La Maná, afectada por inundaciones y derrumbes

J. LA MANA 1
DAÑOS. La carretera que conecta La Maná con Latacunga se encuentra cerrada debido a un deslizamiento de tierra en el sector El Tingo, ubicado en Esperanza, específicamente en el kilómetro 106.

Las fuertes lluvias dejan al ‘Encanto de Cotopaxi’ sumergida, hay problemas con la distribución de agua.

Los efectos de las últimas lluvias en el cantón La Maná y áreas circundantes, en la provincia de Cotopaxi, han dejado como consecuencias ductos de cajón colapsados, calles y viviendas anegadas, alcantarillas rebosadas y la interrupción en la distribución de agua potable debido a su baja calidad.
Este torrencial aguacero inició la noche del domingo y persistió hasta la mañana del lunes 5 de febrero.
Autoridades de las unidades educativas de la ciudad, como Rafael Vascones Gómez también se vieron obligadas a suspender las clases, ya que la calle Calabí, adyacente a los establecimientos, así como las aulas, se encontraban inundadas.

 
Hipólito Carrera, alcalde de La Maná, explicó que el aumento en el caudal del río provocó que la palizada y el lodo obstruyan las tuberías encargadas de la distribución de agua potable hacia las viviendas del cantón, así como hacia Valencia y Quevedo. Como medida preventiva, se ha suspendido temporalmente el servicio.
En respuesta a esta situación, las empresas de Agua Potable de La Maná, Valencia y Quevedo anunciaron la implementación de cortes en el suministro.
El objetivo es garantizar que la población tenga acceso adecuado al líquido vital mientras se abordan y resuelven los problemas ocasionados por las intensas lluvias.
Sin embargo, estas medidas estarán vigentes siempre y cuando haya mejoras en la situación invernal .


La familia Arboleda Caiza se encuentra entre las afectadas por el desbordamiento del río Estero Hondo, que pasa cerca de la vía de las Siete Cascadas, ubicada a la salida del cantón.
Además, los habitantes del sector Las Peñas, vía a Pucayacu, Sandomo – Choalo, están en problemas por un deslizamiento de tierra y árboles que bloquean el camino. Desde las primeras se informó sobre la presencia de maquinaria de la Junta Parroquial de Pucayacu en el lugar, para despejar la zona y restablecer el paso.
Los recintos Tres Coronas, Buenaventura y San Juan se hallan incomunicados porque el caudal del río ha destruido la infraestructura vial.
A pesar de contar con alcantarillado pluvial en las calles Amazonas y Sacarías Pérez, en este lugar persisten inundaciones. En la calle Sargento Villacís y Latacunga, en la parroquia El Triunfo, el agua ha ingresado a varias viviendas.
Asimismo, el barrio Modelo, situado al fondo de la Universidad Técnica de Cotopaxi, ha experimentado los efectos adversos de las lluvias, ya que el crecimiento del estero Chipe ha provocado desbordes, afectando numerosas casas en la zona. El ingreso a la escuela John F. Kennedy ubicada en el recinto San Francisco de Chipe es otro de los planteles con inconvenientes.

Soluciones

El primer personero municipal indicó que en la vía Tres Coronas – San Juan, se formó un socavón, el cual imposibilita la entrada y salida de vehículos de este importante sector agrícola .
Por ello, ya se trabaja con relleno y se prevé que hoy se pueda habilitar el paso a los vehículos.


“He conversado con la Prefecta de Cotopaxi, para que de manera conjunta con el GAD Municipal, actuemos de manera inmediata y así podamos solucionar este desastre ocasionado por la naturaleza”, expresó Carrera.
También informó que personal del GAD Municipal trabaja en la limpieza y recuperación de las captaciones para restablecer el servicio de agua potable lo más pronto posible.

Zona de captación

La zona de captación La Morenita (La Maná) situada en el río Calope se ve afectada por la llegada de agua turbia, lo cual repercute directamente en las plantas de tratamiento. Esta situación dificulta la prestación normal del servicio de abastecimiento de agua a la población, resultando en una disminución de la presión del agua líquido vital.
Desde la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo se hizo conocer que la situación en la zona de captación (Calope) está controlada y ya se realizan los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en el lugar, como la limpieza de paredes, de rejillas laterales de acceso y de la tubería principal de distribución de hierro dúctil. Mientras que en la planta de tratamiento de agua en Quevedo se ha intensificado los trabajos de potabilización y desinfección. (LL)