalúan otras cinco.

Recursos

Sobre los recursos que tiene la Alcaldía para atender a sus comunidades, este tema aún es incierto, debido a que todo dependerá de lo que desembolse el Gobierno Nacional de las asignaciones presupuestarias.


Según el área de prensa del GAD, desde el mes de noviembre del 2023 el cantón Baba no recibe los aportes respectivos, afectando varias áreas de intervención.
Solo entre noviembre y diciembre suman un millón 54 mil dólares que se esperan desde el Ministerio de Finanzas.
Por otra parte, existe preocupación debido a la reducción de presupuestos para los municipios del país.

Incentivos

Para mejorar la recaudación de impuestos, el año anterior, en Baba, se implementaron algunas estrategias.
Una de ellas fue premiar a sus usuarios, por medio de sorteos y rifas de diferentes electrodomésticos como cocinas, neveras, lavadoras. c
Así mismo se llevó a cabo la condonación de deudas, los beneficiados son aquellas personas que tienen varios años vencido el pago de sus impuestos prediales.
Según el censo de 2010, Baba tiene una población de 39.681 habitantes, de los cuales 20.765 son hombres y 18.916 son mujeres, en la actualidad se estima que hay más de 45 mil personas.
El mismo censo arrojó como dato que habían registradas 11.967 viviendas de carácter particular y colectivo. (DG)

30 funcionarios de la Alcaldía trabajan el levantamiento de información en los recintos afectados.