Evalúan los daños de las lluvias en Los Ríos y la región

J. LLUVIAS 1
CONSECUENCIAS. Babahoyo, Montalvo y Ventanas son los cantones de Los Ríos más afectados por las lluvias, hasta el momento.

Inundaciones provocan suspensión del suministro de agua y afectaciones a cultivos, viviendas y vías.

Un total de 16 viviendas situadas a lo largo del Malecón del cantón Echeandía, provincia de Bolívar, fueron arrastradas por las aguas del río Soloma, debido a las intensas lluvias que han azotado el país en las últimas horas.
Caluma, y Echeandía, colindantes con los cantones Quinsaloma, Montalvo y Ventanas (provincia de Los Ríos) enfrentan desafíos que perjudican no solo a su economía, sino también a la conectividad de las vías que facilitan el comercio de productos entre estos territorios, dado que el río Soloma desemboca en áreas costeras del Ecuador.
Autoridades de Los Ríos han comenzado a organizarse y a prepararse para afrontar los estragos que las lluvias podrían ocasionar en el país.
A primeras horas del miércoles 21 de febrero, representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador llevaron a cabo una reunión en la ciudad de Babahoyo con las autoridades de los cantones fluminenses afectados por las intensas lluvias.


Las precipitaciones han causado inundaciones; estancamientos de agua; deslizamientos; colapso de puentes, vías y viviendas; y pérdidas de cultivos que ya superan las 1200 hectáreas, especialmente de arroz, plátano y cacao.

Activación

Los representantes de los gobiernos municipales de los trece cantones de Los Ríos se encuentran en estado de alerta y han activado los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia (COE) locales, según la información proporcionada por representantes de Gestión de Riesgos de Los Ríos.
Desde el miércoles se evalúan los daños causados por las inundaciones, que afectan principalmente a los cantones Valencia, Baba, Urdaneta, Ventanas, Vinces y Babahoyo.
En Quevedo, la afectación es menor, concentrándose principalmente en sus zonas bajas, según los coordinadores de Gestión de Riesgo Municipal.


Sin embargo, autoridades la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo anunciaron la suspensión del servicio de suministro de agua a la población debido a las condiciones actuales del río Calope, que abastece a la región. El agua proveniente de este afluente se ha vuelto turbia debido a la presencia de sedimentos y lodos arrastrados por las intensas lluvias, lo que representa un riesgo para el funcionamiento de las bombas y las tuberías en la planta central de tratamiento.
Se indicó que estas acciones se repetirán cada vez que se presenten condiciones similares en el río Calope, como resultado de las fuertes lluvias que afectan a la cordillera de la región.

Daños

Hasta el cierre de esta edición, solo se reportó la desaparición de una persona.
Se trata de un habitante del cantón La Maná (Cotopaxi) que transitaba por el sector Zapotal (Valencia) y cayó con su motocicleta al río.
Su cuerpo aún no ha sido hallado, hicieron conocer los bomberos del ‘Jardín de Los Ríos’.
Babahoyo es el cantón más afectado por las lluvias, y desde hace algunos años, el tramo de la vía E25 que conecta Babahoyo con Jujan ha sido gravemente afectado por las inundaciones. Este año, las aguas han alcanzado un nivel de altura de hasta 45 centímetros.


Esta situación ha llevado a que los conductores que necesitan cruzar esta vía se vean obligados a pagar hasta 10 dólares por los servicios de grúa para que los trasladen al otro lado. Los agentes de control vial señalan que los vehículos livianos no pueden transitar por ese tramo, por lo que recomiendan tomar rutas alternativas.
Desde la Alcaldía de Babahoyo se señaló que se llevan a cabo intervenciones en el sector Las Balsas, parroquia El Salto, mediante la reconformación y el lastrado de algunas calles.
Además, se inició la apertura de zanjas en el sector Los Laureles para drenar el agua estancada y dirigirla hacia la ciudadela Primero de Mayo, allí se instalarán tubos para ayudar a evacuar las aguas.
Hasta el momento, no se han proporcionado cifras exactas sobre el número de familias afectadas a nivel de la provincia de Los Ríos, se indicó que se evalúan los daños y que se proporcionarán detalles en los próximos días. (LL)

 

Una persona sigue desaparecida, fue arrastrada por un río en El Zapotal.