Pese a contar con servicios básicos y obras, en La Ventura ‘reina’ el peligro

J. VENTURA
localización. La ciudadela La Ventura abarca 16 barrios, viven alrededor de 15 mil habitantes, es una de las más grandes de Babahoyo.

La situación ha empeorado en los últimos dos años, los enfrentamientos armados son casi a diario.

La Ciudadela La Ventura es una de las más grandes de Babahoyo.
Poco a poco se ha ido desarrollando gracias a obras importantes, que aportan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En esta localidad hay canchas, calles asfaltadas, agua potable, alcantarillado, sistema de aguas servidas, alumbrado público, entre otros servicios; sin embargo, la inseguridad gana terreno.
Según sus moradores, a partir de las 18:00 es complicado salir de sus hogares, debido a los constantes enfrentamientos armados, que en los dos últimos años se registran con más frecuencia.
“Esta era una ciudadela no vamos a decir que 100% tranquila, pero había menos violencia que ahora, las autoridades nos han hecho muchas obras, incluso aquí está la casa del exalcalde (Johnny Terán), quien ahora es Prefecto, pero estamos aterrizados con todo lo que sucede ahora, todos los días se escucha bala y muertes, lo cual nos tiene en pánico, queremos que todo cambie”, indicó Jorge Goya, morador de esta zona.

Muertes violentas

De enero a noviembre de 2023 se han registrado varias muertes violentas.
El 2 de enero sujetos armados terminaron con la vida de César Luna Mosquera, de 18 años.
El 20 de enero murieron al estilo sicariato Álex Alvarado y Jefferson Salas, una menor quedó de cuatro años resultó herida.
Carlos Sosa fue asesinado el 1 de abril, siete días después pereció Israel Herrera, en el sector La Malaria.
En noviembre ya son tres las víctimas mortales: Wilson Vargas Chávez, Daniel Yépez Zambrano y el último acontecimiento se suscitó el jueves, ese día secuestraron y luego asesinaron a Alejandro Camacho Vite, de 25 años de edad.

Cámaras derribadas

Uno de los problemas reportados el año anterior fue el destrozo de las cámaras de video vigilancia instaladas por el ECU 911 en convenio con el GAD Municipal.
Integrantes de organizaciones delictivas derribaron los dispositivos al día siguiente de ser ubicados en diversos lugares, ya no se los volvió a colocar. (DG)