Los padres de familia no pueden ingresar a unidades educativas

J. PAQUITO 1
CONOCIMIENTOS. En Quevedo, la campaña se realiza en las parroquias 24 de Mayo y Venus del Quevedo.

La medida es una estrategia de la Policía Nacional para evitar exponer a los menores a situaciones violentas.

Según datos de Policía Nacional, entre 2021 y 2022, 155 niños perdieron la vida en medio de tiroteos relacionados con ajustes de cuentas, sicariatos y robos, a nivel nacional.
Ante esta preocupante cifra, los diferentes comandos llevan a cabo campañas con el objetivo de prevenir hechos violentos que causan luto en las familias ecuatorianas.
Oscar Caiza, sargento de la Policía y encargado del área de Comunicación Estratégica del Distrito Quevedo – Mocache, informó que actualmente trabajan en una campaña para el manejo de la crisis de seguridad que se vive en el país.
Destacó que la iniciativa se efectúa de manera continua en sectores prioritarios, como los planteles educativos de las parroquias 24 de Mayo y Venus de Río de Quevedo, zonas consideradas como vulnerables al cometimiento de delitos.

Servicio

Se informó que las instituciones educativas pueden solicitar este servicio mediante una solicitud dirigida al Jefe del Comando.
Así se da paso a la planificación de visitas que incluyen actividades lúdicas.


También refirió que los líderes barriales tienen la opción de coordinar este servicio con los agentes de la Policía Comunitaria en cada parroquia o sector.
“La imagen de ‘Paquito El Policía’ nos ayuda a prevenir casos de violencia y también a identificar otras situaciones que muchos niños sufren en sus propios hogares y sus instituciones educativas. Confían muchos en ‘Paquito’. Esta es una forma de proporcionar a los niños las herramientas necesarias para que comprendan que la Policía está para cuidarlos y protegerlos”, expresó el uniformado.

Prevención

Caiza explicó que la campaña consiste en informar y enseñar con la práctica junto a ‘Paquito’ y enfatizar la importancia de cómo actuar en caso de presentarse un enfrentamiento de cruce de balas o atentados.
Algunas de las medidas incluyen tirarse al suelo para disminuir la probabilidad de ser alcanzado por una bala, adoptar la posición ‘ranita’ o ‘tortuguita’, colocar la cabeza al piso y permanecer quieto, así como evitar gritos y movimientos bruscos.
Adicionalmente, como parte de las iniciativas para fomentar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, se han implementado diálogos interactivos con títeres. Estos, tienen como objetivo principal sensibilizar a los niños sobre la importancia del autocuidado de sus cuerpos, así como destacar la prudencia en situaciones de interacción con personas desconocidas.
Las marionetas actúan como herramientas pedagógicas, abordando temáticas sensibles de manera lúdica y accesible para los más pequeños.


Durante estos diálogos, se enfatiza la relevancia de no exponerse con personas que no son familiares o conocidas, así como la precaución al recibir regalos de extraños.
Las conversaciones buscan empoderar a los niños con conocimientos y  y protegerse ante posibles riesgos, particularmente en situaciones relacionadas con la seguridad personal y la prevención de secuestros.
“El llamado es claro: la seguridad de los niños debe ser una prioridad en medio de este preocupante panorama de violencia”, enfatizó el servidor policial.
Además, dijo que la campaña y las capacitaciones se extienden a unidades educativas públicas y privadas del Distrito Buena Fe – Valencia.

Prohibiciones

Debido a los preocupantes incidentes de violencia a nivel nacional; que han afectado a menores tanto dentro como en las cercanías de los planteles educativos; y que han resultado víctimas colaterales de enfrentamientos entre organizaciones delictivas, ajustes de cuentas y acciones perpetradas por sicarios, se ha restringido el acceso de los padres de familia a los establecimientos educativos.


Además, como parte de las precauciones adoptadas, este año se ha decidido que los padres no podrán participar en los eventos festivos de Navidad que se celebren en las escuelas y colegios.
Carmen Alcívar, madre de tres estudiantes de nivel básico, respaldó firmemente estas disposiciones y prohibiciones, argumentando que, dadas las condiciones actuales de violencia que generan preocupación en toda la población, estas medidas son vitales como forma de protección. Alcívar destacó que, a pesar de la complejidad de la situación, no se puede permitir que los estudiantes se queden en casa, ya que, según su opinión, la educación virtual no ofrece la misma calidad de aprendizaje que la presencial, especialmente para niños y jóvenes. ‘‘Son acciones justificadas en aras de garantizar un entorno seguro para los estudiantes’’, dijo. (LL)

 

 

,