Mejoran recaudación mediante incentivos

J. INCENTIVO 1
LABOR. La actualización de la información catastral se ejecuta tanto en el área urbana como rural del cantón.

Rifas y sorteos se realizan en Baba para quienes paguen sus impuestos prediales.

Con la finalidad de que los ciudadanos se acerquen a pagar sus impuestos, desde el Gobierno Municipal de Baba se han implementado nuevas estrategias.
Una de ellas es premiar a sus usuarios, por medio de sorteos y rifas de diferentes electrodomésticos como cocinas, neveras, lavadoras.
Jael Melo, alcaldesa, indicó que el método les está arrojando importantes resultados, con lo cual han aumentado la recaudación predial.
“Nosotros estamos implementando sorteos cada fin de mes, con nuestra rifa tributaria, salvo este (noviembre) que no lo pudimos hacer a tiempo por el tema del feriado y se lo reprogramó, con estos estamos mejorando la recaudación y poder tener recursos en nuestro municipio, se ha aumentado la recaudación entre un 20 y 25 por ciento, lo cual es alentador”, dijo la primera funcionaria.

Condonación

Cabe indicar que también se ha llevado a cabo la condonación de deudas, los beneficiados son aquellas personas que tienen varios años vencido el pago de sus impuestos prediales.
“Esto es un derecho para ellos, con lo cual hace que disminuya nuestra cartera vencida, también estamos dando convenios de pagos de los últimos cinco años de deuda, para que nuestra gente pueda ponerse al día en sus impuestos”, sostuvo Melo.

Catastro

Por otra parte, se informó sobre la actualización del catastro que se realiza tanto en el área urbana como en la zona rural, para de esta manera seguir con la legalización de terrenos y otorgar las escrituras a los ciudadanos que solicitan este servicio.
Existe una empresa que fue contratada por la administración anterior, la cual se está encargando de levantar la información catastral en la zona urbana, mientras que el catastro rural lo está realizando la municipalidad.
“Son buenos beneficios, estamos de acuerdo en que no hay dinero, pero estamos haciendo lo posible para ponernos al día con los impuestos, en mi casa se deben más de 10 años, pero buscamos los recursos para ponernos al día, antes que la situación se torne peor’’, comentó Fresia Bermúdez, habitante de la parroquia Isla de Bejucal.
Según el censo de 2010, Baba tiene una población de 39.681 habitantes, de los cuales 20.765 son hombres y 18.916 son mujeres, en la actualidad se estima que hay más de 45 mil personas.
El mismo censo arrojó como dato que habían registradas 11.967 viviendas de carácter particular y colectivo. (DG)

 

Cerca de 12 mil viviendas de carácter particular y colectivo estarían registradas en Baba.